Connect with us

Actualidad

por qué la Gen Z se ha enamorado de tecnologías que no vivió

Published

on


La tecnología lleva décadas colándose en casi todos los rincones de la vida cotidiana: en cómo nos comunicamos, en cómo guardamos recuerdos, en cómo escuchamos música o en cómo nos entretenemos. 

ada generación ha disfrutado de sus propias innovaciones: desde el walkman hasta la cámara compacta, pasando por la Game Boy o la Nintendo DS. Con el paso de los años muchos de estos aparatos parecían destinados a quedarse como reliquias en un cajón, superados por móviles cada vez más potentes y capaces de concentrar en un solo dispositivo casi todas las funciones posibles.

Sin embargo, en plena era del smartphone, de la IA o la realidad virtual, algunas de estas “reliquias” están volviendo a tomar protagonismo entre generaciones recientes. Cámaras digitales compactas, consolas retro o casetes reaparecen en tiendas de segunda mano o vídeos de TikTok donde los jóvenes que los usan no han llegado a ser testigos de su nacimiento ni su auge.

¿Nostalgia o novedad?

La “vuelta” o el creciente interés por la tecnología vintage podría explicarse como una nueva ola de nostalgia. 

Álvaro Soler, sociólogo y divulgador en redes sociales, habla de una “retro utopía”: una mirada idealizada capaz de mercantilizar estéticas y productos del pasado. “Que volvamos a consumir tecnología retro tiene que ver con que se consuma la cultura de lo retro”, explica, poniendo como ejemplo el éxito de series como Stranger Things, que “nos hacen volver a los 80’s, con las consolas y los recreativos, pero también con la moda, la música…”. De esta manera, Soler explica la capacidad del mercado de aprovechar diseños o productos anteriores y presentarlos como algo atractivo y deseable de nuevo. 

Este es precisamente uno de los matices que explica la vuelta de lo retro desde lugares más allá de la nostalgia. Aunque algunos de estos aparatos sí despiertan recuerdos y tienen una connotación nostálgica para quienes crecieron con ellos, no todos los jóvenes que hoy los recuperan los han usado. De hecho, muchos de ellos se familiarizan con estos dispositivos a través de las redes sociales. Soler atribuye a estas plataformas el poder que tenía antes la publicidad clásica. 

Entran en juego también los influencers, a quienes Soler define como “figuras de éxito o en las que te tienes que ver reflejado”. En muchos casos, añade, gran parte de su identidad se construye a través de lo que consumen y exhiben. 

n64
n64

Eso hace que quienes les siguen sean más proclives a interesarse o consumir aquello que muestran en sus perfiles, incluyendo la tecnología vintage. Así, aunque muchos jóvenes no hayan crecido con esos dispositivos, pueden volverse objetos deseables, asociados a una estética o una forma de estar en el mundo. Lo que para algunos es nostalgia, para otros se convierte en una novedosa necesidad. 

Es el caso de Lara, una joven —que prefiere mantener su identidad reservada— aficionada a las cámaras analógicas de los 70 (como las Zenit). Aunque no vivió ni la llegada ni el auge de estos aparatos, confiesa en conversación con Xataka encontrar algo “único” en ellos que le atrae. 

Una cámara para no hacer “scroll”

La vuelta de este tipo de tecnología tiene también otra lectura. Para Claudia Pradas, psicóloga y divulgadora en redes sociales, en una población joven sobreexpuesta a constantes estímulos, pantallas y recompensas inmediatas, “una tecnología más limitada puede resultar psicológicamente atractiva” porque “rebaja la carga”.

Frente al móvil, que es al mismo tiempo cámara, consola y reproductor de música, estos aparatos tienen una única función, restricción que puede sentirse como un alivio. “Estamos constantemente expuestos a una tecnología súper sobrecargada que puede llegar a fatigarnos”, explica, mientras que estos dispositivos “pueden fomentar la relajación o desactivación del sistema nervioso, generando bienestar”. 

Por eso, en vez de interpretar este auge como un rechazo a lo nuevo, Pradas propone leerlo como una búsqueda de alternativas: dispositivos que permiten seguir usando tecnología pero con otro ritmo.

También influye el tipo de experiencia que ofrecen. Los aparatos “viejos” obligan a una relación más física que se aleja del uso del smartphone: meter un cartucho, rebobinar, pulsar botones, imprimir una foto… Para Pradas, esa dimensión táctil es clave. En un contexto de saturación digital, “una experiencia sensorial más allá de lo visual y lo auditivo puede ayudarnos a enraizarnos más con el presente”. 

Coincide el sociólogo Soler en que la búsqueda de desconexión es uno de los factores detrás de este regreso a tecnologías anteriores. Muchas de estas consolas retro, explica, no dependen de internet: permiten seguir usando tecnología digital, pero sin conexión constante ni servicios online. Algo parecido ocurre con las fotografías. Subir imágenes a redes o almacenarlas en la nube no genera la misma relación con los recuerdos que imprimirlas y guardarlas en un álbum.

En internet, dice, las imágenes pueden volverse más volátiles, perderse entre miles de archivos o quedar diluidas en el flujo continuo de contenido. En cambio, revelar fotos o conservarlas físicamente crea otra forma de relacionarse con el tiempo y la memoria, “más tangible y duradera”. En un contexto de hiperconectividad, cambiar los recuerdos del entorno digital por la dimensión física puede funcionar también como una forma de ordenar y preservar lo que de verdad queremos recordar.

Este poder de desconexión lo corrobora Elena, una joven de 23 años a la que jugar con consolas prácticamente descatalogadas le evoca la misma tranquilidad que “cuando ves una película que has visto 200 veces”; la sencillez de estos aparatos le da la calma que no consiguen los videojuegos actuales. 

“Ahora mismo [los videojuegos] son como una película, pero antes todo ocurría en una pantalla muy pequeña con dibujos que podían ser hasta en blanco y negro”, apunta. La simplicidad y la imperfección que caracterizan a los juegos antiguos—y que se extiende hasta el grano de una cámara compacta o el sonido menos limpio de un reproductor vintage— son parte de su atractivo. Frente a unos dispositivos cada vez más perfectos y rápidos, esos pequeños fallos o limitaciones se perciben casi como una marca de autenticidad y humanidad. 

“Las cámaras analógicas antiguas no tienen nada que ver con las fotografías del móvil. Yo no saco fotos con el móvil porque para mí carecen de algo, es como si no tuvieran alma. No tiene gracia que puedas sacar mil fotos y a todas les puedas poner filtro, no me resulta nada interesante. La fotografía analógica da un color y una riqueza que no tiene la fotografía digital”, afirma Lara. Para ella, las imperfecciones de estas cámaras “les añaden mucha personalidad a las fotos”, “algo que nunca vas a tener con un móvil”. 

Al mismo tiempo, el uso de estos dispositivos vintage se puede plantear como “una actividad en sí misma”. En un contexto en el que el uso de multipantalla está normalizado —hasta viendo una película algunas personas sienten la necesidad de seguir usando el móvil—, esta tecnología ofrece evasión y concentración al mismo tiempo. 

Usar el smartphone como cámara o reproductor de música facilita la lógica de la multitarea: basta con un gesto pasar de una aplicación a otra. Sin embargo, quienes vuelven a las cámaras o consolas antiguas —aquellas que no obligan a pasar por actualizaciones constantes o ni siquiera requieren conexión wifi—, mencionan estar más concentrados en la actividad. 

Las redes sociales también se hacen eco de la desconexión que ofrecen este tipo de dispositivos. Creadoras de contenido como Jen Herranz animan a sus seguidores a usar cámaras retro “para no estar haciendo scroll con el móvil” o “porque te hace estar más presente”.

¿Un hobby ecológico o una nueva forma de consumo?

Entre los argumentos que más se repiten entre quienes recuperan cámaras compactas, consolas antiguas o reproductores de otra época aparece también la dimensión ecológica. En TikTok, algunos jóvenes defienden estas aficiones como una forma de reutilizar tecnología ya existente, de alargar la vida de aparatos olvidados y evitar, al menos en parte, la lógica de la renovación constante. Frente a la compra continua del último modelo, reivindican los dispositivos rescatados del cajón, de segunda mano o heredados.

Pero ese relato tiene matices. 

Porque, aunque reutilizar puede ser una práctica más sostenible que comprar algo nuevo, el auge de lo retro también puede convertirse en otra forma de consumo. Soler, también investigador en el Centro de Teoría Postcapitalista, recuerda que, para las generaciones más jóvenes, estos objetos del pasado reaparecen muchas veces no como simples aparatos viejos, sino como productos deseables.

Ahí entra, explica, una lógica muy propia de la cultura de consumo actual, capaz de mercantilizar cualquier época. “La estética de los 80, los 90 o los 2000 se empaqueta, se vacía de contexto y vuelve al mercado como algo ‘nuevo’, accesible a través de la compra”, explica. 

En la práctica, una afición que podría pasar por rescatar una cámara olvidada en casa o volver a encender una consola guardada en un cajón puede transformarse en otra dinámica distinta: comprar un modelo concreto porque se ha puesto de moda o querer una versión reacondicionada más bonita o más “instagrameable”. Es decir, no siempre se reutiliza lo que ya existe: a veces se vuelve a consumir, solo que con estética del pasado.

Y ahí lo retro deja de ser únicamente una forma de reaprovechar para convertirse también en una nueva necesidad fabricada por el mercado.

En Xataka | La gamificación de la menopausia: cada vez más mujeres la trackean y monitorizan a través de apps para el móvil

En Xataka | Te levantas, te pones una taza de agua caliente, te la bebes: cada vez más gente está abrazando el Chinamaxxing

Imagen | Jovan Vasiljević



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Guillermo del Toro se suma al Museo de la Academia de Hollywood como miembro de la junta directiva

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El director mexicano de cine Guillermo del Toro, el productor de Broadway John Gore y la productora de cine Gale Anne Hurd fueron elegidos por el Museo de la Academia de Hollywood como parte de su Junta Directiva, anunció este martes la institución en un comunicado.

“Sus diversas perspectivas ayudarán a seguir expandiendo el impacto del museo en todo el mundo”, expresó Amy Homma, directora y presidenta del museo en un comunicado.

Los mandatos de los tres nuevos miembros entrarán en vigor el 1 de julio.

De acuerdo con el escrito, la junta asegura que el museo pueda mantenerse a largo plazo de forma estable, tanto financiera como organizativamente, y garantiza su transparencia ante el público.

Del Toro, quien cuenta con tres premios Óscar, ha aumentado su participación en la Academia este año. A mediados de junio, la institución más reputada del cine anunció que el mexicano fue elegido por primera vez como miembro de la Junta de Gobernadores, en la rama de directores.

Gore es un galardonado productor y empresario del entretenimiento cuyo trabajo abarca teatro, cine y televisión. Ha recibido el mayor número de premios Tony de la historia (27), así como dos premios Emmy, y junto a su productora ha presentado éxitos teatrales como “Wicked” o “Hamilton”.

Por su parte Hurd, ha producido las películas nominadas y ganadoras del premio de la Academia “Aliens” (1986), “The Abyss” (1989), “Armageddon” (1998), entre otros.

En televisión, Hurd es productora ejecutiva de la exitosa serie “The Walking Dead” y su universo expandido.

Actualmente el museo tiene activas exposiciones como “Marilyn Monroe: Hollywood Icon”, “Jaws: The Exhibition” o “Studio Ghibli’s PONYO”, entre otras.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Creíamos que dormir con nuestro perro o gato era una idea reconfortante y saludable. La ciencia demuestra que destroza tu descanso nocturno

Published

on


Hace más de diez años se realizó una encuesta a 23.000 dueños de mascotas. Hubo datos curiosos: un cuarto de ellos reconoció tratar a su mascota como si fueran niños pequeños y un poco menos del 75% reconoció guardar fotos de ellas.

Pero quizá lo más llamativo es que la mitad reconocían dormir con sus mascotas. No se recuerda una división sociológica de este calado desde la tortilla de patatas. Así que nos hemos preguntado qué decía la ciencia sobre dormir con tu perro o tu gato.

¿De verdad la gente duerme con sus mascotas?

dsfsdf
dsfsdf

La verdad es que los investigadores del sueño no han prestado mucha atención al tema. Tenemos un montón de pseudo-teorías sobre ‘dominancia’ o ‘alma perruna’ que gozan de mucho éxito en los realities de televisión, pero la investigación en el ‘colecho humano-animal‘ era un área relativamente olvidada que en los últimos años ha experimentado un boom.

Como hemos hablado en otras ocasiones, el sueño es un fenómeno más cultural de lo que parece y cambia mucho entre regiones y épocas (Blunden, Thompson y DawsonWorthman y MelbyMunroe, Munroe y Whiting). De la misma forma en que hace relativamente poco que las sociedades occidentales separaron los lugares de descanso por edades (niños y adultos), hace solo relativamente un poco poco que se separaron de forma total los espacios entre humanos y animales. De hecho, hay muchas culturas en que se mantienen esas prácticas de convivencia de forma natural. Y los estudios más sólidos (Albert y BulcroftWestgarth y otrosOvergaauw) coinciden con la encuesta en que existe una división al 50% en colecho con perros y gatos – que son los acompañantes nocturnos más habituales (Albert y Bulcroft). Y es curioso porque desde 2018 sabemos que los perros molestan menos que los gatos. 

En este sentido, tampoco se puede decir que los resultados de la encuesta sean sorprendentes. La investigación sostiene que los humanos siguen mostrando un fuerte apego hacia sus mascotas y a menudo son considerados miembros importantes de la familia (Archer). Como dice Smith, esto no es gratuito: los animales son una fuente de apoyo, cariño, confort, seguridad y estabilidad que puede llegar a tener importantes beneficios para la salud.

Es cierto que el tamaño de la mascota tiene mucho que ver y si miramos con más detalle (por ejemplo, en perros) vemos que el 76.85% de los Yorkshire Terriers o el 62.96% de Chihuahuas duermen con sus dueños frente al 18.18% de los San Bernardos o el 30.27% de los labradores. Aún y con todo, el porcentaje de los San Bernardos es un porcentaje muy alto. Además de eso que ya señaló Eckstein, otros factores que intervienen son el número de niños en la familia (más probabilidad donde no hay niños – Albert and Bulcroft) o el género (más probable con mujeres).

Algunos problemas de compartir cama con animales domésticos

Las investigaciones sugieren que hay algunos posibles problemas en compartir lecho con los animales.

  • Riesgos para la salud. Estos incluyen algunas respuestas inmunológicas, alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad; también se pueden producir mordeduras y arañazos a través de los que se puede contraer enfermedades infecciosas asociadas a los animales domésticos (Plaut, Zimmerman y Goldstein). Los más susceptibles a este tipo de problemas son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeficientes (Smith). Sin embargo, los riesgos de salud en general son muy bajos; casi insignificantes si los animales reciben cuidados médicos y mantienen una higiene apropiada.
  • Problemas del sueño. En general, los principales problemas relacionados con la calidad del sueño involucran a compañeros (patadas, ronquidos, etc) y niños, pero las mascotas también tienen un papel importante. Sin ir más lejos, un estudio de la Clínica Mayo encontró que al cincuenta y tres por ciento de los dueños de mascotas que dormían con ellas tenía problemas derivados de ello. No obstante, es difícil saber el impacto real de estas interrupciones porque son interrupciones muy cortas que por sí mismas explican poco: no obstante, parece que sí hay diferencia entre que duerman en el dormitorio o en la cama. Esto es así porque las interrupciones pueden estar relacionados con desajustes entre temperaturas entre los humanos y las mascotas; así como las diferencias en los ciclos de sueño y vigilia (Campbell y Tobler). Si solo duermen en el dormitorio, todo se vuelve más sencillo.
  • Problemas de conducta en los animalesJagoe y Serpell encontraron que los perros a los que se les permite dormir con sus dueños pueden experimentar un aumento en la agresividad y problemas relacionados con la separación.
  • Efecto en las relaciones interpersonales. Por último, los animales pueden ser una importante fuente de conflicto y estrés en las relaciones de pareja. Llegando a generar problemas de intimidad (Jagoe y Serpell)

¿Debemos dormir con nuestras mascotas?

Smith y su equipo de investigación encontraron que dormir con animales domésticos en la cama tenía un pequeño impacto en la calidad del sueño en el tiempo necesario para conciliar el sueño o en la sensación de cansancio al despertar. No obstante, los autores sostienen que la práctica continuada del colecho con mascotas indica beneficios de apoyo social, interacción social y seguridad personal, a pesar de las desventajas.

En general, parece que la ciencia le da la razón al sentido común. Dormir acompañados de animales puede tener algunos problemas pero siempre relacionados con problemas previos a nivel sanitario y conductual. Y, por otro lado, si nuestra mascota está sana, tiene una higiene apropiada y una ‘buena educación’ no sólo no hay problemas, sino que puede tener efectos muy positivos. La evidencia se ha dividido en los últimos años, pero sigue siendo unánime en este sentido

Imágenes | Faith GobleJohn LiuTony AlterJon-Eric Melsæter.

Xataka | Llevamos años mirando el síndrome de Noé como un problema minoritario y controlado. Nos equivocábamos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2016

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La actriz Blake Lively exige compensación de ocho millones de dólares a Justin Baldoni por honorarios legales

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La actriz y productora Blake Lively presentó un escrito ante una Corte en Nueva York en el que reclama una compensación de más de ocho millones de dólares al actor y director Justin Baldoni por el pago de sus abogados y otros costos legales en los que incurrió en el caso judicial que ambos han mantenido en esta ciudad.

El reclamo, presentado este martes ante la Corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, surge después de que el pasado junio el juez dictaminara que Baldoni debía pagar los honorarios de los abogados de la actriz, pero no una indemnización por daños y perjuicios.

Lively, de 38 años, presentó una denuncia contra Baldoni en 2024, acusándolo de comportamiento inapropiado durante el rodaje de la película ‘It Ends With Us’, —que el actor dirigió— y de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra ella, pero su demanda fue desestimada por el juez Lewis J. Liman.

Baldoni, de 42 años, presentó una contrademanda por 400 millones de dólares contra Lively y su esposo Ryan Reynolds, acusándolos de difamación y extorsión, que fue desestimada.

El pasado mayo, las partes llegaron a un acuerdo para resolver la disputa, lo que evitó que fueran a juicio. Ahora, Lively pide al juez que Baldoni y su compañía de producción Wayfarer Studios que la compensen con más de ocho millones de dólares por los gastos legales.

De acuerdo con el New York Post, los abogados de la actriz señalaron a la corte que el trabajo que realizaron para que se desestimara la demanda por difamación que presentó Baldoni contra su cliente fue “exhaustivo y necesario para lograr la victoria total que se consiguió”.

El diario neoyorquino precisa este martes que según los documentos legales a los que obtuvo acceso, Lively está reclamando el pago de 7.5 millones de dólares en honorarios de abogados y 539 mil 514 dólares en otros gastos relacionados con el proceso legal.

La defensa de la actriz indicó además, según el documento citado por el Post, que Lively “ha pagado y sigue pagando” a sus abogados y que reclamará “cualquier otro honorario”.

El juez federal Liman concedió a Baldoni y a Wayfarer Studios antes del 13 de julio para responder a la solicitud de Lively. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending