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Cine fuera de la CDMX: miradas mexicanas que calan

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Esta vez la idea que une a los proyectos de exhibición y formación de esta cartelera de cine alternativa de abril no es tanto un tema común en sus actividades, sino su especial atención al cine nacional. Les presentamos más de cinco proyectos que, de norte a sur (o de Baja California a Chiapas para mayor precisión) cultivan nuevas voces y miradas para el cine mexicano.

Sea con el estreno de una película regia en varias ciudades, festivales y espacios que hacen énfasis en jóvenes voces regionales o con retrospectivas digitales y físicas, que repasan importantes títulos nacionales, el cine de nuestro país tiene gran presencia en la oferta cultural de esta quincena. Les invitamos a descubrir en estos espacios, largometrajes, cortos y convocatorias que ofrecen oportunidades frescas para redescubrirnos en la producción local.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL.

Varios espacios de exhibición están reactivando funciones con medidas de seguridad sanitaria. A discreción personal, si está en nuestras posibilidades y no representa riesgos, es importante apoyar la supervivencia de los espacios independientes y descentralizados.

La paloma y el lobo

En cinetecas y cines independientes (Estado de México, Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca y Chiapas)

Tras su paso por reconocidos festivales internacionales, la ópera prima del regiomontano Carlos Lenin estrenará este 22 de abril en salas de varias ciudades. La paloma y el lobo presenta a una pareja obrera (él de construcción, ella de maquila) que atraviesan problemas en su relación, pues Paloma quiere regresar al pueblo que abandonaron por el narcotráfico y Lobo no puede volver. Es un acercamiento paciente que dialoga sobre la violencia sin mostrarla directamente, pero presentando cómo atraviesa la vida y emociones de sus víctimas a través de planos largos y una atmósfera opresiva, más que de una narración convencional.

El estreno de esta película filmada en Monterrey se llevará a cabo tanto en complejos de Cinépolis (en Tijuana, Toluca, Monterrey y Guadalajara) como en cines independientes. En este caso, las salas en las que podrá encontrarse son la Cineteca Nuevo León y el Autocinema La Nacional (ambos en Monterrey); el Cineforo y Cineteca FICG de Guadalajara; Cine La Mina en Guanajuato; Foro Cultural Kinoki en Chiapas; la Cineteca Mexiquense en el Estado de México y la Sala Elia de Oaxaca. Para más detalles puedes consultar las redes de cada recinto, o bien, de la distribuidora Piano.

cartelera de cine abril
La paloma y el lobo, película de Carlos Lenin, es parte de las recomendaciones de nuestra cartelera de cine alternativa de abril.

Las niñas bien

En Taxco Film Fest (Guerrero)

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Taxco se realizará en varias sedes físicas de la ciudad del 23 de abril al 1° de mayo, sumando algunas actividades en línea en sus redes sociales y en FilminLatino (espacio virtual en el que coinciden varios proyectos de esta quincena). Además de reconocer la trayectoria actoral de Paulina Gaitán y Rosa Gloria Chagoyán, presentarán la competencia oficial de cortometrajes –que este año integra trabajos internacionales de ficción, animación, documental y experimental– y de largometrajes, como parte de las funciones dedicadas a Cuba, país invitado, proyecciones especiales y hasta experiencias gastronómicas en colaboración con chefs de la región. Recomiendo especial atención al corto documental, pues dicha competencia exhibirá valiosas cintas breves como Lo que nos queda (Yudiel Landa), Identificación perdida (Axel González) y Boca de culebra (Adriana Otero), de la que hablamos hace algunas entregas.

Por otro lado, como parte de una retrospectiva de adaptaciones de escritoras mexicanas, proyectarán Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella), finísima sátira que narra el decaimiento de una aristocracia mexicana que lucha por mantener una fachada de opulencia durante la crisis del 82. La delicadeza idílica de su forma contrasta con el derrumbe interno de Sofia (Ilse Salas), en una película llena de humor negro. La función se llevará a cabo el domingo 25 de abril con la presencia de su coprotagonista Paulina Gaitán; puedes consultar detalles del programa y adquirir boletos (un buen número de actividades no tienen costo, pero es necesario apartar entradas para asegurar el aforo distanciado) en sus redes sociales y en su página.

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Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, se proyectará en Taxco y es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine alternativa de abril, fuera de la CDMX.

CINE EN LÍNEA

Ciclo de Jaime Humberto Hermosillo

Vía Cineteca Chihuahua (Chihuahua)

A través de FilminLatino y hasta el 30 de abril, la Cineteca Chihuahua ofrece sin costo y para todo el país una muestra de cinco películas de Jaime Humberto Hermosillo, director hidrocálido que es todo un referente del cine independiente en México. En esta ocasión, además de su clásica Matinée, podremos ver cuatro cintas que ponen acento en las primeras exploraciones eróticas de Hermosillo, entre los años 60 y 80, y que marcarían una constante de su filmografía: La pasión según Berenice, Naufragio y El corazón de la noche son los largometrajes del ciclo.

Para completar el cuadro, el cortometraje Idilio tal vez sea la mejor manera de sintetizar las inquietudes de esta etapa en el cine de Hermosillo. En él, adapta un cuento de Guy de Maupassant para presentarnos a una mujer y un joven que esperan el tren hacia la capital en una estación rural. Frente al tedio inicial, el director juega con imágenes donde el encuentro de sus personajes desdibuja los límites del doble sentido entre la sensualidad y el hambre. Es un filme erótico, pero también humorístico y en el que pueden germinar varias lecturas, por ejemplo, sobre la precariedad. Será el trabajo con el cual cierre este ciclo el 30 de abril, pero puedes consultar detalles para el resto de las películas en sus redes sociales o ir directo a FilminLatino para ver la película que esté disponible en este momento.

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Idilio, cortometraje de Jaime Humberto Hermosillo está disponible en FilminLatino y es parte de nuestra cartelera de cine alternativa de abril.

OFTÁLMICA (Veracruz)

Tras concluir las actividades presenciales de su 8ª edición en foros de Xalapa y Coatepec, el Festival Internacional de Cine Independiente OFTÁLMICA presentará su selección oficial de cortometrajes a través de FilminLatino para el resto del país, del 22 al 25 de abril.

El enfoque curatorial de OFTÁLMICA busca acercar obras independientes de cineastas de Latinoamérica, a través de bloques que mezclan trabajos de ficción, documental, experimentación y videoarte. El concepto que amalgama esta edición híbrida es “transfronteras”, con seis programas de cortos que problematizan diferentes límites: La naturaleza (Río desborde, de Vivian Castro), la identidad (Lo que sus ojos no ven, de Julieta Pestarino), el espacio privado (ABC del encierro, de Raquel Páez y Mariana Rodríguez), la violencia (Llegué bien, de Gisela Guzmán), la estética cinematográfica (Bliss, de Mariana Dianela Torres) y uno más dedicado en exclusiva a creadores y creadoras de Veracruz.

Más que destacar un solo título de su programación, la presencia en línea de OFTÁLMICA es una gran oportunidad para acercarse al cine veracruzano y conocer propuestas que se desmarcan del tipo de películas que más proyección tienen en nuestro país; nuevas narrativas y exploraciones del lenguaje audiovisual. Puedes encontrar más detalles en sus redes sociales y consultar el programa a detalle aquí.

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Bliss, de la mexicana Mariana Dianela Torres, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine alternativa de abril.

EXPERIENCIAS

Taller de Cine Joven de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo (Hidalgo)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo es una A.C. que desde hace cinco años se dedica a la promoción del cine en dicho estado, con actividades formativas para cineastas y audiencias. Lo han logrado a través de la exhibición de muestras y festivales, realizando cursos, talleres y diplomados como parte de su oferta académica y con el primer acervo bibliográfico dedicado al cine en la ciudad de Pachuca, así como vinculando miembros de la cinematografía regional.

Una de sus actividades insignia es el Taller de Cine Joven, cuya convocatoria abrió este mes y recibirá inscripciones hasta el 28 de mayo del presente año. Se llevará a cabo de junio a julio y consiste en cursos intensivos con profesionales de la industria en las áreas de dirección, producción, fotografía, dirección de arte, sonido, guion y edición. Se impartirá en dos modalidades: en línea para hasta 100 estudiantes y de manera semipresencial, que incluye la realización de un cortometraje con equipo profesional de filmación, para 30 estudiantes. A la par del Taller de Cine Joven, la Academia realizará más actividades en este periodo, como una master class introductoria a la realización cinematográfica impartida por su fundadora Jennifer Remba a través de Facebook live el próximo martes 27 de abril. Puedes consultar más detalles de la oferta educativa, actividades y cuotas de recuperación en sus redes sociales y su sitio oficial.

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CONVOCATORIAS

Imagen del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Baja California)

Habiendo anunciado fechas para su décima edición (que será híbrida), el Festival de Los Cabos abrió su convocatoria para recibir propuestas de diseño para su imagen oficial del 2021. Si eres artista o te dedicas al diseño y tienes más de 18 años, hasta el 14 de mayo puedes participar con un concepto que podrá volverse la imagen oficial del Festival. El autor o autora del diseño ganador recibirá un viaje y hospedaje para dos personas en Los Cabos, a efectuarse el próximo año.

Las propuestas gráficas deberán ser originales y seguir ciertos lineamientos que pueden consultarse aquí, así como todos los detalles de la convocatoria.

Miradas Locales (Estado de México)

Se trata de un festival de cine enfocado en exhibir películas dirigidas o producidas por personas nacidas o radicadas en el Estado de México, que celebrará su séptima edición este octubre. La convocatoria está abierta hasta el 11 de julio y pueden participar películas producidas a partir del 2019 en categorías de largometraje y cortometraje documental, ficción, animación y experimental que podrán competir por la estatuilla principal del Festival. La temática es libre, pero se tomará en cuenta la conexión que las propuestas puedan lograr con la audiencia local del Estado de México.

Inscribir tu filme no tiene costo, y puedes consultar todos los detalles en la web de Miradas Locales.

Miradas locales es parte de nuestras recomendaciones de convocatorias y cartelera de cine de abril.

Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadores.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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