Musica
Recordemos cuando Soda Stereo tocó su mejor versión de “Prófugos”
Quien vivió ese momento, debe recordarlo con emoción. Y quien no, puede experimentar un poco de esa euforia a continuación. El 2007 parece lejano pero una de las cosas geniales que sin duda nos dejó, fue el regreso de Soda Stereo a los escenarios.
En ese momento, habían pasado 10 años desde que la mítica banda argentina había dado su último concierto antes para luego tomar caminos separados. Así que la ocasión parecía inmejorable para que tanto Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dieran una muestra imperial de su bien conocida capacidad sobre el escenario.
Y es que, desde luego, hay montones de momentos para destacar sobre esa reunión. Pero en esta ocasión, queremos rescatar uno que a todas luces, fue uno de los más destacados directo desde la tarima; ese que incluso un amplio sector de los fans llaman la mejor interpretación que dieron de “Prófugos”.
Soda Stereo. Foto: Especial.
La gira ‘Me verás volver’
La separación de Soda Stereo en 1997 pegó fuerte en la escena musical latinoamericana. Como dijimos, se trataba de la despedida del grupo más emblemático de la región; uno de los que llevó al rock en español a su máximo esplendor. Y por ello, la noticia de su breve pero significativo regreso no era tema menor.
Una década después y contra todo pronóstico -sobre todo por aquello de la distancia que pusieron de por medio-, el legendario trío bonaerense estaba listo para limar un tanto las asperezas y revivir su propio legado a lo largo de una gira que los llevó de Argentina hasta Estados Unidos pasando por México, Perú, Venezuela, Chile y más.
Fueron 22 fechas que en un principio serían menos ya que, dentro de todo, no se sabía cómo se sentiría la dinámica y el ánimo entre Cerati, Bosio y Alberti. Por fortuna, las cosas no se dieron para nada mal entre ellos y estuvieron de acuerdo en agregar conciertos. Me verás volver, esa hipnótica frase inmortalizada dentro de “En la ciudad de la furia”, le quedaba como anillo al dedo a esta momentánea aventura a lo largo del continente.
Foto: Especial
Y la fecha llegó… El 19 de octubre de 2007, Soda Stereo comenzó el tour justo en el lugar donde había cerrado su gira de despedida del 97: el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires. La capital argentina veía a sus hijos pródigos atiborrar el mítico recinto futbolero como ningún otro artista lo había hecho antes, con seis presentaciones ahí y una asistencia total aproximada de 1 millón 62 mil almas congregadas tan solo en ese sitio (ahora imagínense todo lo que generaron con cada show a lo largo del continente).
Tal como lo recuerda Infobae en su artículo por el 10 aniversario de la gira Me verás volver, la banda sentía los nervios de volver a pisar una tarima tan amplia después de tanto tiempo, pero se sobrepusieron al momento. Y no solo eso; también lo disfrutaron. “¡Por fin! Una eternidad esperé este instante”, dijo Cerati cuando saludó al público en el primer recital, recordando otra poética frase suya enmarcada esta vez en “Entre caníbales”.
Y así, ese 19 de octubre, comenzaron a arrojar el arsenal sonoro de canciones, clásicos y sorpresas que habían preparado a detalle para recorrer cada país que tenían en su mapa. Y sí, lo sabemos: cada tema es especial, pero hubo uno que esencialmente llamó la atención por poderosa interpretación.
View this post on Instagram
La mejor versión de “Prófugos” de Soda Stereo
Soda Stereo tiene uno de los repertorios más ricos del rock en América Latina. La etapa ochentera de la banda, bien se sabe, nos arrojó muchos de esos clásicos que todos conocen a pesar de la brecha del tiempo. Y es justo decir que ahí, “Prófugos” tiene un espacio importante como una de las canciones más recordadas de la etapa del álbum Signos (1986).
Desde su lanzamiento hasta 2007, pasaron 20 años y esta canción, es válido decirlo, no solo resistió a su manera la prueba del tiempo; también evolucionó. Y su mayor evolución se pudo escuchar precisamente en la gira Me verás volver. El track original de los 80 se destacada por su bailable ambientación new wave y durante un buena época, las presentaciones en vivo se respetaron bajo esa esencia.
Y bueno, no queremos demeritar la composición original, pero hay que decir que la interpretación de 2007 en el primer show de la gira de regreso es simplemente épica. Como mencionamos, incluso para muchos se trata del mejor performance que se ha hecho de ella.
Soda Stereo. Foto: Instagram.
Desde luego, Charly Alberti y Zeta Bosio proveen una base rítmica demoledora, que es parte del sello de la casa de Soda Stereo. Y desde luego, no podemos dejar pasar todo lo que Gustavo Cerati hizo sobre el escenario aquella noche del 19 de octubre de 2007. La guitarra arrancó con el riff principal de la canción, pero en el inicio ya se veía venir una mística distinta, sobre todo porque el vocalista optó por meterle algunas texturas más hardrockeras al punteo (y tiene sentido pues Cerati en ese momento venía de editar su disco en solitario Ahí vamos).
Pero Gustavo se dejó ir con todo. De todos sobre el escenario, él se robó el show mostrando su conocida habilidad con la guitarra… pero aquella ocasión lo llevó a un nuevo nivel. ¿Por qué? Conocemos a Cerati por sus virtudes como compositor y letrista, pero de repente pasamos por alto su exquisitez con la guitarra en todos los sentidos.
En la interpretación de aquel show, podemos verle saltar entre géneros. De la textura hard rock, pasa a sonidos más funky. Y cuando se trata de cantar y tocar al mismo tiempo, aparece el new wave natural del track. Por si fuera poco, él mismo se avienta cualquier cantidad de solos de guitarra, entre efectos y recursos de ejecución, para llevar este tema a un terreno impresionante. Y si no nos creen, les dejamos la prueba por acá. El mar de gente confirma lo que les platicamos:
“Prófugos” sigue sorprendiendo al mundo
Y se preguntarán, ¿por qué hablamos con tanto fervor de “Prófugos” de Soda Stereo? Pues bien, aunque no lo crean, esta canción ha recibido elogios desde 2020 y es precisamente la presentación de 2007 la que se ha llevado el aplauso alrededor del mundo.
Si buscan en YouTube reacciones de dicho show, se encontrarán con un montón de youtubers (coach vocales, productores y otros relacionados con música) del Reino Unido, Estados Unidos, España, Noruega y otras partes del planeta que están rescatando y destacando la estupenda puesta en escena de Gustavo Cerati y compañía.
Acá les dejaremos algunas reacciones para que, así como ellos, sientan la emoción de revivir y recordar a Soda Stereo. Y como diría el eterno Gustavo: ¡Gracias totales!
La entrada Recordemos cuando Soda Stereo tocó su mejor versión de “Prófugos” se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Premios lo nuestro 2026: Esta es la lista de nominados
La cadena hispana, organizadora de los galardones, anunció los nominados a unos premios que reconocen a los artistas, canciones y álbumes “que están marcando el rumbo de la música latina en múltiples géneros, incluidos pop, urbano”.
Lee también: Mabel Cadena y Tenoch Huerta se unen al elenco de Avengers: Doomsday
Los artistas puertorriqueños Bad Bunny, Myke Towers y Rauw Alejandro, y el cantante mexicano Carín León lideran las nominaciones al ‘Premio lo nuestro’, con diez cada uno, para la gala tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Miami, informó este martes Univision.
Bad Bunny, uno de los artistas del momento que protagonizará el intermedio de la Superbowl de este año, es uno de los diez candidatos a imponerse en la categoría ‘Artista del año’, junto a Beéle, Carín León, Fuerza Regida, Karol G, Maluma, Marc Anthony, Rauw Alejandro, Romeo Santos, Shakira.
¿Quiénes fueron nominados al “Premio Lo Nuestro”?
En mejor canción los temas nominados son ‘Desde hoy’, de Natti Natasha; ‘DTMF’ de Bad Bunny; ‘El amor de mi herida’ de Carín León; ‘Imagínate’, de Danny Ocean & Kapo; ‘Khé?’ de Rauw Alejandro y Romeo Santos; ‘Latina foreva’, de Karol G; ‘Me jalo’, de Fuerza Regida y Grupo Frontera; ‘No me sé rajar’ de Alejandro Fernández; ‘Otra noche (feat. Darell)’ de Myke Towers y Darell, y ‘Soltera’ de Shakira.
Mientras que el premio al álbum del año lo compiten ‘¿Y ahora qué +?’, de Alejandro Sanz; ‘111Xpantia’, de Fuerza Regida; ‘Babylon Club’, de Danny Ocean; ‘Cosa nuestra’, de Rauw Alejandro; ‘Debí tirar más fotos’, de Bad Bunny; ‘Eterno’, de Prince Royce; ‘Island Boyz’, de Myke Towers; ‘La ciudad’, de Alleh & Yorghaki; ‘Palabra de to’s (Seca)’, de Carín León; y ‘Tropicoqueta’, de Karol G.
¿Quiénes tienen más nominaciones al “Premio Lo Nuestro”?
Bad Bunny, Myke Towers, Rauw Alejandro y Carín León acumulan el mayor número de nominaciones, con diez candidaturas cada uno, seguidos de Beéle, Fuerza Regida y Karol G, con ocho.
“Las nominaciones de este año abarcan 44 categorías, lo que subraya el impacto global y la diversidad de la música latina”, indicó la organización.
Te puede interesar: Emiten orden de arresto contra Alfredo Adame
Entre los artistas masculinos y femeninos emergentes destacan nombres como Alleh, Aria Bela, Camila Fernández, Yeri Mua y Zoe Gotusso, entre otros.
En pop, los nominados incluyen nombres destacados como Alejandro Sanz, Shakira, Sebastián Yatra, Camilo, Aitana y Morat.
En la categoría de Música Mexicana, varias de las fuerzas más importantes del género están representadas a lo largo de las nominaciones, entre ellas Alejandro Fernández, Christian Nodal, Carín León, Fuerza Regida, Grupo Frontera, Yuridia y Xavi, quien obtuvo siete nominaciones.
Las votaciones estarán abiertas al público hasta el 26 de enero, mientras que la gala se celebrará el 19 de febrero en el Kaseya Center de Miami.
El acto servirá para rendir homenaje a los orígenes “y a la fuerza cultural que une generaciones, géneros y fronteras”, sentenció el comunicado.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
AS
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Harry Styles: ¿El cantante regresa a la música? Esto sabemos
El regreso de Harry Styles a los escenarios podría ocurrir más pronto de lo que imaginamos, o al menos eso es lo que el cantante ha dejado entrever.
Y es que; en las últimas semanas, misteriosos anuncios han inundado diferentes ciudades al rededor del mundo, lo que ha revivido las expectativas sobre una nueva etapa en la carrera del artista.
En las imágenes, que fueron reportadas en ciudades como Roma y Sao Paulo, no aparecían comunicados oficiales, solo frases entre las que destacaban: “See yo son” (nos vemos pronto) y “We belong together” (Nos pertenecemos el uno al otro).
Los anuncios comenzaron a circular en redes sociales y, en cuestión de minutos, fueron asociados con el intérprete de “As it was”, pues hace tan solo un par de días, Styles compartió un video en su cuenta oficial de YouTube que contenía las mismas palabras.
 
Lee: ¿Embarazo? Selena Gómez luciría pancita misteriosa en los Globos de Oro 2026
Cabe destacar que, hasta el momento, el exOne Direction no ha confirmado si con esto estaría promocionando un nuevo disco; sin embargo, sus fans ya lo han cuestionado al respecto:
“Harry, di si vas a volver”, “¿Qué está pasando?”, “¿Qué estás haciendo”, “Te estamos esperando”, “Ya regresa”, “Vuelve por favor”, son solo algunos de los comentarios que se pueden leer.
El último álbum de estudio del británico, Harry’s House, fue lanzado en 2022 y desde entonces no ha presentado material nuevo de manera oficial. Cuatro años de silencio discográfico han convertido cualquier aparición o mensaje en una posible pista sobre lo que viene.
Lee: Julio Iglesias es denunciado por agresión sexual
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Un aniversario en cuerdas
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba abrirá su Temporada 2026 con un concierto concebido como homenaje al músico jalisciense que le da nombre, a 50 años de su fallecimiento. Más que un acto conmemorativo, la presentación propone una revisión puntual de su obra y una declaración de principios: iniciar el año regresando al origen, al repertorio que define la identidad de la agrupación.
El concierto se realizará el sábado 17 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos están disponibles en la taquilla y en el sitio web del recinto, con un descuento del 20% para estudiantes, docentes, adultos mayores, egresados y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, válido únicamente en la taquilla.
Bajo la dirección de René Nuño, la orquesta interpretará un programa centrado en la producción de Higinio Ruvalcaba Romero, con obras que permiten recorrer distintas etapas, formatos y aproximaciones de su escritura musical. El repertorio incluye el “Berceuse” para violín y orquesta de cuerdas, dos piezas para violín y piano y el Cuarteto de cuerdas núm. 2, presentado en versión para orquesta de cuerdas.
A estas piezas se suman dos cuartetos -uno en su forma original y otro adaptado para conjunto de cuerdas- y tres obras para violín y piano, configurando una escucha amplia que da cuenta tanto de su trabajo camerístico como de su relación con el violín como instrumento central de su lenguaje musical.
La selección no busca un recorrido cronológico estricto, sino mostrar la diversidad de enfoques compositivos de Ruvalcaba y su diálogo con la tradición de la música de cámara. Al mismo tiempo, el concierto establece un vínculo directo entre el repertorio y la razón de ser de la orquesta, fundada en 2007 con una vocación clara hacia la difusión de este tipo de obras.
Desde su creación, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ha asumido su nombre como una referencia constante al legado del compositor nacido en Yahualica, Jalisco, y como una línea de trabajo orientada a la formación de públicos, la interpretación camerística y la presencia del repertorio mexicano en los escenarios contemporáneos.
El músico detrás del nombre
Higinio Ruvalcaba Romero nació el 11 de enero de 1905 en Yahualica de González Gallo, Jalisco. Hijo de un integrante de la banda de música del pueblo, tuvo un contacto temprano con el violín y comenzó a tocarlo a los cuatro años. Su debut público ocurrió a los cinco años en el Teatro Degollado de Guadalajara y, a los diez, ofreció su primer recital como solista.
Ante la falta de opciones formativas en Jalisco, en 1922 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con el violinista español Mario Mateo entre 1922 y 1925. A partir de ahí, su desarrollo profesional se consolidó tanto en el ámbito orquestal como en el camerístico.
En 1928 se integró a la Orquesta Sinfónica Nacional y, en 1931, obtuvo el primer premio como solista del Concierto de Wieniawski con esa agrupación. Cuatro años más tarde fue nombrado concertino de la Sinfónica Nacional, cargo que ocupó hasta 1940. También formó parte de la Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Eric Kleiber.
Una parte fundamental de su carrera se desarrolló fuera del país. Tras la muerte de Jano Léner en 1959, los integrantes del Cuarteto Léner lo invitaron a ocupar el puesto de primer violín. Con una trayectoria internacional consolidada, el ensamble quedó integrado por Ruvalcaba como violín primero, José Smilovitz como violín segundo, Herbert Froelich en la viola e Irme Hartmann en el violonchelo. Con esta agrupación, Ruvalcaba mantuvo una intensa actividad internacional durante más de dos décadas.
Paralelamente a su labor como intérprete, desarrolló una producción compositiva amplia y diversa. Su catálogo incluye 22 cuartetos de cuerda, un quinteto, miniaturas para cuarteto, conciertos para violín y orquesta, tríos de cuerda y numerosas piezas para violín y piano. Realizó además transcripciones para violín y piano de los 24 caprichos de Paganini y compuso canciones populares de carácter romántico, como Chapultepec, Juventud, Mi primer amor y Felicidad, entre otras.
Higinio Ruvalcaba falleció el 15 de enero de 1976 en el entonces Distrito Federal. Ese mismo día se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a una trayectoria que abarcó la interpretación, la docencia y la composición. Cincuenta años después, su música vuelve a ocupar el centro del escenario, esta vez como punto de partida para una nueva temporada.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoobligar a Estados Unidos a salir de su zona de confort
-
Actualidad2 días agoLa red eléctrica de EEUU no soporta tantos centros de datos así que han tenido una idea: desconectarlos para evitar apagones
-
Musica13 horas agoConciertos: Un aniversario en cuerdas
-
Actualidad18 horas agoinvertir una millonada en una infraestructura echada a perder durante décadas
-
Actualidad2 días agoGlobos de Oro: Rose Byrne y Timothée Chalamet son los mejores actores de comedia o musical
-
Actualidad2 días agoCuando un pueblo se encontró una ballena muerta en sus playas decidió dinamitarla. 55 años después siguen celebrándolo
-
Actualidad2 días agoGlobos de Oro: “Hamnet” vence a “Frankestein” y es premiada como mejor película de drama
-
Actualidad1 día agoUn vídeo de YouTube que dura 140 años se ha vuelto viral. Nadie tiene claro por qué
