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La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró
Furia, angustia adolescente, desenfreno, excesos, declaraciones musicales directas contra el statement… la lista de tópicos que Placebo plasmó en su álbum debut homónimo de 1996 es extensa, rica y delirante en todos los sentidos. Y en medio de una escena musical dominada por el britpop y el rockstarismo más tradicionalista, la incursión de la banda en la ecuación fue más revolucionaria de lo que se podría imaginar.
Brian Molko y compañía irrumpieron el momento de forma maravillosa no solo con un disco canalizado desde la parte más frenética del rock alternativo; también lo hicieron con una propuesta crítica, visual e ideológica que si bien no era nueva, sí era refrescante.
Todo ese cúmulo de sensaciones se podrían resumir en una sola canción: “Nancy Boy”, misma con la que Molko se encumbró como un icono queer de la escena alternativa y con la que señaló, de manera sarcástica, el oportunismo de algunas personas respecto a su sexualidad ambigua.
“Nancy Boy” de Placebo: ¿Una canción que critica estereotipos?
Para aquellos que no lo sepan, aquí está el dato: ‘Nancy Boy’ es un término del inglés que hace referencia a un hombre afeminado. En ese sentido y desde su título, esta canción de Placebo ya era desafiante para aquellos últimos años de la década de los 90, dominada en el ámbito musical del Reino Unido, por ejemplo, por la imperante pero efectiva arrogancia de los hermanos Gallagher y de nuevo, por el rockstarismo más añejo.
El encanto del trío liderado por Brian Molko, además de su ferviente entusiasmo por el rock alternativo, se decantaba por esa estética visual cercana al glam rock de antaño y al aspecto andrógino del propio vocalista: un chico muy delgado, de cabello un tanto largo, con las uñas pintadas y usando labial recurrentemente. Para muchos, el propio Brian era el “Nancy Boy” por excelencia. La propuesta del grupo -musical, visual e ideológicamente- rompía esquemas que dentro del rock británico.
¿La canción entonces hablaba sobre el propio Molko? No precisamente… sin embargo, se cree que alude y critica sarcásticamente algunos estereotipos que la gente tenía muy arraigados sobre la comunidad LGBT para esos años (y que hoy quizá en menor medida, persisten).
“Nancy Boy” parece hablar sobre un hombre homosexual, promiscuo, adicto, fiestero empedernido que, como dicen algunos versos, tiene “un estado de ánimo alcohólico” (Alcoholic kind of mood) y que “sale en búsqueda de diversión buscando al indicado, con una diferente pareja cada noche” (Cruising for a piece of fun, looking out for number one… Different partner every night).
Como dijimos, estos primeros versos serían la parte donde el líder de Placebo cuestiona esa estereotipada visión sobre la comunidad gay. Y en las siguientes líneas líricas, vendría un señalamiento importante contra uno de los vocalistas más conocidos del britpop.
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Brian Molko y la extraña ‘inspiración’ en Brett Anderson de Suede
Si bien “Nancy Boy” se lanzó como sencillo en 1996, Brian Molko la había escrito en 1994 y no solo funcionó como un alarido crítico sobre los estereotipos antes mencionados; también había un señalamiento importante sobre el exasperante nacionalismo y otros componentes que, según la visión del vocalista, habían definido al britpop y la escena musical dominante del Reino Unido.
“Estábamos reaccionando con mucha fuerza contra el machismo, los cánticos de terraza, el revisionismo del britpop y el nacionalismo que interpretábamos como xenofobia de tipo musical. Estábamos tratando de hacer una fuerte declaración política sobre la fluidez de la sexualidad con los vestidos y el maquillaje que usamos. Nos propusimos confundir y creo que ‘Nancy Boy’ fue la banda sonora perfecta para eso”, mencionó Molko en una entrevista de 2016 con Louder Sound.
Aunado a eso, Brian Molko estaba convencido que dentro de la escena había uno que otro aprovechado que fingía ambigüedad sexual para intentar sobresalir del resto. Ese alguien tenía rostro: Brett Anderson, vocalista de Suede, quien en ese momento era uno de los estandartes del la música británica -por debajo tal vez de Damon Albarn y eventualmente, de los Gallagher-.
¿Qué hizo Brett? Por aquellos tiempos, el cantante hizo una declaración manifestando que era bisexual, incluso sin haber tenido nunca una experiencia física o emocional con alguien del mismo sexo. Esta afirmación recibió cobertura de muchos medios y el compositor principal de Placebo vio en ello un oportunismo descarado. “La escribí [‘Nancy Boy’] en 1994, en la época en que Suede era enorme”, dijo Molko a Louder Sound.
“Esa frase infame de Brett Anderson –‘Soy un hombre bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual’– estaba siendo reimpresa en todas las revistas. Lo vi como una declaración muy oportunista y me llevó a querer escribir algo sobre el turismo de tipo sexual. De ahí viene el estribillo: ‘Todo se rompe en el primer ensayo’. Tenía en mente a un turista que se queda atrapado y luego se da cuenta de que está fuera de lugar”, remató Brian.
Para el líder de Placebo, Brett solo era parte de un cúmulo de artistas que creían que ser gay o bisexual era algo ‘chic’; una cosa comparable al popular consumo de heroína que imperó en los 90 entre las grandes bandas de la década.
Molko se desprende de “Nancy Boy”
Con el paso de los años, la banda se fue desprendiendo de “Nancy Boy” como parte de sus sets en vivo, esto bajo el argumento de Brian de que se hartó de ella (al estilo de Radiohead con “Creep”) pues siente que la letra pudo ser mejor elaborada, además de que siente que no tiene una conexión emocional tan fuerte como con otras canciones.
La volvieron a tocar en su gira de 20 aniversario como banda pues era una ocasión especial, pero incluso Molko dijo a la NME que probablemente no la volverían hasta dentro de 10 años o más. Como sea, es justo decir que la historia de Placebo no se entendería igual sin este track.
Aprovechando el momento, pasen a escuchar la nueva canción de Placebo llamada “Beautiful James”, con la que hace su regreso en grande en este 2021. Se las dejamos por acá:
Placebo está de vuelta después de cinco años con la rola “Beautiful James”
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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