Connect with us

Musica

A 10 años de la separación de The White Stripes, el dúo que lo cambió todo

Published

on

El 2 de febrero parece ser una fecha relativamente normal para todo el mundo. En México festejamos el Día de la Candelaria, el momento en que todos le entramos duro y sabroso a la tamaliza; sin embargo, la industria musical lo recuerda como un momento triste, pues un día como este pero de 2011, The White Stripes anunciaron su separación definitiva, cerrando por completo la historia de una de las bandas más importantes de la historia.

En 1996, Jack y Meg se casaron sin saber que años más tarde formarían un dúo explosivo. A ambos les interesaba la música, cada quien tuvo experiencias con distintos grupos pero cuando ella comenzó a tocar la batería se dieron cuenta de que ellos solos eran capaces de sonar como una banda completa. Un año después, el 14 de agosto de 1997 se presentaron públicamente por primera vez en el Gold Dollar de Detroit.

¡The White Stripes lanzarán su primer disco de grandes éxitos!

The White Stripes/ Foto: Getty

El inicio de The White Stripes

Mientras crecían como banda, The White Stripes estuvieron envueltos en la polémica. En un inicio mencionaron que eran hermanos, pero a finales de 2000 se confirmó que ambos se habían divorciado, aunque pocos podían comprender por qué ocultaron todo ese tiempo su relación. En su momento, Jack White dijo que este secreto fue con intención de mantener la atención de la prensa en su música en lugar de verlos como pareja.

Y para ser honestos, fue una decisión extraña pero correcta, pues lo hicieron justo antes de que su fama estallara a nivel mundial. En 1999, Meg y Jack publicaron su álbum debut homónimo y desde ese momento se consolidaron como uno de los exponentes más importantes del garage rock, que trajeron al mainstream al blues en una época en el que el post-punk y el indie rock estaban cobrando fuerza. 

Foto: Getty

Jack y Meg nos volaron la cabeza

Para arrancar el siglo XXI, The White Stripes nos presentaron dos de los discos más importantes de la década, De Stijl y White Blood Cells, que significaron su ingreso a las listas de popularidad como Billboard. Sin embargo, ambos –sobre todo Jack– siempre estaban buscando superarse y reinventarse, incorporando en su música géneros que muchos no estaban acostumbrados a escuchar en una banda como ellos.

No se limitaban a solo crear melodías con la batería, bajo y guitarra. En sus rolas sonaban instrumentos que van desde un juguetón piano (“My Doorbell”) hasta una marimba muy peculiar (“The Nurse”) e incluso revivieron el uso de equipos de grabación antiguos, todo ello bajo el sello indie rock y tirándole al DIY. Pero con su álbum Elephant consiguieron un himno alternativo que fue número uno en muchos países, “Seven Nation Army”. 

Ver en YouTube

También puedes leer: ¡THE WHITE STRIPES ESTRENA PARTE DE SU PODEROSO SET EN COACHELLA 2003!

Las inquietudes de Jack White

 

Los White Stripes son de las pocas bandas que con el paso del tiempo mantuvieron en el mismo nivel su discografía, con álbumes como Get Behind Me Satan y Icky Thump, de hecho con la gira de este último disco dieron el que sería el último show del dúo, el cual se llevó a cabo el 31 de julio de 2007 en el Southaven de Memphis. Pero a la par, Jack White empezó a tener inquietudes musicales que lo llevaron a hacer otras cosas.

En 2005 formó The Raconteurs junto a Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler, y en 2009 junto al propio Lawrence, Alison Mosshart y Dean Fertita creó a The Dead Weather. Sin embargo, y contra todo pronóstico, en diversas entrevistas Jack dejó muy claro que a pesar de tener estos dos proyectos, su prioridad era grabar un nuevo disco con Meg y el cual dijo durante todo ese tiempo que lo estaban produciendo. 

¡The White Stripes lanzarán su primer disco de grandes éxitos!

Jack White y Meg White tocando en 2007/ Foto: Getty

Un final inesperado pero ideal

The White Stripes actuó en directo por primera vez desde septiembre de 2007 en el último episodio de Late Night with Conan O’Brien el 20 de febrero de 2009, donde interpretaron una versión alternativa de “We’re Going to Be Friends”. Sin saberlo, esta fue la última actuación en vivo de este dúo espectacular, pues dos años más tarde llegaría la noticia que sus fans jamás pensaron escuchar, al menos no después del hype sobre el futuro de la banda.

A través de un comunicado, Meg y Jack anunciaron oficialmente su separación el 2 de febrero de 2011. En aquel momento, dijeron que dejarían de grabar y tocar música bajo este nombre, además negaron cualquier diferencia artística, problema de salud o cualquier pelea, argumentando “una infinidad de razones, primordialmente para preservar lo hermoso y especial de la banda”. El final perfecto para un grupo que marcó época.

Ver en YouTube

El legado de The White Stripes

Tras más de 10 años de historia, seis álbumes de estudio, presentaciones por todas partes del mundo y un montón de premios, The White Stripes dijeron adiós. Desde entonces, esperamos a que estos dos musicazos anuncien uno que otro show de reunión; sin embargo, considerando los diversos compromisos que tiene Jack y que después de la separación Meg desapareció del ojo público, la cosa se ve sumamente complicada aunque no imposible.

Sin duda, es una locura lo que hicieron estos dos en tan poco tiempo. No se puede pensar en otro grupo de rock que pueda cambiar tan fácilmente entre el punk crudo y el country casero e incluso un poco de folk en el transcurso del mismo set de manera casi perfecta; pero quizá lo más importante es que crearon una magia y mística juntos que ningún dúo o grupo de cualquier otro tamaño ha sido capaz de replicar.

Ver en YouTube

Por ahora, lo único que nos queda es escuchar el disco de grandes éxitos que lanzaron a finales de 2020 y recordar esas grandes épocas. Eso sí, no nos podemos quejar, pues en 2005 y en uno de los momentos más importantes de su carrera, los White Stripes dieron tres presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de Mexico que estamos seguros que aquellos que tuvieron chance de verlos en vivo no han olvidado.

¿Hay por aquí algún afortunado que los haya visto?

La entrada A 10 años de la separación de The White Stripes, el dúo que lo cambió todo se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending