Musica
Puro temazo: Estas son 10 de las mejores canciones en el soundtrack de ‘Cruella’

Una de las villanas más icónicas de Disney por fin ha llegado a la pantalla con su propia película. Cruella de Vil, la exuberante y despiadada modista a quien conocimos por primera vez en 101 Dálmatas, se convierte en el personaje principal de este live action tan ansiado y titulado simplemente Cruella.
Emma Stone es la protagonista de esta historia en la que vemos el origen y la transición que el personaje recorre hasta convertirse en la malvada -y por supuesto icónica- diseñadora inglesa. Si no has visto la cinta, tranquil@ porque no te vamos a spoilear nada pues hoy toca hablar del poderoso e impactante soundtrack que acompaña a la película

Foto: Disney
‘Cruella’: Un soundtrack que funciona y que recoge lo mejor de la vieja escuela
¿Estamos ante uno de los mejores soundtracks de los últimos años? Es arriesgado asegurarlo, pero de que es uno de los más memorables, lo es. Y es que, debemos decirlo, las canciones de esta banda sonora son parte de ese repertorio imaginario al que inconscientemente llamamos ‘viejitas pero bonitas’, que constituye un compendio de época magnífico.
Vaya, en pocas palabras, la producción le atinó. Teniendo en cuenta que Cruella está ambientada en la década de los 70, estos tracks capturan perfectamente la esencia aquellos tiempos y eso indudablemente ayuda a recrear la magia, el entorno, el contexto histórico de lo que vemos en pantalla.

Foto: Disney.
Eso sí, aunque el soundtrack nos adentra en la turbulenta (pero musicalmente maravillosa) década de los 70, Disney le abrió un espacio a Florence + The Machine para componer la canción original del largometraje. Y saben una cosa: es bastante buena. Ahora sí, echémosle un vistazo a 10 de las mejores rolas en la banda sonora de esta cinta.
También puedes leer: ‘CRUELLA’ PODRÍA SER EL MEJOR LIVE ACTION DE DISNEY GRACIAS A SU VILLANA
“Call Me Cruella” – Florence ´The Machine
Como dijimos, de entre todo el compendio de antaño que nos ofrece la película, la legendaria Florence Welch tiene su lugar como la compositora del tema oficial con “Call Me Cruella”. El sencillo fue lanzado hace unas semanas y aunque no lo crean, hasta sirvió como una especie de tráiler porque evoca muy bien la trama de la cinta: el descenso de nuestro personaje para abrazar su lado oscuro.
“Stone Cold Crazy” – Queen
Si bien no es una de esas canciones que tiene a etiqueta de mega hit, “Stone Cold Crazy” (Sheer Heart Attack, 1974) de Queen es un clásico total de la banda inglesa. Y bueno, como Cruella se desenvuelve en el Londres de la década de los 70, se siente cómo encaja perfectamente en la cinta este frenético track lleno de energía (características que seguro no le faltarán a la protagonista en su personalidad).
“One Way Or Another” – Blondie
Se dice por ahí en la industria que la década de los 70 fue la mejor época de la música contemporánea. Y esa aseveración tiene bastantes buenos fundamentos porque, si lo pensamos con detenimiento, fue en esos tiempos cuando diversos géneros llegaron a su apogeo y se empezaron a ramificar desde el rock, el soul, el jazz, el funk.. y eso solo por ejemplo.
Además, fue en este momento cuando se comenzaron a registrar los primeros hits super masivos y uno de ellos fue “One Way Or Another” de Blondie. Esta fue una de las canciones que ayudó a definir el pop-rock y con el tiempo se ha convertido en un clásico no solo de los 70, sino de todos los tiempos. Vaya, es un clásico de la cultura pop como la querida Cruella de Vil.
“Whisper Whisper” – Bee Gees
A Bee Gees los conocemos mayormente como los ídolos británicos de la música disco, pero antes de todo el “Stayin’ Alive” y esa corriente que se quedó impregnada en nuestra mente, los hermanos Gibb ya habían triunfado con el álbum Odessa de 1969.
Y aunque la producción escogió “Whisper Whisper” como uno de los temas del soundtrack para Cruella, podríamos decir que cualquier canción de ese disco hubiese encajado perfectamente con la película. La cinta nos muestra el lado oscuro y bajo de los 70, así como su lado elegante. Esta canción de Bee Gees -aunque temporalmente no pertenece a esa época- le da sentido a ese lado brillante.
“Should I Stay Or Should I Go” – The Clash
No exageramos cuando decimos que Cruella es una historia estética medio punk -cuando la vean, lo entenderán-. Entonces, desde ese punto, la inclusión de “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash tiene bastante sentido. Después de todo, la protagonista es una rebelde decidida a tomar su lugar en el mundo: ¿Debería quedarse en el lugar pequeño que ya tiene o deberá tomar al toro por los cuernos? La respuesta es casi obvia.
“Five To One” – The Doors
Cruella es un personaje insano, maquiavélico y seductor. Alocado hasta el tuétano debajo de esa apariencia elegante y siniestramente refinada. “Five To One” de The Doors (Waiting In The Sun, 1968) evoca todo eso en su melodía. Esta es la canción que, quizá, personifica mejor la personalidad de la protagonista una vez que llega a la cumbre de la moda.
“Feeling Good” – Nina Simone
¿Qué podemos decir de esta canción que no se sepa ya? Originalmente escrita por los compositores británicos Anthony Newley y Leslie Bricusse, pero se hizo parte del dominio público pues varios artistas la han reversionado infinidad de ocasiones, siendo la entrega de Nina Simone (en el disco I Put a Spell On You de 1965) la más emblemática.
Y es que el trabajo de esta canción tiene dos funciones en Cruella: la primera y más evidente es que nos hace conectar con el sentimiento de satisfacción que el personaje experimenta al abrazar su lado complicado. La segunda, es que el staff de producción supo compilar a la perfección las canciones que nos harían empatizar con ella.
“Livin’ Thing” – Electric Light Orchestra
No todo puede ser siniestro, aunque la película se trate esencialmente de una villana y su historia de origen. Debe haber un equilibrio y Cruella lo logra -al menos en la cuestión musical- con este temazo de Electric Light Orchestra lanzada en el disco A New World Record de 1976. De verdad que ni el más malvado personaje de la ficción se resistiría a bailar con esta rolita.
“Come Together” – The Beatles (versión Ike & Tina Turner)
Algunos se preguntarán: “¿Y por qué no incluir la original de The Beatles?” y bueno, no es tan fácil acceder al catálogo del cuarteto de Liverpool (sí, ni siquiera para Disney) y menos cuando se trata de uno de los clásicos más grandes de su repertorio. Pero el asunto no va tanto por ahí.
Honestamente, la versión que Ike y Tina Turner hicieron en 1970 funciona bastante bien y hasta mejor. Si bien el cover es bastante fiel a la original, hay que decir que la poderosa voz de Tina le da al tema una atmósfera más siniestra y elegante; más de femme fatale. Es todo el rollo de Cruella.
“Whole Lotta Love” – Led Zeppelin (versión Ike & Tina Turner)
De nuevo, habrá varios que dirán “¿Por qué no la de Led Zeppelin?” y pasa justamente lo mismo que en la canción anterior en el sentido de que se busca una canción seductora, elegante y que al mismo tiempo tenga algo de siniestro, que es lo que Emma Stone logra con su interpretación de Cruella de Vil.
No es que la canción de la banda británica no tenga esos atributos porque, de hecho, los plasma. Sin embargo, la versión original de Robert Plant y compañía es mucho más psicodélica y salvaje dada la potencia de la guitarra y batería de Jimmy Page y John Bonham, respectivamente. Por su parte, Ike y Tina Turner la convierten en un funk-soul lleno de experimentación, bajan la velocidad y nuevamente, le dan una atmósfera más ‘seductoramente siniestra’.
La entrada Puro temazo: Estas son 10 de las mejores canciones en el soundtrack de ‘Cruella’ se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Música: Selena, más viva que nunca

Mañana se cumplen tres décadas del asesinato de Selena Quintanilla, la estrella nacida en Texas cuya vida fue truncada a los 23 años. A pesar del tiempo, su legado musical, historia de esfuerzo e influencia en la cultura latina siguen vivos y marcando el paso.
Selena no solo fue una intérprete talentosa de cumbia, balada y ranchera, sino también un símbolo de identidad para generaciones de jóvenes méxico-americanos que encontraron en ella una voz, un estilo y un sueño.
El 31 de marzo de 1995, Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar, quien fuera presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques. Fue un crimen que conmocionó a la comunidad latina y al mundo de la música en general. La intérprete de “Como la flor” recibió un disparo por la espalda en el motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas. Aunque logró correr hasta el vestíbulo para pedir ayuda, se desplomó. Fue trasladada al hospital, pero no sobrevivió.
Treinta años después, la herida sigue abierta. El reciente intento de Saldívar por obtener libertad condicional fue rechazado el pasado 27 de marzo. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas consideró que el crimen que cometió presenta “elementos de brutalidad” y demuestra “un desprecio consciente por la vida”, por lo que sigue representando “una amenaza continua para la seguridad pública”.
La familia Quintanilla, junto con Chris Pérez, viudo de Selena, se manifestó agradecida por la decisión. “Aunque nada nos puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia continúa del lado de la hermosa vida que nos robaron demasiado pronto”, escribió Suzette Quintanilla, hermana mayor de la artista.
El asesinato fue más que una tragedia personal. Fue una pérdida cultural. Selena representaba una nueva generación de artistas hispanos en Estados Unidos, capaces de tender puentes entre culturas, idiomas y estilos musicales.
No se puede entender el inmenso legado de la intérprete sin conocer su vida, una donde cosechó cada esfuerzo que sembró en el camino y cuyo legado sigue florencieno.
Un prodigio en dos idiomas
Selena nació el 16 de abril de 1971 en Texas, Estados Unidos, en el seno de una familia méxico-americana.
Su lengua materna era el inglés, pero su padre, Abraham Quintanilla, insistió en que aprendiera a cantar en español para conectar con la comunidad latina. Al principio lo hizo fonéticamente, repitiendo sonidos que no entendía del todo. Con el tiempo, desarrolló fluidez en el idioma, y también una conexión profunda con sus raíces mexicanas.
Desde muy pequeña demostró un talento natural para el canto. A los 9 años ya actuaba junto a sus hermanos en un grupo familiar llamado Selena y Los Dinos. Su hermano AB Quintanilla se encargaba del bajo y de componer canciones; su hermana Suzette, de la batería. Su padre manejaba y producía al grupo, que comenzó tocando en bodas, clubes y ferias locales en diversas localidades de Texas.
Así inició el camino de Selena hacia la fama, en un ambiente musical que, en la década de los años 80, estaba dominado por hombres y mostraba resistencia hacia las mujeres jóvenes, especialmente si eran cantantes texanas.
A pesar de las críticas y de las puertas cerradas, su talento fue imposible de ignorar. En 1987, ganó el Premio a la Mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards. Fue el primero de nueve galardones consecutivos en esa categoría.
En la carrera al Grammy
Selena grabó su primer álbum a los 12 años. En total, junto a su familia, grabó siete discos bajo el nombre Selena y Los Dinos. Muchos de ellos fueron producidos por sellos independientes. Álbumes como “Alpha”, “And the Winner Is…” y “Dulce Amor” comenzaron a cimentar su reputación en la escena de la música texana.
En 1989, firmó un contrato con EMI Latin, lo que marcó el inicio de su carrera como solista. Entonces su crecimiento artístico fue meteórico. Su álbum “Selena Live!” ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música México-estadounidense en 1993, convirtiéndose en la primera mujer texana en recibir este galardón.
Su siguiente trabajo, “Amor Prohibido” (1994), fue nominado a un Grammy y se convirtió en uno de los discos más influyentes del género, con éxitos como “No me queda más”, “Bidi Bidi Bom Bom” y la inolvidable “Amor Prohibido”.
A lo largo de su carrera, Selena colocó siete temas en el número uno del ranking Hot Latin Songs de Billboard.
“Tú solo tú” se mantuvo en la cima por 10 semanas, mientras que “Amor Prohibido” lo hizo durante nueve. Otros éxitos como “Fotos y recuerdos”, “La Carcacha”, “El chico del apartamento 512” y “Como la flor” se volvieron himnos que aún hoy resuenan con fuerza entre sus seguidores.
Más allá del escenario
La estrella de Selena no se limitó a la música. En 1994, incursionó en el mundo empresarial al abrir sus propias boutiques, Selena Etc., en San Antonio y Corpus Christi. En ellas, vendía ropa y joyería diseñadas por ella misma, consolidando su imagen como un ícono de estilo.
También hizo sus primeras apariciones como actriz. Participó en la película “Don Juan DeMarco” (1995), protagonizada por Johnny Depp, en la que interpretó brevemente a una cantante de mariachi. Fue apenas un adelanto de su carisma ante las cámaras.
El inicio de un camino que no tendría tiempo de explorar.
La muerte que paralizó al mundo
El 31 de marzo de 1995, Selena se reunió con Yolanda Saldívar en un motel para confrontarla por presuntas malversaciones de fondos.
Saldívar había sido despedida semanas antes, pero aún tenía en su poder documentos financieros. Según testigos y registros judiciales, la discusión escaló hasta que Saldívar sacó un revólver calibre .38 y disparó por la espalda a la cantante.
Selena alcanzó a correr hasta el vestíbulo del hotel y, antes de perder el conocimiento, identificó a su atacante: “Yolanda, habitación 158”.
Saldívar fue arrestada ese mismo día. Durante su juicio, alegó que el disparo había sido accidental, pero fue hallada culpable de asesinato en primer grado y condenada a cadena perpetua. Desde entonces cumple su condena en la prisión Patrick L. O’Daniel, en Gatesville, Texas. Estuvo en custodia protectora por años debido a la notoriedad del caso.
Este año, solicitó la libertad condicional por primera vez y le fue negada. Su caso podrá volver a evaluarse en 2030.

Presencia en la memoria colectiva
Tras su muerte, Selena se mantuvo viva en la memoria colectiva. El mismo año de su asesinato, su álbum póstumo “Dreaming of You” se convirtió en el primer disco predominantemente en español en encabezar la lista Billboard 200.
La canción que da título al álbum alcanzó el puesto 22 en el Hot 100, convirtiéndose en su mayor éxito en inglés.
En 1997, los estudios Warner Bros. lanzó la película “Selena”, protagonizada por Jennifer Lopez, quien entonces era una actriz poco conocida. Su interpretación catapultó su carrera y presentó la historia de Selena a una nueva generación.
Recién en 2020, Netflix estrenó “Selena: La serie”, protagonizada por Christian Serratos, junto con el soundtrack oficial.
Selena ha vendido más de 18 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas femeninas más importantes de la música latinoamericana. Su familia ha lanzado recopilaciones como “All My Hits: Todos Mis Éxitos” (1999), “Ones” (2002) y álbumes póstumos con colaboraciones de artistas como Don Omar, Juan Magán y Cristian Castro.
Además del Museo Selena, inaugurado en 1998 en Corpus Christi, el “Mirador de la Flor” —una estatua de bronce que mira hacia el mar—, recibe a cientos de fans cada semana.
El amor por Selena no ha disminuido con el paso del tiempo; al contrario, ha crecido con cada nueva generación que descubre su música.
En 2021, la Academia de la Grabación le otorgó un Grammy a la Trayectoria, un reconocimiento póstumo que reafirma su lugar en la historia de la música.
Canciones imperdibles
- “Amor prohibido”.
- “Bidi Bidi Bom Bom”.
- “Como la flor”.
- “Technocumbia”.
- “No me queda más”.
- “Si una vez”.
- “Ya no”.
- “La Carcacha”.
- “Baila esta cumbia”.
- “Siempre”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: La Voz de Zapopan corona a Isabella Gonty como su ganadora

La Voz de Zapopan llegó a su gran final hoy por la noche en una velada llena de música y canto, siendo el icónico Teatro Galerías la sede de la reñida competencia donde diez talentos zapopanos dejaron el alma completa en el escenario.
Con música en vivo, la presencia de Rocío Banquells como invitada de lujo y una cuidada puesta audiovisual, los competidores, que fueron los seleccionados de entre 30 semifinalistas, tuvieron las condiciones adecuadas para desplegar todo su poder vocal, escénico, y artístico.
El espectáculo arrancó con la presentación de los diez talentos, que vestidos de gala, entonaron en conjunto “Color Esperanza”, de Diego Torres, frente a un público que se encargó de llenar el ambiente con algarabía.
En el Teatro Galerías resonaban los aplausos apasionados de los familiares y amigos de los concursantes, que en estallidos sonoros celebraban las presentaciones y las más mínimas menciones de sus preferidos.
Esmeralda Cervantes, Víctor Chiran, Luzma Limón y Gibrán Gutiérrez fueron los encargados de conducir la ceremonia, mientras que la orquesta de Pablo Mendoza musicalizó la velada.
Uno a uno, los diez finalistas fueron presentándose en el escenario, en un viaje musical que abarcó géneros como la balada en español e inglés, pop y mariachi, donde tuvieron la oportunidad de dar rienda suelta a su talento. Rocío Banquells por su parte interpretó clásicos de su repertorio, entre ellos “No soy una muñeca”, “La Bella y la Bestia” y “Abrázame”, en uno de los momentos más aplaudidos de la noche.
Omar Alonso, Alejandra Orozco, Juan Tavares (director de la estación de Máxima FM), el cantante de música regional Valente Pastor, Ana Laura Tanaka (fundadora de VideoRola), y Marteen Ortega, productor musical, conformaron al jurado, que calificó el desenvolvimiento escénico, voz, dicción, presencia en el escenario, vestuario y proyección.
La edición de este 2025 fue la primera en que el jurado emitió su crítica en vivo, con los participantes como testigos. Tuvieron la difícil tarea de seleccionar a un ganador considerando el talento y nivel de los diez concursantes; acorde a su trabajo, no dudaron en aplaudir a quien se lo merecía, y también en hacer notar los tropiezos en las interpretaciones.
Este año los competidores fueron Jaqueline Hernández (interpretó “Fuera de mi vida”), Luis Aguilar (con “Por amor”), Diana Montoya (cantó “La nave del olvido), Yeudim Guerrero (interpretó “I have nothing”), Diego Álvarez (con el tema “Acaríciame”), Isabella Gonty (con “Antes de ti”), Ana Estrada (cuya pieza fue “Ahora tú”), Paco Arreguín (con “Sola otra vez”), Blanca Aldana (cantó “Desaires”) y Kevin Ayón, (que entonó “Lo pasado, pasado”).
La noche terminó con la victoria de Isabella Gonty, que conquistó al jurado con su interpretación de “Antes de ti”, tema popularizado por Mon Laferte. La cantante agradeció entre lágrimas a todos los involucrados por hacer posible su triunfo en La Voz de Zapopan.
Isabella, además de ganar 50 mil pesos, tendrá producción profesional, la grabación de tres temas con su respectivo videoclip, clases de canto por un año, una presentación oficial en el Centro Cultural Constitución de Zapopan y la creación de una página web oficial para la respectiva difusión de su obra en redes sociales. El reconocimiento fue entregado por Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Banda La Imparable de Sinaloa sufre accidente automovilístico

El camión donde se trasladaban los integrantes de la banda La Imparable de Sinaloa volcó la mañana de este domingo en la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del ejido Trincheras y, aunque algunos integrantes se reportaron con lesiones, el saldo principal fueron los daños materiales.
La banda regresaba de una presentación en Monterrey cuando uno de los neumáticos delanteros tronó, lo que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y se saliera de la carretera.
Según las autoridades locales el autobús trasladaba a alrededor de 19 personas de regreso a Sinaloa.
Elementos de la Guardia Nacional y ambulancia de puentes y caminos, llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios, pero no fue necesario trasladar a ninguna persona al hospital.
MF
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Chile preguntó a ChatGPT por su cultura. La respuesta fue tan floja que Latinoamérica se ha unido para crear Latam-GPT
-
Actualidad1 día ago
En pleno nerviosismo por el corte de cables submarinos, China ha presenel arma definitiva: una radial en esteroides
-
Actualidad1 día ago
Qué fue de Barreiros, la empresa de automoción española que fabricó los Dodge “made in Spain” en la segunda mitad del siglo XX
-
Actualidad2 días ago
Afrojack hace historia en el Ultra Music Festival 2025 junto a David Guetta y Sia
-
Actualidad2 días ago
En Singapur, el lujo no es tener un Ferrari o un Lamborghini. El verdadero lujo es simplemente conducir
-
Tecnologia2 días ago
La NASA amplía la participación de SpaceX y su enorme Starship en programa de lanzamientos
-
Actualidad2 días ago
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez-Navarro conquistan la taquilla con “Mesa de regalos”
-
Actualidad16 horas ago
así un ingeniero acabó convirtiendo un avión en su propio hogar