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VOTA: ¿Cuál ha sido tu cartel favorito del Corona Capital?

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Por: Jimena Palacios 

Los últimos meses del año solían ser esos donde uno ya no sabía de dónde sacar dinero para sobrevivir al llamado ‘rocktubre’, esa época donde la conciertiza se venía dura y maciza. Lamentablemente este año el coronavirus vino a cambiar esa práctica como la conocíamos, pues nos dejó sin varios conciertos y festivales. Uno de ellos y el que quizá nos dolió más en el alma, fue el Corona Capital. 

El conocido festival de música realizado en la CDMX, sin duda alguna, se ha coronado como uno de los eventos más importantes de nuestro país. Pues en él han desfilado bandas consolidadas y aclamadas por la crítica, pero también ha sido el nicho donde promesas de la música han debutado y que con el paso de los años regresan para ser los actos estelares del Corona Capital.

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Foto: Sopitas.com

Hace 10 años se realizó el primer Corona Capital

Pero bueno, como les comentamos anteriormente este 2020 la emergencia sanitaria del COVID-19 obligó a los organizadores del festival a posponer el evento hasta el año entrante. Una noticia que entristeció a muchas personas, pues hasta hace unos meses nadie se imaginó que nos quedaríamos sin rumores del lineup, boletizas y todo lo que conllevaba el esperar el Corona Capital.

Y sin duda, la noticia pega más este 16 de octubre de 2020, pues hace 10 años fue cuando se realizó la primera edición del Corona Capital. Esa que nos dio la oportunidad de ver a bandas como Pixies, Interpol, Regina Spektor, White Lies, Two Door Cinema Club entre otros más, ofreciendo un espacio para ver a bandas que en su momento era inimaginable ver sobre un escenario mexicano.

Foto: Sopitas.com

Recordemos los mejores lineups que ha tenido el festival en su historia

Ya entrados en el tema, podemos decir que lo mejor que nos ha dejado el Corona Capital es la posibilidad de ver a innumerable cantidad de bandas y artistas. Aunque también debemos aceptar que algunos de sus carteles han tenido más éxito que otros.

Por eso y para no sentirnos tan tristes (o echarle más limón a la herida, aunque no es nuestra intención), quisimos hacer un repaso por todos los lineup del festival hasta el momento para que nos digas cuál ha sido tu favorito. ¿Cuáles de estos cartelazos ya no recordaban? 

2010

Y queriendo marcar un inicio poderoso, en 2010 el Corona Capital nos regaló un cartel épico que incluía como headliners a Pixies, Interpol, Regina Spektor, James, White Lies, entre otros. Además, en aquella ocasión pudimos ver nombres de artistas latinos como Adanowsky, She’s A Tease, Chikita Violenta, Rey Pila y 60 Tigres. 

Era claro que recién empezaban y no iban a volarse la barda con dos días, pero nadie puede negar que empezaron con el pie derecho con este cartel.

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Corona Capital 2010

2011

Para su segunda edición, el Corona Capital se voló la barda y trajo consigo quizá a uno de los mejores carteles hasta ahora. The Strokes y Portishead fueron punta de lanza en el line up, arropados por bandas como The Rapture, Editors, Santigold, Moby, Mogwai, M83, así como por exponentes latinos como Austin TV, Ximena Sariñana, Javiera Mena y Bengala. 

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Corona Capital 2011

2012

En 2012 el Corona Capital ya se había logrado posicionar como uno de los eventos más importantes del año. Por eso, queriendo seguir a la delantera, optaron por un cartel con aun más exponentes que los dos años anteriores y los dividieron por primera vez en dos días. Este line up estuvo liderado por bandas como New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand, The Hives, y Suede. 

El Corona Capital de ese año fue el último en el que los curadores incluyeron a artistas de Latinoamérica.

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Corona Capital 2012

2013

La cuarta edición del CC fue la primera en la que ya no aparecieron más bandas latinas. Quizá fue un tanto decepcionante pero al mismo tiempo logró consolidar la identidad del festival, que aseguraba la oportunidad de ver a bandas de talla internacional. 

Ese año, sus fuertes fueron Deadmau5, Phoenix, The xx, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Sigúr Ros, Blondie, Wu Tang Clan y muchos más. ¿Cuántos puntos para este cartel?

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Corona Capital 2013

2014

Quizá este sea el Corona Capital más recordado por todos… y no precisamente por su line up. ¡Ojo! No estamos diciendo que haya sido malo, de hecho, este también fue uno de los más chonchos que vimos: Kings of Leon, Jack White, Massive Attack, Beck, Damon Albarn... ¿podíamos pedir más? Sin embargo, nadie contó con que una tormenta que duró dos días convertiría al Autódromo en un campo minado.

Aun así, ni el lodazal fue impedimento para pasarla increíble. ¿Cómo vivieron esa edición?

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Corona Capital 2914

2015

Hasta este momento, el Corona Capital había apostado por una gran cantidad de géneros musicales para poder dar gusto a todos sus asistentes, pero la edición de 2015 tal vez se vio más inclinada por la música electrónica. ¿Alguien imaginó ver al frente a Calvin Harris?  Aunque evidentemente eso no fue todo, también estuvieron clásicos como The Libertines, Muse y Pixies; mientras que en las letras pequeñas se podía leer a bandas como Mew, Ratatat y Father John Misty.

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Corona Capital 2015

2016

Era obvio que no a todos les gustaba la música electrónica, por eso para su séptima edición, el Corona le bajó un poco a su emoción y optó en aquella ocasión por hacer de su line up algo más ad hoc al gusto de todos. 

The Killers, LCD Soundsystem, Lana del Rey y Air fueron sus cartas fuertes mientras que más abajo en su cartel incluyeron a Kraftwerk, los Pet Shop Boys, Haim, Grimes, entre otros.

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Corona Capital 2016

2017

En este año, los organizadores del Corona Capital se pusieron nostálgicos y colocaron en letras grandes a dos bandas en específico, los Foo Fighters y Green Day, quienes junto a PJ Harvey, Alt J, Grizzly Bear, Metronomy y 43 bandas más, hicieron vibrar a la Ciudad de México por dos noches seguidas.

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Corona Capital 2017

2018

En la novena edición del Corona Capital el line up nos puso a bailar y cantar por todo un fin de semana completo con Robbie Williams, Imagine Dragons, New Order, Nine Inch Niles, Khalid. Algunas regresaron a nuestro país en menos de un año como lo fue el caso de Chemical Brothers, otras anunciaron conciertos de manera separada. Lo que sí es que el festival definitivamente fue un golpe a la nostalgia pues, reunió a agrupaciones legendarias de los 90.

2019

Con 10 ediciones, el Corona Capital celebró echando la casa por la ventana pues, más allá de seguir las tendencias de nuevas bandas o artistas como Billie Eilish, también fue un golpe a la nostalgia al tener entre sus filas a Travis -que se presenta por segunda ocasión en la historia del festival-, The Raconteurs, que definitivamente marcaron su regreso desde 2018, The B-52’s, Cat Power, Broken Social Scene -que ya tenían bastante que no hacían nada y que ahora están de regreso-, Weezer, Franz Ferdinand y Keane, que desde 2012 se había mantenido inactivo hasta ahora.

 

Y habiendo visto todos… ¡A VOTAR! Queremos saber cuál de todos estos carteles ha sido su favorito. ¡VAAAAN!

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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