Connect with us

Musica

10 personajes que fueron genuinamente brillantes… y zurdos

Published

on

Hace algunos años, ser zurdo era considerado como una discapacidad y en algunas escuelas los niños que tenían una tendencia natural a usar su mano izquierda para escribir, eran obligados a utilizar la derecha: los resultados, más allá de una letra horrible, era el sufrimiento de los niños. Quizá parezca una exageración; sin embargo, no lo es.

Flanders el zurdo

Foto: Simpsons

Por esta y otra razones como la disposición –prácticamente de todo el mundo– de crear las cosas pensadas para la gran mayoría de los diestros, es que en 1976, Dean Campbell, fundador de Left-handers International, promovió la iniciativa para hacer del 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos. Nuevamente, quizá nos parezca una exageración y esta clase de celebraciones atiendan un uso más comercial, pero la realidad es que existe como todos los problemas que los zurdos enfrentan al adaptarse a un mundo de diestros.

Este 13 de agosto de 2020, se estaría celebrando el Día Internacional del Zurdo número 31 desde que arrancó la celebración. Por eso, te dejamos una lista de personajes históricos, músicos e iconos de la cultura popular a nivel mundial que son -o fueron– zurdos con mucho orgullo:

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es uno de los genios más conocidos del mundo por sus contribuciones en diversos aspectos de la humanidad como la ciencia y el arte. Cada uno de sus inventos o teorías, han servido como una base para el desarrollo de algunos aspectos relacionados con la evolución del hombre. Lo que resultó inexplicable durante muchos años, a razón de todos los mitos sobre el tema, es que Leonardo era zurdo. De aquí muchas teorías y explicaciones de por qué realizaba escritura especular (espejo). También algunos especialistas afirman que hasta era disléxico.

David Bowie

Junto a Paul McCartney, aunque de maneras muy distintas, está Bowie como una de las figuras más grandes de la historia de la música contemporánea. Y resulta que igual de Paul, Bowie era zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra con su mano derecha. Otros grandes músicos como Jimi Hendrix, David Byrne, Ringo Starr, Sting, Billy Corgan y más, forman o formaron parte del 10 por ciento de la población mundial en ser zurda.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte es una de las figuras históricas más importantes y trascendentes. A finales del siglo XVIII, mientras los principios de la Ilustración florecían con el inicio de la  Revolución Francesa, Bonaparte se convirtió en el más grande representante de este periodo gracias a sus triunfos en los campos de batalla que lo llevaron a ser nombrado como uno de los mejores estrategas militares de la época; sin embargo, las cosas no pudieron terminar de la manera más contraria: en 1804, se autoproclamó emperador de Francia hasta 1815 donde fue obligado a abdicar después de perder la batalla de Waterloo. Napoleón, dicen, era zurdo.

Marie Curie

Marie Curie fue una de las pioneras del estudio de la radioactividad y su capacidad de curación. Asimismo, se convirtió en una de las primera mujeres en dar clases en altas instituciones de educación sobre física. Junto a su esposo, Pierre, recibió la mitad del Premio Nobel de Física en 1903 por sus estudios sobre radioactividad, el cual compartieron con Henri Becquerel, quien la descubrió. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, pero ahora de Química, nuevamente por sus estudios y trabajo de radioactividad asociada a la materia.

Marie Curie era zurda

Foto: Marie Curie

Paul McCartney

McCartney es uno de los músicos más grandes del mundo gracias a su paso por The Beatles y el legado que ha construido con poco más de 50 años de carrera musical. También ha sido considerado uno de los mejores guitarristas de la historia “a pesar” de ser zurdo. Descubrió que tenía una tendencia por la izquierda cuando de niño se le dificultaba tocar la guitarra con la derecha y el resto es historia.

¡Paul McCartney anuncia nuevo disco y estrena 2 canciones!

Gustavo Cerati

Cerati era igual que Bowie: zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha. Eso no le impidió ser la imagen del rock latinoamericano en el mundo a partir de la creación de Soda Stereo a principios de la década de los 80, la disolución de la banda y el comienzo de su carrera en solitario que terminó cuando cayó en coma en 2010 por un derrame cerebral. Sin embargo, su importancia en la historia de la música, se mantiene.

Albert Einstein

Einstein es conocido como “el genio del siglo XX” que dejó la ciencia para convertirse también en uno de los iconos de la cultura popular que más permanece en nuestro imaginario. Gracias a su ecuación más famosa, E=mc2, fue que dio paso a que la humanidad avanzara con pasos agigantados, pero también abrió el camino a que se creara una de las armas de destrucción masiva más poderosas destructivas del mundo. Sin embargo, el legado de Einstein es innegable gracias, algunos dicen, a que era zurdo.

Beethoven

Mucho se ha hablado de las desventajas físicas y mentales de los zurdos; sin embargo, parece que la gran mayoría de personas que han trascendido en su campo, han sido zurdos y uno de ellos en la música clásica fue Beethoven. Mucho se ha discutido sobre este tema y nadie ha podido afirmar o negar este hecho, pero en caso de que haya sido cierto, Beethoven entra en una pequeña lista de músicos con esta condición como Rachmaninov y Bach.

Beethoven es protagonista de una historia pasional y trágica cuyas características fueron representadas a través de sus más grandes obras como la sinfonía número tres, Heroica, la cual en un principio fue dedicada a Napoleón.

Kurt Cobain

En una entrevista, Cobain dijo que era zurdo y que tenía problemas para encontrar instrumentos diseñados para persona con su misma condición; sin embargo, esto no le impidió convertirse en el símbolo de toda una generación en los 90 y una leyenda de la música. Muchos han asegurado que Cobain en realidad utilizaba de forma natural la mano derecha, pero que tenía una predilección por usar la izquierda sólo cuando tocaba la guitarra.

Nirvana - MTV Unplugged de 1993

Fotografía de Frank Micelotta//Getty Images

Barack Obama

Quizá Barack Obama sea el personaje menos ilustre de esta lista, pero confirma cómo la política de los Estados Unidos tiende a irse a un lado izquierdo, pero en cuanto a que los presidentes son zurdos (porque en política la derecha y los republicanos conservadores viven un resurgimiento extraño y peligroso). De acuerdo con TIME, en los últimos 100 años, ocho presidentes de Estados Unidos han sido zurdos, empezando con James Garfield, Herbert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Obama.

barack-obama-mensaje

Foto: WH

Otros personajes zurdos en la historia son:

Charles Darwin

Babe Ruth

Diego Armando Maradona

Pelé

Lionel Messi

Paul Klee

Miguel Ángel

Toulouse Lautrec

Rubens

Lewis Carroll

Matt Groening

Jean-Paul Gaultier

Jim Carrey

Charlie Chaplin

Tom Cruise

Robert De Niro

Judy Garland

Angelina Jolie

Nicole Kidman

Marilyn Monroe

Brad Pitt

Keanu Reeves

Julia Roberts

Sylvester Stallone

Scarlett Johansson

La entrada 10 personajes que fueron genuinamente brillantes… y zurdos se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending