Uno de los pasatiempos favoritos durante el verano es la creación de grandes estructuras en la playa. Algunos hacen grandes carreteras, otros asombrosos monumentos, mientras que otros tantos solo se quedan en el intento. Pero, en el ‘Festival de Esculturas’ de Blokhus, Dinamarca, el artista Wilfred Stijger, se robó los suspiros de todos los niños al desafío las leyes de gravedad y construir el castillo de arena más grande del mundo.
Se trata de un impresionante castillo estilo gótico, con detalladas decoraciones de personas, ángeles, jeringas, animales en miniatura e incluso Bob Esponja vacunado, que se ven opacados por una gran espícula del SARS-COV-2, que sobresale de la cúspide del monumento. Su creador, quiso representar el poder que el virus ha tenido en el mundo, desde el inicio de la pandemia, simbolizando como el coronavirus aplasta a las personas que intentan alcanzarlo.
Wilfred Stijger
Pero, no se puede hablar del coronavirus sin dejar de rendir tributo a los miles de médicos y enfermeras que han expuesto su propia vida por ayudar a los demás. Así que, el artista neerlandés, también representa al personal en primera línea durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y por supuesto, con ello la fobia de muchas personas a las agujas.
Aunque quizá su verdadero arte, radica en su tamaño. El monumento, supera los 21.6 metros de altura. Tan grande, que puede ser apreciado desde cualquier punto de la ciudad. Tanto turistas, como residentes, se han quedado sorprendidos e intrigados sobre cómo lograron que se mantenga de pie. Y es que, aunque parezca un simple juego de niños, la escultura fue registrada ante los Récord Guinness, como el castillo de arena más grande del mundo, haciendo que el alcázar de 17.7 metros que poseía el título hasta ahora, se vea solo como un boceto.
El castillo de arena perfecto, según la ciencia
Ig: @Wilfred Stijger
Imagínate, si hacer un castillito en la playa, utilizando cubetas como moldes resulta todo un reto, crear esta superestructura y hacer que se mantenga en pie, debió ser una locura. Pero, Stijger, no estuvo solo. Durante el proceso, contó con la ayuda de 30 escultores expertos en el manejo de pequeños fragmentos rocosos, quienes juntos casi dejaron pelona la costa de la ciudad, pues utilizaron casi cinco mil toneladas arena para construir el flamante castillo al que bien le cabe un rey para gobernarlo.
Y es que, sus creadores no tuvieron empacho en subir hasta la torre mayor, para tomarse la foto el recuerdo, mostrando su solidez y resistencia. Quizá leyeron el artículo de la revista ‘Nature’, en el que se explica desde el punto de vista científico, el truco para hacer el castillo de arena perfecto, reside en aplicar no más de 1% de agua, en vez de vaciarle la mitad del océano encima.
Para la posteridad
Ig: @Wilfred Stijger
Sin embargo, el pueblo costero de Blokhus, ubicado al noreste de Dinamarca, piensa conservarlo en pie hasta el verano del 2022, por lo que tanto Wilfred Stijger, como los expertos, pensaron en construir el castillo de arena en forma de pirámide para que no se derrumbe, primero colocaron la estructura de madera, que posteriormente fue reemplazada por arena danesa.
Además de que para que tuviera mayor adherencia añadieron a la arena un concentrado del 10%de arcilla. Al final, los artistas aplicaron una capa de pegamento con la finalidad de proteger la obra de las fuertes corrientes de viento. Sin duda, el castillo de arena más grande del mundo, no solo pasará a la posteridad como uno de los récords mundiales más difícil de romper, sino que también se ha convertido en un espacio turístico y toda una obra de arte que resalta por su belleza y dimensiones. Pero, este castillo no es el único que resalta. Anteriormente, ya se han creado estructuras gigantes de ‘Star Wars’ sin otra cosa que ingenio y mucha arena.
La entrada ¡Adiós cubetas y palitas! Este es el castillo de arena más grande del mundo en 2021 se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.