Connect with us

Musica

La historia detrás de ‘Time Won’t Let Me Go’ de The Bravery y el libro que la inspiró

Published

on

Si siguieron a las bandas estadounidenses de rock que surgieron a inicios de los 2000, seguramente recordarán a The Bravery. Formada en Nueva York por ahí del año 2003 por Sam Endicott, John Conway, Anthony Burulcich, Michael Zakarin y Mike Hindert, esta agrupación llegó para refrescar la escena de aquella época, combinando principalmente el post-punk, con el rock y algunas influencias bailables, concepto por el que se caracterizaron.

Después de lanzar su disco debut homónimo en 2005, el grupo comenzó a hacer ruido por todos lados, gracias a rolas como “An Honest Mistake” o “Fearless”. Y a pesar de que todo iba viento en popa, y lanzaron dos materiales discográficos más, en 2010 prácticamente desaparecieron y cuatro años más tarde confirmaron que se encontraban en un parón definido. Sin embargo, dejaron varias canciones que quizá muchos recuerdan y no lo saben.

La historia detrás de 'Time Won't Let Me Go' de The Bravery y el libro que la inspiró

Foto: Getty Images

The Bravery sacó su lado más introspectivo en “Time Won’t Let Me Go”

En 2007, The Bravery estrenó su segundo álbum de estudio, The Sun and The Moon. En esta placa incluyeron algunas de las rolas más conocidas de su discografía. Entre el tracklist oficial se encontraba un tema que lanzaron como primer sencillo del disco y que rápidamente se posicionó en las listas de popularidad. Claro que hablamos de “Time Won’t Let Me Go”, un verdadero hitazo que cambió un poco el sonido que la banda nos había presentado.

Esta canción, a diferencia de otras de su catálogo, era más una balada rockera que venía acompañada de una letra sumamente introspectiva. En cada verso, Sam Endicott narraba la historia de una persona que mira hacia su pasado con un montón de nostalgia, pero como muchos de nosotros en algún punto de nuestras vidas, pensaba en que si tuviera la oportunidad de retroceder haría lo que estuviera en sus manos para cambiar las cosas para bien.

Por si esto no fuera suficiente, The Bravery estrenó un gran videoclip para “Time Won’t Let Me Go”, el cual contó con la dirección de Brad y Brian Palmer. En él vemos a un chico un tanto retraído en una cafetería, que para escapar de la realidad arma una casa de cartas en la que de repente aparece la banda tocando la rola. Como dato curioso, el protagonista del video es Bryan Berg, quien tiene el Récord Guinness por construir la torre de cartas más grande del mundo.

Hay un par de referencias interesantes dentro de la canción

Aunque The Bravery componía por su cuenta todas sus rolas, así como muchos artistas, se inspiraron en alguien más. En particular, hay un fragmento de “Time Won’t Let Me Go” que llama la atención, el cual dice: “Never had a summer of ’69, never had a Cherry Valence of my own”. Y es aquí donde nos damos cuenta que la banda neoyorquina tenía grandes influencias y referencias para escribir sus canciones. Pero vamos por partes.

La primera es una mención bastante obvia a “Summer of ’69”, uno de los clásicos del músico canadiense, Bryan Adams. Sin embargo, las cosas se ponen interesantes cuando nos clavamos en la última parte, podemos notar que hay un nombre propio y si ustedes alguna vez se han preguntado de quién se trata o quién es esa persona a la que hacen referencia en la canción, de entrada les contamos que es el personaje de una novela importantísima. 

‘The Outsiders’, el libro que inspiró una parte de esta rola

En 1967, la escritora estadounidense Susan E. Hinton, publicó uno de los libros más importantes de su carrera, The Outsiders (o Rebeldes, como se le conoció en algunas ediciones en español). Esta novela se convirtió en un verdadero fenómeno dentro de la literatura juvenil, pero sobre todo generó gran controversia en la época por el tratamiento de la violencia, el consumo de alcohol y tabaco entre menores, así como familias rotas y disfuncionales.

Imagínense que en su momento, llegaron a prohibir esta obra en algunas escuelas y bibliotecas porque se consideraba inapropiada pero, ¿en realidad era para tanto? Básicamente y si ustedes no lo han leído, la trama se centra en Ponyboy, un joven de 16 años que junto a sus hermanos y amigos es integrante de una pandilla, los Greasers, y así como todo grupo tienen un pleito cazado por ideales y posiciones económicas, con sus archirrivales, los Socs. 

La historia detrás de 'Time Won't Let Me Go' de The Bravery y el libro que la inspiró

Ralph Macchio, C. Thomas Howell (como Ponyboy) y Matt Dillon en ‘The Outsiders’/Foto: Getty Images

Pero las cosas cambian cuando el protagonista del libro conoce a Cherry Valance, una chica parte de los Socs con la que llega a conectar e inevitablemente se enamoró de ella. Sin embargo, un mal día el novio de esta joven busca a Ponyboy y trata de ahogarlo, es por eso que en ese momento de desesperación y al verse acorralado, el chico acuchilla a su rival. A partir de aquí las cosas se ponen bastante complicadas y turbias para él.

Para no hacerles el cuento más largo, Ponyboy decide entregarse a las autoridades y enfrentar su destino. Pero en camino a la policía, logra salvar a unos niños de un incendio, y a pesar de que fue juzgado por asesinato, al final logran absolverlo sin cargos. Después de discutir con Cherry, ambos quedan como amigos y al final, nos encontramos con que el joven, en un intento de retomar su vida, comienza a redactar todos los sucesos de la novela. 

La historia detrás de 'Time Won't Let Me Go' de The Bravery y el libro que la inspiró

Matt Dillon, Diane Lane (como Cherry Valance) y Michelle Meyrink en ‘The Outsiders’/Foto: Getty Images

¿Cómo se podría interpretar esta parte?

The Outsiders fue tan importante que incluso, el gran Francis Ford Coppola estuvo a cargo de una adaptación cinematográfica que se estrenó en 1983 con Matt Dillon, Ralph Macchio y Diane Lane, terminando de consolidar al libro como un verdadero clásico de la literatura juvenil. Sin embargo, quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué quería decir The Bravery citando al personaje de esta obra? Bueno, pues cada quién tiene su propia interpretación, pero ahí les va la nuestra.

Ambos fragmentos de la frase pueden verse como un complemento, la parte de “Summer of ’69” se puede relacionar con un momento de enorme felicidad, mientras que en la de Cherry Valance probablemente esté mencionando que no tuvo una persona que la hiciera pasar por un proceso brutal de cambio o una vivencia trágica. A resumidas cuentas y como entendemos de este lado, el narrador de la rola quiere decirnos que su vida ha sido muy normal. 

“Time Won’t Let Me Go” de The Bravery ha sonado en todos lados

Además de ser una de las canciones infaltables en todos los conciertos de The Bravery y la que todos corean en cuanto suenan los primeros acordes, “Time Won’t Let Me Go” ha aparecido en otros medios. Para que se den una idea, la podemos escuchar en el episodio piloto de Gossip Girl, en la película Never Back Down y su banda sonora, y en capítulos de otras series como Las Vegas, Leverage y One Tree Hill

No importa cuál sea la interpretación que le des a esta rola o el contexto en el que la escuches, simplemente con darle play logra llenarnos de melancolía, nostalgia y sobre todo, nos hace echarnos un clavado al pasado, recordando alguno que otro momento feliz o triste. Pero también, la canción tiene la capacidad hacernos reflexionar sobre el camino que hemos recorrido hasta donde estamos. Sin duda, un hitazo de esta banda.

La entrada La historia detrás de ‘Time Won’t Let Me Go’ de The Bravery y el libro que la inspiró se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”

Published

on



Tras un exitoso recorrido por el largo y ancho de la República Mexicana, Edith Márquez se prepara para despedir su gira “25 Años Frente a Ti”, en Guadalajara. El próximo 24 de enero, el Auditorio Telmex recibirá en su escenario a la cantante que celebrará con su público tapatío antes de iniciar nuevos proyectos. 

En entrevista con EL INFORMADOR, Edith compartió su entusiasmo por regresar a esta ciudad para cerrar este importante capítulo de su carrera. “Para mí, el público de Guadalajara es excepcional. Estoy cerrando esta gira de la cual me siento muy orgullosa, me ha dado muchas satisfacciones. Ha sido un reto, una responsabilidad muy grande cumplir 25 años. Se dice fácil, pero después de todo lo vivido, lo que he pasado, ha valido mucho la pena. Contar con el cariño del público, poderme plantar en un escenario y cantar tantas canciones que se han vuelto éxitos gracias a ellos es algo invaluable. Empezó como un sueño y hoy es una realidad”.  

Un concierto lleno de sorpresas

Edith Márquez adelantó que el espectáculo en Guadalajara estará lleno de momentos especiales. Además de interpretar los éxitos que han marcado su trayectoria, presentará el primer sencillo de su próximo álbum, ofreciendo una muestra de lo que vendrá en su nueva etapa artística.

“En el concierto de Guadalajara presentaré el primer sencillo de mi siguiente disco. Les daré una probadita de lo que viene en la próxima gira, que aún estamos viendo cómo se va a llamar. Tras este concierto, me voy en febrero y marzo a Estados Unidos para realizar una gira por allá, lo cual me tiene muy ilusionada”, explicó.

La cantante también destacó el desafío que implica seleccionar un repertorio para una gira tan significativa. “Es muy complicado hacer un setlist de una gira como esta que celebra 25 años. Hay muchas canciones que la gente quiere escuchar, pero no todas pueden incluirse. Con la ayuda de Spotify y mis fans, lo hacemos; además armé un medley para abarcar lo más posible. Aunque no las canto completas, trato de complacer al público”.  

Preparando un nuevo capítulo

Mientras cierra esta etapa, Edith Márquez ya está inmersa en la producción de su próximo material discográfico. Aunque no reveló demasiados detalles, aseguró que el proyecto es de gran importancia para ella.  

“La producción del nuevo disco va muy bien. Mi equipo lo tiene muy resguardado para darles la sorpresa, pero el sencillo estará disponible antes del concierto en Guadalajara. Es un proyecto que me llena de muchísimo orgullo y alegría”, comentó.

Entre su gira por Estados Unidos y su presentación final en el Auditorio Nacional el próximo 10 de mayo, donde oficialmente cerrará su gira “25 Años Frente a Ti”, Edith asegura que el descanso no está en sus planes. “Honestamente no hay tiempo para descansar. Terminamos la gira y lo que sigue es sacar el nuevo disco, canción por canción, que es lo que se hace actualmente. La gira por Estados Unidos ya tendrá un nuevo nombre y concepto, incluyendo canciones de toda mi carrera”.

Un legado de canciones 

Edith Márquez es reconocida por su capacidad de interpretar tanto temas de amor como de desamor, una versatilidad que le permite conectar profundamente con su público. “Cada canción tiene un momento o una historia. Los intérpretes somos muy temperamentales, así que hay días en que una rola te pega más que otra. Pero al final, disfruto cantar todas porque cada vez que las interpreto encuentro una nueva forma de disfrutarlas y hacer que el público también lo haga”.

Entre sus temas favoritos, Edith mencionó: “Aunque sea en otra vida”, “Dejémoslo así”, “Completamente blindada”, “No te preocupes por mí”, “Mi error, mi fantasía” y “Mírame”, canciones que marcaron el inicio de su carrera y la conexión con su público.

AGÉNDALO

Velada romántica 

  • Edith Márquez en concierto, viernes 24 enero, 21:00 horas. Los boletos para disfrutar del concierto en el Auditorio Telmex tienen precios que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
  • Obtén 10 % de descuento en la barra del Auditorio Telmex con tu tarjeta Circulo Informador

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending