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«Existe la idea de que una mujer dura es una mujer poderosa»: Angelina Jolie

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Angelina Jolie sabe cómo defenderse. La actriz y cineasta no es ajena a la imagen de la mujer «badass«, no solo por su aura de figura inquebrantable en Hollywood, sino porque también se ha metido en la piel de divas que patean traseros en las pantallas, ya sea como agente secreta, espía, asesina a sueldo o arqueóloga aventurera. Quizá sea por eso que, al estrenarse el trailer de Aquellos que desean mi muerte, la nueva película de Taylor Sheridan (Hell or High Water), los textos que acompañaron la noticia hablaban sobre todo del regreso de la actriz a las glorias del género de acción; es decir, al mundo de los stunts, el espectáculo y las actitudes de acero. En ella, Angelina interpreta a Hannah, una atormentada bombera paracaidista (un grupo selecto conocido como los smokejumpers), quien debe proteger al pequeño Connor (Finn Little) en una odisea que involucra un bosque ardiendo mientras dos asesinos persiguen sus pasos. La vemos correr bajo una tormenta eléctrica, abrir un paracaídas mientras viaja en la parte trasera de una camioneta, enfrentar a enemigos en peleas con armas punzocortantes.

Sin embargo, un personaje que podría ser descrito con el cada vez más borroso calificativo de «fuerte», para Angelina no es sino una representación de una mujer quebrantada, a quien no le queda de otra más que ser suficiente. Basada en el libro homónimo, Aquellos que desean mi muerte es un thriller que retoma para su protagonista el atractivo arco del héroe taciturno que encuentra redención en compañía de un inocente; sin embargo, en Hannah hay más vulnerabilidad que temple de guerrera. Lo mismo sucede con Allison, encarnada por la actriz Medina Senghore, una instructora de supervivencia y esposa del sheriff, quien debe enfrentarse a los mercenarios homicidas con siete meses de embarazo. En ambas es mayor la pulsión de sobrevivencia y de protección que los aires de conquista: una imagen que se encuentra más en armonía con las reflexiones que Angelina nos comparte sobre la fortaleza y el poder. Para la actriz, quien recientemente cumplió 20 años trabajando con la agencia de la ONU para los refugiados, la verdadera fuerza tiene mucho que ver con proteger a otras personas desde la vulnerabilidad.

Platicamos con ambas sobre la película, su relación con el concepto de la «mujer fuerte» y las dificultades de filmar en medio del fuego.

Angelina Jolie y el verdadero poder

Es imposible ver el trailer de este thriller, con esas secuencias de fuegos en el bosque, sin pensar en los fuegos sin control que han azotado varias regiones recientemente y las personas que trabajan para darles la batalla. En vista de esta realidad en la que está ambientada, ¿qué fue lo distinto para ti de trabajar en esta película de acción y suspenso?

Bueno, es justo como tú has dicho. Es más un thriller que una película de acción y está ambientada en el mundo real. Elevado de cierta forma para la película, pero con personas del mundo real y con problemas cercanos. Claro que los fuegos a los que nos enfrentamos le recordarán a muchas personas aquello que ya sabemos: los peligros de esas situaciones, las personas que están ahí y lo que nos enfrentamos a nivel mundial todos.

El director construyó un set de bosque especial para incendiarlo, ¿cómo fue filmar entre las llamas, en un mundo de Taylor Sheridan y acompañada por Finn Little?

Bueno, pues es muy interesante porque definitivamente te da una idea de lo que es para las personas que trabajan en estas situaciones y usan estos trajes y equipo. Por ejemplo, estábamos en un ambiente controlado, pero por mucho que trates de controlarlo… el fuego salta y no puedes hacer mucho. Tú planeas, bueno, vamos a incendiar esta parte del bosque, pero de pronto el fuego salta a un árbol o a otro lugar inesperado. Teníamos estas reglas, si algo pasaba, si se ponía demasiado caliente, o si debíamos cubrirnos de emergencia y caminar hacia otro lugar sin mirar atrás. Todos nos cuidábamos unos a otros. Pero el poder del fuego… es el poder de la madre naturaleza, algo que te hace sentir tan pequeña e incapacitada.

Me imagino…

Además, durante la mayoría del filme estuve acompañada de un niño, entonces eso me ayudó a concentrarme, tan solo por el hecho de que quería asegurarme de que mis ojos estuvieran puestos en él, cuidándolo.

Hablando de poder, Hannah es descrita como «un personaje femenino fuerte», como otros que has interpretado en el pasado, pero, al mismo tiempo, ese término se ha convertido en una suerte de lugar común, un concepto un tanto borroso. Varias mujeres del ámbito fílmico en México se encuentran cuestionando qué es lo que entendemos por «mujer fuerte» o «mujer poderosa», y cómo se vería eso. En ese sentido, ¿cómo te relacionas tú con ese concepto de mujer «fuerte»?

Bueno, creo que es una discusión que es muy importante que tengamos porque creo que, desde hace mucho tiempo, existe la idea de ver a una mujer que es dura y que está peleando contra algo como “poderosa”.

Y me gustaría que las mujeres llegaran a un punto en donde no tuvieran que estar defendiéndose todo el tiempo, que su poder se engrosara y se sustentara en su feminidad y, sobre todo, en estar seguras. El poder de la maternidad, el poder de su mente, el poder de todo lo que ellas son. Pero mucho de lo que es presentado y detonado en las mujeres en el mundo tiene que ver con defenderse de un abuso u otro.

Y para una mujer que observa estas historias, estos personajes ficticios… entiendo que ves una película y crees que esta es una mujer fuerte y poderosa, pero ella [Hannah] de hecho es una mujer dañada y endeble. Y tristemente, también creo que mucho de lo que las personas perciben como “fuerte” lo usan para excusarse… creo que las personas dicen: mira, esa mujer es tan fuerte, no necesita de nuestro apoyo ni de nuestra protección. ¡Ella es tan fuerte!, está bien si la vida o nosotros somos duros con ella.

Creo que en muchas ocasiones eso de la mujer fuerte se usa como excusa. También somos personas que cuidan, tiernas y suaves. Somos poderosísimas, desde el hecho de que damos a luz, pero también queremos tener derecho a ser suaves. 

¿Asociarías el verdadero poder con proteger a las personas vulnerables? Pensando un poco en que tu personaje encuentra esa fuerza al proteger a Connor.

Cien por ciento. ¡Cien por ciento! Creo que eso es lo que saca lo mejor de nosotros como seres humanos, cuando eres fuerte en servicio de alguien más. Cuando estamos conectados y cuando estamos luchando en defensa ya sea de la Tierra, de las infancias, o tratando de sostener a quienes han sido lastimados. 

¿Alguna vez te has sentido, por el contrario, protegida o rescatada?

(Ríe) Es una buena pregunta que hacer a una mujer, si se ha sentido realmente rescatada. Es decir, no he sentido mucha protección en mi vida y creo que esa es la razón por la que salí al mundo viéndome tan aparentemente “fuerte”, porque nunca sentí, nunca sentí que iba a haber otra persona que iba a defenderme. Especialmente cuando perdí a mi mamá. Tuve a otra mujer en mi vida que de cierta forma sí era… una protectora. Pero cuando se fue, ya no la había. Curiosamente, mis hijos ahorita se han vuelto bastante protectores y eso ha sido muy disfrutable.

Es… es bastante emocional para mí darme cuenta de eso. Voltear y ver que tus hijos se han convertido en las personas que están ahí para protegerte. Es algo que aún trato de comprender. Ha pasado ya un tiempo desde que perdí a mi madre. 

Ambos, Connor y Hannah, impactan muchísimo en la vida del otro, y al verlos juntos en las escenas es difícil no recordar el trabajo real que has hecho con jóvenes alrededor del mundo, tu trabajo con la ONU, el libro que estás haciendo con Amnistía Internacional sobre los derechos de niños y niñas, ¿cómo dirías que han impactado a su vez las infancias y las personas jóvenes en tu crecimiento como creadora?

Bueno, creo que… hay una pureza en la juventud, una inocencia. Una apertura total a lo que está bien y lo que está mal. No solo hablo de su vulnerabilidad. Pero he visto eso en las personas que están llegando al mundo para entender quiénes son y lo que ha sucedido. Son confrontados por tantas cosas para las que nosotros los adultos encontramos tantas excusas. Así que me siento muy atraída hacia esa capacidad de ver con claridad cuándo algo está bien o está mal. Y sí, al ser madre, me siento muy protectora de las personas jóvenes, pero también, y en gran parte, porque veo quiénes son, las personas que son.

Medina Senghore, la maternidad en acción

Nacida en Massachusetts, Medina Senghore tiene un título de ingeniería química, estudió leyes en Harvard, trabajó como abogada en Manhattan y también obtuvo una maestría en bellas artes en Julliard. Aun así, ha dicho que su impresionante currículum no debería intimidar a nadie, puesto que cree que todas las personas tienen algo único que ofrecer. Después de graduarse se incorporó a la serie Happy!, al lado de Christopher Meloni. En Aquellos que desean mi muerte, su personaje es una figura atípica en un thriller: una mujer embarazada de siete meses que no se queda al margen de la acción, sino que es parte central de ella.

¿Cuáles fueron las preguntas que te permitieron conectar con la experiencia de Allison?

Lo primero que resonó conmigo cuando obtuve la audición fue el hecho de que está embarazada y yo tengo dos niños pequeños, así que desde el inicio entendí inmediatamente esa energía de mamá osa y esa fiereza e impulso de protección que me viene naturalmente. Y eso fue muy excitante para mí, poder entrar a esa parte de la historia.

No vemos ese aspecto de la maternidad y el embarazo. Solemos ver mucho más al embarazo representado en su dimensión chusca, o cómica. Aquí hay una mezcla especial de vulnerabilidad y fuerza, que es la que se combina precisamente cuando una mujer se embaraza, y el tener la oportunidad de explorar eso creo que fue increíble.

¿Qué tan complicadas fueron las escenas de acción en la piel de una mujer embarazada?

Algo que definitivamente cautivaba mi imaginación es que, otro de los maravillosos matices de mi personaje, fue que tanto ella como su esposo, interpretado por Jon Bernthal, son instructores de la escuela de supervivencia. Se trata de una mujer que es muy capaz, y eso significa retos físicos tan solo por el ámbito en el que ella se dedica. La conocemos cuando está muy embarazada y cuando eso sucede, lo sé por experiencia, llega un punto en el embarazo en que tu cuerpo ya no puede hacer lo que solía hacer. Justo la conocemos en ese punto de su vida. Y están por otro lado los retos que la misma historia le presenta. Entonces los retos operaban en distintos niveles.

¿Cómo te relacionas con el concepto de «la mujer fuerte» y qué representaciones de poder en los medios audiovisuales se te hacen inspiradores como espectadora?

En esta película en particular, tanto para mi personaje como para el de Angelina Jolie, vemos a mujeres que son físicamente muy fuertes, pero emocionalmente o situacionalmente muy vulnerables. Y esas representaciones, no solo como una espectadora sino como una mujer que consume contenido en los medios de comunicación, eso es algo que disfruto bastante. Porque así es como sucede en la vida. Tienes un obstáculo o reto en tu vida personal, pero sabes que tienes que presentarte a tu trabajo. Sabiendo que no necesitas ser invencible. Y también es importante mostrar que ser poderosa no significa no necesitar ayuda o apoyo. Y creo que mostrar esos matices a un nivel mediático de cierta forma les muestra a las mujeres que ellas pueden operar de esa forma en sus vidas.

¿Qué aprendiste de ti misma como actriz durante la filmación de esta película?

Una de las cosas que aprendí sobre mí misma fue estar preparada para lo que sea (ríe). Hubo momentos en que lo que íbamos a filmar cambiaba de pronto, y esperaba que las cosas se fueran por un lado y terminaban yéndose por otro completamente distinto. La primera vez que me pasó eso me agarró en curva, así que llegué a mi casa ese día me dije a mí misma, ya no va a pasar eso. Y regresé sabiendo que debía estar preparada para todo. Que debía ser flexible y poder ir en cualquier dirección.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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