Musica
De terror: Estas son 10 portadas de discos que te provocarán pesadillas
Halloween, más allá de ser una entretenida celebración de horror, también es un desfile que nos muestra la creatividad que la gente puede llegar a tener. De esta manera, muchas personas dejan ver lo mejor de su talento como artistas visuales cuando se disfrazan, algo así como lo que muchos diseñadores gráficos hacen al momento de, por ejemplo, realizar la portada de un disco.
En ese sentido, la música y Halloween son dos conceptos que van de la mano, incluso abrazos a través de la sensación que provoca el terror. Por eso mismo y a unos días de que se arme la celebraciones de disfraces, te queremos mostrar algunas de las portadas de discos que seguramente te producirían pesadillas.
‘Black Sabbath’ – Black Sabbath
Black Sabbath es indiscutiblemente la banda que cimentó el terreno para los amantes del hard rock, el heavy metal y el stoner rock. La temática oscura de sus letras y las poderosas canciones del disco, por supuesto, son un ingrediente importante en el desarrollo de la historia del rock. Pero alejándonos un poco del ámbito musical, debemos recordar la tenebrosa portada que adorna este álbum de 1970.
La fotografía principal de muestra a la modelo Louisa Livingston fotografiada por el artista Keith McMillan en un terreno cercano al Río Támesis en Inglaterra. Por supuesto, el contenido en la música de Black Sabbath exigía un arte fuera de lo común en esa época. ¿Te imaginas encontrarte con esta figura vestida de negro a las orillas de un río? Esa sería la señal ideal de que algo espantoso te va a pasar. Para echarse a correr.
Marilyn Manson – ‘Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)’
No podemos hablar de terror en la música sin mencionar a Marilyn Manson. De hecho, nuestro ‘Anticristo Superestrella’ bien podría ser sujeto de un listado dedicado solo para él y la portada de este disco lo encabezaría sin duda alguna.
La imagen retrata a un Manson crucificado con la mandíbula brutalmente destruida y la mirada perdida. El álbum salió en el 2000 y con su portada, Manson pretendía hacer una declaración de cómo los medios y el público buscaba censurar su música, pues en diversas ocasiones grupos conservadores le culparon por supuestamente incitar la Masacre de la Escuela Secundaria Columbine en 1999, argumentando que los dos jóvenes que cometieron el atentado eran fans del cantante. Este arte es especialmente perturbador y sí, fue censurado en muchas tiendas de discos.
King Diamond – ‘Give Me Your Soul… Please’
King Diamond es otro de los amos y señores del metal que nos hace headbangear con cada material discográfico que lanza y ‘Give Me Your Soul…Please’ de 2007 no fue la excepción. Con un título ya de por sí aterrador, los daneses decidieron que la portada de este disco debía ser igual de extrema que la música que reproducía.
Y es que esta pieza gráfica no solo fue escogida nada más porque sí. Este álbum conceptual cuenta la historia de dos hermanos esperan en el más allá y uno debe ir directo al infierno. Es por eso que la niñita sangrienta que aparece en la imagen principal sube a la tierra y busca un alma que suplante a la de su hermano para que este último pueda ir al cielo. Encontrarnos a una niñita como esta a mitad de la noche mataría a cualquiera del solo susto.
Korn – ‘Life is Peachy’
Continuando con los niños aterradores, ahora nos fijamos en el segundo disco de Korn, el cual salió por aquel lejano 1996. Life is Peachy llegó para cimentar la carrera de Jonathan Davis y compañía con un disco que no defraudó a sus fans y que los catapultaba como una realidad en la escena del nu-metal.
Sin embargo, la portada dice mucho más de lo que podría aparentar. En esta portada, vemos a un niño arreglándose frente a un espejo, pero no todo es tan suave como pareciera. Detrás de él, un figura ensombrecida más grande le cuida la espalda en el reflejo. ¿Será que este niño en realidad esconde a un ser siniestro detrás de ese inocente rostro?
Annihilator – ‘Alice In Hell’
Un poco de thrash metal viene bien de vez en cuando y Annihilator es una de esas agrupaciones que siempre le podrá poder a este estilo musical. Y no solo en cuanto a lo musical se refiere. Con su álbum Alice In Hell de 1989, esta banda logró conceptualizar las pesadillas de todos a través de un bombardeo de riffs pesados y certeros.
La portada es solo la introducción visual a la historia de una joven con un miedo irracional a la figura aparentemente imaginaria de un hombre de saco negro. Ella no puede combatir contra esta pesadilla y pronto deja ver su lado más terrorífico, mismo que puedes escuchar en el tema “Allison Hell”.
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Cypress Hill – ‘Black Sunday’
Ahora pasamos del rock al hip-hop con uno de los grupos más emblemáticos de los 90. Cypress Hill comenzó a encumbrar el rap latinoamericano en Estados Unidos con esta joya que incluye canciones como “Insane in the Brain” y “Hits From the Bong”.
Sin embargo, lo primero que impactó a todos luego de su salida al mercado fue la peculiar portada en la que se ve un cementerio al pie de una colina, con las imágenes de diversos huesos y tumbas por todos lados. Esta imagen sin duda sería un retrato perfecto para Halloween. ¿Te aventarías un paseo por ese panteón?
Paul Jones – ‘Love Me, Love My Friends’
El segundo álbum del cantante inglés Paul Jones -lanzado en 1967- fue tan bueno en lo musical, a pesar de la perturbadora portada que lo adorna. Y es que seamos sinceros: no todo lo que da miedo en la vida tiene que ver con demonios o seres de otro plano espiritual.
Un payaso de expresión poco amigable, un perro, un cerdo, un primate y un conejo antropomorfos y una persona con de cara extraña rodean al cantante, quien luce tranquilo. Queremos saber cómo tuvo las agallas de no desesperarse al tener a estos extraños amigos alrededor. ¿Amarías a sus amigos, como dice el título del disco?
Bruce Dickinson -‘Accident of Birth’
Los fieles seguidores de Iron Maiden conocerán esta joyita del heavy Metal que el buen Bruce Dickinson lanzó en solitario por allá de 1997. Sí, sabemos que una portada de la banda británica debería aparecer en esta lista, pero ninguno de sus artworks -por más increíbles que son- es tan sanguinario como este.
De hecho, este pequeño, sonriente y peligroso bufón que sale de las entrañas de un hombre, es el hermanito menor de la mascota de Maiden. Derek Riggs, creador del esquelético Eddie que adorna los discos de el grupo, se rifó este arte para el álbum de Dickinson y lo nombro Edinson.
Slayer – ‘Christ Illusion’
Uno de los cuatro grandes del thrash metal tenía que aparecer en esta lista y, por supuesto, tenía que ser Slayer. Seamos sinceros: Anthrax, Megadeth y Metallica son grandes bandas, pero ninguna de ellas es tan extrema como el combo que lideraba por Tom Araya.
Aunque la banda se haya retirado del universo del metal, siempre quedará su música y sus piezas gráficas, mismas que rozan el sacrilegio y las fibras más sensibles de las creencias catolico-cristianas. Acá vemos a un Cristo severamente mutilado, con un parche en el ojo y caminando en lo que parece un mar de sangre lleno de cuerpos. Esta portada, creada por el artista Larry Carroll, por supuesto, fue censurada en muchas ocasiones.
Crystal Castles – ‘Crystal Castles II’
Crystal Castles no falla cuando se trata de lanzar música. Su impactante puesta en escena, además sus beats llenos de rabia y furia impactaron a la escena musical en Canadá para luego shockearnos al mundo entero, objetivo que lograron con el disco Crystal Castles II (2010).
Y es que no solo se trató de un disco ruidoso y excitante; también perturbador. ¿Por qué? Tan solo basta con ver la portada del disco para desencajarse al instante. Una niña de mirada totalmente oscurecida con varias lápidas a su espalda es una imagen que a cualquiera asustaría. La imagen, claro, tiene diversas connotaciones, pero ver a una pequeña pálida caminando entre tumbas es bastante terrorífico y desgarrador.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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