Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Bastian Escobar, el actor mexicano de nueve años que con “Moscas” conmueve en la Berlinale
EFE.- “Me divertí mucho. Demasiado”, dice Bastian Escobar, el joven actor mexicano de nueve años que debuta en el cine en “Moscas”, la película del también mexicano Fernando Eimbcke que se presentó este miércoles en la competencia oficial de la Berlinale, donde conmovió a la audiencia con su interpretación.
“Me gusta actuar, todo, todo lo que me dieron, gracias a todos y me gusta mucho, la verdad, muy bonita la experiencia, me encantó demasiado”, dijo Bastian con naturalidad, tras provocar las risas de los periodistas en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Berlín al decir que se había divertido “demasiado”.
Aún así, el niño también reconoció que se sentía “un poquito enojado” cuando el director pedía que se repitiera alguna escena porque no había salido bien. “A mí me gustaban”, aclaró.
La energía de Bastian
Bastian Escobar interpreta en “Moscas” a Cristian, un niño que está en Ciudad de México junto a su padre (interpretado por Hugo Ramírez), pendientes de la evolución de su madre, enferma de cáncer e ingresada en un enorme hospital de la capital.
Justo enfrente del centro sanitario, Olga (interpretada por Teresita Sánchez) tiene una habitación que alquila para familiares de ingresados al hospital. El padre y el hijo se quedan allí.
“Creía que los adolescentes era perfectos personajes para el cine, porque siempre están en conflicto constante, pero he descubierto que los niños son cineastas natos. Fue maravilloso trabajar con Bastian”, explicó Eimbcke, quien además destacó la paciencia que tuvo el pequeño durante el rodaje.
Pero el director también recordó que llegaban por las mañanas con las escenas planificadas hasta el último detalle y “Bastian lo destrozaba todo. Así que tuvimos que improvisar mucho y adaptarnos a la energía de Bastian“, agregó.
En la película, la relación entre Cristian y su padre resulta muy convincente. Al respecto, Hugo Ramírez comentó que “al leer el guion me vi reflejado en mi infancia. Esta historia conectaba con una parte de mi vida que no fue tan bonita y se me hizo un nudo en la garganta”.
Sobre la química con Bastian explicó que son de la misma ciudad y eso facilitó el entendimiento a la hora de trabajar. “Veo a Bastian y me veo cuando era chiquillo“, añadió.
Además, todo el equipo trabajó para que el niño estuviera a gusto y su madre estuvo siempre en el rodaje. “No tuvo las carencias que tiene su personaje en la historia; lo que hicimos fue nunca llevarle a momentos emocionalmente difíciles, protegerlo y cuidarlo”, señaló Eimbcke.

ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hace un siglo Dinamarca construyó una isla para defender su capital. Ahora está llena de turistas y se vende por diez millones
El mundo ha arrancado 2026 pendiente de una isla vinculada al Reino de Dinamarca, pero Groenlandia no es la única ínsula dependiente de Copenhague que acapara titulares. En el estrecho de Øresund hay una pequeña isla danesa que en las últimas semanas también ha despertado interés por su historia, estatus y (sobre todo) titularidad. Su nombre es Flakfortet y en este caso, a diferencia de Groenlandia, no habría el menor problema en que Donald Trump la controlara. Eso sí, antes necesitaría pasar por caja y desembolsar 10 millones de euros.
El motivo: Flakfortet es en realidad una antigua fortificación militar levantada sobre una isla artificial y en manos privadas que acaba de salir a la venta.
¿Qué ha pasado? Que el mercado inmobiliario danés ha incorporado una pieza poco convencional: un fuerte marítimo levantado sobre una isla artificial. Eso es lo que anuncia en su página Lintrup & Norgart, una firma danesa especializada en bienes raíces que desde hace unas semanas publicita la venta de la fortaleza Flakfortet, situada en el estrecho de Øresund. La propiedad se ofrece por 74,5 millones de coronas danesas, equivalente a unos 10 millones de dólares.
“La isla dispone de instalaciones modernas y estructuras históricas y recibe la visita de miles de personas cada año”, destaca la agencia. El anuncio ha llamado la atención de medios como el diario alemán Bild, el medio especializado Yacht o la cadena pública danesa TV2, que precisa que el complejo alcanza los 30.000 metros cuadrados (m2) y hay alrededor de 10.000 construidos. Entre sus instalaciones, la isla incluye un amplio puerto deportivo y un helipuerto.


¿Pero qué es Flakfortet? Un vestigio de la Primera Guerra Mundial. Y un enorme y pintoresco recordatorio del convulso arranque del siglo XX. Flakfortet es una fortaleza marítima erigida a su vez sobre Saltholmrev, una isla artificial construida con toneladas y toneladas de piedra, hormigón y arena en el estrecho de Saltholm. De hecho se sitúa entre la isla de Saltholm y Copenhague.
Flakfortet no fue fruto de un capricho ni la megalomanía. Se impulsó a principios del siglo XX, tras el Acuerdo de Defensa de 1909 con el que se intentó mejorar las fortificaciones (terrestres y marítimas) que protegen Copenhague de los ataques enemigos. Para ser más exactos sus obras se desarrollaron entre 1910 y 1916.
¿Y para qué se utilizó? La idea era blindar la vecina Copenhague por vía marítima. De ahí que Flakfortet se proyectase como un auténtico fortín, capaz de acoger alrededor de medio millar de soldados y equipado con potentes cañones. Danmarks Nationalleksikon recuerda que en su día estuvo dotado con obuses, media docena de cañones y artillería antiaérea. Sin embargo su rol durante las dos grandes conflagraciones del siglo pasado fue más bien modesto.
De hecho el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, con el proyecto todavía sin completar, frustró los planes de dotarlo de modernos obuses. En los años 40 estuvo ocupado por la Wehrmacht y en los 50 volvió a manos danesas, aunque sin demasiado éxito. A finales de esa misma década cerró como fuerte naval antiaéreo y durante parte de los 60 acogió al Escuadrón HAWK 541 de la Fuerza Aérea Danesa. Con el tiempo acabó alquilándose a la Unión de Vela de Copenhague y acabó reconvertido, ya en los 70, en puerto deportivo.
¿Y en las últimas décadas? Su pasado militar ha quedado atrás. Después de que el ejército danés decidiese abandonar el fuerte las armas se desmantelaron y las casamatas se abandonaron. A medida que avanzaba el siglo XX los soldados dieron paso a marineros que llegaban a bordo de veleros, turistas y amantes de la historia fascinados por el pasado de la fortificación. El siguiente gran capítulo de su crónica se escribió en 2021, cuando Dinamarca vendió la isla a Malmökranen AB, una empresa sueca que la adquirió por alrededor de 400.000 euros.
Quizás no parezca mucho dinero, pero la compañía tuvo que invertir bastante más para remodelar las instalaciones y modernizar sus servicios, lo que incluye un restaurante, una planta desalinizadora que surte a la isla de agua potable y generadores. Esas mejoras, sumadas a un servicio de ferry que comunicó la isla con Copenhague y el interés que despierta el pasado militar del fuerte, explica que Flakfortet atraiga hasta 50.000 visitantes en temporada alta.
¿Buen negocio, no? Si le preguntamos a Malmökranen ahora mismo el negocio parece pasar más por la venta de la isla que por su gestión directa. Y no es algo nuevo. En 2015 el complejo ya buscó comprador sin demasiado éxito. Más de una década después sus dueños han decidido intentarlo de nuevo, pidiendo incluso más dinero por unas instalaciones que disponen de puerto y helipuerto.
La agencia encargada de la venta espera que la isla atraiga el interés de firmas especializadas en inversiones o millonarios en busca de una propiedad “apartada y tranquila”. Tampoco descartan que el propio Estado danés decida recuperar Flakfortet por considerarla “una infraestructura crítica” y su ubicación.
Si finalmente es un particular quien se hace con sus riendas deberá tener presente que no puede hacer lo que quiera con el antiguo fortín: desde 2002 está considerado un monumento histórico, con lo que cualquiera obra de calado debe tener el OK de Patrimonio. La isla debe mantenerse además abierta al público.
Imágenes | Wikipedia y Google Earth
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Publican el primer tráiler de la quinta entrega de “Toy Story”: los juguetes se enfrentarán a la tecnología
Este jueves se reveló el primer tráiler completo de la quinta entrega de la película que narra la historia de los juguetes que desde hace 30 años acompañaron a Andy, “Toy Story 5“, en la cual enfrentarán a un nuevo “enemigo”: la tecnología.
En el video se puede apreciar parte de su convivencia con la heredera de los juguetes de “Toy Story”, Moly, quien en una de las últimas cintas se hizo cargo de lo que formó parte de la niñez de Andy luego de que este ingresara a la universidad.
En las imágenes se observa que una tarde Moly recibe un paquete en la puerta de su hogar y al abrirlo se descubre que es su nueva tableta para niños.
Las tardes donde utilizaba su imaginación para crear múltiples escenarios ficticios con Jessie y Buzz, y los demás personajes, parecen haber quedado en el olvido.
Para sorpresa de los juguetes, la tableta de nombre “Lilypad” también puede comunicarse sin la necesidad de ser utilizada por su dueña.
Cuando Jessie decide enfrentarla, le cuestiona el motivo por el que llegó y le enfatiza que su trabajo fue hacer que Moly tuviera amigas durante el verano, pero la nula respuesta que recibió la hizo recurrir a Woody.
Cabe recordar que el vaquero de “Toy Story” en la penúltima película optó por permanecer con la pastorcita de ovejas, Bety, con quien vive en la intemperie. Es por eso que uno de los detalles más destacados de esta cinta es el regreso de Woody, quien luce visiblemente desgastado.
“Servimos para jugar, pero la tecnología sí repara todo”, responde Woody al llamado de auxilio según una de las escenas reveladas; además, el vaquero les advierte sobre el aumento de juguetes abandonados.
En ese sentido, la quinta película pareciera que pretende reflejar cómo la tecnología ha reemplazado a los juguetes manuales y ha orillado cada vez más a los menores de edad a no usar su imaginación o convivir físicamente entre ellos.
“Toy Story 5 ” estará disponible el 18 de junio en cines.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La científica que hizo posible la IA que conocemos hoy acaba de recaudar 1.000 millones. Su nuevo objetivo es enseñarle a ver el espacio
Fei-Fei Li, conocida como la madrina de la IA, acaba de cerrar una ronda de 1.000 millones de dólares para World Labs, su startup dedicada a enseñar a las máquinas a comprender el mundo en tres dimensiones. Detrás de esta apuesta están grandes empresas como NVIDIA, AMD, Autodesk o el fondo de Andreessen Horowitz, entre otras. Li, al igual que otras figuras importantes en el terreno de la IA, cree que los modelos de mundo son el camino a seguir, en vez de la AGI.
Quién es y por qué importa lo que hace. Li es una de las personas que hizo posible que la IA generativa tal y como la conocemos hoy existiese. Fue parte del equipo que desarrolló ImageNet, una base de datos de millones de imágenes que permitió a los ordenadores aprender a reconocer objetos en fotos. Ese trabajo académico, fue el detonante del salto hacia el aprendizaje profundo que dio lugar a todo lo que vino después: desde los asistentes de voz hasta los modelos generativos de texto e imagen.
Ahora, desde la Universidad de Stanford, donde dirige el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano, y desde World Labs, la startup que fundó en 2024, Li apunta a lo que considera el siguiente gran problema sin resolver de la IA: que las máquinas entiendan el mundo físico, no solo el texto o las imágenes planas.
El problema que quiere resolver. Los grandes modelos de lenguaje como GPT o Claude son extraordinariamente buenos procesando texto. Pero el mundo real no es texto, o al menos no solo es texto: es tridimensional, tiene física, tiene geometría, tiene objetos que se mueven y se relacionan entre sí. “Si la IA ha de ser verdaderamente útil, debe entender mundos, no solo palabras”, contaba Li en su comunicado.
Eso es lo que persigue la llamada inteligencia espacial, el enfoque central de World Labs. A diferencia de trabajar con datos en dos dimensiones, los modelos en los que trabaja la startup están diseñados para percibir, generar e interactuar con entornos tridimensionales. La idea es que una IA con inteligencia espacial pueda razonar sobre cómo funcionan las cosas en el espacio, dónde está un objeto, cómo se mueve, qué pasará si se empuja, cómo encaja en un entorno más grande, etc.
Lo que ya existe y lo que viene. En noviembre del pasado año lanzó Marble, su primer producto comercial. Se trata de un modelo que genera entornos 3D editables y descargables a partir de texto, imágenes, vídeos o panoramas. El usuario puede crear un mundo virtual, modificarlo, expandirlo y exportarlo en distintos formatos. La startup lo posiciona principalmente para videojuegos, efectos visuales y realidad virtual, o sectores con una demanda enorme de contenido 3D en los que existan pocas herramientas para ponerlos en funcionamiento.
Con esta nueva ronda de financiación, el foco se amplía también hacia la robótica. Y es que en este campo, la inteligencia espacial es especialmente crítica, ya que un robot que comprende el espacio que le rodea puede planificar acciones antes de ejecutarlas, procesar distintas formas de completar una tarea o adaptarse a entornos cambiantes sin necesidad de ser reprogramado para cada situación.
Autodesk ha puesto 200 millones en su mesa. Realmente tiene todo el sentido. Es la empresa que fabrica el software de diseño que usan arquitectos, ingenieros, estudios de animación y fabricantes en todo el mundo. Su negocio es, por definición, pensar en tres dimensiones. Y es que si los modelos de Li pueden generar y razonar sobre entornos 3D, las herramientas de Autodesk pueden beneficiarse también de lo que la startup pretende ofrecer.
Daron Green, científico jefe de Autodesk, explicaba a TechCrunch que la colaboración entre ambas empresas se centrará en un principio en entretenimiento y producción audiovisual. La idea es que los flujos de trabajo de diseño puedan combinarse con mundos generados por IA. De esta manera, un usuario diseña un objeto en Autodesk y lo sitúa en un entorno creado por World Labs, o al revés. “Podrías anticipar que consumiremos sus modelos o que ellos consumirán los nuestros en diferentes contextos”, señalaba Green.
No están solos en esta carrera. World Labs no es la única apuesta por los modelos de mundo. Google DeepMind trabaja en su familia de modelos Genie, capaces de generar y simular entornos 3D. Yann LeCun, que fue científico jefe de IA en Meta, acaba de fundar AMI Labs con el mismo enfoque. Startups como Decart y Odyssey también se mueven en este espacio, aunque con productos todavía en fase de demo o investigación.
No obstante, hay diferencias en sus respectivos enfoques. LeCun, por ejemplo, defiende que para construir verdaderos modelos de mundo hará falta una arquitectura de IA completamente nueva, no generativa. Li, desde World Labs, está apostando por avanzar ya con los modelos generativos actuales e ir mejorando desde ahí.
Imagen de portada | World Labs y Andria Lo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolidiar con las webs de la administración española
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 18 de febrero
-
Deportes2 días agoNFL: Ponen a la venta a los Seattle Seahawks, campeones del Super Bowl LX
-
Tecnologia2 días agoMeta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
-
Deportes2 días agoNFL | Regresan 49ers de San Francisco a la Ciudad de México
-
Tecnologia1 día agoDesarrollan fórmula para erizos de mar en Florida con fines de restauración de arrecifes
-
Tecnologia2 días agoCientíficos de la UNAM investigan el desarrollo del cáncer de piel más común en México
-
Deportes2 días agoPublica Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, su autobiografía: ‘Sir Lewis’


