Cine y Tv
Franz Kafka y su influencia en el cine

El día de hoy es el aniversario luctuoso de una de las figuras literarias y culturales más importantes del siglo pasado y cuya influencia aún resuena en los días contemporáneos. Especialmente para el cine, la influencia de Franz Kafka ha sido inigualable y a través de sus muchas obras ha servido de inspiración para muchos autores que se han servido del término “kafkiano” para construir obras compuestas de expresiones artísticas complejas y únicas.
El autor checo nació un 3 de julio de 1883 siendo el mayor de tres hermanos a los que tuvo que ayudar a criar. De no se por ello, quizás su carrera literaria hubiera sido diferente. Sobre su vida se sabe mucho, pero sobre su psique muy poco. Algunos autores y biografías atribuyen lo característico de su obra a las influencias políticas de la época y otros tantos a sus relaciones personales.
Sus obras forman parte de lo más destacado e influyente de la literatura universal. El término kafkiano se ha convertido a lo largo de los años en un adjetivo diseñado para calificar aquellos contenidos inusuales que resultan en absurdos generadores de angustia e incomodidad.
Para el mundo audiovisual dicho término e influencia temática ha servido para muchos autores como David Lynch o David Cronenberg, sin que necesariamente éstos hayan adaptado algunas de las obras del novelista checo. Sin embargo, existen otros cineastas sí han trasladado las letras de Franz Kafka al cine.
Obras basadas en…

La metamorfosis es probablemente la obra más recurrente en la mente de los cineastas tanto como fuente de inspiración, como material a disposición para ser adaptado. Cuenta la historia de un hombre que una noche se acuesta siendo humano y despierta siendo insecto.
La primera versión de dicha novela corta llegó en el año 1975 de la mano del director Jean Nemec. Este filme diseñado para la televisión fue el primer intento de adaptar la obra de Kafka al audiovisual y resultó interesante porque el protagonista nunca aparece a cuadro y la narrativa del filme se basa en la repetición y exposición de las reacciones de aquello que lo rodean.

Por su parte el director Orson Welles hizo lo propio con El proceso en 1962, construida a partir de una obra de Kafka. En dicha película, al igual que en La metamorfosis, un hombre despierta para enfrentarse a una situación angustiante. En este caso se trata de alguien que es acusado de un crimen y no se le informa cuál es. Protagonizada por Anthony Perkins, conocido por su papel de Norman Bates en Psycho, la cinta exploró maneras nuevas de contar la historia a través de las imágenes y es considerada como una de las mejores adaptaciones al cine sobre una de las historias de Kafka.
Michael Haneke adaptó en 1997 El Castillo, uno de los libros que el autor dejó incompletos tras su muerte. A pesar de ello el cineasta alemán traslada con soltura la historia de un hombre que llega a un pequeño poblado para enfrentarse a una comunidad con un pensamiento retrógrado opuesto al suyo. El filme consigue crear una dinámica agobiante y solitaria ante el rechazo y soledad que experimenta en protagonista en dicho lugar.
Obras inspiradas en
En el año 1991 Steven Soderbergh realizó una película Kafka, la verdad oculta que combinó un poco de la biografía del autor con algunos fragmentos de su obras. El protagonista, interpretado por Jeremy Irons, es un abogado que tras la muerte de uno de sus compañeros de trabajo se ve inmerso en un misterioso y subversivo grupo. Este experimento cinematográfico no fue bien recibido por la crítica quien especialmente concentró las quejas en un guion al que calificaron como fallido. Sin embargo, la dirección de Soderbergh fue alabada porque utilizó muchas técnicas narrativas propias del cine expresionista, muy adecuadas al estilo literario del autor.

También el director David Lynch constantemente ha expresado su fascinación por el mundo impreso en las páginas de Franz Kafka. El director incluso ha confesado que en repetidas ocasiones ha redactado guiones para una posible adaptación de La Metamorfosis, pero “hay algo que no se siente bien ahí, algo que se me escapa y que quizás surja más tarde”, asegura.
A pesar de ello, la influencia del novelista es evidente en muchas de sus obras cinematográficas, siendo quizás El hombre elefante, la más clara de todas ellas. En dicha película se narra la historia de hombre que padece una extraña condición que ocasiona que su piel parezca dura y áspera como la de un paquidermo. Los mismos principios de aislamiento y miedo ante la figura de lo deforme y lo desconocido contenidos en este filme, hacen eco de La metamorfosis.

En este orden de ideas la mencionada novela corta también es influencia de uno de los filmes más recordados de David Cronenberg. Incluso el mismo cineasta escribió un ensayo a manera de introducción para una nueva reedición de La metamorfosis en el que suscribe reflexiones paralelas de la obra con su película de 1986, La mosca.
A pesar de que La mosca es un remake de otra historia de 1985, cuenta una historia similar, sobre un hombre que como consecuencia de un experimento se convierte una extraña mutación entre hombre e insecto. Cronenberg explica que ambas historias se complementan en el sentido de que ambos personajes se enfrentan de pronto una sentencia de muerte acelerada, pero que la fundamental diferencia es que mientras su personaje en la película puede representar un peligro para otros, el relato de Kafka plasma sentimientos más profundos y fundamentales como el abandono.
Dentro de un mes, la efemérides respecto a Franz Kafka tiene que ver con su natalicio, por lo que sería oportuno aprovechar el periodo para explorar alguna de sus obras escritas o analizar alguno de los filmes recogidos en este texto. Si el cine es considerado como el séptimo arte, el arte entonces es considerado por muchos de manera subjetiva como la representación de la belleza y sobre la misma Kafka decía que “cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”.
La entrada Franz Kafka y su influencia en el cine se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
El yerno – Entrevista con Adrián Vázquez
¿Qué influye en la vida de un individuo para que obtenga poder ilimitado? Si se lo preguntaran a José Sánchez, protagonista de El yerno, la nueva película de Gerardo Naranjo, seguramente diría, jactándose de ser un gran empresario: “Visión”. En realidad, aunque él no se atrevería a decirlo, hay un factor con más peso, que es la corrupción del sistema en el que se desenvuelve el estelar, y que permite, con cinismo de sobra, que haga negocios turbios con capos de la droga mientras funge como fiscal general del estado ficticio de Albacruz.
El proyecto muestra, con tintes de sátira, cómo Sánchez, de la noche a la mañana, empieza a ascender en la escala política aún sin tener experiencia previa en ese ámbito. Todo comienza como un simple golpe de suerte, aunque pronto se convierte en escándalo.
Platicamos con Adrián Vázquez, quien le da vida a José. El actor nos contó cómo capturó el crecimiento de su personaje en un rol que, sin tapujos, muestra una realidad inmediata.

La película retrata algo que, desafortunadamente, pasa, sigue pasando y no sé si seguirá pasando. Esto se maneja con mucho arrojo para nombrar las cosas y reconocer que ahí están. ¿Qué fue lo que a ti te llamó la atención para decir: «Ok, esto está poniendo los puntos sobre las íes, quiero sumarme a esto”?
Creo que bien lo dices. Es justo esta manera, desde la ficción, de afrontar esta terrible realidad que habitamos, pero sobre todo con la posibilidad de encarnar a un personaje que nos muestra un aspecto del humano, alguien que termina confluyendo en estas diferentes realidades y cómo es arrastrado o avasallado por este cúmulo de situaciones.
El tener la posibilidad de ponerle esta noción humana es lo que me llamó mucho la atención desde que tuve la posibilidad de leer el guion. Además, siento que el personaje de José Sánchez es estúpidamente humano o humanamente estúpido. Refleja un gran sentir de la sociedad actual, donde muchos nos movemos siendo arrastrados por el devenir de la vida, pero no necesariamente con una meta o un punto fijo. Eso le ocurre a José: sabe que quiere cosas, pero no sabe cuál es la meta, y eso es muy bello también.
En la cinta, no nos enfocamos nada más en la corrupción de José, porque también quienes lo rodean están involucrados en todo lo que le sucede. Está su esposa, Lucía, y también “El lobo” (un trabajador de transporte e instalación de aires acondicionados que asciende a narcotraficante). ¿Cómo fue compartir el paso de tu personaje con estos otros actores que también se ven envueltos en la situación?
Creo que siempre trabajar con actores que tienen un compromiso con la ficción, tan disciplinados y profesionales, es algo que uno agradece. En el caso de Verónica Bravo, a quien admiro y quiero mucho, Rodrigo Virago, o incluso conocer a Jerónimo Medina; saber que todos queríamos encarnar de la mejor manera nuestros personajes y compartir esta ficción con verdad y disciplina es fundamental.
Desafortunadamente, a veces te topas con proyectos donde cada uno jala agua para su molino, pero aquí agradezco mucho el trabajo de Gerardo Naranjo y James Schamus (productor y guionista) por conformar un equipo donde todo el mundo pensaba en la ficción. Para mí, desempeñar el rol principal o el personaje eje fue una responsabilidad muy grata. Estábamos todo el tiempo colaborando sobre lo que la ficción nos pedía y sobre el tono y lenguaje cinematográfico específico. Me sentí dichoso y privilegiado.

También te podría interesar: Mejores películas de sátira política: ¡No se pelea en el salón de guerra!
Me gusta que el proyecto, con muchos de sus elementos, como que sí quiere impulsar un cambio: que mucha gente la vea y piense que lo que vivimos o hemos vivido sí puede cambiar. ¿Qué cambio esperas que esta película genere, en principio, en el gobierno para que no haya más «José Sánchez» por ahí?
Me parecería, de manera personal, una postura demasiado optimista. Considero que nos generaría una responsabilidad difícilmente alcanzable el que los artistas intentáramos ser factores de cambio sobre grandes aspectos de la sociedad. Creo que el hecho de que una ficción logre generar conciencia en una persona o que alguien vea el reflejo de otros seres allegados a esto, esa sería la gran labor.
No porque sea esta película. Me referiría a cualquier producto artístico que generamos. Me encantaría poder lograrlo, pero me parece demasiado optimista. Creo que la responsabilidad que tenemos como artistas es, primeramente, la de contar historias, que una historia se refleje en la pantalla, en un escenario, y que a partir de ahí toque o conmueva a quienes la observan, porque creo que esa es la labor del artista.
Generar un cambio social específicamente a partir de este producto me parecería el mayor de los logros del arte, y en mi caso, prefiero mantenerme un poco más realista. Hay quien diría: “Es que eres muy pesimista”, pero yo digo: “No, no, sí soy optimista, pero realista». Creo que lo que nos toca a nosotros es intentar contar historias acudiendo a una honestidad, a una verdad de espíritu, pero en mi caso desde la interpretación y además confiando en nosotros los artistas del cine: la dirección, la edición, el cinefotógrafo, para que entre todos contemos algo que nos mueva, que nos apasione.
La película se atreve a ser una especie de estudio de personaje. No se queda en una sola época, es un tratamiento en etapas. ¿Qué es lo necesario para interpretar correctamente a un personaje que sí tiene matices y evolución, que no se queda como alguien unidimensional?
Tiene que ver con la pasión que siento desde hace 30 años por la posibilidad de encarnar otros seres. Somos un tanto rigurosos en la investigación psicológica y corporal. En este caso fue muy bello poder jugar tres épocas de este personaje e ir entendiendo la energía que requería cada una.
Fue un trabajo exhaustivo, no solo en la corporalidad, sino desde lo energético, lo psicológico y lo racional. Pero uno no lo hace solo; siempre va de la mano de lo que quieren contar el director, el productor y el guionista. Tienes que poner tu 100% para prestar tu espíritu y todo tu bagaje emocional a este ser. Eso es lo que nos apasiona y nos mantiene haciéndolo.
El yerno ya está disponible en Netflix.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Cinemex reabre su complejo Reforma 222 renovado, con nueva propuesta gastronómica y tecnología láser
.
.
.
Cinemex reabrió las puertas de su complejo ubicado en Reforma 222, en la Ciudad de México, tras una renovación que actualizó tanto su infraestructura tecnológica como su oferta de alimentos y el diseño de sus instalaciones.
El complejo se integra ahora al formato «Market» de la cadena, un modelo que combina la proyección de películas con una zona de restaurantes y snacks de distintas marcas. Con esta incorporación, Cinemex suma nueve complejos bajo ese esquema en todo el país.
En materia gastronómica, el lugar alberga opciones como Mini Moshi, La Crepe Parisienne, Cielito Querido Café, Red Kitchen, Lucky Bones y Burk’s. Uno de los espacios que más destaca es el PopCorn Lab, una barra de palomitas con más de diez sabores que van desde opciones clásicas como mantequilla y caramelo hasta variantes como Oreo, chile limón y tamarindo.
En cuanto a tecnología, las salas incorporan proyección láser en formatos 2K y 4K, que permite mayor brillo y definición de imagen, acompañada de sistemas de sonido envolvente. El diseño interior fue reformado con butacas ergonómicas, mayor distancia entre filas e iluminación contemporánea.
La reapertura de Reforma 222 forma parte de un plan de modernización más amplio que la empresa inició en 2025. En el transcurso de este año, la compañía también prevé renovar los complejos de Patriotismo, Lindavista, Lomas Verdes, Fashion Drive y Paseo San Pedro, estos últimos en Monterrey.
Cinemex emplea actualmente a más de 7 mil personas de forma directa en el país.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Poncho Pineda: quiero que mis obras sean personales
Poncho Pineda, mexicano en nacionalidad y esencia, es el director de cine y televisión más visto en la historia de ViX. Sus proyectos (Es por su bien (2024), Profe infiltrado (2024), entre otras), han recibido buena apreciación en aquella plataforma. Desde su primer largometraje Amor, dolor y viceversa(2008) ha ido abriéndose camino a nivel internacional. Un hombre de cuarenta y siete años que remonta su trayectoria a los once, cuando se descubrió inventando historias que le permitían comprender las situaciones que iba atravesando. Sin embargo, no fue hasta que la afición se enfrentó con la técnica cuando Poncho encontró su pasión: uno de esos azares del destino que conducen a uno al resto de su vida. En su caso, una electiva de fotografía; la asignatura escolar que resultó determinante para la carrera del cineasta, que le brindó las herramientas para (re)presentar sus vivencias y su entorno.
“Terminé enamorado de la imagen, de lo que se podía hacer con una (imagen), de lo que representaba emocional o simbólicamente”.
La fotografía como elemento narrativo, que sugiere, que se arriesga y que intriga fue lo que despertó en Poncho una fascinación que le sirvió como motor para emprender el camino de la cinematografía y, que eventualmente, influyó en su propia manera de ver y de dirigir. Para él, el amor por esta profesión y la inspiración no surgieron en la academia, pues a pesar de haber realizado estudios en literatura, cine, dirección, guionismo y producción, su pasión tiene origen en su infancia: en el amor que sus padres tenían por el cine en blanco y negro y por las películas de Alfred Hitchcock.

Con el tiempo, este cariño lo hizo propio y Poncho terminó por encontrar a sus propios ídolos: grandes cineastas de distintas partes del mundo que lo inspiraron durante todo el proceso de creación de su primera cinta. “Yo realmente estuve muy inspirado por Quentin Tarantino, Paul Fitzgerald, David Fincher, Michael Haneke. Luego, cuando fui creciendo, Amores Perros (Iñárritu, 2000) me encantaba, la foto y lo visceral. Me encantaba lo que lograban comunicar con la cámara”. Fue todo el misterio que suscita la fotografía de esta icónica cinta mexicana en el espectador lo que, comparte Poncho, impulsó su primera película.
No obstante, es bien sabido que tras las inspiraciones llega uno mismo, que después de observar e intentar, uno encuentra su versión más auténtica, con su propio lenguaje y su propia esencia. Hoy, no cabe duda de que Poncho se encuentra en este lugar, en el punto de su carrera en el que sus seguidores son capaces de reconocer sus obras, de identificar las marcas personales del cineasta; por ejemplo, el constante retorno a las dinámicas familiares. Este director es consciente de que, como mexicanos, la familia es nuestro núcleo más importante a nivel social– algo que él mismo comparte– por lo que decide jugar con este elemento y presentar escenas y narrativas que toquen fibras en más de una persona.
No es casualidad de que, sin importar el género con el que Poncho esté trabajando, la dirección de sus películas esté enfocada en resaltar dichas nociones y conductas (familiares), pues él se mantiene firme en la idea de que la familia puede ser constructora, pero también limitante para el futuro y el avenir de cada individuo; un algo que trasciende lo comprensible: “dicen que antes de nacer hacemos un trato para ver a qué clan nos unimos”.
También te podría interesar: Socias por accidente – Estreno, trailer y todo sobre la comedia con Barbara de Regil y Angelique Boyer

Soltar. Entender. Resignificar.
Poncho sabe que su profesión abarca más allá de los límites del entretenimiento. Tiene presente que detrás de cada cortometraje o largometraje hay una anécdota, una profundidad y un contexto, que hay un alguien; una persona que fue protagonista de la misma historia que pretende ser contada. Ecos que vuelven de cada cinta una obra cargada de sentido y significado. Por eso, bajo esta perspectiva el cineasta mexicano no sólo tiene como objetivo ser consumido, sino ser escuchado y, en el proceso, entenderse a sí mismo.
En su estreno más reciente, Familia a la deriva (2026), Poncho hace esto mismo: a través de risas y buen humor, pretende provocar en la audiencia empatía hacia aquellas figuras que, aunque no son ausentes, tampoco desempeñan el papel que uno espera. Con esto, él comparte un poco de su historia a un público y una sociedad que sabe que no es ajena a este sentimiento, volviendo su profesión en un elemento transformador. “Logro resignificar esto, de decir “entiendo, pero yo no quiero esto”. Digo, es a nivel muy personal”.
El cine, su trabajo y su pasión se vuelven catárticos. Trascienden lo profesional para convertirse en duelo, para dar sentido a circunstancias que atraviesa y, que incluso a determinada edad, siguen causando incertidumbre. Poncho encuentra en la dirección una manera de jugar con fantasmas del pasado; del mismo modo que, experimentando con distintos géneros, una forma de interactuar con los fantasmas del presente. Este director nos comparte que su transición del thriller a la comedia surge de una situación familiar que azotó inesperadamente y que terminó por redirigirlo a un nuevo género en su trabajo, que le permitiera no sólo dar forma al dolor, sino a reconectar y externar.
“Todas esas cosas que uno empieza a vivir, de repente dices pues no soy el único que las está viviendo. Estoy en un lugar privilegiado para poder contar la historia y que uno diga, no pues yo estoy pasando por lo mismo”.

El avenir
Aunque este malabarismo entre thriller y comedia no es fácil de explicar al público, Poncho decide que no está dispuesto a sacrificar ningún género. Encontró en ellos pasión, significado, retos y emoción; nuevos proyectos que llegan a su mesa y ya están en la mira de ejecución. Sin embargo, a pesar de que la comedia es algo que quiere seguir llevando de la mano, nos comparte que para el futuro cercano se están contemplando principalmente dos o tres thrillers y horrores.
Finalmente, Poncho responde a la pregunta sobre cómo definiría su trayectoria actual como director:
“Sé el camino y voy con un paso lento para poder llegar, sabiendo que voy a llegar y poder contar lo que me inquieta el alma”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoEurovisión 2026: Bulgaria da la sorpresa y gana el festival por primera vez con “Bangaranga”
-
Deportes11 horas agoMundial 2026: Excluye FIFA a árbitro neerlandés investigado por presunto acoso sexual
-
Actualidad14 horas ago“Su energía no es normal”: BTS “regaña” a las Army por la falta de entusiasmo en el primer concierto de su gira en EU
-
Actualidad2 días agoasí es el proyecto vasco que quiere convertir las olas en electricidad barata
-
Actualidad1 día agoCuando el rey Carlos III encargó un mapa de América del Sur y luego lo prohibió porque era demasiado preciso
-
Deportes1 día agoFIFA confía en participación de Irán en el Mundial 2026 tras reunión en Estambul
-
Musica19 horas agoLa Fiesta de la Música en Guadalajara reúne a más de 7 mil personas
-
Actualidad16 horas agohan medido por primera vez cómo su desaparición nos hace más pobres y nos desnutre
