Connect with us

Actualidad

así es el plan para guardar nuestra energía más barata

Published

on


Cincuenta megavatios. Esa es toda la potencia en baterías que España logró conectar a su red eléctrica en los últimos tres años completos desde 2023 hasta 2025. Sin embargo, en un giro de guion sin precedentes, solo en los 31 días de enero de 2026 el sector ha enchufado más de 57 megavatios.

No es una anécdota, es el pistoletazo de salida. Tras años de parálisis administrativa y debates sobre cómo gestionar el aluvión de energía verde, el sector del almacenamiento energético en España ha comenzado a despertar. Con el objetivo de alcanzar los 22,5 GW de capacidad de almacenamiento en 2030 marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el país se enfrenta a la que probablemente sea la mayor transformación estructural de su sistema eléctrico en décadas.

El aviso de la naturaleza. El sistema eléctrico español acaba de pasar por un test de estrés monumental. Como hemos venido documentando en Xataka durante las últimas semanas, la concatenación de borrascas atlánticas y una histórica producción eólica empujaron las reservas hídricas a niveles récord y hundieron el precio mayorista durante decenas de horas, incluso en terreno negativo. La sobreoferta fue tal que centrales nucleares como Trillo dejaron de operar al no resultar casadas en el mercado

Más allá de la anécdota meteorológica, el episodio dejó al descubierto una falla estructural: España tiene capacidad para generar enormes cantidades de electricidad limpia y barata, pero carece de suficientes “embalses electrónicos” para desplazar esa energía en el tiempo. El resultado es vertido renovable, precios a cero y un sistema obligado a absorber excedentes a cualquier coste. La transición ya no depende solo de instalar más megavatios verdes. Depende de saber gestionarlos.

Los números revelan la magnitud del momento. A cierre de enero, España tenía menos de 100 MW de baterías operativas, pero más de 11.600 MW con permiso de acceso concedido y casi 14.000 MW en tramitación, según el último informe de APPA Renovables. Más de 25.000 MW en la rampa de salida. La tecnología y los inversores están listos. El único obstáculo que queda por derribar es un marco normativo que parece anclado en el pasado.

El choque contra el siglo XX. La barrera no es técnica, sino burocrática. José Carlos Díaz Lacaci, CEO de SotySolar, lo explica en declaraciones a Xataka de forma meridiana: “El problema no es técnico/tecnológico, es que se sigue aplicando una regulación del siglo XX que entiende a la batería como un consumidor final, cuando en realidad es un activo de flexibilidad del sistema”.

Actualmente, la normativa trata la carga de una batería gigante como si fuera el consumo de una fábrica. “O lo que es lo mismo: estamos aplicando reglas de una autopista de sentido único cuando lo que se necesita es una bidireccionalidad en esa vía y una regulación por semáforos”, ilustra el portavoz de SotySolar.

La frustración en el sector es palpable. Una batería no “consume” electricidad en sentido clásico: la desplaza en el tiempo para devolverla cuando el sistema la necesita. Sin embargo, se le exige un acceso firme de demanda como si fuera un usuario final. Mientras no exista una figura regulatoria específica para el almacenamiento —con un marco propio de peajes, acceso y retribución— el despliegue seguirá avanzando, pero sin la escala industrial que exige el PNIEC.

La paradoja es que el mercado ya se comporta como si esa figura existiera. Los datos operativos muestran que las baterías cargan en horas de excedente solar y descargan en picos de demanda de forma natural. “El regulador sabe perfectamente lo que dicen los gráficos”, apunta Díaz Lacaci. “No es cuestión de si funciona, sino de darle seguridad jurídica”.

Dos vías para una gran pila. Para absorber esta avalancha renovable, España tiene que activar sus dos grandes pulmones de almacenamiento. Por un lado, las baterías a gran escala (BESS) ofrecen respuesta en milisegundos y permiten estabilizar la red con una precisión que ninguna otra tecnología iguala. Y la cola de proyectos es histórica. Según los datos de APPA, además de los más de 25.000 MW en permisos y tramitación, existen 92.620 MW de solicitudes de acceso de demanda en la red de transporte, gran parte vinculadas a instalaciones de almacenamiento. Es una señal inequívoca del apetito inversor. 

El contexto internacional refuerza la tesis. España es el segundo país del mundo en proyectos de almacenamiento mediante baterías para red eléctrica, solo por detrás de Estados Unidos, con 16.000 MW previstos hasta 2030 y un volumen estimado de 2.000 millones de euros en desarrollo. Sin embargo, el modelo de negocio actual sigue siendo frágil. Sin un mercado de capacidad que retribuya la disponibilidad constante de estos activos —y no solo la energía vendida puntualmente— la viabilidad de una financiación a gran escala se complica, dejando a muchos de estos proyectos a la espera de un marco claro. 

El músculo del bombeo hidráulico. Por otro lado, el otro pulmón es el bombeo hidráulico. Los embalses reversibles actúan como la batería pesada del país, España cuenta con cerca de 6 GW de capacidad instalada y el PNIEC prevé alcanzar alrededor de 10 GW de almacenamiento estacional en 2030.

En momentos de sobreproducción y precios hundidos, estas centrales utilizan electricidad barata para elevar agua a un embalse superior y almacenarla como energía potencial. Solo en enero de 2026, el consumo por bombeo superó los 771.400 MWh en el sistema nacional, según datos de Red Eléctrica. No obstante, su expansión tampoco está garantizada. Como explica Antonio Hernández, socio de EY, en declaraciones recogidas por Expansión, alcanzar los objetivos requerirá aprobar mercados de capacidad adaptados al bombeo, reducir la carga fiscal y establecer concesiones hidráulicas con horizontes suficientes para recuperar la inversión.

El riesgo de la fuga de capitales. El tiempo juega en contra. A día de hoy, el modelo de negocio para las baterías en España es complejo. Viven de “nichos de alta especialización” en los servicios de ajuste, un esquema que es “rentable como proyectos artesanales”, pero que resulta “insostenible para una industrialización del almacenamiento”, advierte el CEO de SotySolar.

Este limbo normativo tiene un coste real. “La incertidumbre regulatoria siempre penaliza, y el capital, efectivamente, es muy sensible a ese factor”, alerta Díaz Lacaci. A la industria le consta que fondos internacionales ya están congelando proyectos en la península para llevárselos a Italia, Reino Unido o Alemania, priorizando “mercados donde el encaje regulatorio del almacenamiento está más definido”.

El petróleo del siglo XXI. España se asoma a un abismo de oportunidad. Si la burocracia no se desatasca, nos encaminamos a un escenario absurdo: tener que tirar energía limpia a la basura mientras los inversores huyen. Estaríamos perdiendo “la oportunidad país más grande que ha tenido España para ser el nuevo productor del ‘petróleo limpio’, que es el sol”.

Sin embargo, los mimbres para liderar están ahí. El recurso natural es excepcional y, como reivindica José Carlos Díaz Lacaci, “tenemos el tejido empresarial, la experiencia y las ganas para desarrollar el Plan y llegar a esos 19 GW”. El despliegue silencioso de las baterías de este mes de enero demuestra que el sector está preparado. Ahora, “sólo necesitamos altura de miras, ejecución de un marco regulatorio favorable y determinación para cumplirlo”.

Imagen | Kecko y Freepik

Xataka | España tiene un problema gigante: su red eléctrica dice estar “llena” cuando en realidad está infrautilizada

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

De pasatiempo a franquicia: Pokémon celebra 30 años con un regreso a sus primeras aventuras

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Tres décadas han pasado desde que el japonés Satoshi Tajiri convirtió su pasatiempo infantil de recolectar insectos en el fenómeno de Pokémon, la franquicia de videojuegos que este viernes celebra su aniversario con un regreso a la región de donde nacieron “monstruos de bolsillo” tan emblemáticas como Pikachu, Charizard o Bulbasaur.

Los títulos originales de la franquicia lanzada el 27 de febrero de 1996, “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde”, situaron a millones de personas en la piel de un joven de la región nipona de Kanto que buscaba convertirse en el mejor entrenador y completar la conocida Pokédex, formada por ese entonces por apenas 151 criaturas.

Este viernes y con motivo del aniversario llegaron a la Switch las ediciones “Rojo Fuego” y “Verde Hoja”, ambas versiones para las consolas de última generación de Nintendo de la remasterización de los primeros juegos de la saga, publicadas en 2004.

“Los jugadores nuevos y antiguos podrán celebrar los 30 años de Pokémon explorando la región de Kanto y reuniéndose con algunos de sus Pokémon y personajes favoritos en sus entornos originales”, indicó la compañía antes del aniversario.

Los primeros cartuchos de la saga, desarrollados para la veterana Game Boy de Nintendo, acabaron sentando las bases de un universo cuyas ventas globales rozan los 500 millones de copias.

Desde entonces casi cuarenta videojuegos diferentes, más de mil criaturas fantásticas, una veintena de películas, y más de un millar de episodios de anime repartidos en 25 temporadas que completan la que es considerada como la franquicia de medios más valiosa de la historia.

Un cumpleaños completo

Además de poner el foco en los orígenes de la saga con el relanzamiento de los títulos originales, Nintendo celebrará además una presentación especial de Pokémon Presents en la que repasará la trayectoria de la saga y se avanzarán próximos proyectos vinculados a videojuegos, animación y competiciones.

La empresa también ha diseñado un logotipo conmemorativo para cada uno de los 1 mil 25 Pokémon existentes, en busca de reconocer la evolución del catálogo de criaturas desde sus orígenes, a la espera de un posible adelanto de la décima generación de estas especies.

A esto se le suma la inauguración de PokePark Kanto en Tokio a principios de este mes, que se convirtió en el primer parque temático permanente dedicado a la popular saga de videojuegos.

El anuncio de la compañía de “Day Out” y “Night Out”, dos eventos que según la franquicia serán inmersivos e interactivos, aunque por el momento no se ha detallado lugar ni fechas concretas.

Pokopia, la nueva apuesta

Su treinta aniversario también viene acompañado del próximo videojuego de la saga: Pokopia, un universo muy distinto al usual del creador japonés que ahora sitúa al jugador en un mundo destruido, donde los humanos han desaparecido y el hábitat de las pequeñas criaturas ha sido borrado del mapa.

Un formato que saldrá a la luz el próximo 5 de marzo que mezcla elementos de Minecraft o de la conocida franquicia Animal Crossing, donde los jugadores podrán ir moldeando a su gusto el universo al estilo de los conocidos como ‘cozy games’, que han aumentado su popularidad hasta un 309% en sólo cinco años.

Aprenderán movimientos de otros Pokémon, recorrerán los rincones del nuevo mundo y conseguirán volver a hacer de ese territorio un hogar para las más de mil criaturas en una entrega que apuesta por una estructura menos lineal y bajo la promesa de una mayor libertad.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tras 16 años, México ha logrado que un millonario pague sus impuestos. Y los van a utilizar para ayudar a los jóvenes

Published

on


Uno de los hombres más ricos de México lleva dos décadas litigando para no pagar lo que debe al fisco. En un giro inesperado de los acontecimientos, ese dinero que debía ha terminado financiando becas, campos de fútbol y centros culturales para jóvenes en riesgo de caer en la violencia del narcotráfico, al menos eso es lo que ha asegurado el Gobierno mexicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado el programa social “Jóvenes Transformando México” destinado a alejar a los jóvenes de la influencia de las redes de narcotráfico. Durante la explicación de las medidas que incluye el programa, la presidenta fue muy directa sobre el origen de la financiación del proyecto: “¿De dónde viene este recurso? Todo este recurso para los jóvenes, pues del pago de una persona que finalmente pagó sus impuestos”.

Sheinbaum no se refería a un ciudadano cualquiera, era una referencia directa al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, que a finales de enero saldó la mayor deuda fiscal individual de la historia de México.

El pago más grande de la historia fiscal mexicana

El conflicto entre Salinas Pliego y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se remonta a 2009, cuando Hacienda concluyó que el Grupo Elektra, propiedad del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna estimada en 5.800 millones de dólares, había declarado pérdidas fiscales inexistentes para reducir artificialmente su factura entre 2008 y 2013.

Tal y como explican en el medio especializado LexLatin, durante 16 años, el empresario empleó una estrategia de dilación sistemática, interponiendo recursos en múltiples instancias judiciales y solicitando recusaciones de jueces con el fin de eternizar los juicios que le reclamaban el pago de su deuda fiscal. Solo en la Suprema Corte, los siete juicios principales generaron 100 procesos secundarios, la mayoría a iniciativa del Grupo Salinas.

El punto de inflexión llegó en octubre de 2025, cuando el Congreso aprobó una reforma de la Ley de Amparo, con la que se limitaba la posibilidad de impugnar sentencias fiscales ya firmes. En noviembre, la Suprema Corte utilizó esta nueva ley para resolver los siete juicios confirmando sanciones de más de 48.000 millones de pesos (unos 2.367 millones de euros), incluyendo una de más de 33.000 millones de pesos (unos 1.627 millones de euros) del ejercicio de 2013.

Lo que comenzó en 2009 como la reclamación de una deuda fiscal de unos 38.000 millones de pesos (alrededor de 1.874 millones de euros) ya había superado los 74.000 millones de pesos (unos 3.649 millones de euros) debido a los intereses, recargos y sanciones acumuladas.

El 29 de enero de 2026, Salinas Pliego realizó un primer desembolso su deuda fiscal con un pago de 10.400 millones de pesos (unos 513 millones de euros), que ingresaron ese mismo día en la Tesorería. La deuda total reconocida finalmente ha ascendido a 32.132 millones de pesos (el equivalente a 1.584 millones de euros), con el saldo restante a liquidar en 18 pagos mensuales.

Este importe final supone un descuento con respecto a los 51.000 millones de pesos (unos 2.515 millones de euros) que el fisco mexicano había fijado inicialmente, ya que Salinas Pliego se acogió a beneficios del Código Fiscal que en este caso representaron una reducción del 37% de la deuda por pago voluntario.

Tal y como recogía El País, Sheinbaum no ocultó su satisfacción tras conocer la sentencia. “Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo. ¡Y la verdad qué bueno que decidió pagarlo!”. La presidenta recordó que “durante muchos años, a partir de negociaciones y acuerdos, no se pagaban impuestos. Cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos”.

Un plan contra la violencia juvenil

Tal y como señaló Sheinbaum en el acto de presentación, ese dinero recaudado de los impuestos adeudados durante años por una de las mayores fortunas de México, se iban a destinar a financiar el programa “Jóvenes Transformando México“.

Este proyecto contempla la construcción de nuevas instalaciones educativas, más plazas en educación media y superior, así como la ampliación de la Beca Gertrudis Bocanegra para un millón de estudiantes. En el ámbito deportivo, se rehabilitarán 4.208 campos de fútbol, se crearán 100 centros comunitarios en zonas de alta violencia con capacidad para 1.000 jóvenes cada uno ofreciendo deporte, talleres culturales, salud mental y prevención de adicciones.

El objetivo de todas estas medias es ofrecer salidas educativas, soporte social y de ocio para evitar que los jóvenes en riesgo de exclusión social y sin salidas profesionales caigan en las redes de los cárteles de la droga mexicanos. “Que los jóvenes dejen cualquier actividad que tenga que ver con grupos delictivos”, afirmó la mandataria mexicana.

En Xataka | Las posibilidades de que dos superyates choquen son pocas, pero nunca cero: “No se lo van a creer, pero nos chocaron el yate”

Imagen | Wikimedia Commons (JGTorresH), Unsplash (Jesus Herrera)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Suplementos, medicamentos y vampiros de Silicon Valley: la promesa de vivir (bien) más de 100 años: Crossover 1×40

Published

on


Hace unas semanas traíamos al Dr. José Hernández, un experto en longevidad y rejuvenecimiento, que nos hablaba de qué significa realmente envejecer y qué tecnologías permiten frenar esa ¿maldición? biológica. 

Pues bien, la cosa no se quedó ahí, porque en el tintero teníamos esta segunda entrega de una entrevista que ahora va incluso más allá. Así, en esta ocasión nos centramos especialmente en los fármacos y medicamentos que tratan de que alarguemos nuestra longevidad y lo hagamos además con calidad de vida. 

Hay aquí algunos sospechosos habituales, y hace tiempo que se habla de cómo ciertos suplementos pueden contribuir a la longevidad humana. Aprovechamos para hablar de Mounjaro y Ozempic y de cómo estos medicamentos “reprograman” el cerebro y qué impacto puede tener esa estrategia.

Pero además Jaume de la Hoz —que está “dentrísimo” de este segmento, como dice él— repasa otros muchos fármacos y suplementos además de llevar la conversación a otro terreno fascinante: el de los vampiros de Silicon Valley y el de millonarios como Brian Johnson, que se ha hecho famoso por sus singulares métodos para rejuvenecer. 

Sin duda un tema apasionante en el que cómo no, la IA también puede tener un papel fundamental. Plataformas como AlphaFold y sus implicaciones a la hora de plantear una potencial revolución de la biología son desde luego prometedoras, pero aquí tenemos que ser cautos: hay muchas expectativas y, de momento, pocas certezas.

En YouTube | Crossover

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending