Connect with us

Musica

The Luka State: Lo mejor del rock británico de los 90 reunido en una sola banda

Published

on

Desde hace un buen tiempo se ha dicho que el rock está muerto, y aunque es una afirmación muy severa –y hasta cierto punto fatalista–, debemos aceptar que hace muchos años que dejó de ser el género más popular. Sin embargo, los guitarrazos están lejos de desaparecer, pues a cada rato aparecen bandas que nos demuestran todo lo contrario, como el caso de The Luka State, que seguramente les volará la cabeza cuando los escuchen.

Aunque llevan rato dentro de la escena independiente británica y han trabajado muy duro, este grupo apenas va despegando y parece que el mundo está a punto de conocerlos, pues tienen una propuesta que en estos tiempos de pandemia es sumamente necesario. Canciones que mezclan esas guitarras y melodías tan particulares de los artistas británicos que nos emocionan, con beats y melodías de piano refinadas. 

The Luka State

Foto vía Facebook: The Luka State

¿Quiénes son The Luka State?

The Luka State es una banda originaria de la ciudad de Winsford, al norte del Reino Unido. En la actualidad, sus integrantes son Conrad Ellis, Sam Bell, Jake Barnabas y Lewis Pusey, aunque a lo largo de los años han sufrido diversos cambios en la alineación, haciendo que su sonido evolucionara a lo que conocemos hasta estos días; rock alternativo que se mezcla por momentos con la electrónica pero sin perder energía.

Situada a medio camino entre Liverpool y Manchester, el pueblo en el que el grupo se formó es más conocido por la minería de la sal, pero con dos ciudades famosas por la música no muy lejos de ellos, los cuatro miembros comenzaron a hacer música en su adolescencia, y formaron el grupo en 2012. Desde entonces se dedicaron a tocar en pequeños bares y a componer las que se serían sus primeras rolas originales. 

The luka state

Foto vía Facebook: The Luka Statte

Lanzando sus primeras rolas

Después de un buen rato tocando juntos, en 2013 The Luka State llamó la atención del productor Sam Williams. Quizá no les suene este nombre, pero esta persona fue quien descubrió e impulsó la carrera de una banda importante del britpop noventero, ni más ni menos que Supergrass. Así que Williams tiene buen ojo para encontrar talentos potenciales y pulirlos para que exploten todo su potencial, y con este grupo fue exactamente lo mismo. 

Junto a este productor grabaron tres canciones, “Matter of Time”, “30 Minute Break” y “Rain”. Las dos primeras canciones fueron publicadas por el sello independiente Project Records en un sencillo de vinilo de doble cara, pero la segunda rola se convirtió en un éxito en internet, gracias en parte a que en el video aparecía el actor Thomas Brodie-Sangster, conocido por interpretar a Jojen Reed en Game of Thrones y a quien recientemente vimos en The Queen’s Gambit.

Ver en YouTube

Cambios importantes dentro de la banda

En 2014, el baterista Whitmore dejó la banda, pero con la llegada del percusionista Jake Barnabas, su sonido cambió, pues en sus grabaciones presentaban un mayor uso de teclados sin dejar de enfatizar las guitarras. Un año más tarde, fueron los teloneros de la gira que el grupo One Night Only armó por el Reino Unido, es por eso que para esta enorme aventura se unió a The Luka State el guitarrista Lewis Pusey. 

Para 2015, la banda siguió tocando y consiguió llegar a lugares que no se imaginaban como Alemania y España. Sin embargo, mientras ellos estaban de gira publicaron su EP debut, The Price of Education, un material discográfico de siete rolas que incluía temas como “Can’t Help Myself” y “The Believer”. (este último sencillo venía con un cover espectacular a “Tomorrow Never Knows” de los Beatles).

Ver en YouTube

Autofinanciando un disco sumamente ambicioso

Los siguientes tres años, The Luka State dio shows en el Reino Unido y lanzó un montón de canciones sueltas como “Lies! ¡Lies! Lies!”, “Bring This All Together”, “Bold” y “Feel It”. Sin embargo, todo el mundo esperaba que con toda la colección de grandes rolas que tenían bajo el brazo era más que suficiente para grabar su primer álbum de estudio, pero los de Winsford tuvieron que retrasar todo por razones económicas. 

En 2017 comenzaron a componer el disco Fall In Fall Out en el cuarto donde ensayaban. Ellos sabían que para conseguir el material discográfico que ellos querían tenían que invertir mucho dinero, es por eso que con todo lo que habían ganado en sus conciertos, contrataron a Jamie Evans para que se encargara de la producción y así trabajaran juntos en el estudio The Pool de Londres entre ese año y agosto de 2018.

Ver en YouTube

Por fin lanzaron su álbum debut

Por si esto no fuera suficiente, también le pagaron a Alan Moulder (productor de U2, Arctic Monkeys y Nine Inch Nails) y Mike Cave (que había trabajado con Lewis Capaldi) para que mezclaran la mayor parte del disco. El plan de The Luka State era lanzar el álbum antes de firmar con el sello discográfico Anti Fragile en diciembre de 2019, pero más tarde llegaron a un acuerdo de distribución en toda Europa con Shelter Music/BMG en noviembre de 2020.

Es por eso que a casi cuatro años de haber grabado su primer álbum de estudio, sus fans seguían esperando a que vea la luz. Afortunadamente, las cosas cambiaron este 2021 porque por fin, la banda lanzó este disco el 29 de enero, donde podemos escuchar 12 canciones que suenan completamente frescas y demuestran el trabajo que han hecho durante todo este tiempo. Nos podemos aventar a decir que estará en las listas de lo mejor del año. 

Ver en YouTube

Su conexión con el futbol

Como buenos ingleses, a los miembros de The Luka State les late el futbol y sus rolas sin duda podrían estar en el soundtrack de cualquier entrega del FIFA. Pero por ahora, la música de la banda ha aparecido en otros videojuegos de este deporte, en particular en las ediciones 2018 y 2019 de Dream League Soccer, donde escuchamos las canciones “Kick In The Teeth” y “Bring This All Together” que aparecían justo en el menú principal.

Pero hablando sobre el último tema, tiene una historia bastante peculiar pues el canal Sky Sports la eligió para sus transmisiones en toda Europa logrando que sonara hasta 350 veces al día. Gracias a esto, el grupo ha sonado con frecuencia en los estadios de todo el Reino Unido como el Old Trafford del Manchester United e incluso tuvieron chance de tocar en la zona de aficionados del mítico estadio de Wembley antes del partido Inglaterra-Croacia. 

Ver en YouTube

¿Qué hace tan especial a The Luka State?

Hay quien considera al rock británico como lo mejor de este género, y ahí podríamos armar un debate intenso al respecto. Pero lo cierto es que el Reino Unido nos ha presentado a grandes bandas que cambiaron por completo la historia de la música e inevitablemente, The Luka State tiene influencias de todos estos artistas, sobre todo de aquellos que alcanzaron su punto más alto en los 90 e inicios de los 2000.

Pero a pesar de que existe esta similitud con aquellos grupos, los de Winsford tienen su propia esencia y no dejan que esos grandes nombres que los marcaron los rebasen. Y sin duda, algo que los caracteriza es que nos llevan al extremo de las emociones, pues de una canción a otra podemos experimentar la euforia y energía que solo unos buenos guitarrazos nos dan, hasta la introspección y la tranquilidad de una balada al piano.

Ver en YouTube

Su disco debut deja muy claras su propuesta, pues está lleno de canciones potentes, cortas y certeras que brillan por la devastadora voz de Conrad Ellis. Además, los riffs y ritmos que suenan a lo largo de las 12 rolas que componen este material discográfico nos dan ganas de simplemente dejarnos llevar y mover la cabeza inconscientemente. Un álbum sincero y una banda sin pretensiones que hace mucho no escuchábamos. 

The Luka State tiene el potencial y las armas para ser una de las bandas que representen a su país en todo el mundo. Al menos de este lado del charco, esperamos que cuando la crisis sanitaria por el coronavirus termine, los podamos ver en algún festival y experimentar en vivo y a todo color la intensidad de sus rolas. Porque cuando este grupo se sube al escenario son la explosión que necesitamos para recordar la magia del rock.

Ver en YouTube

La entrada The Luka State: Lo mejor del rock británico de los 90 reunido en una sola banda se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending