Musica
El poder de la música, la creatividad y evolución: Una entrevista con Jarvis Cocker
“Después de todo, el mundo está en pausa; así que es momento de recordar lo afortunado que eres de estar aquí”. Son las palabras con las que Jarvis Cocker reflexiona sobre la importancia de “Domestic Disco“, una serie semanal de DJ Sets que transmitió a través de su cuenta de Instagram al inicio de la cuarentena.
Con el tiempo, convirtió nuestro encierro en una especie de fiesta virtual, en donde a través de una pantalla, los comentarios y los likes, podías disfrutar de una gran colección de música, conectar y reencontrarte con amigos en diversas partes del mundo.
Originalmente, el plan de Jarvis para este 2020 era salir de gira con Jarv Is… el proyecto que le inspiró a regresar al estudio y agregar un nuevo disco a su -ya de por sí- impresionante discografía. El título es Beyond The Pale.
La creación de canciones para Jarvis
Por casi 30 años, Jarvis Cocker lideró Pulp. Escribió uno de los himnos del prit pop más trascendentes bajo el nombre de “Common People”. Después, lanzó un par de álbumes en solitario; compuso canciones para Marianne Faithfull o Charlotte Gainsbourg; se dio tiempo de tener una participación especial en la película de Harry Potter y el Cáliz de fuego. Y luego, se encargó de conducir uno de los programas de radio más emblemáticos de la BBC 6.
Pero para Jarvis, nunca es suficiente.
“Lo que pienso es que cada persona siempre debería cuestionarse a sí mismo, porque debes asegurarte que la razón por la que haces lo que debes, es la correcta. En mi caso, me di cuenta que estaba perdido en algunos aspectos.
Disfruté mucho el hecho de hacer cosas como escribir un libro, hacer una película o dar un concierto, pero el punto central en mi vida es la música y escribir canciones. Las canciones son realmente mi manera de tratar de darle sentido al mundo mismo, pero también de darle sentido a mi mundo.
Canciones autobiográficas
Y las canciones son lo que tengo que hacer. Son como una autobiografía o una historia de vida, y también la forma en que le doy sentido a las cosas que me han sucedido. Es algo fundamental para mí, y me doy cuenta de que ha pasado mucho tiempo desde que salió mi último álbum y hubo un par de complicaciones”, comentó Jarvis Cocker.
“En algunos momentos, pienso que, bueno, tal vez no voy a escribir más canciones, pero puedo seguir dando ideas para las canciones. Y generalmente agrego algún tipo de idea todos los días, o al menos algo que escribiré en mi libro, ya sea una palabra interesante que encontré o algo así.
Entonces es fundamental para el concepto de quien soy, y me alegra saberlo. Me gusta regresar a ese punto, y de alguna manera es como volver al principio y tener un nuevo comienzo, pero lo que más me alegra y lo que es importante para mí, es que no es algo de lo que no me ayude a crecer, sino es algo que ha crecido al mismo tiempo que yo.
Bowie, Cohen, Walker
Supongo que las cosas que quiero decir ahora, son diferentes a las que quería decir hace 20 o 30 años. Y espero que así sea hasta el final.
Por ejemplo, los tres artistas a los que les he tenido mucho respeto y que siento que me han influenciado son David Bowie, Leonard Cohen, Scott Walker. Todos ellos ya fallecieron, pero los tres estaban escribiendo música hasta el día de su muerte.
Y eso nos habla de que la creatividad es muy importante, y para esas personas que alcanzaron la fama y que ganaron algo de dinero… de tal forma que no tenían que seguir trabajando. Pudieron haberse acostado en su cama y tomarlo con calma, pero tomaron la decisión de seguir haciendo música hasta el final.
Creo que eso nos muestra que la música es algo profundo y es algo que da mucha satisfacción. Espero que pueda continuar haciéndolo por tanto tiempo como sea posible”, finalizó Jarvis.
Los humanos son los únicos seres creativos… lo demás es instinto
Si hay una palabra que destaca en nuestra conversación, esa es “creatividad”, un concepto intangible que se traduce en la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o bien, generar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos que generalmente producen cosas originales.
Como fan de la música, este ha sido, particularmente, una de las cosas que más me han intrigado. ¿Qué estaba pasando en la cabeza de Roger Waters al momento de escribir The Wall?, ¿cómo es que si las escalas y las notas musicales son finitas y conocidas, se pueden seguir creando nuevos sonidos, melodías, ritmos y canciones diariamente?
Muchas veces creemos que la creatividad es un “don” o un “poder” que sólo se le otorgó a algunos, pero para Jarvis la creatividad es algo que todos tenemos. Tan es así, que a principios de año, la editorial Penguin anunció que el próximo mes de octubre, saldría a la venta This Book is a Song, un libro “único e importante, en el que Jarvis explorará el tema de la creatividad y cómo hacer que pasen cosas increíbles en silencio en un mundo lleno de de ruido“.
¿Y qué hay del libro?
Del otro lado del teléfono, Jarvis sonríe y confiesa: “Bueno, el libro no va a estar listo en octubre porque todavía lo estoy escribiendo, pero está conectado con lo que hemos platicado porque la idea del libro es que todos somos creativos porque si cada uno… ¿Cómo podría decirlo? Cuando comencé a ser creativo, lo que hice fue intentar recordar un poco de mi propia historia, y pienso que todo mundo puede hacerlo.
Es decir, si quieres ser artista o compositor o algo así, tú siempre te estás preguntando. ¿Cómo puedo hacer eso?, ¿cómo puedo ser más creativo?
Me han hecho esa pregunta muchas veces, sobre todo cuando voy a alguna escuela a leer o tocar canciones y los niños me preguntan que si quieren ser compositores, ¿qué es lo que deben hacer? Entonces, lo que les dices es que no existe un conjunto de instrucciones, no es algo como ‘X Factor’, donde tienes a alguien que te está diciendo qué hacer. Creo que todas las personas son creativas, les guste o no.
El arte como un sentido humano
Para mí, lo que pienso es que de alguna manera lo que define a los humanos como especie, es que básicamente somos el único animal que hace las cosas por el simple hecho de hacerlo. Ya sabes, los pájaros hacen nidos y algunos animales se refugian allí, y eso es práctico para la supervivencia. Pero nosotros hacemos canciones o pintamos, hacemos esculturas y lo hacemos por el puro placer de hacerlo. Y también por el placer de admirarlo.
Por eso pienso que la creatividad es esencial para nosotros, es algo que nos hace humanos, es lo que nos hace diferentes a otras criaturas. Entonces está diseñada para todos, pero el problema es que a menudo las personas no se dan cuenta de las formas en que están creando. Entonces, trato de contar mi propia historia y de escribir mi propia historia.
Lo que hice realmente fue tomar nota de todas las cosas ordinarias que sucedían en el mundo que me rodeaba, porque al principio, cuando quería escribir canciones, pensé que tal vez me gustaría escribir sobre cosas filosóficas profundas todo el tiempo…. la imagen que suelo decir para tratar de explicar esto es que en lugar de mirar a través de un telescopio para ver las estrellas, las galaxias y las cosas lejanas, cada uno debería tener un microscopio y mirar las cosas muy, muy de cerca.
Cada quién en su propio entorno, porque esas cosas están pasando en tu propio entorno para que te des cuenta….o no.”
Evolución no es lo mismo que cambio… y aquí está la clave para Jarvis
Para muchos, la creatividad es una forma de evolución, y si hay una canción que destaca en Beyond the Pale es “Must I Evolve?”, una pieza inspirada en parte por el contexto personal que Jarvis estaba viviendo, y por el otro, en las reflexiones que hace sobre The Mind in the Cave de David Lewis-Williams, un libro que explora la evolución del ser humano.
Éste se convirtió en una lectura frecuente en el proceso del disco. Vaya, es tanto el impacto del libro en el resultado del álbum, que ante la ausencia de conciertos, Jarv Is… ha decidido presentarlo en vivo, ni más ni menos que precisamente dentro de una caverna en un set especial que compartirán con el mundo el próximo 21 de julio.
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Normally when a band releases an album they then go on a tour to present it to people. That is impossible at the moment (obvs) so we set up our equipment in a cave a week ago & played “Beyond the Pale” in its entirety & our friends @iainandjane filmed it.The whole thing will be FREE TO VIEW on Y*uT*be in a week’s time. For the time being – here’s the trailer…. #jarvisinyourlivingroom #livefromthecentreoftheearth #raveinacave #savethedate
Must I Evolve? La pregunta que resuelve un disco
“Cada una de mis canciones tiene una enseñanza personal y siento que me gusta que este disco se trate de cuestionarme a mí mismo y hacerme preguntas. Dos de los títulos de las canciones son preguntas: “Must I Evolve?” y “Am I Missing Something?”. Y
esas fueron dos de las primeras ideas que tuve. Entonces, supongo que debo estar en una etapa de mi vida donde siento que algo está cambiando. Mi hijo probablemente se irá de casa muy pronto, ya es bastante mayor y me imagino que sientes estas cosas. Por lo tanto, sentí que estaba entrando en una nueva etapa de la vida. Cuando sientes eso, te haces preguntas, y bueno, también acepto que siempre le tuve miedo al cambio, desde que era niño, no sé por qué.
Si las cosas cambian, simplemente me siento incómodo, así que creo que decidí que la única forma de hacerlo, era al encontrar una manera en la que el cambio no pareciera tan aterrador: y eso fue llamarlo evolución en vez de cambio. La evolución implica que estás mejorando, que cambias y, ya sabes, que te estás desarrollando en cada etapa, tiempo… te vuelves más sofisticado de lo que eras.
Así que me gusta la idea de que puedes evolucionar, que puedes seguir siendo la misma persona, pero de alguna manera también expandirte. Por eso, espero que lo hayamos podido lograr en este disco y sobre todo, espero haberlo logrado como individuo.”
El nacimiento de Jarv Is…
Generalmente, para los artistas consolidados como Jarvis Cocker, el proceso de grabación de un disco comienza con la composición de las canciones, se graban algunos demos, luego el disco completo en el estudio y posteriormente, se hacen los conciertos.
En el caso de Jarv Is… y Beyond The Pale, ha sido todo lo contrario, pues el proyecto comenzó creando sus canciones en diversas presentaciones en vivo, mismas que grababan, escuchaban y discutían cómo complementarlas, y volverlas a probar en público….
“Bueno, fue casi por mero accidente. Jarv Is… nació porque acepté una invitación para tocar en un festival en Islandia (invitado por Sigur Rós), y luego me di cuenta que no tenía una banda, pero creo que en el fondo de mi mente, tenía que estar escribiendo canciones aunque sentí que realmente estaban terminadas.
10 años después, una banda nueva
Supongo que probé muchas cosas diferentes, pero bueno, por alguna razón no había intentado reunir a una banda, quizá porque la última que tuve antes de esto y olvidándonos de Pulp, terminó con un trágico accidente en donde el guitarrista tuvo un accidente y murió.
Ciertamente, fue todo un acontecimiento, porque él era un amigo muy cercano. Siempre encuentras un amigo muy cercano cuando estás en una banda, porque convives con ellos día tras día, y supongo que debido al dolor emocional tan fuerte que tuve, no quería tener una banda nuevamente porque me parecía muy abrumador.
Creo que inconscientemente esa es la razón por la que no había formado nuevamente una banda. Pero luego, supongo que, ya sabes, han pasado 10 años y eventualmente cuando formé una nueva, comenzamos a ensayar para tocar en este festival de Islandia y me di cuenta de que me hubiera gustado haberlo hecho antes porque ese era el ingrediente que faltaba.
Bueno, en realidad faltaban dos ingredientes, el primero era tener una banda, y el segundo era tener un público. Y como dices, la mayoría de las bandas hoy en día esperan el demo para grabarlo, luego van y lo tocan. Pero todas, absolutamente todas, cuando se forman por primera vez, tienen que hacerlo de esta manera: formarse directamente a partir de las canciones.
Las tocan ante una audiencia, y luego, la reacción del público les indica dónde es donde tienen que cambiarlas durante el proceso. Y así es como realmente comienzan todas las bandas. Entonces, para mí fue un poco como volver en el tiempo a cuando formé una banda por primera vez, lo cuál fue hace mucho tiempo, como en 1978 y aún iba a la escuela“.
La música nos ha vuelto a unir a la distancia
Todos tenemos canciones que nos han marcado. Incluso, tras esta conversación, podría decir que las canciones nos acompañan, pero de alguna forma también nos cambian y transforman la manera en la que percibimos el mundo.
Algo que ha ocurrido con mayor frecuencia en los últimos meses a raíz del confinamiento, es que hemos descubierto nuevas formas de disfrutar y consumir música. Ya sea con conciertos caseros transmitidos desde las casas de los artistas, sintonizando los conciertos a beneficio, o por qué no, asistiendo de forma virtual a algunas de las presentaciones que se han realizado dentro de videojuegos como Fortnite.
Pero si hay un ejercicio que ha revalorizado la importancia de las canciones, y por consiguiente de los discos, ese ha sido el “Tims Listening Party”. ¿Qué son? las sesiones de escucha convocadas por Tim Burguess de los Charlatans en donde las bandas, artistas y creadores, comparten alguna experiencia detrás de ciertas canciones y discos.
@annedudleymusic did the orchestral arrangements for I Spy, Something Changed & F.E.E.L.I.N.G. These might be photos of that session at Air studios in Hampstead … #timstwitterlisteningparty pic.twitter.com/lMEqAkFpz9
— Pulp (@pulp2011) April 12, 2020
Comunión en torno a la música en medio de una pandemia
Incorporan una interacción pocas veces vista con una audiencia “virtual”, para hacer sonar el mismo disco y sus canciones de forma simultánea en varias partes del mundo. Una comunión en torno a la música.
“Esa idea de que la gente esté escuchando música al mismo tiempo y también escuchando un álbum, a decir verdad, es algo que probablemente no se había hecho desde hace mucho tiempo. Incluso hablando con mis amigos, muchos me dicen que de cierta forma, re-descubrieron la música de esta manera.
Muchas personas con las que hablé, dijeron que les recordaba cuando eran adolescentes. Tal vez cuando todavía vivían en casa de sus papás y se metían a sus cuartos a escuchar esos discos. Y el álbum, podríamos decir, sería un tipo de puerta por la que se muestra un mundo diferente, un mundo en el que tal vez vivirían cuando fueran independientes de su familia y pudieran vivir sus propias vidas.
Creo que la música siempre ha tenido la capacidad de hacer eso, y en el caso de esta pandemia, nos dio una forma de comunicarnos entre nosotros, pero también fue un escape. Ese era también el objetivo de las sesiones ‘Domestic Disco’: bailando te olvidarás de las cosas que estaban sucediendo en el mundo exterior, y simplemente disfrutarías de ese momento.
Esa es la habilidad de la música para hacerte olvidar tu entorno, y es algo realmente importante. Creo que es bueno que la gente re-descubra el poder que tiene”.
Acá les dejamos el especial de Jarvis Cocker que armamos en #SopitasXAireLibre con motivo de la salida de Beyond the Pale y la plática que tuvimos con uno de los más grandes compositores de desde finales del siglo pasado:
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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The Beatles tendrán biopics: ¿Cuándo se estrenan y quién los interpretará?
La famosa banda británica llegará oficialmente al cine. A continuación te compartiremos todo lo que se sabe de las biopics (películas biográficas) del grupo The Beatles, detalles como elenco, fechas y quién es el director.
The Beatles fue una banda de rock británica formada en Liverpool en 1960, considerada una de las más importantes e influyentes en la historia de la música. Sus integrantes principales eran John Lennon (voz y guitarra rítmica), Paul McCartney (voz y bajo), George Harrison (guitarra líder y voz) y Ringo Starr (batería y voz).
Su impacto trascendió la música, influyendo en la cultura y la sociedad al punto de hoy ser tan reconocidos y tener más de alguna biografía y películas inspiradas en ellos o haciéndoles referencia.
Es así como el cineasta Sam Men decide comenzar un nuevo y ambicioso proyecto de cine, donde anuncia los biopics y promete revelar aspectos nunca antes visto sobre las vidas de las celebridades de The Beatles.
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Como se mencionó anteriormente, no es la primera vez de The Beatles en el cine. Sin embargo, esta es la primera vez que todos los involucrados trabajarán de la mano para su
realización.
El mismo grupo realizó un par de proyectos relacionados con su música, en producciones como Help! o A Hard Day’s Night. Documentales como Get Back o Beatles 64 también se han estrenado recientemente.
¿Cuándo es el estreno de las biopics de The Beatles?
Se espera que comiencen los biopics de The Beatles con el proceso de producción y grabación en la segunda mitad de 2025.
La realización de este proyecto se llevará durante varios años debido a la magnitud del mismo y su detallado enfoque. Se prevé que este proyecto de biopics de The Beatles se extienda para terminar el estreno hasta 2028.
Por tal motivo, la fecha de estreno aún no está confirmada, se estima que se presenten al público de manera escalonada, comenzando en 2027, con intervalos estratégicos para mantener la expectativa y el interés de la audiencia.
Si quieres mantenerte al día con más noticias similares, puedes unirte al canal de WhatsApp para enterarte de la información más reciente, haciendo clic en este espacio.
¿Quiénes interpretarán a The Beatles en las biopics?
El elenco que interpretará a John, Paul, George y Ringo aún no está confirmado, por el momento, está basado en especulaciones e información no oficial que circula en diversos medios y redes sociales. A continuación, el posible elenco para las biopics de The Beatles:
- John Lennon: será interpretado por Harris Dickinson, quien actualmente puedes ver en la película Baby Girl junto a Nicole Kidman.
- Paul McCartney: Paul Mescal fue “confirmado” por Ridley Scott. Puedes verlo en Gladiador II y la serie Normal People.
- George Harrison: el actor Joseph Quinn, de Stranger Things, será el encargado de traerlo a la pantalla grande.
- Ringo Starr: Barry Keoghan, a quien vimos en Saltburn, fue confirmado de manera extra oficial por el propio Starr.
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AB
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