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Cine y Tv

Las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México

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CARRUSEL-2021

En 2020, la pandemia imposibilitó muchos estrenos cinematográficos en salas comerciales mexicanas y del resto del mundo. Para este año, aunque el panorama permanece incierto, las cosas pintan mejor. Te decimos cuáles son las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México, en salas y en plataformas, y su fecha aproximada.

IMPORTANTE: Las fechas de estreno especificadas están sujetas a cambios (se actualizarán conforme haya nueva información). La siguiente lista está en orden alfabético.

A Quite Place II: (Dir. John Krasinski)

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Paramount Pictures

Se espera que la secuela (con poquitas dosis de precuela) del éxito de terror Un lugar en silencio llegue al público este año después de su retraso por la pandemia. Esta vez, el mundo se expande: la familia dejará la granja con un bebé en brazos para explorar otros lugares y la cinta nos mostrará todo el potencial de los monstruos cazasonidos.

un lugar en silencio

And Then We Danced (Dir. Levan Akin)

Elenco: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Cine Caníbal

Una película que provocó protestas e intentos de boicot por parte de grupos conservadores y nacionalistas en Georgia, su país de origen. Un bailarín, cuyo cuerpo y movimientos no consiguen adaptarse del todo a la danza nacional fuerte y masculina, ensaya para obtener un codiciado lugar en la compañía, al mismo tiempo que descubre un deseo homoerótico que pone en peligro su profesión y todo lo que ha construido hasta ahora en este país sumamente conservador.

then we danced

Black Widow (Dir.ª Cate Shortland)

Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz

Fecha de estreno: 29 de abril

Un año después de lo esperado, la cinta en solitario de la Viuda Negra llega (si todo lo permite) finalmente a las audiencias mexicanas. La película muestra el pasado de Natasha Romanoff y nos presenta a nuevos personajes. Aun no se confirma si también será estrenada en la plataforma Disney +.

Blonde (Dir. Andrew Dominik)

Elenco: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

La cubana Ana de Armas (Entre navajas y secretos) interpreta a la legendaria Marilyn Monroe en esta biopic basada en la novela ficcionalizada y homónima, escrita por Joyce Carol Oates. La película explorará la vida personal del ícono, incluyendo sus matrimonios con Arthur Miller (Adrien Brody) y Joe DiMaggio (Bobby Cannavale).

Candyman (Dir.ª Nia DaCosta)

Elenco: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Vanessa Williams

Fecha de estreno: 27 de agosto

Distribuidora: Universal Pictures

Dirigida por la cineasta elegida para liderar Capitana Marvel 2 –la primera cineasta afroamericana contratada por Marvel–, Candyman retoma el mito instaurado por Bernard Rose en los años 90 y lo traslada al presente, a un Chicago afectado por la gentrificación. Producida y escrita también por Jordan Peele, la cinta utilizará el filtro del terror para hablar sobre los verdaderos espectros de EE. UU: los problemas de raza y clase.

Cherry (Dirs. Anthony Russo, Joe Russo)

Elenco: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor

Fecha de estreno: 26 de febrero (en algunos cines) 12 de marzo en la plataforma Apple TV+

Distribuidora: Apple TV+

Tom Holland deja por un momento su traje arácnido para interpretar, bajo la dirección de los hermanos Russo (Avengers: Endgame), a un criminal. Basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, la película sigue a un médico militar que sufre de estrés postraumático y cae en una adicción a los opioides, por lo que empieza a robar bancos.

Cruella (Dir. Craig Gillespie)

Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Emily Beecham

Fecha de estreno: 27 de mayo

Distribuidora: Disney

Después de que Glenn Close le inyectara estilo y gloria a esta villana en los años 90, Emma Stone sigue sus pasos en esta nueva versión, que contará –en acción viva– los orígenes de Cruella de Vil. Ambientada en los años 80, no se sabe mucho más de la trama, pero podemos esperar muchas emociones y comedia, cortesía de elenco y de su director Craig Gillespie (Yo, Tonya).

De repente, el paraíso (Dir. Elia Suleiman)

Elenco: Gael García Bernal, Ali Suliman, Elia Suleiman, Grégoire Colin

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Interior XIII

Después de ser elogiada en festivales internacionales como TIFF y Cannes, tendrá su estreno comercial en México después de pisar primeramente las salas de FICUNAM en su edición de 2019. Elia Suleiman dirige y protagoniza De repente, el paraíso y retrata en ella una constante búsqueda de financiamiento para poder filmar una película.

Don’t Look Up (Dir. Adam McKay)

Elenco: Leonardo DiCaprio, Chris Evans, Jennifer Lawrence, Timotheé Chalamet, Cate Blanchett, Meryl Streep

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

Una de las mayores apuestas de Netflix se desarrollará en el espacio con un elenco espectacular conformado por actores de gran renombre, como Dicaprio y Lawrence. Esta dupla protagonizará la aventura como astrónomos que buscarán alertar a la Tierra del choque de un meteorito.

Don’t Worry Darling (Dir.ª Olivia Wilde)

Elenco: Chris Pine, Florence Pugh, Harry Styles

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Warner Bros.

Después del exitoso debut en largometraje con La noche de las nerds, Olivia Wilde vuelve a generar expectativa tras la elección de un elenco diverso y un género diferente al de su primera película. Esta vez, a tono del thriller, Wilde convierte los oscuros secretos de un matrimonio en objetos de misterio.

Dune (Dir. Denis Villeneuve)

Elenco: Rebecca Ferguson, Zendaya, Timothée Chalamet, Dave Bautista

Fecha de estreno: 1 de octubre

Distribuidora: Warner Bros.

Es una nueva adaptación de la obra literaria de ciencia ficción más vendida de la historia. Basada en el libro de Frank Herbert, el director de La llegada, representa la vida de Paul Atreides, miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado.

El ejército de los muertos (Dir. Zack Snyder)

Elenco: Ana de la Reguera, Dave Bautista, Hiroyuki Sanada

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

Un grupo de mercenarios cree que el mejor momento para organizar el mayor robo a la ciudad de Las Vegas es durante el apocalipsis zombie. La película marcará el regreso de Zack Snyder no sólo a la dirección tras abandonar la producción de Liga de la Justicia en 2016, sino también al género de los muertos vivientes al que perteneció su ópera prima: El amanecer de los muertos.

Elvis (Dir. Baz Luhrmann)

Elenco: Tom Hanks, Austin Butler, Olivia DeJonge

Fecha de estreno: 5 de noviembre

Distribuidora: Warner Bros.

Aunque cualquiera que haya visto una biopic hollywoodense podría fácilmente adivinar el rumbo de esta película sobre la vida del rey del rock ‘n roll, la realidad es que con Baz Luhrmann… uno nunca sabe qué esperar. Tom Hanks interpreta al controversial Coronel Parker (el manager de Elvis), mientras que Austin Butler (a quien recordarán como Tex en Había una vez… en Hollywood) encarnará al ídolo musical.

Encanto (Dirs. Byron Howard y Jared Bush)

Voces: Por confirmar

Fecha de estreno: 25 de noviembre

Distribuidora: Disney

Lin Manuel Miranda sigue trabajando codo a codo con Disney desde su éxito con Moana. Ahora será el encargado de la música de la primera película animada de Walt Disney Animation Studios situada en Latinoamérica. El anuncio que se dio en diciembre de 2020 señala que la película “nos lleva a Colombia, en donde una familia mágica vive en un hogar mágico”. Prepárense para mucho vallenato con toques del realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Èstata la Mano Di Dio (Dir. Paolo Sorrentino)

Elenco:  Toni Servillo, Lino Musella, Lubomir Misak

Fecha de estreno: Por definir

Distribuidora: Netflix

La mano de Dios –la clara referencia del mítico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México en el 86– será el título en español para esta película “íntima y personal, una historia alegre pero dolorosa sobre la mayoría de edad”, en palabras de su director Sorrentino, quien ganó un Óscar por La gran belleza.

Ghostbusters: Afterlife (Dir. Jason Reitman)

Elenco: Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace

Fecha de estreno: 10 de junio

Distribuidora: Sony Pictures

Ivan Reitman dirigió las primeras dos entregas de Los Cazafantasmas, y ahora es su hijo Jason Reitman (Juno, Up in the Air) el responsable de esta secuela directa que no está tomando la tercera parte de la franquicia, que estrenara en 2016, como parte del canon. Aquí dejamos la Gran Manzana para llevar la acción al pequeño poblado de Summerville, Oklahoma, en donde los fantasmas junto con la participación del cast original regresan a la acción con ayuda de nueva sangre.

Godzilla vs Kong (Dir. Adam Wingard)

Elenco: Millie Bobby Brown, Demián Bichir, Eiza González

Fecha de estreno: 25 de marzo

Distribuidora: Warner Bros.

Una de las producciones que, sin duda, tratará aprovechar el tamaño de la gran pantalla de una sala cinematográfica será la tercera parte de la franquicia de Legendary y WB: Godzilla. El rey de los monstruos está por enfrentarse al rey de la selva King Kong en un encuentro que, desde que apareció su trailer hace unos días, no ha hecho más que emocionar a los fans de ambas franquicias y lanzar la pregunta: ¿Eres Team Godzilla o Team Kong?

Gucci (Dir. Ridley Scott)

Elenco: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto

Fecha de estreno: Por confirmar (21 de noviembre en EE. UU.)

Distribuidora: Por confirmar

En el año 2000, Martin Scorsese mostró interés en llevar a la pantalla la vida de la familia Gucci, pero no tanto sobre la creación de la famosa firma de diseñador sino sobre el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, quien fuera en algún momento el encargado de llevar las riendas de la empresa. Su muerte fue a manos de un sicario contratado por la exesposa de Gucci. Por si la historia no fuera ya de por sí interesante, el reparto está formado por Robert De Niro, Al Pacino, Jared Leto, Adam Driver, y Lady Gaga, estos últimos como el matrimonio Gucci.

Halloween Kills (Dir. David Gordon Green)

Elenco: Anthony Michael Hall, Jamie Lee Curtis, Judy Greer

Fecha de estreno: 15 de octubre

Distribuidora: Universal Pictures

Michael Myers regresa para atormentar a Laurie, y aunque en el mundo ya pasaron tres años y una pandemia, en la película solo han pasado minutos desde la última vez que los vimos porque la acción ocurre la misma noche de los asesinatos de Michael Myers. El escritor Dany McBride señaló que esto les permitió traer de vuelta otros personajes que aparecen en la cinta de 1978 para que todos, de una vez por todas, acaben con la pesadilla de Halloween.

In The Heights (Dir. Jon M. Chu)

Elenco: Anthony Ramos, Leslie Grace, Corey Hawkins, Melissa Barrera

Fecha de estreno: 20 de agosto

Distribuidora: Warner Bros.

Baile y música inundan las calles del barrio de Washington Heights, Nueva York, donde el carismático Usnavi de la Vega sueña con una mejor vida mientras la esperanza y el amor se perciben en cada fibra de la apasionada comunidad latina a la cual pertenece. Basada en la homónima obra musical de Lin-Manuel Miranda, también creador de la aclamada Hamilton.

Juana de Arco (Dir. Bruno Dumont)

Elenco: Lise Leplat Prudhomme, Jean-Francois Causeret, Daniel Dienne, Fabrice Luchini

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Interior XIII

Las hazañas militares de la Doncella de Orleans, así como su posterior captura y juicio por herejía, son contadas en este largometraje que fue acreedor de una mención especial en el Festival de Cannes 2019. Canciones originales, compuestas por el ícono francés Christophe, aportan a la excepcionalidad de esta continuación de Jeannette: la infancia de Juana de Arco.

Last Night in Soho (Dir. Edgar Wright)

Elenco: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Diana Rigg

Fecha de estreno: 7 de mayo

Distribuidora: Universal Pictures

Disfrutamos la comicidad de Scott Pilgrim y el ritmo musical de Baby Driver, pero Edgar Wright pretende cambiar las reglas del juego con el título más novedoso de su filmografía; un thriller que ha recibido los calificativos de “intenso” y “claustrofóbico”, versado sobre dos chicas con grandes aspiraciones en un Londres sesentero… y ensombrecido por un lado siniestro.

La verdad (Dir. Hirokazu Kore-eda)

Elenco: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Cine Caníbal

En la que resulta su primera película filmada fuera de Japón y en idioma extranjero, el también director de Un asunto de familia y ganador de la Palma de Oro vuelve a explorar la complejidad de los lazos parentales. La historia sigue a una veterana actriz francesa, quien es idolatrada por todos, excepto por su hija guionista. Contendiente al León de Oro en el Festival de Venecia 2019.

Luca (Dir. Enrico Casarosa)

Voces: Por confirmar

Fecha de estreno: 17 de junio

Distribuidora: Disney

Después de mostrarnos el Gran Antes en Soul, la próxima parada de Pixar Animation Studios es una película ambientada en un pueblo costero italiano donde la comida, los paseos y las amistades son atesorados por el joven Luca. Pero alguien por ahí esconde su identidad como monstruo marino… Ópera prima de Enrico Casarosa, realizador del cortometraje animado La luna, nominado al Óscar en 2012.

Matrix (Dir.ª Lana Wachowski)

Elenco: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith

Fecha de estreno: 22 de diciembre

Distribuidora: Warner Bros.

Aunque Lana Wachowski (quien regresa al universo de Matrix sin su hermana) no ha revelado nada sobre la posible trama, se sabe que el guion fue escrito por ella, Aleksandar Hemon (Proyecto Lazarus) y el autor de Cloud Atlas, David Mitchell, lo cual nos da una buena idea de que al igual que la primera cinta, ésta estará llena de ideas, filosofía y metafísica. Durante años, las Wachowski rechazaron muchas ofertas de armar una cuarta entrega, así que apostamos a que ésta verdaderamente valdrá la pena.

Malcolm y Marie (Dir. Sam Levinson)

Elenco: Zendaya, John David Washington

Fecha de estreno: 5 de febrero

Distribuidora: Netflix

Del creador de la aclamada serie de HBO Euphoria, llega un largometraje filmado en plena pandemia y con únicamente dos actores a cuadro. Ellos encarnan a una pareja de novios que trasnochan en casa a la espera de recibir buenas noticias; mientras tanto, Malcolm y Marie reflexionan sobre el amor, pero revelaciones inesperadas pondrán a prueba su relación.  

Minari (Dir. Lee Isaac Chung)

Elenco: Steven Yeun, Ye-Ri Han, Yuh Jung Youn, Alan S. Kim

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Por confirmar

Aclamada en Sundance 2020 y con un gran buzz para la temporada de premios en 2021, esta historia sobre una familia de migrantes coreanos en busca del sueño americano promete ser todo un deleite para los sentidos. Se centra en cómo la vida de esta familia cambia por completo mientras lucha por ganarse un lugar en el sector agricultor de Arkansas.

Morbius (Dir. Daniel Espinosa)

Elenco: Jared Leto, Michael Keaton, Matt Smith.

Fecha de estreno: 18 de marzo

Distribuidora: Sony Pictures

En la cinta de origen alrededor de uno de los villanos más icónicos de Spider-Man, un bioquímico se convierte en vampiro tras infectarse de una extraña enfermedad en la sangre, de la cual no logra recuperarse.

Moxie (Dir.a Amy Phoeler)

Elenco: Josephine Langford, Patrick Schwarzenegger

Fecha de estreno: 3 de marzo

Distribuidora: Netflix

Se trata de la adaptación fílmica de la novela homónima de Jennifer Mathieu y marcará la segunda vez que Phoeler se ponga tras la cámara después de su comedia Wine Country (Entre vino y vinagre). Cuenta la historia de Vivian, una chica de 16 años quien, cansada del constante machismo y sexismo que la rodea, se dispone a crear una revolución en su preparatoria.

My Father’s Dragon (Dir.a Nora Twomey)

Voces: Por confirmar

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

Lo nuevo de Cartoon Saloon, el equipo detrás de las aclamadas The Breadwinner y Wolfwalkers. Basada en el cuento infantil del mismo nombre, publicado en 1948 por Ruth Stiles Gannett, versa sobre el plan de Elmer Ascensor y su hijo para salvar a un bebé dragón de una vida que no es para él.

Nomadland (Dir.a Chloe Zhao)

Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May

Fecha de estreno: 15 de abril

Distribuidora: Disney

Después de The Rider –y previo a Eternals– Zhao vuelve a deslumbrar con un proyecto que suena para arrasar en la temporada de premios. Aquí, conocemos a Fern (McDormand), quien, al perder todo durante la crisis económica de 2007-2008 en Estados Unidos, decide emprender un viaje de descubrimiento como ningún otro.

Noticias del gran mundo  (Dir. Paul Greengrass)

Elenco: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands.

Fecha de estreno: 10 de febrero

Distribuidora: Netflix

En una historia sobre la búsqueda de sus orígenes, un viajero veterano de guerra va de pueblo en pueblo contando historias sobre las noticias del mundo. Pero su viaje se ve interrumpido cuando decide acompañar a una niña que es obligada a regresar a su hogar.

No Time to Die (Dir. Cary Joji Fukunaga)

Elenco: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Ana de Armas, Lashana Lynch

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Universal Pictures

Tras un sinfín de retrasos, el agente 007 está de regreso con la que promete ser su aventura más emocionante y diferente hasta ahora. Bond se enfrentará a Safin, un adversario que no se detendrá ante nada para probar de lo que es capaz. Será la última vez que Craig encarne al espía más famoso del celuloide.

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James Bond (Daniel Craig) prepares to shoot in
NO TIME TO DIE,
a DANJAQ and Metro Goldwyn Mayer Pictures film.
Credit: Nicola Dove
© 2019 DANJAQ, LLC AND MGM. ALL RIGHTS RESERVED.

Old (Dir. M. Night Shyamalan)

Elenco: Gael García Bernal, Alex Wolff, Thomasin, McKenzie.

Fecha de estreno: 23 de julio

Distribuidora: Universal Pictures

Basada en la novela gráfica francesa Sandcastle, lo nuevo del director nos presentaría a un grupo de 13 personas que no pueden salir de una playa misteriosa, misma que esconde un secreto oscuro relacionado con el tiempo.

One Night in Miami (Dir.a Regina King)

Elenco: Eli Goree, Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge

Fecha de estreno: 15 de enero de 2021

Distribuidora: Amazon Prime Video

King, quien se llevó el Óscar por su rol en Si la colonia hablara, hace su aclamadísimo debut como realizadora con este drama que retrata una reunión ficticia entre cuatro personajes afroamericanos legendarios: Cassius Clay, Sam Cooke, Jim Brown y Malcolm X. Los cuatro amigos charlan sobre los acontecimientos sociopolíticos y culturales más importantes de los Estados Unidos en 1964. Basada en la puesta en escena homónima, escrita por Kemp Powers.


Promising Young Woman
(Dir. Emerald Fennell)

Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Emerald Fennell, Alison Brie, Adam Brody.

Fecha de estreno: 19 de febrero

Distribuidora: Universal Pictures

Probablemente se trate de una de las películas más importantes en la carrera por el Óscar. Carey Mulligan no ha parado de recibir elogios y reconocimientos, por lo que quizás Hermosa venganza (si título en español) materialice su primera estatuilla dorada. Aquí da vida a Cassie, una mujer con la vida por delante que de pronto ve truncado su futuro por un incidente que deriva en el suicidio de su mejor amiga. La única forma de seguir adelante será buscar venganza. 

Carey Mulligan stars as «Cassandra» in director Emerald Fennell’s PROMISING YOUNG WOMAN, a Focus Features release.
Credit: Courtesy of Focus Features

Raya y el último dragón (Dirs. Don Hall, Carlos López Estrada)

Elenco: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Sandra Oh, Benedict Wong.

Fecha de estreno: 4 de marzo

Distribuidora: Disney

Raya es una guerrera solitaria que tiene como misión personal encontrar al última dragón para así lograr dos objetivos: probar que tenía razón en cuanto a su existencia y, con ayuda de la criatura mítica, tratar de salvar el reino de Kumandra de un ejército de monstruos llamados Drunn. La nueva cinta animada de la fábrica de Mickey Mouse, que pretende introducir a una nueva princesa al canon, se estrenará en Disney Plus y en cines de manera simultánea. 

Respect: La vida de Aretha Franklin (Dir. Liesl Tommy)

Elenco: Jennifer Hudson, Forest Whitaker, Audra McDonald.

Fecha de estreno: 17 de septiembre

Distribuidora: Universal Pictures

El drama biográfico alrededor de la emblemática cantante de R&B Aretha Franklin seguirá su historia de vida y su trayectoria musical, retratando los altibajos de la artista en el camino a encontrar su voz.

Aretha Franklin
at the 2008 MusiCares Person Of The Year Awards Honoring Aretha Franklin. Los Angeles Convention Center, Los Angeles, CA. 02-08-08

Relic: Herencia Maldita (Dir.ª Natalie Erika James)

Elenco: Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote.

Fecha de estreno: 4 de marzo

Distribuidora: Tulip Pictures México

Relic ha sido llamada la nueva Hereditary porque ambas comparten algunos rasgos básicos en su argumento, como los lazos familiares y una historia de terror de fondo. Cuando la abuela desaparece de su casa de campo, su hija y su nieta acuden rápidamente a buscarla, sólo para que ésta aparezca de vuelta sin explicaciones. Más tarde, las tres encerradas en la casa experimentaran una pesadilla colectiva que se manifestará en cada habitación y cada pasillo. 

Reminiscence (Dir.ª Lisa Joy)

Elenco: Hugh Jackman, Rebeca Fergusson, Thandie Newton y Daniel Wu.

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Warner Bros.

Uno de los blockbusters con los que Warner apostará en 2021 es un filme de ciencia ficción que significa el debut de su directora Lisa Joy. En un mundo futurista en el que la mitad de Miami está bajo el agua, Nicolas Bannister es un traficante de una droga que permite al que la consuma revivir cualquier recuerdo.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Dir. Destin Daniel Creton)

Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Fala Chen

Fecha de estreno: 8 de julio

Es la primera película del MCU liderada por un héroe de ascendencia asiática. Para darnos una idea de lo que nos espera, es necesario repasar algunos datos: Shang-Chi es un personaje de Marvel Cómics, Maestro del Kung Fu, experto en formas de combate. Los llamados Ten Rings son un grupo terrorista, responsables de secuestrar a Tony Stark en la primera película de Iron Man. Con eso podemos empezar a soñar.

Spider-Man, secuela aún sin título (Dir. Jon Watts)

Elenco: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch.

Fecha de estreno: 16 de diciembre

Distribuidora: Sony Pictures

Después de una grave acusación en su contra al final de Spider-Man: Lejos de casa, Peter Parker regresará para reencontrarse con Doctor Strange y enfrentarse a nuevos villanos, incluidos Electro y Doctor Octopus.

The Beatles: Get Back (Dir. Peter Jackson)

Elenco: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison.

Fecha de estreno: 26 de agosto

Distribuidora: Disney

Durante años, el documental Let It Be de The Beatles ha sido objeto de controversia porque mostraba los momentos más tensos de la banda durante la grabación de su último disco. Sin embargo, es la intención de Peter Jackson la de corregir aquello con ayuda de material archivo nunca antes visto y restaurado especialmente para la ocasión. El cineasta rescató más de 56 horas de material filmado para darle forma a algo que veremos tentativamente en la pantalla grande. 

The Eternals (Dir. Chloé Zhao)

Elenco: Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek

Fecha de estreno: 28 de octubre

Distribuidora: Disney

La suspensión del desarrollo de efectos especiales debido a la pandemia provocó que, una vez más, The Eternals no lograra estrenarse en la fecha estipulada. Esta película de Marvel se centra en la unión de Los Eternos contra los villanos más antiguos de la humanidad: Los Deviantes.

The French Dispatch (Dir. Wes Anderson)

Elenco: Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, (y más)

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Por confirmar

Poco se sabe sobre el nuevo proyecto de Wes Anderson, además de que cuenta con un reparto espectacular como ya es recurrente en cualquiera de los proyectos del director. Si acaso, el cineasta mismo la ha descrito como “una carta de amor al periodismo, ambientada en un puesto de avanzada de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX”.

The Green Knight (Dir. David Lowery)

Elenco: Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton

Fecha de estreno: Por confirmar (30 de julio EE. UU.)

Distribuidora: Por confirmar

El cineasta visionario detrás de Historia de fantasmas (2017) escribe y dirige esta reinterpretación osada del poema medieval Sir Gawain y el Caballero Verde. Dev Patel interpreta al temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo, quien busca probar su valía ante el reino y su familia enfrentándose a un caballero enigmático de piel esmeralda.   

The Many Saints of Newark (Dir. Alan Taylor)

Elenco: Michael Gandolfini, Alessandro Nivola, Jon Bernthal

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Warner Bros. (aunque podría cambiar)

Casi 15 años después de su controvertido final, Los Soprano regresan, ahora, a la pantalla grande. La precuela coescrita por el creador de la serie David Chase relatará la juventud de Tony Soprano y su ascenso dentro de la mafia durante los disturbios de Newark en los años 60. Michael Gandolfini, hijo del fallecido James Gandolfini, hereda el manto de Tony.

The Suicide Squad (Dir. James Gunn)

Elenco: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena

Fecha de estreno: 6 de agosto

Distribuidora: Warner Bros.

Con total libertad creativa, según sus propias palabras, en su película más grande a la fecha, James Gunn pasa de Marvel a tomar el control de la franquicia de antihéroes de DC, con una secuela independiente al filme original de 2016. Acción, comedia y un ensamble coral de personajes excéntricos, incluyendo al General Suárez, encarnado por Joaquín Cosío.

The Unbearable Weight of Massive Talent (Dir. Tom Gormican)

Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Sharon Horgan

Fecha de estreno: Por confirmar (19 de marzo EE. UU.)

Distribuidora: Por confirmar

Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta meta-comedia, en la cual, dada su precaria situación financiera, accede a aparecer en la fiesta de cumpleaños de un fanático billonario mexicano (interpretado por Pedro Pascal), quien resulta ser un capo de la droga. Una carta de amor a una de las figuras más extravagantes e icónicas del Hollywood contemporáneo.

The United States vs. Billie Holiday (Dir. Lee Daniels)

Elenco: Andra Day, Trevante Rhodes, Garrett Hedlund

Fecha de estreno: Por confirmar (26 de febrero EE. UU.)

Distribuidora: Diamond Films

Tras un paso exitoso por el mundo de la televisión, Lee Daniels (Precious) desea volver a la temporada de premios con un drama biográfico centrado en los claroscuros en la vida y la carrera de Billie Holiday, una de las voces más privilegiadas en la historia del jazz, cuya reputación se vio ensombrecida a causa del abuso de alcohol y otras sustancias.

The Velvet Underground (Dir. Todd Haynes)

Protagonistas: The Velvet Underground

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Apple TV

El aclamado director de Velvet Goldmine (1998) y I’m Not There (2007) se adentra en el documental para rescatar el legado de una de las bandas de rock más influyentes de la década de 1960. Aunque gozaron de poco éxito comercial en su época, su talento les valió incluso la atención de Andy Warhol, quien fungió como manager de la agrupación.

The Woman in the Window (Dir. Joe Wright)

Elenco: Amy Adams, Gary Oldman, Anthony Mackie

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

Basada en la novela de A.J. Finn, la nueva película de Joe Wright (Las horas más oscuras) sigue la historia de una psicóloga agorafóbica (Amy Adams) cuya vecina desaparece repentinamente y envolviendo a la primera en un thriller muy al estilo de Hitchcock. Su estreno original en 2019 fue retrasado tras algunas funciones de prueba y finalmente el nuevo corte del filme fue vendido a Netflix, quien la estrenará (se espera) a mediados de 2021.

Woman in the Window, Amy Adams as Anna Fox

Tick, Tick, Boom! (Dir. Lin-Manuel Miranda)

Elenco: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Vanessa Hudgens

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Netflix

A pesar de lo que podríamos esperar, el debut como director de Lin-Manuel Miranda no será con una obra de su autoría. En su lugar, el creador de Hamilton e In The Heights, llevará a las pantallas de Netflix la adaptación del musical de Jonathan Larson sobre un compositor que se enfrenta a los sueños incumplidos al acercarse a los 30. El filme detuvo su producción por la pandemia durante unos meses, pero logró terminar a finales de noviembre pasado.

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski)

Elenco: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly

Fecha de estreno: Por confirmar ( 2 de julio en EE. UU.)

Distribuidora: Paramount Pictures

Luego de un retraso de más un año, una controversia por la exclusión de Kelly McGillis a pesar de que casi todo el elenco masculino fue invitado a regresar y más de tres décadas de la original, volveremos al mundo de la adrenalina y los aviones de combate. En esta nueva aventura veremos a Maverick (quien ya está entrado en años) rehusarse a avanzar su carrera para poder seguir volando. La pregunta aún sin resolver: ¿tendremos otra escena de volibol sin camisas?

Uncharted (Dir. Ruben Fleischer)

Elenco: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas.

Fecha de estreno: 15 de julio

Distribuidora: Sony Pictures

La adaptación cinematográfica de la serie de videojuegos del mismo nombre nos presenta a Nathan Drake y a su mentor Victor Sullivan, quienes viajarán juntos mientras buscan tesoros perdidos y descubren misterios históricos.

Vitalina Varela (Dir. Pedro Costa)

Elenco: Vitalina Varela, Ventura

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Interior XIII

El portugués Pedro Costa retoma a los personajes de su cinta anterior, Cavalo Dinheiro, y cuenta la historia de cuando la mujer titular, Vitalina Varela, llega a Lisboa para reencontrarse con su esposo luego de 25 años separados… pero se entera de que él murió hace tres días. La película –que fue la selección de Portugal para competir por el Óscar este año– formó parte de la selección oficial de Sundance 2020, del New York Film Festival y se llevó el Leopardo de Oro a la Mejor actriz en Locarno.

West Side Story  (Dir. Stephen Spielberg)

Elenco: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose

Fecha de estreno: Por confirmar

Distribuidora: Warner Bros.

Ver el crédito de Stephen Spielberg es emocionante en sí mismo, pero esta vez adquiere mayor potencia debido al clásico que trae entre manos. Fanático confeso del legendario musical que cautivó a Broadway en 1957, el director de ET, el extraterreste por fin cumple su sueño de hacer su propia versión de la historia de amor entre Maria y Tony y de la rivalidad entre las pandillas Sharks y Jets.

La entrada Las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México se publicó primero en Cine PREMIERE.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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