Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Rosalía pospone sus conciertos en Florida esta semana por una emergencia familiar
EFE.- Rosalía aplazó los conciertos de la gira “LUX Tour 2026” que tenía previstos esta semana en Miami y Orlando por “una emergencia familiar”, según informó este jueves la empresa promotora.
“Debido a una emergencia familiar, Rosalía se ve obligada a posponer sus próximos conciertos en Miami y Orlando. Lamenta decepcionar a sus fans, pero las circunstancias no le han dejado otra opción”, informó Live Nation Florida en redes sociales.
“Mientras el equipo de la gira gestiona el cambio de fechas, por favor conserven sus entradas. Próximamente habrá más información”, agregó.
La artista española tenía programado actuar en el Kaseya Center de Miami el 4 y 6 de junio con una capacidad para 19 mil 600 personas, mientras que estaría presente en el Kia Center de Orlando el 8 de junio con una capacidad para hasta 20 mil asistentes.
La gira de Rosalía “LUX Tour 2026” brincaría de Europa a América tras haber ofrecido varias presentaciones desde el 16 de marzo hasta el 6 de mayo.
Además de Miami y Orlando, ambas situadas en Florida, el show tiene previsto llegar a las ciudades estadounidenses de Boston, Nueva York, Chicago, Houston, Paradise, Inglewood, San Diego y Oakland, entre junio y julio, así como por la canadiense Toronto este mismo mes.
El concierto de Boston, previsto para el 11 de junio, sigue en pie, por el momento.
A partir del 16 de julio, Rosalía se pondrá rumbo a Latinoamérica. Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Tlajomulco de Zúñiga, Monterrey, Ciudad de México (México) y San Juán (Puerto Rico), serán las paradas del show.
La gira transcurre menos de un año después del lanzamiento de “Lux”, el cuarto álbum de estudio de la cantante.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ser el primero en Latinoamérica en tener su propio avión de combate supersónico
En 1969, Brasil tomó una decisión que muchos consideraron desmesurada para un país en desarrollo: crear una empresa estatal llamada Embraer para fabricar aviones propios. Más de medio siglo después, aquella apuesta ha dado lugar al tercer mayor fabricante aeronáutico del mundo, solo por detrás de Boeing y Airbus, y a una de las industrias aeroespaciales más avanzadas fuera de las grandes potencias tradicionales.
Un hito más allá de la defensa. Brasil ha celebrado la salida de la línea de producción del primer caza supersónico ensamblado en su territorio, un acontecimiento que trasciende ampliamente el ámbito militar. Lo verdaderamente relevante no es únicamente la llegada de un nuevo avión a las filas de la Fuerza Aérea Brasileña, sino el hecho de que un país latinoamericano haya alcanzado un nivel industrial que durante décadas pareció reservado a un grupo muy reducido de potencias.
En una región acostumbrada a importar sistemas de combate avanzados, Brasil ha logrado incorporarse a un club extremadamente exclusivo en el que la capacidad de fabricar aeronaves supersónicas es tan importante como la posesión de las propias aeronaves.


El camino hacia el Gripen brasileño. El programa Gripen comenzó con el contrato firmado en 2014 entre Brasil y la sueca Saab para la adquisición de 36 aparatos, pero desde el principio el objetivo iba mucho más allá de comprar aviones. El acuerdo incluía transferencia tecnológica, formación de ingenieros y participación directa de Embraer en la fabricación y ensamblaje de los aparatos.
Una década después, el resultado es visible en Gavião Peixoto, donde ha salido de fábrica el primer Gripen E construido en suelo brasileño. Aunque el diseño sigue siendo sueco, el proceso ha permitido desarrollar capacidades industriales que antes no existían en el país y que difícilmente se habrían adquirido mediante una simple compra de material extranjero.
Entrar en el club más difícil de la aeronáutica. Construir un avión comercial es una tarea compleja. Construir un avión de combate moderno es una de las actividades industriales más exigentes del planeta. De hecho, solo un pequeño grupo de países posee la capacidad de diseñar y fabricar cazas supersónicos desde cero, entre ellos Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Suecia.
Brasil todavía no forma parte de ese círculo de diseñadores independientes, pero sí ha conseguido algo que ningún otro país latinoamericano había logrado: producir localmente un caza de primera línea capaz de operar en los escenarios más avanzados de la guerra aérea moderna. Esa diferencia puede parecer sutil sobre el papel, pero supone un salto gigantesco para la industria tecnológica de la región.
Mucho más que un avión. El Gripen representa también una apuesta por la soberanía tecnológica. La capacidad de ensamblar, mantener y modernizar los aparatos dentro del país reduce dependencias externas y fortalece la autonomía operativa de las fuerzas armadas brasileñas.
Al mismo tiempo, el proyecto ha impulsado la creación de conocimiento especializado, nuevas cadenas de suministro y una base industrial capaz de participar en programas aeroespaciales cada vez más sofisticados. El mismo impulso está detrás de otros proyectos estratégicos brasileños, como el avión de transporte KC-390 o los programas navales desarrollados con tecnología extranjera pero creciente participación nacional.
Potencia aeroespacial. El verdadero significado de este programa no se mide únicamente en número de aeronaves ni en capacidades militares. Se mide en la posición que Brasil empieza a ocupar dentro del mapa industrial global. Mientras gran parte de América Latina sigue dependiendo de la exportación de materias primas o de la importación de tecnología avanzada, Brasil está construyendo una industria capaz de participar en algunos de los sectores más complejos y rentables del mundo.
La salida del primer Gripen ensamblado en territorio brasileño simboliza precisamente eso: el momento en que el país deja de ser únicamente un comprador de tecnología de defensa para convertirse en uno de sus productores. Qué duda cabe, puede que nunca despierte la misma pasión que un Mundial de fútbol, pero para la historia industrial de la región probablemente sea un logro todavía más excepcional.
Imagen | Embraer
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Francia se ha empeñado en robarle a España su posición como potencia de los centros de datos en Europa
El país galo ha dado todo un puñetazo en la mesa en su ambición para convertirse en referente tecnológico en Europa. El acuerdo alcanzado entre Emmanuel Macron y Masayoshi Son (CEO de SoftBank) tiene como objetivo desplegar hasta 5 GW de capacidad de cómputo para centros de datos de IA en el norte de Francia. Este movimiento compite con todos los proyectos que están en marcha en España, uno de los países que hasta ahora habían atraído mayor interés de los hiperescaladores. El problema es que ni Francia ni España ganarán demasiado con estas iniciativas.
Contraataque nuclear. Francia ha aprovechado su red energética —con protagonismo claro de sus centrales nucleares— para atraer proyectos de supercomputación de IA. El proyecto de SoftBank arrancará en la región de Hauts-de-France con una fase inicial de 45.000 millones de euros para lograr construir centros de datos en regiones como Dunkerque. En esa primera fase se quiere lograr que la capacidad total ascienda a 3,1 GW en 2031, seguida por una segunda fase que podría llegar a los 5 GW.
España, paraíso de centros de datos. Frente a ese movimiento francés, España lleva meses cerrando acuerdos en ese mismo ámbito. Suma más de 22.000 millones de euros en proyectos anunciados recientemente. Gigantes como AWS (15.700 millones en Aragón), Microsoft (más de 7.000 millones) y Blackstone han elegido nuestro país para crear esos centros de datos. La ventaja española es su producción de energías renovables, que ha atraído ese tipo de inversiones.
La cruda realidad: Europa (probablemente) sale perdiendo. Aunque tanto este anuncio como los realizados en España son muy llamativos, la realidad para el Viejo Continente es bastante cruda. Los centros de datos en España no son españoles, y los de Francia tampoco son franceses. Europa se está convirtiendo en la central eléctrica de multinacionales extranjeras que invierten aquí porque les conviene estratégicamente. Los recursos energéticos les vienen fenomenal a Microsoft, Amazon, Meta o Softbank, pero el beneficio real de esa computación no se queda en Europa.
Las cuentas. Existe una diferencia clara entre las estrategias de España y de Francia. El suelo español se llena de hiperescaladores como AWS o Microsoft que construyen, operan sus propias nubes y luego controlan el flujo totalmente. En el caso de Francia la iniciativa depende de un conglomerado japonés aliado con fondos soberanos de Oriente Medio. SoftBank opera aquí más bien como una promotoraa inmobiliaria: crea el centro de datos para luego alquilárselo a terceros.

Fuente: FT.
Soberanía, poca. Emmanuel Macron y Pedro Sánchez pueden vender el mensaje de que estos proyectos favorecen esa ambición por contar con una IA soberana. El problema es que esos centros de datos simplemente son delegaciones de las grandes tecnológicas aprovechando las ventajas que ofrecen sus socios europeos. Puede que en el proyecto francés haya opciones para que el país pueda impulsar sus empresas de IA —Mistral es el claro ejemplo—, pero lo cierto es que estos movimientos favorecen poco ese objetivo de evitar la independencia de tecnológicas extranjeras. Más bien empeoran la situación.
Los otros rivales europeos. Los mecados tecnológicos tradicionales de Europa, agrupados bajo las siglas FLAP-D (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dubín) están dejando paso a proyectos en otros países como Francia o España. Hay también otros protagonistas en este nuevo mapa de infraestructuras descentralizadas: los países nórdicos también son interesantes por sus climas fríos, ideales para ayudar en la refrigeración de estos centros.
El verdadero cuello de botella. Más allá de los miles de millones de euros que hay sobre la mesa, la gran batalla en los próximos años será el acceso a los componentes hardware, sobre todo ahora que la crisis de las memorias lo ha encarecido todo de forma notable. La demanda supera con creces a la oferta y no parece que ese desequilibrio vaya a resolverse pronto, por lo que todas estas inicitivas podrían sufrir retrasos y cambios en sus costes finales.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
review con características, precio y especificaciones
Creo que, como lector en general y amante del manga en particular, he encontrado el regalo que pondré este año en la carta a los Reyes Magos. Todos y cada uno de los cacharros que he probado para leer en digital me han dado algún problema: o son pequeños, o sus pantallas me cansan la vista, o me distraen con notificaciones o no aceptan fácilmente los formatos más comunes. El Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi es todo lo contrario. Es lo que, como lector, querría tener sí o sí en mi mesita de noche y en la mochila. Lo único que me faltan son los 450 euros que, para desgracia de mi bolsillo, cuesta.
✅ Cómpralo si…
- Lees mucho en digital.
- Quieres un lector de libros electrónico cómodo, grande y con buena batería.
- No te gusta la idea de tener que comprar todos los libros en Amazon Kindle.
❌ No lo compres si…
- Sueles leer de forma poco habitual o esporádica.
- No quieres gastarte mucho dinero.
- Quieres una pantalla a color.
Lo esencial en 30 segundos
El Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi es un lector de libros con pantalla de tinta electrónica en blanco y negro de 10,3 pulgadas. Todo normal, salvo por el sistema operativo, que es Android 15. ¿Eso qué significa? Que tienes acceso a Google Play y, por lo tanto, a todo el ecosistema de apps de lectura (y de no lectura) disponibles para Android. No te ata a una plataforma (como los Kindle), sino que da libertad total.
Funciona sensacional, admite todos los formatos de andar por casa (PDF, EPUB, CBR, MOBI, doc, docx…), tiene retroiluminación (es la diferencia entre el modelo Lumi y el estándar) y el lápiz es muy útil. ¿Su principal problema? Que no tiene pantalla a color, que tiene poca capacidad y que el precio a pagar por él es bastante alto.
Ahora bien, si no tienes intención de leer documentos a color y buscas un buen dispositivo de lectura en blanco y negro para libros y manga, este es, sin duda, una de las opciones a contemplar.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Nuestra experiencia con el Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi

Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi | Imagen: Xataka
Pantalla de tinta electrónica: a favor. Si hablamos de leer durante un buen rato, las pantallas de tinta electrónica no tienen rival: cansan mucho menos la vista, tienen menos reflejos y no sufren cuando se ponen a plena luz del día. Este dispositivo monta un panel eInk de 10,3 pulgadas con 300 píxeles por pulgada de resolución y, en pocas palabras, se ve genial. No solo el texto es nítido, sino que los dibujos de los mangas y los detalles finos de las viñetas se ven espectaculares. No he tenido ni el más mínimo problema a la hora de leer libros, manga, webs e incluso trabajar con PDFs.
- Un apunte sobre calidades: el dispositivo pone a nuestra disposición varias configuraciones de pantalla, de manera que podemos elegir si queremos un refresco más rápido a costa de perder nitidez, o más nitidez a cambio de perder velocidad de transición. Aquí al gusto. Yo lo he usado la mayor parte del tiempo con la segunda configuración.
Grande, pero cómodo. Es un dispositivo grande, pero muy finito y con un peso de 300 gramos. Eso hace que podamos transportarlo en la mochila sin que moleste (se ha venido conmigo a Polonia, de hecho) o que podamos usarlo en la cama sin que se nos cansen los brazos. De hecho, es gracioso que el lápiz, del que hablaremos enseguida, sea más grueso que el propio lector. El peso parece más de lo que es, en la práctica no se siente como que pese un tercio de kilo.

Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi | Imagen: Xataka
Se mueve de miedo. Aunque sus especificaciones pueden parecer modestas, lo cierto es que Android 15 se mueve bien con los cuatro gigas de RAM y el procesador Snapdragon 750G que monta. Los 64 GB de almacenamiento, sin embargo, se me antojan algo escasos y, además, no son ampliables. Por defecto, hay cierto ghosting cuando pasamos de página, pero ni es muy exagerado ni es algo que no se pueda arreglar ajustando la tasa de refresco. Yo lo tengo configurado para que la pantalla se refresque por completo al pasar cinco páginas, pero si tener la sombra de la página es una molestia se puede ajustar para lo que lo haga al pasar una. Esto, sobra decir, ralentizará la carga.
Android siempre es una buena idea. La interfaz está bien adaptada y tiene todo lo necesario para funcionar, a saber una app de lectura compatible con todos los formatos, un navegador, un asistente de IA cuya presencia es testimonial y Google Play. La gracia, claro, es la compatibilidad con apps Android, por lo que se puede instalar Google Play Libros, Kindle, Moon Reader, Notion o Manga Plus para estar al día de One Piece. Admite todos los formatos populares, por lo que podéis usar cualquier EPUB, MOBI o PDFs que compréis en cualquier plataforma.
- Lo del lápiz: el dispositivo incluye un stylus para tomar apuntes, escribir, hacer anotaciones en archivos, etc. Funciona bastante bien y responde a la presión, pero hay una mínima latencia que hace que la escritura se sienta un pelín torpe. Tiene más sentido para hacer anotaciones puntuales en un PDF o algún dibujo que para tomar apuntes rápido en una clase, por ejemplo.

Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi | Imagen: Xataka
¿Cargador? El dispositivo llegó cargado al 80% hace 16 días y hoy, tras haberlo usado literalmente todos los días durante al menos una hora-hora y media, lo he puesto a cargar con un 28% de batería restante. Es la ventaja de estos dispositivos: apenas consumen. La carga es un poquito lenta, pero nada de lo que preocuparse teniendo en cuenta que lo haremos cada mucho tiempo.
Ficha técnica del Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi
|
Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi |
|
|---|---|
|
Dimensiones y peso |
235 x 183x 4,8mm 364 gramos |
|
Pantalla |
10,3 pulgadas sin reflejos Resolución: 2.480 x 1.860 píxeles 300 PPP Pantalla táctil+capacitiva Retroiluminación (cálida y fría) |
|
RAM |
4 GB |
|
Almacenamiento |
64 GB |
|
Batería |
3.700 mAh |
|
Conectividad y puertos |
WiFi de 2,4 GHz y 5,0 GHz Bluetooth 5.1 Conexión USB-C |
|
Resistencia al agua |
IPX8 |
|
sistema operativo |
Android 15 Soporte para apps de terceros |
|
Formatos compatibles |
Documentos: PDF, CAJ, DJVU, CBR, CBZ, EPUB, EPUB3, AZW3, MOBI, TXT, DOC, DOCX, FB2, CHM, RTF, HTML, ZIP, PRC, PPT, PPTX Imagen: PNG, JPG, BMP, Audio: WAV, MP3 |
|
Otros |
Stylus incluido 2x altavoces 2x micrófonos USB OTG |
|
Precio |
Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi, la opinión de Xataka

Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi | Imagen: Xataka
El Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi es un dispositivo que funciona perfectamente y que cumple como lector de libros electrónicos y, si me apuras, hasta como dispositivo de productividad gracias al lápiz. Responde bien, la pantalla es una maravilla, tener retroiluminación ajustable es genial para leer por la noche y Android es una elección muy sensata.
Si tuviera que sacarle pegas, diría que 64 GB son pocos (sobre todo para almacenar muchos mangas o PDFs), que la pantalla no es a color y que su precio es bastante alto, pero por lo demás debo reconocer que he disfrutado como un niño pequeño usando este dispositivo.
¿Te lo recomiendo?
Sin lugar a dudas. El único contexto en el que no te lo recomendaría es en el caso de que vayas a leer cómics a color. En cualquier otro contexto, y siempre que 450 euros sean un gasto asumible, es una compra buenísima que se disfruta leyendo cualquier género. Francamente, me cuesta encontrarle una pega al dispositivo.
Ana, si estás leyendo esto, el dispositivo se llama Boox Go 10.3 (Gen II) Lumi y mi cumpleaños es en poco más de un mes. Por si cuela.
Imágenes | Xataka
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Boox. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoBlue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
-
Tecnologia2 días agoMeta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
-
Musica1 día agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 3 de junio
-
Tecnologia1 día agoChatGPT se convierte en la aplicación más rápida en conseguir mil millones de usuarios
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Develará David Beckham su estrella en Hollywood durante la Copa del Mundo
-
Actualidad19 horas agoocho portátiles que podrás comprar próximamente con el nuevo chip NVIDIA RTX Spark
-
Musica1 día agoMuere el cantante Peabo Bryson, conocido por sus duetos en Disney
-
Actualidad17 horas agoun puente de 4.500 millones sobre el Canal de Panamá




