Tecnologia
¿Por qué las temporadas de huracanes se tornan cada vez más activas?

La temporada ciclónica de 2020 en el Atlántico ha encendido las alarmas de los científicos por un inusitado aumento de la actividad en comparación con los años anteriores. Un récord de 30 tormentas y destrozos en lugares que nunca habían visto un huracán de gran categoría han dejado incógnitas sobre sus posibles causas.
Una temporada sin precedentes
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), uno de los organismos de monitoreo de ciclones con mayor reputación, calificó el viernes pasado la temporada 2020 en el atlántico como “extremadamente activa”.
Y si bien su fecha de cierre se suele fijar el 30 de noviembre, la NOAA advirtió que en 2020 “es posible que haya tormentas tropicales que continúen desarrollándose después de ese día”.
De las 30 formaciones naturales generadas, 13 lograron convertirse en huracanes, incluidos seis de categoría mayor con vientos desde 111 a 178 kilómetros por hora.
Entre ellas estuvieron los poderosos huracanes Eta e Iota, que este noviembre arrasaron a su paso por Centroamérica y el Caribe, donde dejaron una estela de destrucción y muerte en Nicaragua, Honduras, Guatemala y el archipiélago colombiano de San Andrés.
¿Cuál es la causa de tantas tormentas?
Los meteorólogos y científicos coinciden en que son muchos los factores que influyen a la hora de la formación de huracanes en el Atlántico, pero durante esta temporada un aumento en la temperatura del océano, una poca cortante del viento y el influjo de un frío Fenómeno del Niño han contribuido a una tormenta perfecta.
En su pronóstico ajustado a octubre de 2020, el Equipo de Investigación sobre el Clima Tropical de la Universidad de Colorado advirtió justamente que “las temperaturas promediadas de la superficie del mar en el Atlántico tropical son mucho más cálidas de lo normal”.
Se estima, de hecho, que las aguas de ese océano se encuentran 1 o 2 grados Celsius por encima del promedio, de acuerdo con los análisis que registraron un calentamiento desde el invierno pasado y que se ha mantenido hasta la temporada de huracanes.
Estas anomalías en la temperatura persistieron durante el pico la temporada de huracanes en el Atlántico, con variaciones en septiembre de 2020 que alcanzaron 0,7 °C por encima de lo normal”, expusieron los investigadores, dirigidos por el científico Philip J. Klotzbach.
Estaciones de monitoreo de varios países latinoamericanos también han visto este mismo aumento en la temperatura del agua, lo que permitió en casos como el de Colombia que por primera vez en la historia un huracán de categoría 5 (Iota) impactara a mediados de noviembre en sus paradisíacas islas de San Andrés y Providencia.
La zona del Mar Caribe está más cálida de lo normal y eso incide para que este sistema haya ganado fuerza a esta magnitud”, al punto de dejar el 98 por ciento de la infraestructura de Providencia destruida, explicó entonces a la prensa Luis Alfonso López, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Otro de los fenómenos que se atribuye a este aumento de actividad ciclónico sin precedentes ha sido el influjo que el Fenómeno del Niño-Oscilación Austral (ENOS) tiene, según la NOAA, sobre el desarrollo de un ciclón tropical, ya que puede aumentar o disminuir la cizalladura, como se denominan los cambios en la velocidad y dirección del viento.
Entre menos cizalladura, más probabilidades hay de que se forme un huracán.
Precisamente, este año “la cizalladura vertical del viento está muy por debajo del promedio. Las condiciones actuales del ENOS son neutrales y frías”, como añadieron en su reporte los expertos de la Universidad de Colorado.
Con ellos coinciden sus colegas del Earth Institute de la Universidad de Columbia, para quienes desde “mediados de noviembre las temperatura en el Pacífico centro-este están aproximadamente 1 grado por debajo del promedio, y todas las variables atmosféricas clave son consistentes con las condiciones de La Niña (la fase fría del ENOS)”.
Finalmente, a eso se suma “un monzón de África occidental más fuerte” y patrones de viento provenientes de ese continente, como señaló Gerry Bell, del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Estas condiciones, combinadas con (el fenómeno de) La Niña, ayudaron a hacer posible esta temporada de huracanes extremadamente activa y sin precedentes”, dijo.
¿Tiene algo que ver el cambio climático?
Si bien las alteraciones en la temperatura terrestre se han atribuido al cambio climático, lo cierto es que los científicos han asegurado que necesitan más datos para establecer la conexión real entre los dos fenómenos, más allá de una tormenta o una temporada de ellas en particular.
Se trata de una conexión complicada, dicen, entre fenómenos naturales que su vez son muy complejos.
¿Qué hacer en caso de un huracán?
La NOAA estableció las siguientes recomendaciones, en caso de enfrentar un huracán:
- Conocer la zona, si se vive cerca de las costas del Golfo de México, del Atlántico o en un área de evacuación.
- Preparar un kit con equipo de emergencia, como linternas, generadores y contraventanas para tormentas.
- Establecer un plan familiar antes de que ocurra una emergencia que contenga un punto de encuentro y métodos de comunicación.
- Revisar las pólizas de seguro y corroborar la cobertura adecuada.
- Familiarizarse con el significado de las alertas y los avisos de del Centro Nacional de Huracanes para tomar las acciones adecuadas.
Los récords de esta temporada
Antes del 1 de junio, cuando comienza de manera oficial la temporada de huracanes atlántica, la NOAA alertaba de una temporada por encima de lo normal y eso empezaba a verse reflejado con la formación de dos tormentas antes del arranque formal.
Arthur, que apareció el 14 de mayo, y luego la fugaz Bertha, formada el 27 de ese mismo mes, dieron pistas de que la de este año andaría muy por encima de la media de 12 tormentas y seis huracanes (tres de ellos mayores).
Para el 18 de septiembre, se habían agotado los 21 nombres programados, nueve solo entre los meses de mayo y julio, y por segunda vez en su historia la NOAA debió apelar al alfabeto griego hasta llegar al noveno de esa lista, Iota.
Laura, Teddy, Delta, Epsilon, Eta e Iota, los seis huracanes mayores de esta temporada, representan la segunda mayor cifra de este tipo de ciclones formados en un solo año, que en el caso de este 2020 ha continuado la tendencia de los últimos cinco de cerrar con al menos un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Destrucción en máximos
Pero el protagonista de esta temporada fue sin duda Iota, el poderoso huracán que alcanzó vientos de 258 km/h y que después de Eta fue el segundo huracán mayor aparecido en el mes de noviembre, usualmente de menor actividad, algo de lo que no se tienen registros históricos.
Iota alcanzó las costas del noreste de Nicaragua tras su paso por Colombia el pasado 17 de noviembre como huracán de categoría 4 y lo hizo a 24 km de donde dos semanas atrás tocó tierra el poderoso Eta, con la misma intensidad.
Ambos huracanes prosiguieron luego un trayecto de destrucción por Centroamérica y se calcula que solo en Honduras más de 3.5 millones de personas resultaron afectadas, 45 puentes destruidos y 55 dañados.
El gobierno de Nicaragua estima que ambos huracanes causaron pérdidas por 742 millones de dólares, es decir el 5.9 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de ese país centroamericano.
Con información de EFE
La entrada ¿Por qué las temporadas de huracanes se tornan cada vez más activas? aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes
Fue lanzado el Snapchat Recap 2025, en donde usuarios de dicha red social pueden ver lo más destacado de sus snaps, stories y chats durante el año que termina.
Diciembre siempre es un momento para celebrar y reflexionar sobre los momentos, las risas y las amistades que hicieron inolvidable el año.
Para ayudar a los snapchatters a revivir sus Memories favoritas de 2025, la plataforma lanzó el Snapchat Recap de este año.
Snapchat Recap es un video corto y personalizado para cada usuario, con lo más destacado de sus snaps, stories y chats, que ofrece una mirada única a cómo se conectaron, se comunicaron y se expresaron a lo largo del año.
En general, 2025 estuvo definido por la amistad, la creatividad y la conexión. Desde mensajes rápidos hasta llamadas largas y todo lo que hubo entre medio, los amigos estuvieron presentes como nunca antes.
A continuación, un vistazo a algunas de las tendencias más destacadas que muestran cómo los snapchatters se mantuvieron cerca en 2025:
Hablar volvió con fuerza
A pesar de lo que dice internet, ¡las llamadas no han muerto! De hecho, hablar en Snapchat siguió creciendo, ya fuera a través de notas de voz, llamadas de voz o videollamadas.
A nivel global, los snapchatters hablaron en promedio casi 1.7 mil millones de minutos diarios, cerca de 30 por ciento más que el año pasado. Y solo en Estados Unidos, se enviaron más de 5 mil millones de notas de voz en 2025, casi 10% más que en 2024. Escuchar la voz de alguien sigue siendo una de las formas más poderosas de mantenerse conectado.

Lo cotidiano también importa
Quedaron atrás los días en los que se necesitaba una gran razón para escribir. Hoy, 40 por ciento de los snapchatters de la Generación Z interpretan los Snaps de momentos aleatorios como una señal de que alguien quiere fortalecer la amistad. En 2025, lo casual también fue clave para mantenerse cerca.

Las imágenes dijeron más que las palabras
Las funciones que permiten agregar contexto, emoción y humor de forma rápida ya son la norma. Por ejemplo, las reacciones en Chat crecieron 44 por ciento este año.
El ❤️ se coronó como la más popular, convirtiéndose en un lenguaje universal de cariño, emoción y validación. Además, tres millones de personas más usaron stickers para comunicarse con sus amigos, apostando por formatos visuales para decir más con menos.

La cultura pop se metió al chat
Desde peinados virales hasta stickers en tendencia, la cultura pop influyó en cómo las personas se representaron y se comunicaron en línea este año.
Entre los peinados inspirados en Bitmoji más solicitados de 2025 estuvieron el slicked-back bun, el broccoli hair y el curtain bangs, reflejo de los looks más populares del año. Además, el sticker de Bitmoji 6/7 rompió récords y se convirtió en el más usado desde su lanzamiento.

Otro gran año para los chats grupales
Los chats grupales fueron el corazón de la conversación: ahí nacieron los chistes internos y se fortalecieron las amistades.
En 2025, el número de personas que enviaron mensajes en chats grupales creció más de 5 por ciento, y algunos de los snapchatters más activos enviaron más de 8,880 mensajes a su grupo principal durante el año. ¡Eso sí es ponerse al día!

Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estudio apunta a que los osos adaptan su dieta a los cambios climáticos globales
Una investigación internacional en la que participaron el centro Senckenberg, en Alemania, y la Estación Biológica de Doñana–CSIC, en España, revela que la mayoría de los osos pueden adaptar su dieta al clima y a la disponibilidad de alimentos, lo que modifica su papel dentro de los ecosistemas.
Este estudio sugiere que el cambio en el rol que desempeñan los grandes omnívoros podría fortalecer la resiliencia de los ecosistemas frente a los cambios ambientales globales, según informó este viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas español en un comunicado.
Los osos son verdaderos omnívoros y su flexibilidad en la dieta les ha permitido subsistir con éxito en una amplia variedad de hábitats.
Pueden tener una dieta muy diversa como bayas, raíces, nueces y pastos, pero también insectos, peces y mamíferos, y su composición varía según la especie y la estación del año.
Los osos pardos se alimentan por ejemplo principalmente de bayas o nueces en verano y otoño, mientras que en primavera incluyen más carne, una capacidad de adaptación que hace que los osos se encuentren en diversas regiones del mundo, desde la tundra ártica hasta los densos bosques tropicales.
A diferencia de la mayoría de los demás grandes carnívoros, los osos tienden a preferir una dieta baja en proteínas y la mayoría de las especies poseen menos adaptaciones anatómicas y fisiológicas para el consumo de carne. Esta flexibilidad les permite tener una dieta excepcionalmente variada”, explica el investigador Jörg Albrecht del centro SBik-F.
Gracias a esta versatilidad, los osos desempeñan al mismo tiempo muchos roles ecológicos, de modo que cazan presas, comen carroña, dispersan semillas y se alimentan de plantas.
De esta manera, su actividad influye en las poblaciones de presas, en el crecimiento y la distribución de las plantas, en el ciclo de nutrientes y en los flujos de energía, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.
Osos adaotan su dieta a los cambios ambientales
Para este estudio se recopilaron datos ecológicos procedentes de registros actuales y fósiles de siete especies de osos diferentes.
Los resultados muestran que, en regiones con poca disponibilidad de alimentos y estaciones de crecimiento cortas, los osos tienen una dieta más carnívora.
En cambio, en áreas productivas con temporadas de crecimiento largas prefieren alimentos de origen vegetal. Además, los análisis también revelaron cómo la dieta de los osos se había adaptado a grandes cambios ambientales en el pasado.
“Nuestros análisis de isótopos de huesos fósiles del Pleistoceno tardío y el Holoceno mostraron que el oso pardo europeo cambió progresivamente hacia una dieta basada en plantas a medida que la producción primaria aumentaba y los periodos de vegetación se alargaban tras la última glaciación, hace unos 12.000 años”, añade el coautor Hervé Bocherens del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en la Universidad de Tubinga.
El hecho de que los osos puedan modificar su dieta en función de la disponibilidad de alimentos y del clima revela algo que hasta ahora había recibido poca atención: los grandes omnívoros pueden cambiar su papel en los ecosistemas, pasando de ocupar los niveles más altos de la red trófica a las más bajas.
A este proceso, el equipo de investigación lo denomina “recableado trófico” (trophic rewiring).
Los resultados resaltan el papel crucial que desempeña la megafauna omnívora -muchas veces también grandes carnívoros- en los ecosistemas, por lo que pueden ayudar a garantizar que las redes tróficas permanezcan estables a pesar de presiones globales como el cambio climático.
Los grandes carnívoros contribuyen a la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, algo esencial en un mundo que está cambiando rápidamente”, señala la investigadora Nuria Selva, de la Estación Biológica de Doñana.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Los infartos que se producen de noche son menos graves que los que suceden durante el día, y la razón, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español, es que los neutrófilos -un tipo de glóbulos blancos- son menos agresivos por la noche.
La investigación, liderada por Andrés Hidalgo y publicada en el Journal of Experimental Medicine, muestra que los neutrófilos tienen un reloj interno que regula su agresividad a lo largo del día y determina el alcance de los daños que causan al corazón después de un infarto.
En el mismo estudio, los investigadores también desarrollaron una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos y mantenerlos en un estado “nocturno” para reducir su potencial dañino durante un ataque al corazón.
Un sistema inmunológico diurno
El sistema inmunológico protege el cuerpo contra los microorganismos que causan infecciones. Dado que los humanos son diurnos, la probabilidad de exposición a patógenos es mayor durante el día y, por lo tanto, el sistema inmunológico ajusta sus picos de actividad a este ritmo circadiano pero esa respuesta defensiva puede volverse dañina.
Tras décadas de investigación, se sabe que casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón está causado por los neutrófilos pero este daño fluctúa a lo largo del día, lo que sugiere que hay mecanismos circadianos que limitan la actividad de los neutrófilos y protegen el cuerpo.
Para averiguarlo, el equipo examinó datos de miles de pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y confirmó que una menor actividad de los neutrófilos por la noche resulta en infartos menos graves durante este periodo.
Desarrollaron entonces una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos, reduciendo su potencial dañino durante el infarto.
“El compuesto imita un factor que el cuerpo produce principalmente durante la noche. De alguna manera, este factor ‘engaña’ a los neutrófilos para que piensen que es de noche, reduciendo su actividad tóxica”, explicó Hidalgo.
La razón de que ocurra esto, apuntó la primera autora del estudio, Alejandra Aroca-Crevillén, es que “por la noche, los neutrófilos migran a la zona dañada sin afectar el tejido sano. Durante el día, pierden esta direccionalidad y causan más daño al tejido circundante”.
El reloj circadiano de los neutrófilos
Este estudio es uno de los primeros en aprovechar los ritmos circadianos del sistema inmunológico para modular la inflamación sin comprometer la defensa contra infecciones.
“Nos sorprendió encontrar que bloquear el reloj circadiano de los neutrófilos no solo protege el corazón, sino que también mejora las respuestas a ciertos microbios e incluso reduce los émbolos asociados con la anemia falciforme”, añadió Aroca-Crevillén.
Los autores creen que los resultados abren la puerta a nuevas terapias basadas en la cronobiología (la rama de la biología que estudia cómo los organismos vivos estructuran sus procesos fisiológicos en el tiempo), con el potencial de proteger el corazón y otros órganos de los daños inflamatorios sin debilitar las defensas naturales del cuerpo.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoiniciar una “purga” si llega a los 9,5 millones de habitantes
-
Actualidad2 días agoMario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universo, deja la empresa tras mes y medio en el cargo
-
Musica1 día ago
2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado
-
Actualidad2 días agoCuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis
-
Deportes2 días ago
Reaparece el mítico Franco Baresi en San Siro tras operación | Video
-
Actualidad2 días agoEl plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa
-
Musica19 horas agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
-
Actualidad2 días agoel punto más radiactivo de Chernóbil
