Cine y Tv
Más allá de la luna, de los estereotipos y de la falta de representación
La leyenda de Chang’e, la diosa de la luna, es una de las más queridas en la tradición china y es el eje de Más allá de la luna, película animada que se verá al mismo tiempo en más de 190 países. Con su estreno, Netflix y Pearl Studios dan un paso importante en temas de representación racial y cultural. Esta cinta, dicen sus productoras Peilin Chou y Gennie Rim –ambas estadounidenses de ascendencia asiática–, le regala a millones de niñas con raíces chinas una heroína con quien identificarse: Fei Fei.
“Me enamoré de Fei Fei porque cuando leí el guion por primera vez pensé ‘¡Yo conozco a este personaje!’”, cuenta Gennie Rim en entrevista. “No es alguien inventada, es como yo y como todas las niñas que conozco y que nunca nos vimos representadas en pantalla”.
Peilin Chou coincide: “Chang’e era muy importante en mi familia, celebrábamos su fiesta cada año y en la escuela nadie sabía de qué se trataba. Yo era la niña rara que hablaba de Chang’e. Me impresiona mucho saber que después de esta película, todos estos niños y niñas alrededor del mundo conocerán su leyenda”.
China es uno de los mercados más grandes para el entretenimiento; no es casualidad el estreno de películas animadas como esta o Raya y el último dragón (Disney, 2021), o de live actions como Mulán (Disney, 2020) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Marvel Studios, 2021). La diversidad racial representa un beneficio económico millonario para las casas productoras y sería ingenuo no considerar este factor como impulso de estas producciones. Pero no deja de apreciarse el valor de estas representaciones en pantalla.
La conversación sobre representación y diversidad en Hollywood cambia la forma en que consumimos películas y series. Somos más conscientes de los géneros y colores de piel en pantalla y de los estereotipos vinculados a ellos. Por ejemplo, las chicas asiáticas suelen ser hermosas pero bobas, a diferencia de los chicos, que suelen ser los genios del equipo. En cambio, Fei Fei es una niña china ordinaria que crece con una familia amorosa; ama la ciencia y también se da espacio para soñar con alcanzar las estrellas. “Es normal que a una niña le guste la ciencia, que crea en sí misma y se aferre a sus creencias, incluso si la pone en conflicto con su familia”, agrega Rim sobre el personaje. No es una heroína pasiva y está lejos de ser perfecta: es caprichosa e impulsiva y no trata bien a su nuevo hermano.
Diversidad detrás de cámaras
Si la autenticidad es esencial para Más allá de la luna, ¿por qué Netflix y Pearl Studios eligieron a creativos caucásicos y estadounidenses para escribir y dirigir una historia profundamente china? Para Chou y Rim, la respuesta está en la necesidad de partir de una protagonista fuerte y matizada y tanto Audrey Wells, la guionista, como Glen Keane, el director principal, tienen experiencia construyendo personajes con esas características.
“Audrey creó un personaje maravilloso y lo que nos importó fue cómo muestra su fuerza, sus matices y la convierte en una niña real, que vive y respira. Era el opuesto de una princesa que está esperando a que un hombre la rescate”, dice Peilin Chou. La productora ejecutiva Janet Yang fue quien propuso la idea original y Wells se encargó de darle forma, explica. Wells, quien falleció durante la producción de la película, es conocida por sus protagonistas complejas, como Harper Sloane en Adiós, Guinevere (1999) y Frances Mayes en Bajo el sol de Toscana (2003).
Keane, ganador del Oscar por su cortometraje animado Dear Basketball (2017), es una leyenda de la animación y trabajó en los estudios Disney durante 37 años. En ese periodo fue el artista clave en la creación de personajes como Ariel (La sirenita, 1989), Pocahontas (Pocahontas, 1995) y Rapunzel (Enredados, 2010). “Claro que Glen no es una mujer, pero su habilidad para vivir en la piel de sus personajes es notable”, dice Peilin Chou. “Es famoso por estas protagonistas fuertes y cómo las ha traído a la vida. Es raro que un artista se enfoque tanto en lo que es auténtico y verdadero de cada personaje. La animación de Fei Fei es parte de lo que la hace real y eso es 100% Glen Keane”.
El fuerte de la diversidad racial y cultural de Más allá de la luna está, más bien, en su elenco (principalmente integrado por actores de ascendencia asiática) y en el resto del equipo de producción: todos esos nombres que no se llevan los créditos principales, pero que construyen cada paso de una película animada. “Para Gennie era muy importante que la fuerza principal de animación de esta película estuviera integrada por mujeres, así como por artistas de origen asiático”, explica Glen Keane. “Se esforzó en contratar a personas que pudieran entender eso, en un equipo internacional”.
La representación racial, cultural y de género en el cine es una pasión de vida para Peilin Chou y Gennie Rim. Chou fue una de las cabezas creativas de Pearl Studios (antes Oriental DreamWorks) durante al menos cinco años y en ese periodo desarrolló proyectos que resaltan la herencia cultural china, como Kung Fu Panda 3 (2016) y Abominable (2019). Mientras tanto, Rim ha abierto espacios para otras artistas en la industria, con exposiciones como “Ladies in Animation” (2013) en su extinta galería californiana GRWorks.
“Fue un privilegio contar la historia de Fei Fei y decirle a las niñas que son como ella que también existen en el mundo y en la pantalla y que nada debe quitarles eso”, concluye Gennie Rim. “La humanidad de contar historias es lo que nos une. Puedes respetar, apreciar y reconocer a otra cultura a través de sus leyendas. Estamos listos para contar esas historias y aprender unos de otros”.
Más allá de la luna estrena a partir del 23 de octubre en Netflix.
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Joaquín Cosío habla sobre su trayectoria en el GIFF 2024
El Cochiloco, Mascarita, Don Neto, Agente Juárez, General Suárez… Joaquín Cosío puede presumir de haberle dado vida a numerosos personajes icónicos del cine y la televisión; y precisamente por esta trayectoria, el GIFF número 27 decidió rendirle homenaje al célebre intérprete.
Durante la edición 2024 del Festival internacional de Cine de Guanajuato, a Cosío se le hizo entrega de la Cruz de Plata Más cine y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Además, se estrenó su próxima película, El precio de educarlos, que próximamente llegará a la plataforma Max. También se le invitó a dar una conferencia magistral en la que el actor compartió su conocimiento, sus experiencias y más de una divertida anécdota.
Cosío relató que ser actor nunca fue parte de sus planes. Él estudió Ciencias de la Comunicación y trabajó como maestro y locutor. Fue hasta que comenzó a hacer teatro que se dio cuenta de que le gustaba actuar.
“Descubrí algo, sentí una sensación donde dije ‘Vaya, yo quiero hacer esto’. Me resultó grato, divertido, emocionante”, Joaquín Cosío.
Sigue leyendo – “El cine es eso, espontaneidad”: Joaquín Cosío nos habla sobre su trayectoria durante el homenaje que le rindió el GIFF 2024
Mientras participaba en la obra Felipe Ángeles de Luis de Tavira, una agente de casting lo invitó a audicionar para un comercial de cigarros. Y fue ahí donde le ofrecieron presentarse a las audiciones para el Mascarita de Matando cabos (2004).
“De niño era aficionado de la lucha libre”, Joaquín Cosío.
El originario de Tepic, Nayarit cuenta que nunca creyó que se quedaría con el personaje, puesto que Jesús Ochoa (El bienamado) también estaba en la contienda. Sin embargo, ya sabemos cómo resultaron las cosas; y el Mascarita le significó su primera nominación al Ariel.
A pesar de no contar con una formación formal en actuación, Cosío comparte que su energía y entusiasmo por ser actor lo fueron impulsando.
“Yo no me considero un actor muy sagaz […] pero he podido gracias a la intuición”, Joaquín Cosío.
¿Cine o teatro?
El teatro, que fue donde comenzó su labor actoral, sigue ocupando un lugar muy especial para el intérprete.
“El teatro es el arte humano por excelencia: es imperfecto porque el ser humano es imperfecto por excelencia”, declara Cosío, y también opina: “El teatro es el que te enseña a construir el personaje”.
Esto último porque, de acuerdo con Joaquín, el largo tiempo de ensayos que caracteriza al teatro te permite conocer tu personaje a profundidad y estudiarlo con un tiempo que no se tiene en cine y televisión. Sin embargo, de estos otros medios, el actor destaca la manera en la que te retan a actuar internamente. De acuerdo con Cosío, el cine y la televisión requieren que el intérprete comunique emociones con solo la mirada.
“El cine te da la capacidad de pensar […] y ser natural”, Joaquín Cosío.
Destaca Pastorela (2011) y La sangre iluminada (2008) como dos de los trabajos que más recuerda. En la primera, dió vida a Chucho, un agente que cada año interpreta al diablo en la pastorela organizada por su parroquia; sin embargo, cuando un nuevo padre llega a la iglesia, su papel es asignado a alguien más y Chucho hará de todo por recuperarlo. En La sangre iluminada seguimos a un grupo de personas con la capacidad de intercambiar cuerpos, y aquí Cosío interpreta a Isaías.
Y como consejo para todos aquellos que quieran dedicarse al oficio de la actuación, el homenajeado recomendó que sigan permitiéndose quedar sorprendidos, pues es la manera más efectiva de evitar mecanizar la interpretación.
“El texto lo tienes que olvidar por completo», afirma Cosío. «Tienes que reaccionar a la realidad inmediata que tienes en frente […] para que se vea dicho por primera vez». Y añade: «El cine es eso, espontaneidad”.
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“El poder del perro”, “CODA” y “Dune”, conoce la lista completa de los ganadores de los premios Óscar
“CODA” se hizo este domingo con el Óscar a mejor película y Jane Campion logró el de mejor dirección por “The Power of the Dog”, en una edición dominada por “Dune” en las categorías técnicas.
Conoce la lista de los ganadores:
Lee también: La cinta “CODA”, donde participa el mexicano Eugenio Derbez, se lleva el premio Óscar a mejor película
“CODA” gana el Óscar a la mejor película
“CODA” ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles.
Ariana DeBose gana Óscar a mejor actriz de reparto por “Amor Sin Barreras”
Ariana DeBose ganó el domingo su primer Óscar en la categoría de actriz de reparto por su papel de Anita en la nueva versión del clásico musical “Amor Sin Barreras” de Steven Spielberg.
Una relativamente recién llegada al cine, DeBose, de 31 años, fue aclamada por su retrato de Anita, una mujer puertorriqueña franca que demuestra su talento para el canto y el baile en la canción “America”.
“A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad o se encuentre viviendo en los espacios grises\u2026 se lo prometo. De hecho, hay un lugar para nosotros.”
Te recomendamos: Conoce la lista de los nominados a la 94 edición de los premios Óscar
“Encanto”, mejor película de animación en los Óscar
“Encanto”, la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios.
“Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.
“The Windshield Wiper”, mejor corto animado
El español Alberto Mielgo ganó con “The Windshield Wiper” la estatuilla al mejor cortometraje animado en la 94 edición de los Óscar, un premio al que también aspiraba el director chileno Hugo Covarrubias con “Bestia”.
Visita: Jessica Chastain se lleva el premio Óscar como mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye”
Al recoger el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido “mainstream”, sino que eran producciones de “bajo presupuesto”.
“Drive My Car”, mejor película internacional
El drama japonés “Drive My Car“, la historia de un actor de teatro viudo que lidia con su pasado, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.
La película de tres horas se centra en un actor y director interpretado por Hidetoshi Nishijima, que se ve forzado a enfrentar los demonios subyacentes a su matrimonio aparentemente perfecto después de la muerte de su esposa.
Troy Kotsur, mejor actor de reparto por su papel en “CODA”
Troy Kotsur consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en “CODA” y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en este flim Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con “Children of a Lesser God”.
Jane Campion gana el Óscar a mejor directora por “El poder del perro”
Jane Campion recibió el domingo el premio de la Academia al mejor director por su western gótico “El poder del perro”, convirtiéndose en la tercera mujer en los 94 años de historia de los Oscar en llevarse el galardón.
Jessica Chastain, mejor actriz por “The Eyes of Tammy Faye”
Jessica Chastaian ganó con “The Eyes of Tammy Faye” el Óscar a mejor actriz protagonista en la 94 edición de estos premios y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en “Madres Paralelas”.
Chatain dedicó gran parte de su discurso de ganadora y, por tanto de su premio, a las “personas que viven solas y sin esperanza”, porque “el suicidio es un gran problema en Estados Unidos”.
Will Smith gana su primer Óscar
Will Smith ganó el domingo su primer Óscar al conseguir el premio al mejor actor por su retrato de Richard Williams, el decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en “King Richard”.
Smith, de 53 años, una de las estrellas más conocidas de Hollywood, había sido nominado dos veces antes, por “Ali” en 2001, y por la película “The Pursuit of Happyness” en 2006.
Entérate: Will Smith golpea a Chris Rock por chiste sobre su esposa durante los Óscar; se disculpa al recibir el premio como mejor actor
Otros ganadores fueron:
Mejor canción original: Billie Eilish, No time to die
Mejor diseño de vestuario: Jeanny Beavan Cruella
Mejor guion adaptado: Sian Heder, CODA: Los sonidos del silencio
Mejor guion original: Belfast, Kenneth Baranagh
Mejor cortometraje de acción en vivo: The Long Goodbye
Mejor largometraje documental: “Summer of Soul… o cuando la revolución no pudo ser televisada”
Mejor cortometraje documental: The queen of basketball
Mejor banda sonora: Dune, Hans Zimmer
Mejor sonido: Dune, Mac Ruth, Mark A. Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett
Mejores efectos visuales: Dune, Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer
Mejor fotografía: Dune, Greig Fraser
Mejor maquillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye, Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh
Mejor diseño de producción: Dune, Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos
Mejor montaje: Dune, Joe Walker
Mejor producción de diseño: Dune
Mejor maquillaje y peinado: The eyes of Tammy Faye
Con información de EFE y Reuters.
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Cine y Tv
Siete series que han inspirado algunos juegos de casino online
La intersección entre el entretenimiento televisivo y el universo de los juegos de casino online ha dado lugar a una fascinante fusión de ambos sectores. Son diferentes las series que han servido como musa para la creación de emocionantes juegos de casino. Veamos algunas de ellas a continuación.
1. Game of Thrones
¡Valar Morghulis! ¿Te imaginas luchar por el Trono de Hierro desde tu propio sofá? Las tragamonedas de Game of Thrones, desarrolladas por Microgaming, hacen exactamente eso. Los símbolos de las casas Stark, Lannister, Targaryen y Baratheon te llevan directamente a Westeros. Cada giro del carrete es una nueva oportunidad para reclamar tu trono. Como consejo, ve por la casa que más te llame la atención y disfruta del viaje.
2. Narcos
Plata o plomo. Esa es la frase que se queda grabada en la mente después de ver Narcos. La intensidad de la serie de Netflix se captura perfectamente en la tragamonedas de NetEnt. Cada giro es como estar en medio de un episodio, con gráficos que te transportan al mundo de los cárteles y funciones especiales llenas de adrenalina. Si te gustan los juegos de alta tensión, este es para ti.
3. Vikings
Vikings ha llenado la imaginación de millones con sus historias de guerreros nórdicos y sus épicas batallas. Pero la serie también ha encontrado su lugar en los juegos de casino online, donde da la oportunidad a los jugadores de disfrutar de una tragamonedas que celebra la cultura vikinga.
Este juego, creado por NetEnt, es una auténtica aventura vikinga. Con gráficos espectaculares y bonificaciones que te hacen sentir como un verdadero vikingo, es imposible no emocionarse. Las «Raid Spins» son particularmente impresionantes; cada vez que se activan, es como si estuvieras navegando junto a Ragnar Lothbrok en busca de nuevas tierras y tesoros.
4. Peaky Blinders
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5. The Walking Dead
The Walking Dead es una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, y su influencia ha alcanzado también los casinos online. La tragamonedas inspirada en esta serie de zombis lleva a los jugadores a un mundo postapocalíptico, lleno de aventuras. Cada giro es una lucha por la supervivencia, con bonificaciones que te mantienen al borde del asiento. Es una experiencia llena de acción que ningún fan de los zombis debería perderse.
6. La Casa de Papel
Esto es más que un atraco, es una resistencia. La Casa de Papel nos ha enseñado que los atracos pueden ser inteligentes y llenos de adrenalina. El juego de tragamonedas inspirado en la serie, desarrollado por Skywind Group, te invita a ser parte del equipo del Profesor. Además, los símbolos de los personajes y las funciones de bonificación te llevan directamente a la trama, haciéndote sentir como un verdadero miembro del equipo.
7. The X-Files
Para los amantes de lo paranormal, The X-Files siempre ha sido una serie de culto. La tragamonedas de The X-Files, desarrollada por Playtech, nos lleva a una búsqueda constante de la verdad. Cada giro del carrete está lleno de misterio, con símbolos que representan los elementos icónicos de la serie. Es un juego perfecto para aquellos que disfrutan de los enigmas y lo desconocido.
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