Connect with us

Musica

La historia detrás de la extraña influencia de KISS en “Zoom” de Soda Stereo

Published

on

Sin duda, Soda Stereo es una de las bandas más importantes en la historia de Latinoamérica, no hay de otra. Lo que hicieron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti durante 15 años de carrera fue impresionante, pues lograron reinventar el sonido del rock en nuestro continente, agregándole sonidos y ritmos que en ese entonces parecían sumamente raros y a pesar de que ha pasado tanto tiempo desde su época dorada, su influencia sigue presente en nosotros.

Sin embargo, es importante mencionar que antes de que el sampleo fuera un termino conocido dentro de la industria musical, a Cerati y compañía los llegaron a acusar de plagio por “copiar” a otros artistas en sus canciones como a The Police. Uno de los casos más sonados fue el de su hit “Zoom”, pero lo que muchos no saben es que detrás de esta rola que hemos escuchado hasta el cansancio –no es queja–, hay una historia bastante curiosa que involucra a KISS… sí, así como lo leyeron.

Así fue el último encuentro de Zeta Bosio y Charly Alberti con Gustavo Cerati

Foto: Especial

La extraña relación entre Soda Stereo y KISS

En 1993, la banda comandada por Gene Simmons y Paul Stanley estaba trabajando en un disco de covers para festejar sus 20 años de carrera, el cual más tarde conoceríamos como Kiss My Ass. En este álbum participaron grandes artistas de géneros super distintos como Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Anthrax, Dinosaur Jr. y más. Pero aunque ustedes no lo crean, hubo una banda que querían que participara en este material: Soda Stereo. 

Vale la pena recordar que por aquella época, la banda argentina estaba pasando por un momento un tanto complicado. Después de estrenar Dynamo en 1992 y la gira que hicieron para promocionarlo, Gustavo Cerati vivía en Chile y estaba a punto de lanzar su primer material discográfico como solista, Amor Amarillo; por su parte, Zeta Bosio se encontraba trabajando con el grupo Peligrosos Gorriones mientras que Charly Alberti se dio un descanso en Buenos Aires.

Rock and roll all nite: Netflix podría estar trabajando en una biopic de KISS

Foto: Getty Images

Gene Simmons quería a la banda argentina por una simple razón

Las cosas se veían bastante turbias entre los integrantes de Soda Stereo y desde aquel momento en la prensa argentina comenzaron a circular rumores sobre una posible separación de la banda. Sin embargo, a pesar de esa situación difícil, Gene Simmons y Paul Stanley insistieron en que tendrían que estar en el disco de covers, y después de enviar varios faxes a Triple Producciones –la propia agencia del grupo– consiguieron el número de Cerati.

De acuerdo con varias fuentes, Gustavo contó que Simmons le habló para invitarlo tanto a él como a Charly y Zeta al proyecto tributo que estaba armando con 14 artistas de todo el mundo. Más allá de que la música de Soda le había dado la vuelta al mundo, querían que estuvieran en el álbum porque sabía del éxito en ventas que tenía el grupo, como dicen nuestras abuelitas, KISS “no daba paso si huarache”.

Canción Animal: el disco de Soda Stereo con el que jamás fuimos los mismos

Foto: Especial

Cerati quería grabar el más grande hit de KISS

“Hablamos varias veces. Me dijo que eligiéramos un tema para grabarlo y yo le dije que sí”, confesó Gustavo Cerati sobre sus pláticas con Gene Simmons. Sin embargo, aunque esta era una buena oportunidad, había un pequeño inconveniente, tanto él como sus compañeros en Soda Stereo solamente conocían una rola de la banda y era su más grande hit, el que cualquiera ha escuchado al menos una vez en la vida, sí: “I Was Made For Lovin’ You”. 

“Le comenté que quería grabar ‘I Was Made for Lovin You’ por un sencillo motivo: era la única canción de la que realmente me acordaba, e iba a ser la más fácil de grabar“, declaró Cerati. Ante la propuesta, Simmons le respondió que esta no podía ser su opción, pues este clásico ya había sido grabado por otros dos artistas. “Quedamos en volver a comunicarnos para arreglar algo“, recordaría el frontman de la banda argentina.

Al final no llegaron a trabajar juntos

Cabe aclarar que a Gustavo Cerati no le convencía la idea de participar en este álbum y para ser honestos, tampoco muchas ganas de tocar covers. “No tenía realmente tiempo para ponerme a escuchar todos los discos de KISS y elegir una canción. No íbamos a llegar nunca a grabar, ya que Charly, Zeta y yo, estábamos haciendo cosas diferentes“, mencionó el músico, ante la insistencia de Gene Simmons quien seguía en charlas con él.

Para no hacerles el cuento más largo el bajista de KISS le dijo que ya había terminado la grabación del disco tributo, pero… de una vez quería confirmarlos para participar en Kiss My Ass II, un nuevo compilado de reversiones que continuaría este proyecto. Finalmente no llegaron a nada y Soda Stereo no trabajó con ellos –aunque como dato curioso, su nombre aparece en los agradecimientos del libro interno del álbum original de 1994–.

Soda Stereo

Foto: Especial

Soda Stereo sí se interesó en una canción de Ace Frehley… o algo así

Sin embargo, y a pesar de que la banda no colaboró con Gene Simmons, Paul Stanley y compañía, Gustavo Cerati sí escuchó parte de la discografía de KISS y quedó encantando con un tema que no era como tal de este legendario grupo. Dicen las malas lenguas –porque no hay nada confirmado– que los argentinos estaban interesados en coverear una rola que Ace Frehley grabó en 1978 para su álbum homónimo y esta iba a ser su participación en el disco tributo.

El nombre de la canción era “New York Groove” pero en realidad, esta tampoco era una canción original de Frehley. Resulta que en 1975, una banda de glam rock británica llamada Hello lanzó este mismo tema oficialmente como sencillo, el cual fue escrito por el compositor Russ Ballard. A pesar de todo esto, el guitarrista quedó tan encantando con la rola que la incluyó tres años más tarde en su primer disco como solista.

Para sorpresa de todos, esa decisión fue muy importante porque resultó ser todo un éxito. La versión de Ace Frehley alcanzó el puesto número 13 en la lista Billboard Hot 100 de 1978, e incluso la incluyeron en el setlist de KISS durante sus giras de 1979 y 1980, así como en los tour de Frehley durante su carrera como solista entre las décadas de 1980 y 1990. Es más, también sonó en la gira que reunió a la legendaria banda en 1996.

Cerati también tomó algo de la música de Sparks

Y quizá se estén preguntando, ¿qué tiene que ver Soda Stereo con todo esto? Bueno, no sabemos si en realidad querían coverear este tema para el disco tributo al que Gene Simmons los invitó, pero más tarde usaron una muestra de la rola para componer lo que todos conoceríamos como “Zoom”. Sin embargo, esta no fue la única influencia que la banda argentina “tomó” para crear una de sus canciones más emblemáticas.

Además de “New York Groove”, Gustavo Cerati, siendo un fan from hell de los samples, decidió utilizar un pequeño fraseo de sintetizadores que Sparks incluyó en su éxito de 1974, “This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us”. Y por supuesto que esto es muy evidente, porque lo podemos notar desde que suenan los primeros segundos de la rola de los hermanos Mael. Si no nos creen, acá la pueden escuchar.

También puedes leer: ESTA ES LA TRISTE Y EMOTIVA HISTORIA DE “TÉ PARA TRES” DE SODA STEREO

“Zoom” se convirtió en un hitazo

Así, con estos elementos como el sintetizador de Sparks y la base rítmica de Hello, e incluyendo una letra que habla sobre el deseo de un hombre sobre una mujer y la descripción de las fantasías que este posee, Soda Stereo creó la canción que presentaron como uno de los sencillos más fuertes para promocionar su séptimo y último material discográfico, Sueño Stereo en 1995 y que a la larga se convertiría en un clásico de los argentinos.

Sobra decir que esta canción sonaba en todas las presentaciones de Soda, incluidos los conciertos que dieron para despedirse del público en Latinoamérica en 1997 y por supuesto, el tour Me Verás Volver de 2007. Por más curioso que parece, otros artistas también se animaron a “coverear” la versión de Soda, entre ellos se encuentra Moenia, quienes la usaron la base instrumental como referencia musical para su rola “No importa que el sol se muera”.

Al final… ¿KISS aceptó que le robó a Soda Stereo?

En un hecho bastante curioso y aunque Soda Stereo no trabajó en el disco tributo de KISS, la banda integrada por Gene Simmons y Paul Stanley dedicó un momento bastante extraño a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Resulta que en 1994, el grupo se presentó en el Estadio Monumental de River Plate , como uno de los headliners de la primera edición de Monsters of Rock que se organizó en Buenos Aires junto a Black Sabbath y Slayer.

Después de su presentación –que está de más mencionar que fue un lleno total y les fue de maravilla con el público argentino–, los líderes de la legendaria banda de rock armaron una breve conferencia de prensa, donde Gene Simmons dejó claro lo que había sucedido tiempo atrás con Soda y de paso, se echó una broma que dejó a los medios locales con el ojo cuadrado porque dijo textualmente que le copió a Cerati y compañía.

Paul Stanley dice que no habrá nueva música de KISS, por culpa de los fans

Foto: Youtube

“Zoom” es el ejemplo de que siempre se puede rescatar un proyecto fallido

Uno de los reporteros le preguntó a KISS concretamente lo siguiente: Para la estética del show que venían presentando, ¿se basan en Alice Cooper? ¿en los New York Dolls? Por supuesto que Gene Simmons no se quedó callado y para sorpresa de todos, contestó lo siguiente: “La gente nos ha acusado de ser poco originales, que copiamos a muchas bandas americanas. Sin embargo, a la única banda que robamos es a Soda Stereo”. 

Como era de esperarse, la prensa argentina quedó impactada con esta respuesta, hubo aplausos y toda la cosa; pero ahora sabemos que todo esto tiene un porqué. De cualquiera manera y al final, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio –a su extraño modo– sí coverearon a KISS, aunque nos dejaron muy claro que de un proyecto supuestamente fallido siempre se pueden rescatar las ideas y pulirlas para darles una nueva vida, y el ejemplo perfecto es “Zoom”.

La entrada La historia detrás de la extraña influencia de KISS en “Zoom” de Soda Stereo se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL

Published

on



Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir  a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo. 

LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

Karaoke gratis este fin de semana

A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.

Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.

Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.

¿A qué hora comienza el karaoke?

Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.

Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending