Connect with us

Tecnologia

Travesía de un tiburón martillo, de Galápagos a Cocos a 50 kilómetros por día

Published

on

Tiburón martillo Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos que muestra tiburones martillo en la isla de Darwin, en el norte de las Galápagos (Ecuador). Foto de EFE/ Parque Nacional Galápagos

Un grupo de científicos ha documentado por primera vez la migración, casi en tiempo real, de un tiburón martillo hembra (Sphyrna lewini) en estado de gestación desde las islas Galápagos en Ecuador hasta la isla Cocos, en Costa Rica, un recorrido de 14 días de duración.

Un viaje de unos 700 kilómetros que los expertos han seguido gracias a un transmisor satelital implantado en febrero en el animal, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente, que precisó que el dispositivo permitió dar seguimiento a la ruta y la temporada exacta en la que se produce la migración.

 


 

Comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo es vital para informar sobre un enfoque de conservación regional urgentemente necesario para revertir la actual disminución de la población en el Pacífico Este Tropical”, explicó en un comunicado el investigador principal de la Fundación Charles Darwin, Pelayo Salinas de León.

El transmisor le fue instalado al tiburón, de 2.5 metros de largo, en una expedición científica en febrero a la Isla Darwin, en el norte del archipiélago y lugar de agregación estacional de la especie.

De acuerdo a la información transmitida, “Cassiopeia“, como fue apodado este tiburón hembra, empezó su recorrido hacia el noreste hasta que, dos semanas después, llegó a su destino en la isla Cocos.

Los investigadores registraron una velocidad aproximada de 50 kilómetros por día y ahora supervisarán el recorrido del animal hasta las costas continentales, donde suelen parir a sus crías dentro de las bahías de manglares.

“Estas hembras preñadas son el grupo más importante al que debemos proteger”, advirtió Mahmood Shivji, director del Instituto de Investigación Guy Harvey y del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas, en la Universidad estadounidense Nova Southeastern.

Y explicó que esas hembras “intentan esquivar la actividad pesquera, a menudo ilegal y no regulada, entre las Galápagos y sus lugares de parto en el continente”.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, indicó que “los aportes de estas investigaciones son fundamentales para impulsar la adopción de políticas regionales que protejan estas rutas, que funcionan como corredores marinos de especies consideradas en peligro crítico de extinción, como es el caso de los tiburones martillo”.

La investigación es parte del proyecto de ecología de tiburones de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern.

Con información de EFE

La entrada Travesía de un tiburón martillo, de Galápagos a Cocos a 50 kilómetros por día aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Meta usará tecnología de X en sus notas de la comunidad

Published

on


Meta anunció que sus nuevas notas de la comunidad, que empezará a probar a partir del 18 de marzo en sus redes sociales Facebook, Threads e Instagram, usarán inicialmente tecnología desarrollada por X (antiguo Twitter).

“No vamos a reinventar la rueda. Inicialmente utilizaremos el algoritmo de código abierto de X como base de nuestro sistema de calificación. Esto nos permitirá basarnos en lo que X ha creado y mejorarlo para nuestras propias plataformas”, explicó la empresa en un comunicado.

La compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, anotó que, con esta tecnología de X podrá “aprender de los investigadores que lo han estudiado y mejorar el sistema para nuestras propias plataformas” y aclaró que a medida que desarrolle su propia versión podrá explorar sistemas diferentes a los usados por X.

“Meta no decidirá lo que se valora o escribe: lo harán los colaboradores de nuestra comunidad. Y para evitar la parcialidad, las notas no se publicarán a menos que los colaboradores, con diversos puntos de vista, estén de acuerdo con ellas”, destacó.

Uno de los cambios que ha hecho Meta desde el reciente cambio de gobierno en EE.UU. ha sido eliminar su programa de verificación de datos y cambiarlo por notas de comunidad, que permiten señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto.

Antes de este cambio, esta labor estaba a cargo de expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos: “Los expertos, como todo el mundo, tienen sus propios prejuicios y perspectivas políticas, lo que se reflejó en las decisiones que algunos tomaron sobre qué comprobar y cómo”, apuntó hoy al respecto Meta.

Según indicó la empresa, unas 200 mil personas en Estados Unidos se han inscrito para ser colaboradores en las notas de la comunidad, que no aparecerán inicialmente en los contenidos.

Para participar en esta iniciativa, es necesario ser mayor de 18 años, tener una cuenta “en buen estado” con más de seis meses de antigüedad y tener un número de teléfono verificado o estar inscritos en la autentificación de dos de estos factores.

Las notas disponibles en seis idiomas -entre ellos inglés, español y chino- tendrán un límite de 500 caracteres y deberán incluir un enlace que las apoye.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Una inyección anual para prevenir el VIH demuestra que es segura y prometedora

Published

on


Un inyección anual de un fármaco llamado lenacapavir es segura y prometedora como mediación preventiva de acción prolongada frente al VIH, según los resultados de un estudio clínico en fase 1 que publica The Lancet.

Al tratarse de un ensayo en etapa inicial, se midió la seguridad y la respuesta fisiológica del organismo; no la eficacia en la prevención de la infección por VIH, y se necesitan estudios, incluso con participantes de grupos de población más diversos.

En todo caso, la investigación indica que tras una inyección intramuscular anual del citado medicamento las concentraciones de la medicación permanecen en el organismo durante al menos 56 semanas.

El estudio, presentado simultáneamente en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, es el primero que evalúa una inyección una vez al año de un medicamento de profilaxis preexposición al VIH (PPrE).

La PrEP es un régimen de medicación utilizado para prevenir la infección por el VIH en personas con riesgo de exposición al virus, impidiendo que penetre y se reproduzca en las células humanas, pero no se trata de lo mismo que una vacuna, que actualmente no existe.

La PrEP está aprobada en forma de píldora diaria o de inyección cada dos meses y si se toma correctamente tiene una eficacia superior al 90 por ciento en la prevención del VIH.

En 2023 se podrían haber beneficiado de este tratamiento 21.2 millones de personas en el mundo, pero solo 3.5 millones lo recibieron, recuerda The Lancet.

En el nuevo estudio, se inyectó a 40 participantes sin VIH de entre 18 y 55 años una de las dos formulaciones de lenacapavir administradas como dosis única.

Posteriormente, se recogieron muestras de hasta 56 semanas para evaluar la seguridad y la farmacocinética (cómo se desplaza un medicamento por el cuerpo) de la inyección.

La medicación fue, en general, bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad clínicamente significativos.

Tras 56 semanas, las concentraciones plasmáticas medias de lenacapavir intramuscular superaron las asociadas a la eficacia en los estudios de fase 3 de una inyección subcutánea dos veces al año para la PPrE.

Los autores afirman que ampliar las opciones de la PPrE, como una posible inyección una vez al año, puede ayudar a superar las barreras actuales al acceso y la adherencia e impulsar el progreso hacia la reducción de nuevas infecciones por VIH.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

La nave Hera completa con éxito su sobrevuelo a Marte para continuar rumbo a su destino

Published

on


Hera, la primera misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), completó su sobrevuelo cercano a Marte y a su luna, Deimos, un hito importante en el viaje que la nave está realizando al sistema binario de asteroides Didymos.

Hera orquestó “un sobrevuelo exitoso”, aprovechando la gravedad del planeta rojo para orientarla hacia los asteroides de destino, a la vez que probaba sus instrumentos, señala el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, en la red social X.

Este jueves la ESA dará a conocer datos de este acercamiento y revelará imágenes.

Según lo previsto, los tres sistemas de cámaras de la nave han obtenido imágenes del Planeta Rojo desde unos 5 mil kilómetros y de Deimos desde solo mil kilómetros, proporcionando una oportunidad única para estudiar este pequeño y “misterioso objeto”, y calibrar los instrumentos científicos de la misión, señala la ESA en su web.

Del tamaño de un automóvil, Hera fue lanzada al espacio en octubre de 2024 y, desde entonces, viaja rumbo al único asteroide cuya órbita ha sido modificada por la acción humana, un destino al que llegará en otoño de 2026 para escudriñar las secuelas del aquel impacto cinético.

El sobrevuelo por Marte es una de las maniobras necesarias para completar el viaje. Según datos previos de la ESA y a la espera de que los confirme mañana, la máxima aproximación de la nave a Marte se produjo a las 12:51 horas GMT y a su luna Deimos a las 12:07 horas GMT.

El objetivo final de esta misión será escudriñar el sistema binario de asteroides, fijándose sobre todo en el más pequeño de los dos cuerpos, llamado Dimorphos, de 150 metros de diámetro. Este, en septiembre 2022, fue impactado por la nave DART de la NASA, que consiguió desviar su órbita -una media hora-.

Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas las dos agencias espaciales pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.

Sobre la hazaña de DART hay ya bastantes datos gracias a su cámara y a un pequeño satélite italiano (LICIACube) que se desprendió de la nave unos días antes y obtuvo imágenes de la pluma de fragmentos eyectados en la colisión, además de la mirada de varios telescopios.

Sin embargo, falta información crucial para comprender realmente lo que allí sucedió y para afinar los modelos para desviar asteroides.

Hera, en la que participaron unas 100 empresas e institutos europeos -además de la agencia japonesa JAXA-, tendrá que responder, por ejemplo, a si se formó un cráter en Dimorphos o la colisión deformó globalmente al asteroide.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending