Connect with us

Tecnologia

Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan

Published

on

Cambio climático. Foto de @Europarl_ES

El calentamiento global del planeta por el aumento de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana tendrá efectos dramáticos si no se frena a tiempo, tal como evidencia la ristra de nuevos informes científicos publicados en los últimos meses, que alertan del grave impacto de la crisis climática.

Este mismo miércoles el informe de “Global Carbon Project” advertía del récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6 % respecto al año pasado que dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos acordados por los países en el Acuerdo de París.

Los científicos de la ONU recomiendan limitar la subida de la temperatura del planeta a un máximo de 1,5 grados, acabar con la voracidad de los usos del suelo y evitar la deforestación feroz de los bosques así como el progresivo calentamiento de los océanos que podría elevar el nivel del agua más de un metro a mediados de siglo con consecuencias desastrosas.

La prolífica actividad del grupo intergubernamental de Expertos sobre cambio climático de la ONU, conocido como IPCC, que integra a miles de científicos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de informes de forma voluntaria para analizar los efectos y riesgos del calentamiento global, ha dado lugar en los últimos meses, a tres documentos claves, con conclusiones demoledoras para el futuro del planeta.

Por su contribución durante años a la defensa del medio ambiente, el IPCC fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, de forma compartida con el expresidente estadounidense Al Gore; actualmente el panel de expertos tiene pendiente completar para 2022 su sexto informe de evaluación de la crisis climática.

La misión de sus científicos es generar informes periódicos para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático, de los que se sirven los gobernantes y demás responsables políticos para adoptar medidas. Sus contribuciones no están retribuidas económicamente.

Pero no solo el IPCC viene advirtiendo de los enormes daños a nivel global de la crisis climática, sino la inmensa mayoría de la comunidad científica. Hace solo unos días más de 11.000 científicos de todo el mundo respaldaron un artículo en la revista “Bioscience” en donde se alertaba del extremo sufrimiento que hace augurar la crisis climática.

También la Organización Mundial de la Salud advertía este martes durante la COP de la creciente vulnerabilidad sanitaria derivada de la crisis climática ya que aunque más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, apenas 48 de ellos ha vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud.

“Nos preocupa que las mismas emisiones que son responsables del calentamiento global, son también responsables de la contaminación del aire que son responsables de la muerte de 7 millones de personas al año en todo el mundo”, apuntaba en la Cumbre del Clima la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

En esta línea, las más prestigiosas revistas de investigación (Science, Nature, etc) publican cada vez más hallazgos relacionados con la crisis climática. Algunos de sus más recientes trabajos con participación internacional desvelan, por ejemplo, que el calentamiento global podría triplicar el volumen de población expuesta a inundaciones, hasta los 300 millones de personas.

Otros adelantan que los posibles daños de la crisis climática sobre una especie cuyas funciones son claves para moldear el suelo y crear ecosistemas nuevos, como son las lombrices, hacen prever un impacto en cascada en todos los ecosistemas terrestres, o que el daño para la salud pulmonar por el aire contaminado puede equipararse en ciertas situaciones al consumo diario de una cajetilla de cigarrillos.

Últimamente se han publicado además imágenes impactantes, como las de un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, que se desprendió de la Antártida, y que fueron grabadas por los satélites del programa Copérnico de la UE en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

En el marco del Acuerdo de París, el mayor acuerdo climático mundial de carácter vinculante, al IPCC de la ONU le fueron encomendados tres informes: uno sobre los efectos de una subida de la temperatura por encima de los 1,5 grados, otro sobre usos del suelo y su impacto en el calentamiento global y un tercero sobre océanos.

Con información de EFE

La entrada Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes

Published

on


Fue lanzado el Snapchat Recap 2025, en donde usuarios de dicha red social pueden ver lo más destacado de sus snaps, stories y chats durante el año que termina.

Diciembre siempre es un momento para celebrar y reflexionar sobre los momentos, las risas y las amistades que hicieron inolvidable el año.

Para ayudar a los snapchatters a revivir sus Memories favoritas de 2025, la plataforma lanzó el Snapchat Recap de este año.

Snapchat Recap es un video corto y personalizado para cada usuario, con lo más destacado de sus snaps, stories y chats, que ofrece una mirada única a cómo se conectaron, se comunicaron y se expresaron a lo largo del año.

En general, 2025 estuvo definido por la amistad, la creatividad y la conexión. Desde mensajes rápidos hasta llamadas largas y todo lo que hubo entre medio, los amigos estuvieron presentes como nunca antes.

A continuación, un vistazo a algunas de las tendencias más destacadas que muestran cómo los snapchatters se mantuvieron cerca en 2025:

Hablar volvió con fuerza

A pesar de lo que dice internet, ¡las llamadas no han muerto! De hecho, hablar en Snapchat siguió creciendo, ya fuera a través de notas de voz, llamadas de voz o videollamadas.

A nivel global, los snapchatters hablaron en promedio casi 1.7 mil millones de minutos diarios, cerca de 30 por ciento más que el año pasado. Y solo en Estados Unidos, se enviaron más de 5 mil millones de notas de voz en 2025, casi 10% más que en 2024. Escuchar la voz de alguien sigue siendo una de las formas más poderosas de mantenerse conectado.

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes - image-819x1024

Lo cotidiano también importa

Quedaron atrás los días en los que se necesitaba una gran razón para escribir. Hoy, 40 por ciento de los snapchatters de la Generación Z interpretan los Snaps de momentos aleatorios como una señal de que alguien quiere fortalecer la amistad. En 2025, lo casual también fue clave para mantenerse cerca.

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes - image-1-819x1024

Las imágenes dijeron más que las palabras

Las funciones que permiten agregar contexto, emoción y humor de forma rápida ya son la norma. Por ejemplo, las reacciones en Chat crecieron 44 por ciento este año.

El ❤️ se coronó como la más popular, convirtiéndose en un lenguaje universal de cariño, emoción y validación. Además, tres millones de personas más usaron stickers para comunicarse con sus amigos, apostando por formatos visuales para decir más con menos.

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes - image-2-819x1024

La cultura pop se metió al chat

Desde peinados virales hasta stickers en tendencia, la cultura pop influyó en cómo las personas se representaron y se comunicaron en línea este año.

Entre los peinados inspirados en Bitmoji más solicitados de 2025 estuvieron el slicked-back bun, el broccoli hair y el curtain bangs, reflejo de los looks más populares del año. Además, el sticker de Bitmoji 6/7 rompió récords y se convirtió en el más usado desde su lanzamiento.

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes - image-3-819x1024

Otro gran año para los chats grupales

Los chats grupales fueron el corazón de la conversación: ahí nacieron los chistes internos y se fortalecieron las amistades.

En 2025, el número de personas que enviaron mensajes en chats grupales creció más de 5 por ciento, y algunos de los snapchatters más activos enviaron más de 8,880 mensajes a su grupo principal durante el año. ¡Eso sí es ponerse al día!

Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes - image-4-819x1024

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Estudio apunta a que los osos adaptan su dieta a los cambios climáticos globales

Published

on


Una investigación internacional en la que participaron el centro Senckenberg, en Alemania, y la Estación Biológica de Doñana–CSIC, en España, revela que la mayoría de los osos pueden adaptar su dieta al clima y a la disponibilidad de alimentos, lo que modifica su papel dentro de los ecosistemas.

Este estudio sugiere que el cambio en el rol que desempeñan los grandes omnívoros podría fortalecer la resiliencia de los ecosistemas frente a los cambios ambientales globales, según informó este viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas español en un comunicado.

Los osos son verdaderos omnívoros y su flexibilidad en la dieta les ha permitido subsistir con éxito en una amplia variedad de hábitats.

Pueden tener una dieta muy diversa como bayas, raíces, nueces y pastos, pero también insectos, peces y mamíferos, y su composición varía según la especie y la estación del año.

Los osos pardos se alimentan por ejemplo principalmente de bayas o nueces en verano y otoño, mientras que en primavera incluyen más carne, una capacidad de adaptación que hace que los osos se encuentren en diversas regiones del mundo, desde la tundra ártica hasta los densos bosques tropicales.

A diferencia de la mayoría de los demás grandes carnívoros, los osos tienden a preferir una dieta baja en proteínas y la mayoría de las especies poseen menos adaptaciones anatómicas y fisiológicas para el consumo de carne. Esta flexibilidad les permite tener una dieta excepcionalmente variada”, explica el investigador Jörg Albrecht del centro SBik-F.

Gracias a esta versatilidad, los osos desempeñan al mismo tiempo muchos roles ecológicos, de modo que cazan presas, comen carroña, dispersan semillas y se alimentan de plantas.

De esta manera, su actividad influye en las poblaciones de presas, en el crecimiento y la distribución de las plantas, en el ciclo de nutrientes y en los flujos de energía, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.

Osos adaotan su dieta a los cambios ambientales

Para este estudio se recopilaron datos ecológicos procedentes de registros actuales y fósiles de siete especies de osos diferentes.

Los resultados muestran que, en regiones con poca disponibilidad de alimentos y estaciones de crecimiento cortas, los osos tienen una dieta más carnívora.

En cambio, en áreas productivas con temporadas de crecimiento largas prefieren alimentos de origen vegetal. Además, los análisis también revelaron cómo la dieta de los osos se había adaptado a grandes cambios ambientales en el pasado.

“Nuestros análisis de isótopos de huesos fósiles del Pleistoceno tardío y el Holoceno mostraron que el oso pardo europeo cambió progresivamente hacia una dieta basada en plantas a medida que la producción primaria aumentaba y los periodos de vegetación se alargaban tras la última glaciación, hace unos 12.000 años”, añade el coautor Hervé Bocherens del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en la Universidad de Tubinga.

El hecho de que los osos puedan modificar su dieta en función de la disponibilidad de alimentos y del clima revela algo que hasta ahora había recibido poca atención: los grandes omnívoros pueden cambiar su papel en los ecosistemas, pasando de ocupar los niveles más altos de la red trófica a las más bajas.

A este proceso, el equipo de investigación lo denomina “recableado trófico” (trophic rewiring).

Los resultados resaltan el papel crucial que desempeña la megafauna omnívora -muchas veces también grandes carnívoros- en los ecosistemas, por lo que pueden ayudar a garantizar que las redes tróficas permanezcan estables a pesar de presiones globales como el cambio climático.

Los grandes carnívoros contribuyen a la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, algo esencial en un mundo que está cambiando rápidamente”, señala la investigadora Nuria Selva, de la Estación Biológica de Doñana.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?

Published

on


Los infartos que se producen de noche son menos graves que los que suceden durante el día, y la razón, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español, es que los neutrófilos -un tipo de glóbulos blancos- son menos agresivos por la noche.

La investigación, liderada por Andrés Hidalgo y publicada en el Journal of Experimental Medicine, muestra que los neutrófilos tienen un reloj interno que regula su agresividad a lo largo del día y determina el alcance de los daños que causan al corazón después de un infarto.

En el mismo estudio, los investigadores también desarrollaron una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos y mantenerlos en un estado “nocturno” para reducir su potencial dañino durante un ataque al corazón.

 Un sistema inmunológico diurno

El sistema inmunológico protege el cuerpo contra los microorganismos que causan infecciones. Dado que los humanos son diurnos, la probabilidad de exposición a patógenos es mayor durante el día y, por lo tanto, el sistema inmunológico ajusta sus picos de actividad a este ritmo circadiano pero esa respuesta defensiva puede volverse dañina.

Tras décadas de investigación, se sabe que casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón está causado por los neutrófilos pero este daño fluctúa a lo largo del día, lo que sugiere que hay mecanismos circadianos que limitan la actividad de los neutrófilos y protegen el cuerpo.

Para averiguarlo, el equipo examinó datos de miles de pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y confirmó que una menor actividad de los neutrófilos por la noche resulta en infartos menos graves durante este periodo.

Desarrollaron entonces una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos, reduciendo su potencial dañino durante el infarto.

“El compuesto imita un factor que el cuerpo produce principalmente durante la noche. De alguna manera, este factor ‘engaña’ a los neutrófilos para que piensen que es de noche, reduciendo su actividad tóxica”, explicó Hidalgo.

La razón de que ocurra esto, apuntó la primera autora del estudio, Alejandra Aroca-Crevillén, es que “por la noche, los neutrófilos migran a la zona dañada sin afectar el tejido sano. Durante el día, pierden esta direccionalidad y causan más daño al tejido circundante”.

 El reloj circadiano de los neutrófilos

Este estudio es uno de los primeros en aprovechar los ritmos circadianos del sistema inmunológico para modular la inflamación sin comprometer la defensa contra infecciones.

“Nos sorprendió encontrar que bloquear el reloj circadiano de los neutrófilos no solo protege el corazón, sino que también mejora las respuestas a ciertos microbios e incluso reduce los émbolos asociados con la anemia falciforme”, añadió Aroca-Crevillén.

Los autores creen que los resultados abren la puerta a nuevas terapias basadas en la cronobiología (la rama de la biología que estudia cómo los organismos vivos estructuran sus procesos fisiológicos en el tiempo), con el potencial de proteger el corazón y otros órganos de los daños inflamatorios sin debilitar las defensas naturales del cuerpo.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending