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Joji: El multifacético artista que dejó YouTube para componer R&B teatral
En esta era del internet, donde todos podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo con tan solo un click, muchos han sido los artistas que se han dado a conocer gracias a esta maravillosa red y que sin las plataformas digitales no nos hubiéramos enterado de su existencia. Podríamos citar un montón de ejemplos y no nos alcanzaría un texto para hablar de cada uno, pero muy pocos logran emocionar y tener el impacto que ha alcanzado Joji.
Este joven de tan solo 28 años pasó de ser una estrella del internet por sus canales de YouTube, donde hacía sketches y parodias, a convertirse en una verdadera promesa del R&B y del hip-hop. Sí, suena como una de esas historias de éxito que a cualquiera le gusta escuchar, sin embargo, no fue fácil llegar hasta donde se encuentra en este momento, y acá les contaremos todo lo que hizo para ser un artista tan interesante.
¿Quién es Joji?
George Kusunoki Miller -como en realidad se llama– nació el 18 de septiembre de 1992 en Osaka, Japón. Desde muy pequeño tuvo inquietud por hacer un montón de cosas, pero antes de eso tuvo que ingresar a una escuela internacional, la Academia Canadiense en Kobe, donde aprendió lo básico hasta que se graduó en 2012, pero en plena juventud y justo al cumplir los 18 años tomó una de las decisiones más importantes de su vida: mudarse a Estados Unidos.
Una vez que se instaló en el país de las barras y las estrellas, Joji decidió empezar a sacar ese lado creativo que sabía que tenía pero jamás había explorado. Es por eso que así como muchos jóvenes que crecieron con el internet, abrió varias cuenta de YouTube: DizastaMusic donde compartía sus maquetas musicales en las que tocaba el ukelele y hacía rap; junto a TVFilthyFrank y TooDamnFilthy, donde nació un programa de comedia que dio de qué hablar en su época, The Filthy Frank Show.
Una verdadera celebridad de internet
En este show, Miller creó el personaje de Filthy Frank, un tipo que se consideraba como el antiblogger de Youtube con el cual hacía un montón de sketches de comedia. Para 2012 ganó popularidad gracias a que también hacia retos y parodias bastante graciosas, aunque todo lo subía casi de manera incógnita por temor a no poder conseguir un trabajo más adelante debido a la naturaleza de su contenido, que muchas veces era ácido e irreverente.
Pero esta faceta en internet no le duró mucho tiempo a Joji, pues en 2014 publicó un video donde anunciaba que oficialmente dejaría de hacer The Filthy Frank Show por el riesgo de perder el canal debido a las numerosas quejas de derechos de autor y de la comunidad que recibió. Aunque continuó subiendo videos a TooDamnFilthy hasta que en 2017 decidió darle carpetazo a esta faceta en su carrera debido a problemas de salud y su falta de interés en continuar aunque publicó un libro, Francis of the Filth.
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El tipo que popularizó el “Harlem Shake”
Seguramente muchos por acá se acordarán del Harlem Shake, uno de los primeros retos virales que tenía esa infame rola que decía “con los terroristas…”. Bueno pues aunque no lo crean, Joji tuvo que ver para que esta peculiar canción del productor estadounidense Bauuer, se popularizara y así miles de personas en todo el mundo comenzaran a imitarlo y no, para nada anduvo involucrado en la grabación de la canción.
Resulta que Miller y sus amigos fueron de los primeros usuarios en YouTube en disfrazarse y bailar este peculiar tema. Y aunque no lo crean, gracias a la popularidad que tenía dentro de la plataforma de videos y al empujoncito que le dio en su canal, la rola logró entrar a la lista de Billboard Hot 100. Así que como verán, este chico es una celebridad de internet y supo aprovechar muy bien esto para dar el siguiente paso.
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Dejar atrás YouTube para conectar con la música
Después de ser básicamente una leyenda underground de YouTube, Joji se dedicó por completo a la música iniciando un proyecto llamado Pink Guy. El mismo Miller menciona antes de su carrera creando videos, tenía interés en componer canciones y creó su canal precisamente para eso, para promover las melodías que en algún punto comenzó a armar en su computadora desde 2008 gracias al hitazo de Lil Wayne, “A Milli”.
Bajo este pseudónimo publicó un montón de rolas que a menudo resultaban cómicas y que tenían que ver con el personaje que creó para internet. En 2017 lanzó su primer álbum, Pink Season, y más tarde llegaría un EP que sirvió como continuación, con el cual tuvo chance de dar su primera presentación en vivo dentro del festival SXSW de aquel año, y aunque se esperaba que hiciera una enorme gira de promoción, para diciembre de 2017 decidió dejar de publicar rolas de este proyecto.
De Pink Guy a Joji
Pero como ya nos quedó claro con todas las cosas tan creativas que ha hecho, este artista no puede quedarse quieto. Si bien había renunciado a Pink Guy, aún tenía ganas de seguir componiendo rolas y compartirlas con el mundo, es por eso que más tarde le presentó al mundo a Joji, el proyecto con el que quería hacer música seria, dejando atrás todos los personajes que creó durante tantos años para mostrarse tal cual, como es.
Durante su infancia en Japón, Miller comenzó a producir canciones y a cantarlas con sus amigos como un pasatiempo después de las tediosas clases. Pero al mudarse a Nueva York empezó a utilizarla para expresarse, desde los tiempos de Pink Guy venía cocinando la idea de lanzar un álbum bajo este concepto, sin embargo, de última hora decidió continuar con su personaje y postergar todos sus planes para cuando estuviera listo.
El inicio de una excelente carrera
Desde un inicio, George Miller pretendía mantener la música hecha como Joji en secreto, debido a que sus fans querían principalmente su música cómica y pensaba que nadie la tomaría en serio. Pero todo cambió cuando a finales de 2017 publicó varias canciones a través del canal de YouTube del sello musical asiático 88rising, entre ellas “I Don’t Wanna Waste My Time”, que para su sorpresa gustó y mucho.
Todo ese año se la pasó publicando sencillos como “Rain on Me”, “Will He” y más, hasta que al final decidió juntar todas estas rolas en su primer material discográfico con este proyecto, In Tongues. En total fueron ocho canciones las que presentó en este trabajo, las cuales estrenó en vivo bajo el pseudónimo con el que se haría conocido musicalmente hablando en mayo de 2017, en un evento en Los Ángeles que retransmitió Boiler Room.
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De ‘Ballads 1’ a ‘Nectar’
2018 fue un gran año par Joji, pues arrancó lanzando la rola “Yeah Right”, la cual llegó al puesto número 23 de la lista de Billboard. Por si no fuera suficiente, ese mismo año estrenó Ballads 1, su primer disco de estudio con el que tuvo chance de arma una gira en forma por todos los Estados Unidos que gracias al enorme éxito del álbum, el tour se extendió hasta Europa. Para que se den una idea, logró tocar en festivales como Lollapalooza, Reading & Leeds y Osheaga.
Pero en 2020 este musicazo regresó por la puerta grande, anunciando su segundo álbum Nectar. Un material discográfico que en verdad es una montaña rusa de emociones, pues te lleva desde la felicidad y la euforia hasta la melancolía –y por qué no– la tristeza a través de 18 canciones donde participan toda clase de artistas, desde personajes reconocidos del tamaño de Diplo hasta artistas grandiosos underground como BENEE y Yves Tumor.
¿Qué es lo que hace tan especial a Joji?
Sin duda Joji se ha ganado la atención no solo de los fans que lo siguen desde sus tiempos de YouTube, también de un público más amplio y de la prensa especializada por su peculiar sonido. Su música ha sido descrita como trip hop y lo-fi mezclado con elementos de trap, folk, electrónica y R&B. Sus canciones se caracterizan por tener un down tempo, donde canta sobre temas melancólicos e incluye voces conmovedoras, todo bajo una producción sumamente minimalista.
Pero es cuando nos echamos un clavado a sus influencias cuando nos damos cuenta por qué su música se escucha así. Para empezar ha citado a artistas como Radiohead, Shlohmo, Childish Gambino y hasta James Blake –con el que lo comparan–, aunque también se inspiró en el tiempo que estudió en Osaka, muy cerca de los bautistas japoneses para componer música, todo un enorme catálogo de géneros con los que juega a la perfección.
Y eso es lo mágico en cada una de las composiciones de Joji, que puedes encontrarte toda clase de ritmos y sonidos conviviendo en una misma rola. Además de esto y algo que le debe por completo a sus años en YouTube es que le ha dado un toque de teatralidad a su proyecto, tanto a la música como a sus shows en vivo, y el ejemplo fue Extravaganza, un show en línea que transmitió para presentar su más reciente álbum que fue eso, un festín visual donde demostró de lo que está hecho.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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