Connect with us

Musica

Defender al planeta con metal y buena vibra: Una entrevista con Gojira

Published

on

En la actualidad, hay muy pocos artistas que están comprometidos con dar un mensaje más impactante en sus canciones. Podríamos contar con los dedos de las manos a aquellos que se dedican de cierta manera a evidenciar problemas tan graves que enfrentamos como humanidad a través de la música. Sin embargo, todavía hay quienes se atreven a hablar de estas cosas, hasta con riffs ponchados y pesados para entrarle al slam, como el caso de Gojira.

Después de casi cuatro años en silencio, la banda francesa conformada por los hermanos Joe y Mario Duplantier junto a Christian Andreu y Jean-Michel Labadie anunció que este 2021 volvieran por la puerta grande con un nuevo material discográfico. Desde el 2020 estuvieron soltando sencillos emocionantes como “Another World” y “Born For One Thing”, que nos adelantaban un poco de lo que podríamos escuchar en su siguiente álbum.

Foto: Getty Images

Gojira regresa con un disco importante, ‘Fortitude’

Finalmente este 30 de abril y tras dejarnos picados con un par de rolas poderosas que lanzaron previamente, Gojira regresa con Fortitude. Un disco en el que nos muestran una faceta mucho más madura, pero que también nos deja muy claro que desde entonces han cambiado como músicos y personas, pero que siguen interesados con dejarle algo a sus fans gracias a su música; recordarles que también es importante evaluarnos como humanidad. 

Aprovechando el lanzamiento de este disco, tuvimos chance de platicar con el líder, vocalista y guitarrista de la banda, Joe Duplantier, quien nos contó el proceso que los llevó a grabar un nuevo álbum, los retos a los que se enfrentan los grupos de metal, la importancia de recordar todo lo que los pueblos indígenas nos han regalado a lo largo de los años y salvar un lugar importante para este planeta como lo es el Amazonas.

El camino de la banda antes de este disco

En 2016, Gojira lanzó su sexto álbum de estudio, Magma. Sin embargo, desde entonces hasta antes de la pandemia, estuvieron de gira por todo el mundo para promocionarlo, lo cual complicó de alguna manera el empezar a componer rolas parra un siguiente material discográfico. Es por eso que tardaron tanto en anunciar un nuevo disco, pero mejor dejemos que Joe Duplantier nos cuente mejor qué fue lo que pasó con la banda todo este tiempo: 

“Después de ‘Magma’ estuvimos trabajando en este disco durante un año, se suponía que tendríamos que sacarlo en 2021. Después de lanzar un álbum obviamente hacemos una gira y fueron años muy intensos, casi tres años completos. Todas las bandas de metal hacemos eso de alguna manera para sobrevivir, tenemos que trabajar duro y creo que en muchas ocasiones es complicado encontrar el tiempo perfecto para hacer música”. 

Intentamos componer en el camino pero ese método no funcionó para nosotros, porque necesitamos estar concentrados y de alguna manera sentirnos emocionalmente fuertes, y hacer música después de bajarte de un escenario es muy difícil. Necesitábamos tiempo para eso. No sé cómo le hacen otras bandas para estrenar discos cada dos años, pero eso no es para nosotros, también buscamos tener algo qué decir y estar descansados para inspirarnos y crear algo de lo que nos sintamos orgullosos”. 

Gojira. Foto: Facebook

La inspiración de ‘Fortitude’

Luego de mucha espera, este 30 de abril por fin llegó a plataformas digitales el nuevo disco de Gojira, Fortitude. Además de contar con riffs poderosos que los harán querer armar un moshpit en casa –y como casi todos los discos de esta banda–  está inspirado en muchas de las cosas que Joe escuchó y leyó en su juventud. Esto y más fueron piezas claves para crear el contenido lírico de este álbum, que nos muestra cierta esperanza.

“Este disco está inspirado en un sentimiento muy personal. Nos llevamos una impresión cruda cuando empezamos a trabajar en este álbum, hace tres años y cuando empezamos a pensar en nuevas canciones queríamos expresar algo positivo y fuerte para todo el mundo. Personalmente me gusta escuchar algo que me haga sentir bien, no importa a donde vaya, siempre pongo algo que ame. Desde hip-hop como A Tribe Called Quest hasta música electrónica, me gusta James Blake, o algo más pesado como Carcass, In Flames, Metallica”. 

“El punto es que escuchar canciones que me encanten me hace sobrellevar el día de una manera espectacular. No sé qué haría sin la música. Y sentimos que el estado de la humanidad se pervirtió desde hace mucho tiempo, estamos destruyendo el planeta, la injusticia está tan presente, hay mucho odio, tenemos maniacos controlando elecciones presidenciales como Trump, Bolsonaro o Putin y nos preguntamos, ¿qué está pasando?”. 

El mundo se siente como una montaña rusa y hay gente que busca hacer la diferencia buscar ser positiva, creo que eso es lo que necesitan nuestros fans y amigos de todo el mundo, sentir cierta compasión, amor y hermandad. Estamos en una épioa donde andamos tan conectados a las redes sociales que enloquecemos, así que tenemos que estar relajados y no entrar en pánico para defender lo más preciado, el corazón”. 

El mensaje de este álbum: recordar a los pueblos indígenas

Así como otras producciones de Gojira, Fortitude tiene un mensaje importante a cerca de la ecología y cuidar al medio ambiente. En esta ocasión, Joe Duplantier tomó las raíces de sus antepasados.y cierta conexión que siente por los elementos de la Tierra y los volcanes, pero transformó todo esto para traernos canciones que conecten con lo más primitivo de nuestro ser y reconocer lo que esos pueblos le heredaron a la humanidad.

“Creo que en este disco hicimos un grito a las comunidad indígenas, porque ellos inspiran nuestra música desde el principio. Este álbum está impregnado de cierta influencia indígena y de la tierra, tengo ancestros en la isla de los Azores, es un lugar alrededor de un volcán entre Islandia y Hawai. Siento que mi sangre y ADN están conectados con los volcanes y la lava, Este disco es un tributo a las culturas indígenas de este mundo, los únicos que respetan los derechos humanos, porque están dispuestos a vivir con la madre naturaleza. Y quiero decir que se jodan todos los que les hacen daño y que por años los tuvieron como esclavos”. 

Esta es la portada de ‘Fortitude’, el nuevo disco de Gojira/Foto: Warner Music

El trabajo de Gojira para rescatar el Amazonas

Como ya lo mencionábamos antes, en Fortitude, Gojira habla sobre las lecciones que nos han dado los pueblos indígenas y conectar con los elementos de este planeta. Pero más allá de decirlo a través de su música, se pusieron las pilas y con las ganancias de las rola “Amazonia” pusieron manos a la obra para apoyar a todas las personas que viven en el Amazonas y en general a este lugar. Aunque también organizaron una rifa muy especial.

“Fue un enorme trabajo, hermano. Muchas horas de trabajo por todos lados, pero compusimos esta canción porque hace tres años vimos como se incendiaba el Amazonas y eso realmente nos deprimió, realmente nos rompió el corazón. Así que me reuní con mi hermano (Mario) en el estudio y hablamos sobre esto, tomamos los instrumentos y de repente empezó a tomar forma. ‘Amazonia’ nació del dolor que sentíamos por perder este lugar porque desde que Bolsonaro llegó al poder, sus políticas son inaceptables y horribles, porque hay racismo y cierta segregación hacia los indígenas”. 

“Junto a Adriana Barela, quien es mi vecina,  una gran artista e incluso puedes escucharla gritando al final de la canción, nos unimos a un proyecto con organizaciones en Brasil que se dedican a cuidar el Amazonas y a las personas que viven a su alrededor. Nos involucramos y dijimos ‘al carajo, hay que unirnos a esto’, pero organizamos algo que nosotros pudiéramos organizar directamente y además de las regalías de la canción, sumarnos con más dinero a la causa”. 

“Hicimos una colecta, le hablamos a nuestros amigos de otras bandas como Metallica, Slayer, Mastodon, Korn, Deftones, Arch Enemy, The  Misfits, Slash hasta donó una guitarra, mucha gente nos apoyo. Pero el punto es que grandes nombres dentro de la industria nos dieron guitarras, bajos y demás, nos sentimos afortunados por conocer personalmente a todas estas personas y que de alguna manera apoyaran a la causa. Una cosa lleva a otra con pequeños pasos, llevamos varios millones de dólares recaudados para salvar al Amazonas gracias a ellos, es genial”. 

La entrada Defender al planeta con metal y buena vibra: Una entrevista con Gojira se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending