Connect with us

Actualidad

ahora están construyendo una “autopista” para que no vuelva a suceder

Published

on


Valencia no será la misma después de la DANA. El largo proceso de reconstrucción todavía no ha terminado y en él no faltan infraestructuras clave para que la ciudadanía recupere la normalidad y, en caso de volver a sufrir inundaciones, se vean menos afectadas. Un ejemplo: la nueva subestación de Quart de Poblet a prueba de DANAs para garantizar el suministro eléctrico o las nuevas canalizaciones de las potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent) para que pase lo que pase, no falte el agua para beber. 

Contexto. Valencia y su área metropolitana bebe de dos ríos: el río Júcar (Picassent) y el río Turia (Manises) a través de sus respectivas Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables con un sistema de red de agua en alta. Estamos hablando de la capital y aproximadamente medio centenar de municipios, unos 1,7 millones de habitantes

Hasta antes de esta obra de canalización, el sistema de abastecimiento de Valencia opera de forma compartimentada, esto es, que las ETAP no están interconectadas. Esto supone un grave inconveniente: ante un fallo en una planta (inundaciones, averías, falta de suministro eléctrico) en una, la otra no tiene capacidad física para derivar caudal al sector afectado. En pocas palabras: hay partes de Valencia que se quedan sin agua potable.

Por qué es importante. Porque este proyecto de autopista del agua permitirá asegurar el suministro ininterrumpido y en condiciones al área metropolitana de Valencia. La DANA nos enseñó de forma trágica que los eventos climáticos extremos se dan más cerca de lo que pensamos y que debemos prepararnos porque vamos a verlos más: España debería concienciarse en la cultura de la emergencia. En este sentido, un eventual apagón o una inundación no es una incidencia teórica, sino algo que pasa en la realidad: parte del área metropolitana de Valencia se quedó sin agua esos días

La obra. Para la conexión de las dos plantas potabilizadores se ha instalado 1.667 metros de tubería a partir del final del tramo I en Xirivella urbano hasta la tubería DN1600 ubicada en Valencia. El proyecto no es nuevo: comenzó en 2014 culminará en 2027 con un último tramo, que requiere de esta autopista del agua de 25 kilómetros de largo con una tubería de gran calibre (1,4 metros de diámetro) bajo la tierra.

La nueva canalización requiere de túneles bajo el cauce del río Turia y otras infraestructuras, minimizando la afección superficial en el Parque Natural y la Huerta, todo un desafío técnico de cirugía bajo tierra en el que se conectará las tuberías principales de la ciudad minimizando los cortes de suministro. La inversión total es de 113 millones, de los cuales 13 irán solo a este último tramo.

Una autopista de agua “inteligente”. El logro no es tanto la implementación de esta nueva red de tuberías sino la interconectividad: ahora el agua podrá ir donde sea necesaria de forma inteligente, de modo que nadie se quede sin suministro, dando una vuelta de tuerca la resiliencia de las instalaciones. A partir de aquí, la pelota está en el estado de los ríos Júcar y Turia. 

En Xataka | Iberdrola despliega en Valencia la primera subestación de 66 kV del mundo “blindada” frente a la DANA

En Xataka | Las inundaciones de Valencia, Cataluña y Aragón ilustran algo más: España no está preparada para lidiar con cada vez más huracanes-borrasca

Portada | Aguas de Valencia y EMIVASA 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Shia LaBeouf fue arrestado, Iñárritu trabajará con Residente en nueva película y Aleks Syntek prepara concierto

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Shia LaBeouf fue arrestado, Iñárritu trabajará con Residente en nueva película y Aleks Syntek prepara concierto
<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/2/21/f300x190-139790_147950_5050.jpg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China tiene claro quién debe liderar los avances de sus mejores empresas de IA y robótica: la generación Z

Published

on


Quienes acceden ahora al mercado laboral se encuentran con un rival difícil de batir: no tiene convenio ni necesidad de descanso ni de realizarse. Además, hace las tareas de los perfiles junior bastante bien: la inteligencia artificial está cercenando el desembarco a las oficinas de la generación Z.  Pasa en Estados Unidos, lo hemos visto en el Reino Unido y también en las Big Four que conforman el skyline madrileño. Reemplazar a quienes empiezan a trabajar por la IA se ha destapado como la fórmula de Occidente para disparar la productividad… desde el punto de vista de los jefes. Si te toca pelearte con ella y validarla, ya no tanto. 

Pero no es ni mucho menos el único camino, ni le pasa a todo el mundo. De hecho, China está apostando justo al contrario: está convirtiendo a la Generación Z y millennials en jefes de áreas tan estratégicas como la robótica o la propia inteligencia artificial. No son jóvenes cualquiera: son auténticos galácticos, sus mejores activos.

A mí dame a alguien joven. Como recoge TechAsia, en China está despuntando una tendencia: la de contratar millennials y jóvenes de la generación Z para puestos de perfiles técnicos de alto nivel en grandes empresas de IA y robótica. El mejor ejemplo es Vinces Yao Shunyu: con 28 años ya ha estado en OpenAI. Hace un par de meses regresó a su China natal para convertirse en el científico jefe de Tencent. Ahora reporta directamente al CEO.

El de Shunyu es solo la punta del iceberg de esta nueva estrategia organizativa de las empresas chinas. Hay otros casos, como el de Luo Jianlan, ex de Google X y DeepMind y desde hace un año el científico jefe de AgiBot. O de Dong Hao, científico jefe de PrimeBot tras conseguir su doctorado en el Imperial College. Por cierto, OpenAI y Meta han copiado la receta: el primero con el polaco Jakub Pachocki y el segundo, con el chino Zhao Shengjia. Son científicos, pero bien podrían ser futbolistas profesionales: ninguno supera los 35 años.

Por qué es importante. Al pensar en jefe dentro de una estructura empresarial de cierto tamaño y moderna es inevitable que te venga a la cabeza la gestión de equipos, reuniones y burocracia. Sin embargo, esta estrategia de las big tech chinas es deliberadamente diferente a la que tenemos en Occidente y se sustenta en tres razones que explica SMCP:

  • Separación institucional de la investigación vs. producto. Un científico jefe mira al futuro, no gestiona equipos humanos ni presupuestos.
  • Ventaja competitiva en un mercado saturado, lo que le permite construir tecnologías propias sin depender de terceros. Si tienes a los mejores en casa, no tienes que pedir permiso ni fichar fuera.
  • El activo de la juventud top. La IA evoluciona a pasos agigantados y con este movimiento, China se está asegurando contar con quienes han estado en la zona cero de los grandes hitos de los últimos años: universidades de élite o laboratorios de instituciones de renombre como OpenAI, Google o Princeton.

China es cantera mundial de ingenieros. Que China es un país de ingenieros no es ningún secreto: es un plan que lleva ejecutándose 4o años. De hecho, ahora ha apostado por un ir paso más allá y acelerar los doctorados. El mercado laboral chino ya está dando señales de cierta saturación, lo que también ha traído la diversificación, cambiando de ruta para no pisar ni la universidad en su nueva apuesta por la FP

En cualquier caso, tener un ejército de casi seis millones de profesionales de la ingeniería le da ventaja con la IA. Y le sobra: tiene ingenieros para exportar. Sin ir más lejos, la gran mayoría de fichajes del equipo de superinteligencia de Meta del año pasado son chinos. Pero los ingenieros jóvenes que se quedan en casa tienen una oportunidad más allá de enrolarse en una empresa puntera del sector: liderarla. 

Disclaimer: un científico jefe no es CTO. No está de más recordar una diferencia entre puestos que suelen confundirse: un científico jefe no es el director de tecnología. Mientras que el primer perfil investiga, explora y planifica a medio y largo plazo sin tocar productos ni comercialización, el segundo gestiona equipos, diseña arquitectura y cumple objetivos de negocios. 

Confundir ambos perfiles o mezclarlos, como recuerda el SMCP que hicieron Alibaba o Baidu, acaba subordinando a la ciencia a la urgencia del mercado. En cualquier caso, es un puesto frágil en una empresa que no tiene claro para qué lo necesita. 

En Xataka | China mira a la FP: por qué cada vez más estudiantes de la generación Z prefieren los oficios a los títulos universitarios

En Xataka | Si España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema

Portada |  y Hyundai Motor Group y cottonbro studio 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Moscas”, película mexicana de Fernando Eimbcke, gana el Premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La mexicana “Moscas”, de Fernando Eimbcke —uno de los 22 títulos a competición por el Oso de Oro que se entrega en una gala en el día de hoy—, se llevó este sábado el Premio del Jurado Ecuménico de la 76.º edición de la Berlinale.

La cinta, que habla de la vida cotidiana, de los problemas de la gente normal y del dolor, desde la perspectiva de un niño de 9 años, en blanco y negro y con la sociedad mexicana como telón de fondo, fue premiada por el jurado compuesto por Jean-Jacques Cunnac, Douglas P. Fahleson, Daria Pezzoli-Olgiati, Stephen Brown, Ingrid Stapf y Lea Wohl von Haselberg.

El Premio del Jurado Ecuménico en la sección Panorama recayó en “Bucks Harbor”, de Pete Muller, y en la programación de Forum en “River Dreams” de Kristina Mikhailova.

“Moscas”, una de las tres películas latinas a competición, estaba considerada una de las mejor situadas para llevarse, este sábado, el Oso de Oro.

En el filme se cruzan las vidas de Olga (Teresita Sánchez), una mujer que vive sola en un piso situado justo enfrente de un gran hospital en Ciudad de México, y de un hombre, que le oculta que tiene un hijo de nueve años, Cristian (Bastian Escobar), simplemente porque no puede pagar por dos el alquiler de una habitación para familiares de pacientes.

“‘Moscas’ nunca se pensó como una película política. A nosotros lo que nos interesaba era contar una historia”, comentó esta semana en una entrevista con EFE el realizador, Fernando Eimbcke.

En tanto, el Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección oficial fue a parar a “Soumsoum, la nuit des astres” (“Soumsoum, the Night of the Stars”), de Mahamat-Saleh Haroun, en la categoría Perspectives a “Animol” de Ashley Walters y en la de Forum a “AnyMart” de Yusuke Iwasaki.

El Premio FIPRESCI en la categoría de Panorama fue concedido a una coproducción de Paraguay, Uruguay, Brasil, Portugal, España, Francia y Alemania, “Narciso”, de Marcelo Martinessi.

El segundo largometraje del realizador paraguayo, adaptación de la novela homónima de Guido Rodríguez Ayala, es un retrato de la sociedad paraguaya a finales de la década de 1950, al inicio de un régimen autoritario en el que el rock & roll y la radio se convierten en elementos disruptivos.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending