Connect with us

Musica

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones

Published

on

En la actualidad, tenemos un montón de artistas haciendo cosas sumamente interesantes. Sin embargo, y aunque nos duela reconocerlo, no todas sus rolas o proyectos le hablan al mundo en general, pero aún asi podemos identificar con ciertas situaciones y emociones que quieren expresar. En realidad, en el Reino Unido hay una chica que andan rompiendo paradigmas dentro del pop, como el caso de ni más ni menos que Cat Burns.

Con apenas 23 años, esta jovencita ya es catalogada como un verdadero descubrimiento en la industria musical. Gracias a sus canciones honestas y directas, combinadas con su versatilidad para moverse de un género a otro, le han valido la atención de la prensa y medios especializados. Pero también de fans no solo en su país, también en otras partes del mundo. Una chica que no tiene miedo a expresarse y decir lo que siente a través de la música.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones

Foto vía Facebook: Cat Burns

¿Quién es Cat Burns?

Cat Burns se crió en Streatham, un barrio ubicado al suroeste de Londres. Desde temprana edad y como muchos otros artistas, ella demostró tener talento para la música, es por eso que sus padres la apoyaron en todo lo que hacía. Sin embargo, uno de sus fuertes fue cantar, a pesar de que no consideraba como tal dedicar su vida a esto, simplemente lo hacía porque la llenaba de alegría y de alguna manera, también ponía contenta a su familia.

Pasaron los años y Cat creció, aunque no dejó que desaparecieran sus habilidades vocales y antes de convertirse en una adolescente ya componía sus propias canciones, pero también le encantaba aventarse covers de los artistas a los que admira. Para continuar con sus estudios y enfocarse en esta faceta artística, sus papás la ayudaron a que ingresar a The Brit School, una de las escuelas de artes escénicas más importantes del Reino Unido y alma máter de Adele.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones

Foto vía Facebook: Cat Burns

Su primer EP causó revuelo

Fue en este periodo de su vida y a los 18 años cuando, animada por sus amigos, en 2016 Cat Burns lanzó su primer EP Adolescent. Esta es una colección de reflexiones cercanas sobre experiencias con las que todo adolescente puede identificarse y que sin esperarlo, en las primeras 24 horas de su lanzamiento se situó en el número 11 de las listas de cantautores de iTunes. Algo que por supuesto, es todo un logro para una artista independiente como ella.

Aunque tenía un futuro prometedor, siempre estuvo comprometida con los estudios, es por eso que Cat terminó su carrera en 2018 y a partir de ese momento se dedicó de lleno a la música. Ya sin libros ni presiones académicas, Burns presentó ese mismo año su sencillo debut, “Sober”, con el cual logró llamar la atención de medios especializados muy importantes como Complex, que le auguraron un ascenso meteórico dentro de la industria musical.

Giras pequeñas pero fructíferas

2018 fue espectacular para Cat Burns, no solo estrenó una rola que la colocó en la mira de todo el mundo, también tuvo chance de hacer una mini gira durante dos semanas por el Reino Unido, donde tocó en venues pequeños y universidades de todo el país. De esta manera pudo llevar su música a miles de jóvenes quienes, al final del día, son las personas a las que le habla a través de las rolas que compone, contando problemas de aquella edad.

Eso sí, durante ese año presentó otros singles como “Just Us” y “Mine”. Para el 2019, Cat no bajó los brazos y continuó perfeccionando su sonido y concepto. Eso lo podemos escuchar en diferentes rolas con “I Don’t Blame You”, “Cheater” y “F*****y”, las cuales incluyó en su segundo EP, Naive, en donde nos muestra una faceta mucho más pop pero que para nada pierda la esencia de sus primeros trabajos. Sin duda, una gran evolución en tan poco tiempo.

Un futuro un tanto incierto gracias a la pandemia

Así como sucedió con otros artistas en los primeros meses, las cosas para Cat Burns resultaron muy inciertas cuando el coronavirus se convirtió en pandemia. Se suponía que armaría una gira aún más grande en la que recorrería una vez más el Reino Unido y también algunas ciudades de Europa. Eso sí, no paró de trabajar durante el 2021 y prueba de ellos es el par de sencillos que estrenó: “Fool in Love” y “Go”. 

Por ahora, Cat se está preparando para terminar su primer mixtape o álbum de estudio y quizá en una de esas, este mismo año lo lanzará oficialmente, el cual sin duda esperamos con muchas ansias. De cualquiera manera, si se ha tardado tanto tiempo grabando y produciendo este material discográfico es por algo, porque quizá nos entregue el mejor trabajo hasta la fecha de su joven pero prometedora carrera. Mucho ojo con esta chica porque pinta para cosas muy grandes. 

¿Qué es lo que hace especial a Cat Burns?

El mundo del pop es un tanto complejo, porque hay quienes consideran que para triunfar en este género es necesario que un artista se desprenda de su originalidad para encajar en el molde de una figura de este tamaño. Sin embargo, Cat Burns nos demuestra que esta regla no siempre se cumple, pues ella utiliza su propia angustia adolescente para crear canciones pegadizas y fáciles de entender con las cuales cualquiera podría identificarse.

En diversas entrevistas, Cat ha citado a distintas influencias entre ellas la música gospel y el R&B de los años noventa, así como Destiny’s Child y Marvin Sapp. Y esto explica mucho de su proyecto y estilo, pues a pesar de que se basa en estos dos sonidos para componer sus rolas, de repente también le entra a otros ritmos como el reggae, el soul, el folk, pop y hasta en formato acústico, pues no le gusta encasillarse en un género.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones

Foto vía Facebook: Cat Burns

Esta chica es un respiro dentro de la industria musical

A todo esto habría que sumarle la sinceridad y variedad de sus letras, que van desde lo más básico como una relación tóxica a través de redes sociales e infidelidades, pasando por problemas adolescentes hasta temas un tanto más complejos como la ansiedad, depresión y crear un relato de su ciudad utilizando la jerga londinense. Esa versatilidad es algo que es muy complicado encontrar en la actualidad y peor aún en el pop.

No nos queda la menor duda de que la música de Cat Burns es un respiro de aire fresco en un género a menudo criticado por su falta de originalidad. No le tiene miedo a moverse por diferentes ritmos y de hablar con completa honestidad de lo que siente y piensa, y sin duda todo esto combinando son herramientas suficientes como para ser la nueva estrella de la industria musical. Esperemos muy pronto verla demostrando su talento en México.

La entrada Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending