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#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello
Los primeros africanos en llegar a América eran hombres libres, y dieron sus primeros pasos en este continente en el actual territorio de República Dominicana. Cuando los reyes católicos de España dieron la orden de llevar esclavos a las colonias españolas para trabajar en las plantaciones, fue que comenzó una historia de esclavitud, desigualdad y racismo que a 400 años de que comenzara y más de 150 de que quedara abolido, sigue estando vigente en muchas forma.
Entre 1492 y el principio del siglo XVII, comenzaron a llegar esclavos africanos en embarcaciones para trabajar las tierras de las colonias españolas, portuguesas, francesas y británicas. Surgieron así los traficantes de esclavos como parte de un negocio que definió a los negros y negras como menos que humanos. Nombres como John Hawkins, un pirata traficante, fueron relevantes en el primer siglo de esclavitud en el continente americano.
Los libros de historia de Estados Unidos, señalan que entre 1619 y 1620, llegaron las primeras dos embarcaciones de esclavos africanos a las colonias británicas, específicamente a Virginia en la recién fundada Jamestown, y Maryland. Estos dos grupos de esclavos, fueron el primer paso que demarcó la historia de esclavitud, segregación y racismo de lo que hoy consideramos la potencia mundial, el país de las oportunidades y la mayor democracia en el mundo.
Pero qué ha sucedido realmente con este tema que a 20 años dentro del siglo XXI y 150 años de que se abolió la esclavitud en el territorio, un hombre de raza negra desarmado y que no representaba ningún peligro, fue asesinado a plena luz del día por un grupo de policías.
Siguiendo una lógica, no hay ninguna mas que el hecho de que George Floyd era negro en un país extremadamente racista con un historial de brutalidad policiaca en contra de la comunidad bastante largo.
La historia de la comunidad afroamericana se cimienta en la esclavitud, la opresión y la muerte que durante 400 años, construyó un imaginario cultural que percibe (porque sigue sucediendo) a los y las negras como seres inferiores. Actualmente, y como un hecho histórico que no ha dejado de ser, los afroamericanos son criminalizados y asesinados pero con la diferencia de que en pleno siglo XXI, tenemos la oportunidad de grabarlo en un teléfono celular, subirlo a las redes y exponer el caso en todo el mundo.
Ahora bien. El hecho de que exista un riesgo de que la brutalidad policiaca se exponga de esta manera, y aún siga sucediendo, habla de algo mucho más grave: un sistema de justicia que no respalda a las personas de raza negra. En Estados Unidos, de acuerdo con el último censo de 2018, los afroamericanos representan 14.6 por ciento de la población total, es decir, más de 47 millones de personas de color. Una evidente minoría pero que forma parte de su construcción social y económica desde que se erigieron como una nación independiente.
Con la abolición de la esclavitud en la década de los 30 del siglo XIX, se redactaron tres enmiendas constitucionales. Una es la abolición misma; otra para que se convirtieran en ciudadanos; y la última para que tuvieran el derecho al voto. Con esto, los afroamericanos o afrodescendientes, se convertían en ciudadanos estadounidenses. Entonces, ¿por qué no darles las mismas oportunidades que a las personas blancas?, ¿por qué una persona de raza negra sin importar su edad, religión o estatus social, debe temer de salir a las calles sin representar riesgo alguno para nadie?
Estados Unidos se ha sido descrito como un “experimento social fallido”, un país que no puede garantizar los derechos y libertades de cada uno de sus ciudadanos, pues bajo un régimen capitalista (como apuntan algunos expertos), las personas tienen un precio, y las menos redituables o rentables son las personas de raza negra. Además, se encuentra ese factor histórico-cultural sobre la imagen de las personas negras como parte de la riqueza de una persona, pero dueña de ella. Es decir, como parte de la producción (recolección en los campos de algodón) y como objeto de comercio (tráfico de esclavos).
Después de terminada la Guerra Civil, Estados Unidos ya empezaba a hablar de igualdad de derechos y la repartición de tierras a las familias negras, pero después de que Abraham Lincoln fue asesinado, todo se vino abajo y la segregación racial comenzó a tomar formas legales, económicas y sociales en la llamada era de Jim Crow.
La comunidad negra fue excluida de las maneras más violentas. No tenían derecho a votar, su trabajo no era compensado, y la educación era precaria. Si alguien se atrevía a desafiar las leyes de Jim Crow, a vistas de una persona blanca, las comunidades podían terminar en la cárcel o muertos. A esto se le sumo un grupo de violencia extremadamente racista, el infame Ku Klux Klan, el cual fue fundado en 1865 en Tennessee por veteranos confederados y tenía el objetivo de asesinar a personas negras y exponer sus cuerpos como parte de las humillaciones que recibían: transporte público separado, escuelas apartadas, y regiones exclusivas de las ciudades para ellos.
Esta es una de las razones por la cual, hasta el siglo pasado, la riqueza económica de las personas negras ha sido considerablemente más baja que la de una persona de clase media blanca. Las hipotecas para obtener una casa propia, por ejemplo, no se otorgaban en zonas que se consideraran de alto peligro, y esto se determina con base en la raza de las personas que viven ahí. Un padre de familia negro, en ese caso, no podía acceder a una hipoteca para tener una casa en una zona de blancos porque bajaría el costo de renta de todas las demás…
Una persona de color gana menos que una persona blanca aunque se desempeñen las mismas actividades. Existe una brecha económica que incluso, ha aumentado con el tiempo. En otras palabras, las comunidades negras no tienen estabilidad ni seguridad económica y sufren de discriminación en sus trabajos.
¿La razón? Desde que se abolió la esclavitud, y se habló de otorgar derechos básicos a las comunidades negras –los esclavos que ya habían obtenido su libertad–, algunas personas blancas preguntaron en dónde quedaban sus derechos. Y no se trataba de reducir los derechos de las comunidades blancas, sino de reconocer que los afroamericanos tenían las mismas oportunidades como la libertad.
Pero es misma pregunta que se formularon los blancos en la segunda mitad del siglo XIX, es la que se siguen haciendo algunos cuando se habla de justicia social para los y las negras. “Black Lives Matter”, es un lema que se ha tomado para exigir justicia para las minorías negras, y la respuesta a veces es “All Lives Matter” sin entender que no se trata de hacer lo mismo que se ha hecho con las vidas de afrodescendientes, sino reconocer que tienen los mismos derechos a la vida que cualquier persona: blancos, asiáticos, hispanos…
Todas las vidas importan por igual, no una por encima de otra como hasta este 2020, ha sido: la vida de una persona blanca, al menos para la policía de Estados Unidos, vale más que la de un persona de raza negra. El movimiento de #BlackLivesMatter surgió en 2013 gracias a Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, tres activistas mujeres que vieron en un caso específico, la historia de racismo e injusticias en las que se ha construido Estados Unidos.
En febrero de 2012, un adolescente de 17 años llamado Trayvon Martin, fue asesinado a tiros por George Zimmerman. Este sujeto aseguró que se trató de defensa personal, pero Trayvon no estaba armado, y las evidencias apuntan a que huyó de Zimmerman, pues tenía un tiro en la nuca.
Zimmerman fue arrestado, pero un jurado decidió que era inocente y debía salir en libertad. No hubo justicia para Trayvon. Esta historia no fue nueva en 2012, pero sí fue el inicio de un movimiento que no apela a la consciencia de las sociedades por hacer lo que es correcto, sino hacer lo que es humano: respetar las vidas humanas sin importar su raza, género, religión, estrato social. #BlackLivesMatter
Black Lives Matter comenzó a tomar fuerza cuando más casos como el de Trayvon comenzaron a surgir y llamar la atención. En 2014, Michael Brown, un joven afroamericano, fue asesinado por un policía blanco en Missouri. Brown estaba desarmado, y el policía aseguró que tuvo que disparar después de una confrontación física. Varias protestas comenzaron en Ferguson y varias ciudades en Estados Unidos, pero los asesinatos continuaron.
Ese mismo año, Eric Garner, padre de 6 hijos, fue acusado de vender cigarrillos en Nueva York. Un policía lo atacó por la espalda tomándolo por el cuello, y una vez en el piso, varios oficiales intentaron someterlo. Lo asesinaron. Sus últimas palabras fueron “I can’t breathe“. Y el pasado lunes 25 de mayo, George Floyd fue asesinado cuando un policía después de arrestarlo y tirarlo boca abajo en el piso, le puso su rodilla en el cuello. Lo asfixió.
Las últimas palabras de Floyd fueron “I can’t breathe“. Cuatro años de diferencia entre un caso y otro, pero con decenas de mujeres y hombres asesinados en manos de la policía sin estar armados o representar un peligro real. ¿Eso qué significa? Tamir Rice, Sandra Bland, Ezell Ford, Walter Scott, Atatiana Jefferson, Breonna Taylor, Dominique Clayton, Eric Reason, Botham Jean…
Botham Jean estaba en su casa comiendo helado en la sala cuando entró Amber Guyger, una policía blanca de 31 años, y le disparó. Aseguró que después de un turno de 15 horas, estaba cansada y entró al departamento de su vecino, y al pensar que era un intruso, disparó. Durante su testimonio, dijo que tenía miedo. ¿Miedo de qué?
Hace una semana, un hombre negro grabó los ataques de una mujer blanca hacia su persona. La mujer en cuestión estaba con su perro sin correa en Central Park. El hombre afroamericano le pidió que siguiera las reglas de convivencia, y amarrara a su perro… pero ella comenzó a atacarlo verbalmente, por lo que la grabó. La mujer en cuestión dijo que iba a hablar a la policía y decirles que “un hombre afroamericano la estaba amenazando a ella y a su perro”, haciendo énfasis en la palabra “afroamericano” como si eso le diera veracidad a un supuesto ataque.
El problema es que sí. La figura de una persona de raza negra, culturalmente hablando, significa peligro y delincuencia, pero esto se debe a que la riqueza nunca se ha repartido igual y las comunidades han quedado excluidas de oportunidades de seguridad. En 1968, fue que el presidente Lyndon B. Johnson cambió un poco las reglas del juego al hacer iguales las leyes de vivienda tanto para blancos como negros.
El presidente dijo que el “american way of life” sería eso: igualdad en el poder de adquirir una propiedad. Pero a pesar de que los discursos apuntan a eso, todavía estamos muy alejados de la realidad y la prueba se encuentra en que un blanco armado que es arrestado, puede salir vivo de un tiroteo mientras un negro desarmado sin necesidad de violencia, es asesinado.
La brecha está en los números. De acuerdo con The Washington Post, mil 22 personas de color fueron asesinadas a tiros por la policía en 2019, y las cifras aumentan cuando consideramos casos como Floyd y Garner, quienes murieron bajo otras circunstancias. #BlackLivesMatter
Martin Luther King, en su libro Why We Can’t Wait de 1963, dijo: “Es obvio que si un hombre entra a una carrera en la línea de salida 300 años después que otro hombre, el primero tendría que realizar una hazaña imposible para poder alcanzar a su compañero de competencia“. Esto lo dijo haciendo referencia a que los blancos en Estados Unidos, llevan 300 años de ventaja en materia de derechos.
Sin embargo, las hazañas se han logrado, y Estados Unidos se enorgullece de un par de deportes jugados en su mayoría por personas de raza negra. Sus ídolos, aquellos que logran hazañas imposibles, son afroamericanos.
La mejor voz de la historia, considerada así por los expertos, era negra y se llamaba Whitney Houston, la única capaz de registrar el rango de 12 notas del himno nacional (el cual fue escrito por Francis Scott Key, dueño de esclavos). *La versión del Super Bowl de 1991, fue pregrabada, pero:
Aretha Franklin, Big Mama Thornton, Nina Simone, Millie Jackson, Roberta Flack, Ella Fitzgerald, Diana Ross, Billie Holiday, Dinah Washington, Etta James, Beyoncé…
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Jesse Owens, un afroamericano, fue le único que puedo desafiar a Hitler dentro de la Alemania nazi cuando se llevó el oro en los 100 metros con su cuerpo. Y el historial de la comunidad negra en el atletismo es sólo el inicio.
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Los afrodescendientes son dueños de ritmos retomados por las mejores bandas de la historia como The Beatles. Paul, John, George y Ringo, eran fanáticos de Chuck Berry, por ejemplo, y Chuck Berry era sinónimo de rock and roll, el cual tiene sus raíces en el rythm and blues. Este género nació durante la época de segregación racial y tiene como base también aspectos sociales como la migración y el gospel.
Louis Jordan, Miles Davis, Ray Charles, Louis Armstrong, Barry White, Prince, Jimi Hendrix, Little Richard, B.B. King, Marvin Gaye, Stevie Wonder, James Brown…
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Así que hemos de voltear a ver la historia, la de la humanidad, y ver en ella que somos todos los que participan en los ejercicios de desigualdad. Nadie, estamos seguros, alzaría la mano dispuest@ a recibir el mismo trato que una persona negra en Estados Unidos, pero tampoco que un indígena en México o una mujer en Latinamérica… si no queremos para nosotros lo que sabemos que está mal, ¿por qué permitimos que siga existiendo?
Acá un breve resumen que preparamos para #SopitasXAireLibre:
Con información de:
The African American Policy Forum
Black Lives Matter
Library of Congress
The Washington Post
NPR
Vox
La entrada #BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello se publicó primero en Sopitas.com.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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¿Cuándo y dónde es el festival de la Gustavo A. Madero?
Lo que necesitas saber:
La entrada para el festival de los Beatles en la alcaldía Gustavo A. Madero será totalmente gratis y tendrás varios días para ir
Si hay algo que nunca pasará de moda, son los Beatles, por eso les hacemos homenajes, documentales y hasta festivales en México, como el que se va a armar en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX. ¡¿Qué?!
Se arma el 29 Gran Festival The Beatles en México en la alcaldía Gustavo A. Madero
Y es que por si no te habías enterado, resulta que año con año se arma el Festival The Beatles en México al norte de la CDMX. Este 2024 será la edición 29 y ya anunciaron las fechas oficiales, dónde se va a llevar a cabo y qué actividades habrá este año.
Estamos seguros de que la Beatlemanía sigue más viva que nunca en México (sobre todo ahora que Paul McCartney acaba de visitarnos), por eso traemos por acá toda la info para lanzarte, ¡empezando por recordarte que es entrada libre!
¿Cuándo es el Festival de los Beatles en CDMX?
De una vez aparta las fechas: El Festival The Beatles en México se realizará del 2 al 8 de diciembre. El horario del lugar donde llevará a cabo es de 10:00 a 20:00 horas, por lo que ese sería el horario del festival también. Sí, una semana completita y días enteros para disfrutar de la música y legado del cuarteto de Liverpool.
Dónde es el festival de The Beatles en la Gustavo A. Madero
¡No te vayas a lanzar a la Gustavo A. Madero sin saber a dónde llegar! El festival de los Beatles será en el Centro Cultural Futurama, ubicado en la Cda. de Otavalo 186 esquina con Av. Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista.
La mejor forma para llegar si vas en transporte público es por el Metro Lindavista de la Línea 6, o en la estación IPN del Metrobús.
Todo lo que habrá en el festival de los Beatles en México
Ojo, no hay todavía una agenda con horarios específicos, pero ya anunciaron que habrá conciertos, cine, conferencias, exposiciones, una mesa para intercambiar souvenirs y más. Neta una semana dedicada a los Beatles para tofo fan y no tan fan.
Va de nuevo: La entrada es libre, así que es una oportunidad única de pasarla chido, disfrutar buena música y mantener viva la Beatlemanía.
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