Connect with us

Musica

#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello

Published

on

Los primeros africanos en llegar a América eran hombres libres, y dieron sus primeros pasos en este continente en el actual territorio de República Dominicana. Cuando los reyes católicos de España dieron la orden de llevar esclavos a las colonias españolas para trabajar en las plantaciones, fue que comenzó una historia de esclavitud, desigualdad y racismo que a 400 años de que comenzara y más de 150 de que quedara abolido, sigue estando vigente en muchas forma.

Entre 1492 y el principio del siglo XVII, comenzaron a llegar esclavos africanos en embarcaciones para trabajar las tierras de las colonias españolas, portuguesas, francesas y británicas. Surgieron así los traficantes de esclavos como parte de un negocio que definió a los negros y negras como menos que humanos. Nombres como John Hawkins, un pirata traficante, fueron relevantes en el primer siglo de esclavitud en el continente americano.

Una familia de esclavos recogiendo algodón en Savannah, Georgia, en 1860. / Getty Images

Los libros de historia de Estados Unidos, señalan que entre 1619 y 1620, llegaron las primeras dos embarcaciones de esclavos africanos a las colonias británicas, específicamente a Virginia en la recién fundada Jamestown, y Maryland. Estos dos grupos de esclavos, fueron el primer paso que demarcó la historia de esclavitud, segregación y racismo de lo que hoy consideramos la potencia mundial, el país de las oportunidades y la mayor democracia en el mundo.

Pero qué ha sucedido realmente con este tema que a 20 años dentro del siglo XXI y 150  años de que se abolió la esclavitud en el territorio, un hombre de raza negra desarmado y que no representaba ningún peligro, fue asesinado a plena luz del día por un grupo de policías.

Esclavos en un campo de papa en Carolina del Sur en 1862. / (Photo by adoc-photos/ Getty Images)

Siguiendo una lógica, no hay ninguna mas que el hecho de que George Floyd era negro en un país extremadamente racista con un historial de brutalidad policiaca en contra de la comunidad bastante largo.

La historia de la comunidad afroamericana se cimienta en la esclavitud, la opresión y la muerte que durante 400 años, construyó un imaginario cultural que percibe (porque sigue sucediendo) a los y las negras como seres inferiores. Actualmente, y como un hecho histórico que no ha dejado de ser, los afroamericanos son criminalizados y asesinados pero con la diferencia de que en pleno siglo XXI, tenemos la oportunidad de grabarlo en un teléfono celular, subirlo a las redes y exponer el caso en todo el mundo.

Ahora bien. El hecho de que exista un riesgo de que la brutalidad policiaca se exponga de esta manera, y aún siga sucediendo, habla de algo mucho más grave: un sistema de justicia que no respalda a las personas de raza negra. En Estados Unidos, de acuerdo con el último censo de 2018, los afroamericanos representan 14.6 por ciento de la población total, es decir, más de 47 millones de personas de color. Una evidente minoría pero que forma parte de su construcción social y económica desde que se erigieron como una nación independiente.

rotestas-estados-unidos-casa-blanca-george-floyd

“Queman una bandera de Estados Unidos cerca de la Casa Blanca el 29 de mayo”. / Foto: Getty Images.

Con la abolición de la esclavitud en la década de los 30 del siglo XIX, se redactaron tres enmiendas constitucionales. Una es la abolición misma; otra para que se convirtieran en ciudadanos; y la última para que tuvieran el derecho al voto. Con esto, los afroamericanos o afrodescendientes, se convertían en ciudadanos estadounidenses. Entonces, ¿por qué no darles las mismas oportunidades que a las personas blancas?, ¿por qué una persona de raza negra sin importar su edad, religión o estatus social, debe temer de salir a las calles sin representar riesgo alguno para nadie?

Estados Unidos se ha sido descrito como un “experimento social fallido”, un país que no puede garantizar los derechos y libertades de cada uno de sus ciudadanos, pues bajo un régimen capitalista (como apuntan algunos expertos), las personas tienen un precio, y las menos redituables o rentables son las personas de raza negra. Además, se encuentra ese factor histórico-cultural sobre la imagen de las personas negras como parte de la riqueza de una persona, pero dueña de ella. Es decir, como parte de la producción (recolección en los campos de algodón) y como objeto de comercio (tráfico de esclavos). 

Un póster que anuncia la venta de esclavos, hombres y mujeres de distintas edades y con labores específicas. El dueño, John Carter, se mudaría a Indiana donde ya habían esclavos libres en 1855. / (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images).

Después de terminada la Guerra Civil, Estados Unidos ya empezaba a hablar de igualdad de derechos y la repartición de tierras a las familias negras, pero después de que Abraham Lincoln fue asesinado, todo se vino abajo y la segregación racial comenzó a tomar formas legales, económicas y sociales en la llamada era de Jim Crow. 

La comunidad negra fue excluida de las maneras más violentas. No tenían derecho a votar, su trabajo no era compensado, y la educación era precaria. Si alguien se atrevía a desafiar las leyes de Jim Crow, a vistas de una persona blanca, las comunidades podían terminar en la cárcel o muertos. A esto se le sumo un grupo de violencia extremadamente racista, el infame Ku Klux Klan, el cual fue fundado en 1865 en Tennessee por veteranos confederados y tenía el objetivo de asesinar a personas negras y exponer sus cuerpos como parte de las humillaciones que recibían: transporte público separado, escuelas apartadas, y regiones exclusivas de las ciudades para ellos.

Ku Klux Klan /Getty Images

Esta es una de las razones por la cual, hasta el siglo pasado, la riqueza económica de las personas negras ha sido considerablemente más baja que la de una persona de clase media blanca. Las hipotecas para obtener una casa propia, por ejemplo, no se otorgaban en zonas que se consideraran de alto peligro, y esto se determina con base en la raza de las personas que viven ahí. Un padre de familia negro, en ese caso, no podía acceder a una hipoteca para tener una casa en una zona de blancos porque bajaría el costo de renta de todas las demás… 

Una persona de color gana menos que una persona blanca aunque se desempeñen las mismas actividades. Existe una brecha económica que incluso, ha aumentado con el tiempo. En otras palabras, las comunidades negras no tienen estabilidad ni seguridad económica y sufren de discriminación en sus trabajos.

¿La razón? Desde que se abolió la esclavitud, y se habló de otorgar derechos básicos a las comunidades negras –los esclavos que ya habían obtenido su libertad–, algunas personas blancas preguntaron en dónde quedaban sus derechos. Y no se trataba de reducir los derechos de las comunidades blancas, sino de reconocer que los afroamericanos tenían las mismas oportunidades como la libertad.

play-station-black-lives-matter

Foto: Getty

Pero es misma pregunta que se formularon los blancos en la segunda mitad del siglo XIX, es la que se siguen haciendo algunos cuando se habla de justicia social para los y las negras. “Black Lives Matter”, es un lema que se ha tomado para exigir justicia para las minorías negras, y la respuesta a veces es “All Lives Matter” sin entender que no se trata de hacer lo mismo que se ha hecho con las vidas de afrodescendientes, sino reconocer que tienen los mismos derechos a la vida que cualquier persona: blancos, asiáticos, hispanos…

Todas las vidas importan por igual, no una por encima de otra como hasta este 2020, ha sido: la vida de una persona blanca, al menos para la policía de Estados Unidos, vale más que la de un persona de raza negra. El movimiento de #BlackLivesMatter surgió en 2013 gracias a Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, tres activistas mujeres que vieron en un caso específico, la historia de racismo e injusticias en las que se ha construido Estados Unidos.

fotos-videos-imagenes-estacion-policia-minneapolis-protestas-george-floyd-05

Foto: Reuters

En febrero de 2012, un adolescente de 17 años llamado Trayvon Martin, fue asesinado a tiros por George Zimmerman. Este sujeto aseguró que se trató de defensa personal, pero Trayvon no estaba armado, y las evidencias apuntan a que huyó de Zimmerman, pues tenía un tiro en la nuca.

Zimmerman fue arrestado, pero un jurado decidió que era inocente y debía salir en libertad. No hubo justicia para Trayvon. Esta historia no fue nueva en 2012, pero sí fue el inicio de un movimiento que no apela a la consciencia de las sociedades por hacer lo que es correcto, sino hacer lo que es humano: respetar las vidas humanas sin importar su raza, género, religión, estrato social. #BlackLivesMatter

Sale el tráiler de ‘Rest in Power: The Trayvon Martin Story’, la docuserie de JAY-Z

Trayvon Martin / Imagen docuserie

Black Lives Matter comenzó a tomar fuerza cuando más casos como el de Trayvon comenzaron a surgir y llamar la atención. En 2014, Michael Brown, un joven afroamericano, fue asesinado por un policía blanco en Missouri. Brown estaba desarmado, y el policía aseguró que tuvo que disparar después de una confrontación física. Varias protestas comenzaron en Ferguson y varias ciudades en Estados Unidos, pero los asesinatos continuaron.

Ese mismo año, Eric Garner, padre de 6 hijos, fue acusado de vender cigarrillos en Nueva York. Un policía lo atacó por la espalda tomándolo por el cuello, y una vez en el piso, varios oficiales intentaron someterlo. Lo asesinaron. Sus últimas palabras fueron “I can’t breathe“. Y el pasado lunes 25 de mayo, George Floyd fue asesinado cuando un policía después de arrestarlo y tirarlo boca abajo en el piso, le puso su rodilla en el cuello. Lo asfixió.

violencia-policia-racismo-estados-unidos-george-floyd-rodilla-nuca-video-viral-protestas

Foto: Captura de pantalla

Las últimas palabras de Floyd fueron “I can’t breathe“. Cuatro años de diferencia entre un caso y otro, pero con decenas de mujeres y hombres asesinados en manos de la policía sin estar armados o representar un peligro real. ¿Eso qué significa? Tamir Rice, Sandra Bland, Ezell Ford, Walter Scott, Atatiana Jefferson, Breonna Taylor, Dominique Clayton,  Eric Reason, Botham Jean… 

Botham Jean estaba en su casa comiendo helado en la sala cuando entró Amber Guyger, una policía blanca de 31 años, y le disparó. Aseguró que después de un turno de 15 horas, estaba cansada y entró al departamento de su vecino, y al pensar que era un intruso, disparó. Durante su testimonio, dijo que tenía miedo. ¿Miedo de qué? 

Hace una semana, un hombre negro grabó los ataques de una mujer blanca hacia su persona. La mujer en cuestión estaba con su perro sin correa en Central Park. El hombre afroamericano le pidió que siguiera las reglas de convivencia, y amarrara a su perro… pero ella comenzó a atacarlo verbalmente, por lo que la grabó. La mujer en cuestión dijo que iba a hablar a la policía y decirles que “un hombre afroamericano la estaba amenazando a ella y a su perro”, haciendo énfasis en la palabra “afroamericano” como si eso le diera veracidad a un supuesto ataque.

Foto: Getty Images

El problema es que sí. La figura de una persona de raza negra, culturalmente hablando, significa peligro y delincuencia, pero esto se debe a que la riqueza nunca se ha repartido igual y las comunidades han quedado excluidas de oportunidades de seguridad. En 1968, fue que el presidente Lyndon B. Johnson cambió un poco las reglas del juego al hacer iguales las leyes de vivienda tanto para blancos como negros.

El presidente dijo que el “american way of life” sería eso: igualdad en el poder de adquirir una propiedad. Pero a pesar de que los discursos apuntan a eso, todavía estamos muy alejados de la realidad y la prueba se encuentra en que un blanco armado que es arrestado, puede salir vivo de un tiroteo mientras un negro desarmado sin necesidad de violencia, es asesinado.

La brecha está en los números. De acuerdo con The Washington Post, mil 22 personas de color fueron asesinadas a tiros por la policía en 2019, y las cifras aumentan cuando consideramos casos como Floyd y Garner, quienes murieron bajo otras circunstancias. #BlackLivesMatter

Martin Luther King, en su libro Why We Can’t Wait de 1963, dijo: Es obvio que si un hombre entra a una carrera en la línea de salida 300 años después que otro hombre, el primero tendría que realizar una hazaña imposible para poder alcanzar a su compañero de competencia“. Esto lo dijo haciendo referencia a que los blancos en Estados Unidos, llevan 300 años de ventaja en materia de derechos.

Una de las últimas imágenes del Dr. Martin Luther King Jr., mientras hablaba en una manifestación masiva en Memphis el 3 de abril. / Getty Images

Sin embargo, las hazañas se han logrado, y Estados Unidos se enorgullece de un par de deportes jugados en su mayoría por personas de raza negra. Sus ídolos, aquellos que logran hazañas imposibles, son afroamericanos.

La mejor voz de la historia, considerada así por los expertos, era negra y se llamaba Whitney Houston, la única capaz de registrar el rango de 12 notas del himno nacional (el cual fue escrito por Francis Scott Key, dueño de esclavos). *La versión del Super Bowl de 1991, fue pregrabada, pero:

Aretha Franklin, Big Mama Thornton, Nina Simone, Millie Jackson, Roberta Flack, Ella Fitzgerald, Diana Ross, Billie Holiday, Dinah Washington, Etta James, Beyoncé… 

Ver en YouTube

Jesse Owens, un afroamericano, fue le único que puedo desafiar a Hitler dentro de la Alemania nazi cuando se llevó el oro en los 100 metros con su cuerpo. Y el historial de la comunidad negra en el atletismo es sólo el inicio.

Ver en YouTube

Los afrodescendientes son dueños de ritmos retomados por las mejores bandas de la historia como The Beatles. Paul, John, George y Ringo, eran fanáticos de Chuck Berry, por ejemplo, y Chuck Berry era sinónimo de rock and roll, el cual tiene sus raíces en el rythm and blues. Este género nació durante la época de segregación racial y tiene como base también aspectos sociales como la migración y el gospel.

Louis Jordan, Miles Davis, Ray Charles, Louis Armstrong, Barry White, Prince, Jimi Hendrix, Little Richard, B.B. King, Marvin Gaye, Stevie Wonder, James Brown… 

Ver en YouTube

Así que hemos de voltear a ver la historia, la de la humanidad, y ver en ella que somos todos los que participan en los ejercicios de desigualdad. Nadie, estamos seguros, alzaría la mano dispuest@ a recibir el mismo trato que una persona negra en Estados Unidos, pero tampoco que un indígena en México o una mujer en Latinamérica… si no queremos para nosotros lo que sabemos que está mal, ¿por qué permitimos que siga existiendo? 

Acá un breve resumen que preparamos para #SopitasXAireLibre:

Con información de:

The African American Policy Forum

Black Lives Matter

Library of Congress

The Washington Post

NPR

Vox

La entrada #BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Máximo Grado toca la luna con Thalía

Published

on



El estreno de “Miro tu cara en la luna” marca un punto de inflexión en la trayectoria de Grupo Máximo Grado. La canción, que une a la agrupación con Thalía, no solo representa una colaboración de alto perfil, sino un momento de redefinición artística: una apuesta clara por la canción romántica, la sensibilidad emocional y la exploración de nuevos registros dentro del regional mexicano.

Para Christian Félix, vocalista y compositor del grupo, el lanzamiento llega acompañado de sorpresa y entusiasmo. En pocos días, el sencillo alcanzó millones de reproducciones, una respuesta que confirma que la canción encontró eco inmediato en el público. “Está padre porque es algo que estamos haciendo, reinventado”, explica en entrevista con EL INFORMADOR. La colaboración, añade, se siente como un impulso simbólico en este nuevo ciclo: “Con Thalía, imagínate… nos está dando la patadita de la buena suerte”.

La evolución de la música

La canción forma parte del próximo disco de Máximo Grado, previsto para abril, y corresponde al segundo adelanto del material. El primero había salido en diciembre y ya insinuaba un cambio de rumbo. “Miro tu cara en la luna” consolida ese viraje: una pieza construida desde el romanticismo, pensada para conectar con distintas generaciones y para ampliar el lenguaje musical del grupo sin romper con su identidad.

Christian Félix explica que la colaboración no fue fortuita. El acercamiento se dio a partir de amistades en común y de la lógica interna del proyecto discográfico. “Todo viene a raíz del disco que estamos preparando. Queríamos sumar colaboraciones importantes y volver a poner esa cereza del pastel, ahora con otra mujer”. El tema fue enviado y la respuesta fue directa. “Le encantó la canción y dijo: ‘yo me monto en esta’”.

Más allá del impacto mediático, el proceso creativo dejó una huella profunda en la agrupación. Christian describe a Thalía como una artista exigente y cercana. “Es muy profesional, muy perfeccionista, se exige demasiado, pero al mismo tiempo te hace sentir muy a gusto. Es muy sencilla, muy amable”. Compartir estudio con ella fue, para el grupo, una experiencia de aprendizaje. “Uno aprende mucho de un artista grande, de ver cómo trabaja, cómo cuida cada detalle”.




Atreverse a explorar el talento propio

El valor emocional del sencillo se intensifica por un elemento clave: la canción es autoría de Christian Félix. En ese sentido, el reconocimiento adquiere una dimensión personal. “Que una artista como ella conecte con algo que tú escribiste es muy fuerte”, señala. Recuerda incluso un comentario que lo marcó especialmente: “Que te comparen una canción con algo de Juan Gabriel… eso te motiva a seguir haciendo cosas nuevas”.

Ese impulso creativo responde también a un momento de transición personal. Después de años vinculados al corrido, Christian reconoce que ese territorio ya había sido ampliamente explorado. “En esa parte yo ya no tengo más que demostrar. Ahora este rollo de las canciones me está encantando”. El cambio no implica una ruptura con el pasado, sino una expansión del horizonte creativo del grupo.

Su proceso de composición parte de lo cotidiano. Amor, desamor, decepción, motivación. A veces desde la experiencia propia; otras, desde historias ajenas. “La mayoría de las cosas que compongo es porque las siento. Cuando las siento, las transmito. Pero también me gusta mucho conocer historias y basarme en eso”. La canción aparece así como un espacio de traducción emocional más que como un ejercicio técnico.

En paralelo al lanzamiento, Máximo Grado trabaja en una reconfiguración integral de su propuesta escénica. Christian adelanta que la agrupación se encuentra preparando un nuevo concepto en vivo, con más músicos en escena y una estructura más ambiciosa. “Queremos ofrecerle a la gente un valor agregado, un show más armado, sin perder la esencia de Máximo Grado”.

Apuestan por el regional mexicano 

Grupo Máximo Grado es una agrupación originaria de México que se ha consolidado en la última década como una de las propuestas más visibles del regional mexicano contemporáneo. Activos desde mediados de los años 2010, el grupo ha construido su identidad a partir de una combinación entre corridos, canciones románticas y temas de narrativa cotidiana, con una evolución constante en sonido y discurso. Encabezados por Christian Félix como voz principal y compositor, la agrupación se distingue por privilegiar la autoría propia y por una búsqueda permanente de expansión musical. 

Entre sus canciones más reconocidas se encuentran temas como “24/7”, “Somos leyenda” y diversas colaboraciones que les han permitido ampliar su alcance más allá del circuito tradicional del género. Con el paso del tiempo, Máximo Grado ha transitado de una propuesta centrada en el corrido hacia un proyecto más amplio, donde la canción emocional, el romanticismo y las colaboraciones con artistas de distintos universos musicales se han convertido en ejes clave de su crecimiento artístico.

Por ahora, no hay fechas próximas para Guadalajara. La prioridad está puesta en cerrar el disco y consolidar el proyecto. “Estamos bien enfocados en hacer un buen material y un buen trabajo”, afirma. Las presentaciones llegarán cuando el concepto esté completamente listo.

Con “Miro tu cara en la luna”, Máximo Grado no solo suma una colaboración significativa a su carrera, sino que confirma un momento de madurez artística. Christian Félix lo resume con claridad: “La música es arte, y el arte no tiene límites. Lo bonito es crear desde cero y meterle tu esencia”.

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Julieta Venegas y Natalia Lafourcade unen voces en Tengo Que Contarte

Published

on



Las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade presentaron la canción Tengo Que Contarte, adelanto del álbum Norteña de Venegas. El tema reúne sus voces en una pieza construida como diálogo sobre experiencias personales y vínculos cercanos.

Te puede interesar: Esto dicen las autoridades sobre ataque cerca de rancho de Los Aguilar

La obra retoma elementos del regional de México y los integra con arreglos actuales. La letra aborda el momento de expresar verdades y reflexiones sobre cambios personales. El tema articula frases de Venegas con pasajes interpretados por Lafourcade, en una estructura centrada en conversación musical.

Sobre el origen de la canción, Venegas dijo: “Dos amigas se juntan para hablar sobre la vida. Que no siempre es fácil, que a veces nos confunde y nos deja sin armas frente a los cambios y todas las distintas cosas que pueden suceder. Pero una amiga es aliento, alguien que nos escucha y que puede entender lo que hemos vivido”.

  El estreno de la canción marca una nueva etapa en la carrera de Julieta Venegas con la participación de Natalia Lafourcade. CORTESÍA
El estreno de la canción marca una nueva etapa en la carrera de Julieta Venegas con la participación de Natalia Lafourcade. CORTESÍA 

Añadió que la pieza trata sobre etapas de dificultad y la necesidad de detenerse para pensar cómo continuar. Señaló que una persona cercana puede ofrecer apoyo para avanzar pese a momentos de tristeza. También expresó su interés en compartir el tema con Lafourcade, a quien conoce desde hace tiempo y con quien buscó representar una escena de conversación en un espacio cotidiano.

También puedes leer: Backstreet Boys buscan encabezar el medio tiempo del Super Bowl 2027

El lanzamiento forma parte de la etapa de difusión del álbum Norteña, proyecto en el que Venegas explora sonidos vinculados con tradiciones musicales de México. 

En días pasados, Venegas recibió el reconocimiento Ícono durante la ceremonia de los TikTok Awards Latinoamérica realizada en Ciudad de México. De manera paralela, la cantante mantiene anuncios de presentaciones en el país. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 13 al 19 de febrero de 2026

Published

on



Comienza el fin de semana y este viernes el entretenimiento se hace presente desde hoy en los diferentes recintos de la Perla Tapatía. Consulta en este espacio la selección de eventos en la agenda de Buena Vida Life & Style y elige el mejor para tu esparcimiento.

Big Time Rush dará un concierto en el Auditorio Telmex. ESPECIAL/CORTESÍA OCESA.

Big Time Rush

Dentro de su gira mundial In real life Worldwide, el cuarteto visita Guadalajara para ofrecer un esperado concierto, en el que interpretará todas las canciones de cada episodio de su exitoso programa de Nickelodeon, muchas de las cuales no se han cantado en vivo. Además de tener como invitados a Katelyn Tarver y Stephen Kramer Glickmar, Jo y Gustavo en el programa. Si eres un rusher esta presentación no te la puedes perder.

Auditorio Telmex.

17 de febrero, 21:00 hrs.

De $780 a $2,780.

El Mariachi Vargas y el Mariachi Nuevo Tecalitlán ofrecerán el espectáculo
Mariachazo en la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR • J. ACOSTA.

Mariachazo

El Mariachi Vargas y el Mariachi Nuevo Tecalitlán unen su talento, trayectoria y música en un escenario para ofrecer lo mejor de un siglo de legado musical. Vive una experiencia única con formato de fiesta mexicana con canciones clásicas del género, que muestran la tradición, pasión y orgullo nacional. Disfruta de una noche irrepetible al son del mariachi.

Arena Guadalajara.

13 de febrero, 21:00 hrs.

De $440 a $3,138.

Este viernes se celebrará
Gala de aniversario de Palcco por su 10 años de creación. ESPECIAL/CORTESÍA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE ZAPOPAN.

Gala de aniversario de Palcco

El Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) celebra su décimo aniversario con un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la batuta del maestro Enrique Radillo. Disfruta de una velada excepcional con la música de Johann Strauss, Franz von Suppé, Piotr Ilich Tchaikovski. Recuerda que el código de vestimenta es de gala y habrá coctel de bienvenida.

Teatro José Pablo Moncayo de Palcco.

13 de febrero, 19:30 hrs.

$350.

Bronco se presentará en la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR • A. NAVARRO.

Bronco

En el marco de su gira El gran baile tour la conocida agrupación se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, en el que interpretará un repertorio de éxitos y reencontrarse con su público tapatío. Con más de 45 años de trayectoria y varios años de no visitar la ciudad, Bronco promete una gran noche para cantar y bailar sus canciones.

Arena Guadalajara.

14 de febrero, 21:00 hrs.

De $502 a $2,510.

Angélica María y Enrique Guzmán

Estas leyendas de la música de los años sesenta se presentarán en la Perla Tapatía dentro de su gira La Despedida. Dos de los representantes más emblemáticos de los años sesenta se reúnen en el escenario para cantar los temas que han hecho historia en el rock en español de los años 60’s. Disfruta de una velada llena de recuerdos, nostalgia y rock de antaño.

Teatro Galerías.

19 de febrero, 19:00 hrs.

$800, $1,500 y $2,700.

Internacional Carro Show, Sonora Tropicana y Campeche Show brindarán el espectáculo 
Cumbia con amor. ESPECIAL/LOGISTICA EVENTOS.

Cumbia con amor

Con motivo del 40 aniversario de Internacional Carro Show se ofrecerá un concierto lleno de ritmo y cumbia junto a la Sonora Tropicana y Campeche Show, que por primera vez se presentarán por primera vez juntos en un mismo escenario. Vive una velada con las emblemáticas canciones, hermosos recuerdos y la emoción de la cumbia.

Teatro Galerías.

15 de febrero, 18:00 hrs.

$600, $750, $900 y $1,100.

El concierto Caravana del amor llega al Auditorio Telmex con grandes artistas de la balada romántica. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Caravana del amor

La atmósfera se llena de romance y la música es uno de los principales ingredientes para estas fechas, por lo que llega al escenario este concierto lleno de nostalgia y romanticismo. Un espectáculo en el que grandes íconos de la música como Carlos Cuevas, Manoella Torres, Jorge Muñiz, Rocío Banquells, Estela Núñez y Los Dandys han preparado un repertorio para agasajar el oído de los asistentes. Goza de una velada de más de cuatro horas de música romántica.

Auditorio Telmex.

15 de febrero, 17:00 hrs.

De $400 a $2,500. $3,500 VIP.

Otros Eventos

El Teatro Galerías tendrá una variedad de eventos relacionados con la música, consulta su cartelera y no te los pierdas. ESPECIAL/CORTESÍA TEATRO GALERÍAS.

Diario de una pasión

Para mayores de 15 años. Teatro Galerías. 13 de febrero, 19:30 hrs. $450, $650, $850 y $1,050.

Llámame por tu nombre

Para mayores de 18 años. Teatro Galerías. 13 de febrero, 21:45 hrs. $450, $650, $850 y $950.

El cadáver de la novia

Proyección de la película con Orquesta Sinfónica en vivo. Teatro Galerías. 14 de febrero, 17:00 y 19:30 hrs. $500, $650 y $800.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending