Connect with us

Actualidad

Divide cada dificultad en tantas partes como sea necesario para resolverla

Published

on


Sinceridad ante todo. Lo que tenía entre mis manos el pasado domingo por la tarde mientras leía en balcón de casa no era el ‘Discurso del método’ de René Descartes, sino ‘Jotadé’, una (recomendadísima) novela de Santiago Díaz. En un momento dado de la historia uno de sus personajes cita sin embargo una de las máximas del filósofo francés. No lo hace ciñéndose a la literalidad ni con el elevado propósito epistemológico que quiso darle su autor en el siglo XVII, pero ahí estaban las palabras de Descartes con toda su carga de sentido común:

“Divide cada dificultad en tantas partes como sea necesario para resolverla”.

En la novela el padre del protagonista, un atribulado policía, comparte esa reflexión con su hijo en un momento en el que todo parece ponérsele cuesta arriba. Es poco probable que cuando Descartes la escribió, hace cuatro siglos, lo hiciera pensando en consejos de vida o bestsellers policiales, pero lo cierto es que encaja en la novela igual de bien que lo hace en su tratado filosófico.      

Dudando de todo

Robert Ruggiero X2bcqmmhaow Unsplash
Robert Ruggiero X2bcqmmhaow Unsplash

Allá por 1637 Descartes se hizo una de esas preguntas imposibles que parecen condenadas a los callejones sin salida: ¿Cómo puedo estar seguro de la certeza de lo que considero ‘cierto’? ¿Estamos condenados los humanos rodeados de dudas, sin asideros fiables en los que apoyarnos? ¿Cómo sé que lo que juzgo ‘real’ no es un engaño de mis sentidos, una idea errónea que he asumido como cierta?

Para salir de semejante atolladero epistemológico el filósofo hizo un movimiento curioso. Utilizó la duda contra la duda misma. Asumió que solo tenía acceso a su propia mente y constató lo evidente: que esta dudada. Luego tiró del hilo para formular la que probablemente sea su frase más famosa: “Cogito ergo sum”, que suele traducirse como “Pienso, luego existo” o “Soy porque pienso”.

Otra forma de plantearlo es que si hay algo indudable es el acto mismo de dudar.

En palabras del propio Descartes:

“Considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden venirnos cuando dormimos, sin que en tal estado haya alguno que sea verdadero, fingí que todas las cosas que habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños”. 

“Pero advertí que, mientras quería pensar de ese modo que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuera algo. Y observando que esta verdad ‘pienso, luego soy’ era tan firme y tan segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de socavarla, juzgué que podía admitirla como primer principio de la filosofía que buscaba”.

Llegados a ese punto, ¿cómo avanzar? ¿Cómo seguir recabando conocimiento válido? Para salir de ese nuevo atolladero Descartes, filósofo, matemático y físico, tuvo una ocurrencia mayor: desarrolló el denominado ‘método cartesiano’.

Su sistema nos anima a llevar el escepticismo por bandera y plantea una serie de pasos que resultan tan válidos para trabajar en un laboratorio como para afrontar problemas personales como los que inquietan a Jotadé en la novela de Díaz.

¿Qué pasos son esos? 

Citamos de nuevo a Descartes.

El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era. Es decir, evitar  la precipitación y no admitir nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda“.

El segundo, en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución“.

“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos y suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden unos a otros”.

Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada“.

Descartes anima básicamente a basarse solo en análisis lógicos o (aún peor) depender de la autoridad como fuente infalible. A lo que nos invita es a recurrir a la observación y experimentación, a cultivar la duda metódica y ser minucioso a la hora de perseguir el conocimiento. Sus cuatro reglas son una guía valiosa para desarrollar un pensamiento crítico, pero su aplicación no se limita ahí. 

Así lo reivindicaba hace unos años la escritora y profesora Shaunta Grimes en un artículo publicado en Medium, en el que se centra precisamente en el segundo paso del método de Descartes, el que nos anima a dividir los problemas.

“La frase alude a su método para evaluar la lógica de una afirmación, pero sus aplicaciones son mucho más amplias”, aclara Grimes. En su opinión, Descartes ofrece también una guía para afrontar problemas que parecen irresolubles. 

La táctica es muy sencilla: piensa en un problema que te inquiete. Luego reflexiona sobre cómo puedes solucionarlo. ¿Complicado, verdad? Pero… ¿Y si lo despiezas? Quizás el desafío en su conjunto parezca inabarcable, pero es probable que en realidad sea una suma de problemas menores. Si logramos dividirlo en el mayor número de partes sea posible, igual que un gran puzle, seguramente encontremos una primera pieza que ya no nos parecerá tan complicada.

Cambiamos un todo aparentemente irresoluble por partes manejables.

Grimes lo ilustra con un ejemplo. Imagínate que un amigo te confiesa que no se siente bien. Lo lógico sería preguntarle: “¿Por qué?” Él tal vez responda que echa de menos a un familiar, que lleva tiempo sin hacer deporte, se ha pasado las últimas semanas durmiendo poco o se siente frustrado en el trabajo.

Entre esa ‘piezas’ hay algunas que son relativamente fáciles de afrontar (si duermes poco puedes acostarte antes), otras quizás no lo son tanto, pero incluso en esos casos pueden desmenuzarse a su vez en otros problemas menores.

Por ejemplo, ¿por qué te sientes frustrado en el trabajo? Quizás porque consideras que no cobras lo suficiente o porque no llega ese ascenso con el que llevas años soñando. ¿Y por qué no asciendes? Tal vez porque la última vez que quedó un puesto vacante se lo asignaron a un compañero con más idiomas, un máster que tú no tienes o que antes había alcanzado ciertos objetivos. 

Ahí tendríamos otro punto concreto del que tirar.

El propio Descartes anima a pensar “con orden”, empezando por “lo más simple” para ir ascendiendo poco a poco hacia metas más complejos. También nos invita a ser rigurosos, volver sobre lo que hemos hecho y repasar el camino.

Es método científico.

Es material para bestsellers del siglo XXI.

Y es una valiosa guía para afrontar problemas.

Imágenes | Wikipedia y Robert Ruggiero (Unsplash)

En Xataka | Hace 2.000 años Epicuro ya había entendido el secreto del placer: “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

se fabrica en Extremadura combinando hidrógeno y CO2

Published

on


El hidrógeno verde ha dejado de ser una lejana promesa de futuro en España. La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto extremeño T2X dentro de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, adjudicando apoyo comunitario a esta iniciativa estratégica.

En corto. Esta propuesta es la primera en toda Europa que consigue verter gas verde directamente a la red de distribución. Este logro histórico sitúa a Extremadura como un referente indiscutible en la carrera de la transición energética europea. El proyecto está impulsado por el promotor alemán Turn2X, que ya había inaugurado su primera planta mundial en el municipio cacereño de Miajadas en 2024.

En profundidad. Para lograr este hito, la planta de Miajadas emplea una tecnología disruptiva conocida como Power to Gas (P2G). Tal y como detalla pv magazine, el proceso consiste en combinar hidrógeno cien por cien renovable con dióxido de carbono biogénico, que en este caso concreto procede de una planta de bioetanol cercana. Mediante la conocida reacción de Sabatier, se obtiene gas metano sintético de alta pureza. 

Este gas natural renovable (GNR) se transporta a los clientes industriales a través de la infraestructura de gasoductos que ya existe. El gas ya ha sido probado con éxito inyectándose de manera fluida en la red de distribución de Gas Extremadura. El objetivo industrial de este avance es claro: descarbonizar sectores donde la electrificación resulta muy compleja, como las plantas siderúrgicas, la industria de la cerámica o el sector marítimo.

Nivel técnico. El proyecto T2X —gestionado por TURN2X Asset Co II EXTREMADURA SL— desplegará una capacidad de electrólisis de 9 megavatios. Según los medios locales, la previsión es producir unas 6.390 toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de sus diez primeros años de actividad. Una vez se firmen los acuerdos de subvención, algo que previsiblemente ocurrirá en el último trimestre de 2026, la iniciativa recibirá una prima fija europea de 0,62 euros por cada kilogramo de hidrógeno certificado producido durante una década. 

A partir de ese momento, las empresas disponen de un plazo máximo de cinco años para poner la instalación en funcionamiento comercial. Además, para garantizar que la energía de origen sea verdaderamente limpia, Turn2X ha sellado un innovador acuerdo de compra de energía (PPA) con Axpo Iberia, entidad que suministrará electricidad renovable generada por Aquila Clean Energy.

El peso de Extremadura. La elección de la comunidad extremeña no es fruto del azar, sino que responde directamente a las numerosas horas de sol que ofrece el territorio. A esto se suma, según las declaraciones del Ejecutivo autonómico recogidas por elEconomista, la ubicación estratégica de la región justo en el trazado del futuro hidroducto europeo, que la cruzará de norte a sur. Debido a este éxito inicial, el proyecto Turn2X, que ya se encuentra en fase de producción, ha planteado una ampliación industrial que está actualmente en fase de información pública. Incluso, la empresa alemana ha iniciado trámites ambientales ante la Junta para levantar una segunda instalación en la localidad de Miajadas.

Este ecosistema se está reforzando rápidamente con el talento de empresas locales pioneras; recientemente, el consejero de Economía visitó Eficae, una firma de la región con diez años de trayectoria y 22 profesionales, que ya ha logrado movilizar más de 2.000 millones de euros en inversión energética. Por último, hay buenas noticias a nivel nacional: aquellos proyectos que hayan superado los requisitos técnicos pero queden en la reserva del fondo europeo podrán optar a ayudas, ya que España aportará 440 millones de euros adicionales bajo el mecanismo de ‘Subastas como servicio’.

Un punto de partida real para Europa. El acuerdo firmado por Turn2X demuestra con hechos tangibles que el hidrógeno verde ha dejado de ser una simple promesa para convertirse en una realidad industrial con viabilidad económica probada. Este tejido industrial emergente supone un imán fundamental para atraer inversiones que generen riqueza y empleo de alta calidad en la región. 

Hoy, España y, de manera muy particular, Extremadura, ya no son solo un laboratorio de pruebas prometedor; se han consolidado como el punto de partida real para que Europa avance de forma firme hacia una verdadera y sostenible independencia energética.

Imagen | Turn2X

Xataka | En Extremadura han logrado producir gas natural 100% renovable: solo necesitaban sol y residuos vegetales

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

se fabrica en Extremadura combinando hidrógeno y CO2

Published

on


El hidrógeno verde ha dejado de ser una lejana promesa de futuro en España. La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto extremeño T2X dentro de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, adjudicando apoyo comunitario a esta iniciativa estratégica.

En corto. Esta propuesta es la primera en toda Europa que consigue verter gas verde directamente a la red de distribución. Este logro histórico sitúa a Extremadura como un referente indiscutible en la carrera de la transición energética europea. El proyecto está impulsado por el promotor alemán Turn2X, que ya había inaugurado su primera planta mundial en el municipio cacereño de Miajadas en 2024.

En profundidad. Para lograr este hito, la planta de Miajadas emplea una tecnología disruptiva conocida como Power to Gas (P2G). Tal y como detalla pv magazine, el proceso consiste en combinar hidrógeno cien por cien renovable con dióxido de carbono biogénico, que en este caso concreto procede de una planta de bioetanol cercana. Mediante la conocida reacción de Sabatier, se obtiene gas metano sintético de alta pureza. 

Este gas natural renovable (GNR) se transporta a los clientes industriales a través de la infraestructura de gasoductos que ya existe. El gas ya ha sido probado con éxito inyectándose de manera fluida en la red de distribución de Gas Extremadura. El objetivo industrial de este avance es claro: descarbonizar sectores donde la electrificación resulta muy compleja, como las plantas siderúrgicas, la industria de la cerámica o el sector marítimo.

Nivel técnico. El proyecto T2X —gestionado por TURN2X Asset Co II EXTREMADURA SL— desplegará una capacidad de electrólisis de 9 megavatios. Según los medios locales, la previsión es producir unas 6.390 toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de sus diez primeros años de actividad. Una vez se firmen los acuerdos de subvención, algo que previsiblemente ocurrirá en el último trimestre de 2026, la iniciativa recibirá una prima fija europea de 0,62 euros por cada kilogramo de hidrógeno certificado producido durante una década. 

A partir de ese momento, las empresas disponen de un plazo máximo de cinco años para poner la instalación en funcionamiento comercial. Además, para garantizar que la energía de origen sea verdaderamente limpia, Turn2X ha sellado un innovador acuerdo de compra de energía (PPA) con Axpo Iberia, entidad que suministrará electricidad renovable generada por Aquila Clean Energy.

El peso de Extremadura. La elección de la comunidad extremeña no es fruto del azar, sino que responde directamente a las numerosas horas de sol que ofrece el territorio. A esto se suma, según las declaraciones del Ejecutivo autonómico recogidas por elEconomista, la ubicación estratégica de la región justo en el trazado del futuro hidroducto europeo, que la cruzará de norte a sur. Debido a este éxito inicial, el proyecto Turn2X, que ya se encuentra en fase de producción, ha planteado una ampliación industrial que está actualmente en fase de información pública. Incluso, la empresa alemana ha iniciado trámites ambientales ante la Junta para levantar una segunda instalación en la localidad de Miajadas.

Este ecosistema se está reforzando rápidamente con el talento de empresas locales pioneras; recientemente, el consejero de Economía visitó Eficae, una firma de la región con diez años de trayectoria y 22 profesionales, que ya ha logrado movilizar más de 2.000 millones de euros en inversión energética. Por último, hay buenas noticias a nivel nacional: aquellos proyectos que hayan superado los requisitos técnicos pero queden en la reserva del fondo europeo podrán optar a ayudas, ya que España aportará 440 millones de euros adicionales bajo el mecanismo de ‘Subastas como servicio’.

Un punto de partida real para Europa. El acuerdo firmado por Turn2X demuestra con hechos tangibles que el hidrógeno verde ha dejado de ser una simple promesa para convertirse en una realidad industrial con viabilidad económica probada. Este tejido industrial emergente supone un imán fundamental para atraer inversiones que generen riqueza y empleo de alta calidad en la región. 

Hoy, España y, de manera muy particular, Extremadura, ya no son solo un laboratorio de pruebas prometedor; se han consolidado como el punto de partida real para que Europa avance de forma firme hacia una verdadera y sostenible independencia energética.

Imagen | Turn2X

Xataka | En Extremadura han logrado producir gas natural 100% renovable: solo necesitaban sol y residuos vegetales

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cannes impulsó a “El señor de los anillos”, dice Peter Jackson al recibir una Palma de Oro honorífica

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Este martes en la apertura del Festival de Cine de Cannes, el director neozelandés Peter Jackson recibió una Palma de Oro honorífica, distinción que describió como “inesperada” y “milagrosa”.

“Nunca pensé que ganaría una porque no hago filmes que consiguen la Palma“, dijo en el escenario del Gran Teatro Lumière el director conocido sobre todo por su adaptación de “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien.

Jackson explicó que fue Cannes donde se pudieron ver por primera vez imágenes de “El señor de los anillos”, pues en 2001, siete meses antes del estreno oficial, llegó con apenas 26 minutos para mostrar, mismos que impactaron a los periodistas que pudieron verlos.

Antes de eso, recordó, “todos los medios no hablaban más que de fracaso”. Pero “Cannes cambió la percepción del filme, incluso para mí”, dijo Jackson (Wellington, Nueva Zelanda, 1961) en su discurso de agradecimiento.

Años atrás ya había estado en el festival, rememoró, tras haber filmado “Bad Taste” (“Mal gusto”, 1987), una comedia gore, caótica y de bajísimo presupuesto, que gracias al mercado del festival pudo ser vista en medio centenar de países, eventualmente convertirse en una película de culto y que supuso el auténtico “lanzamiento” de su carrera.

“Para mí Cannes está ligado a buenos recuerdos”, dijo Jackson.

Antes de entregarle la Palma de Oro, el actor Elijah Wood —quien empezó a hacer el papel de Frodo en “El señor de los anillos” cuando apenas tenía 18 años— describió a Jackson como un genio que cambió el cine cuando se embarcó en el rodaje de la obra maestra de Tolkien, una proeza técnica que, pese a todo, se siente “artesanal” y con “corazón”.

“La tecnología no significa nada si no lleva una parte de humanidad“, afirmó el actor ahora de 45 años, con el que Jackson bromeó al felicitarle porque por fin había logrado tener vello facial.

Wood contó que en el monumental rodaje de la trilogía le vio “tomar decisiones imposibles todos los días con una calma increíble” y señaló también que la labor de Jackson ha permitido desarrollar la industria cinematográfica en Nueva Zelanda, que antes de él era muy pequeña.

Peter Jackson en la entrada al estreno de “La Vénus électrique” y a la ceremonia de apertura del 79º Festival de Cine de Cannes, donde se le daría una Palma de Oro honorífica el 12 de mayo de 2026. Crédito: EFE

La trilogía de “El señor de los anillos” consiguió un total de 17 Óscares, de los cuales 11 fueron para la tercera película, que igualó así el récord de estatuillas que estaba en poder den “Ben Hur” (1959) y “Titanic” (1997). Y, con alrededor de tres mil millones de dólares en ingresos, es la octava saga más rentable de la historia.

La vida después del anillo

Jackson filmó después la nueva versión de “King Kong” (2005), antes de regresar al universo de Tolkien con otra trilogía, la de “El hobbit” entre 2012 y 2014.

En los últimos años ha realizado documentales como “They Shall Not Grow Old” (“Ellos no envejecerán”, 2018), sobre la Primera Guerra Mundial, o la miniserie “The Beatles: Get back” (2021). 

Jackson sucede en la Palma de Oro honorífica a nombres como Agnès Varda, Marco Bellocchio, Jodie Foster, Meryl Streep o Robert de Niro, y en esta edición también habrá otra distinción de homenaje para la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand, que la recogerá en la ceremonia de clausura.

Tras la entrega del trofeo al cineasta neozelandés, las actrices Jane Fonda y Gong Li se encargaron de declarar abierta la edición 79 del Festival de Cannes, que comenzó con la proyección fuera de competición de la comedia francesa “La Vénus électrique”, de Pierre Salvadori.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending