Connect with us

Deportes

El cambio climático pone en riesgo el futuro de los Juegos Olímpicos de Invierno, advierte federación internacional

Published

on


La falta de nieve en cotas cada vez más altas y la necesidad de proteger los entornos montañosos son algunas de las dificultades que afronta en un contexto de cambio climático la organización de los Juegos Olímpicos de invierno, cuya vigesimoquinta edición se inaugura este viernes en Milán.

“Evidentemente, tenemos un problema“, admite Íñigo Ayllón, responsable del Comité Legal y de Seguridad de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), nuevo deporte olímpico.

“Para las pruebas necesitas contar con una estación de esquí a cota de cafetería, de calle, digamos, para que sea accesible al público, y no siempre hay nieve”, dice.

“Todo el sector percibe que las administraciones están dejando de invertir dinero público en estaciones por debajo de 2.000 metros, porque en poco tiempo no serán rentables”, apunta Ayllón a EFE.

Según un estudio encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI), el número de posibles sedes de los Juegos será cada vez menor: si ahora podrían organizarlos 93 localidades, serán solo 52 en la década de los cincuenta y 46 en los ochenta.

Con el fin de reducir el impacto de los Juegos sobre el medio, Milán-Cortina 2026 ha minimizado la construcción de instalaciones, aprovechando las ya existentes. Pero ha quedado un mapa de competición desperdigado por 22,000 km cuadrados en los Alpes italianos.

El New Weather Institute calculó en enero que Milán-Cortina 2026 generará unas 930,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, 410,000 derivadas del transporte de espectadores por un territorio tan extenso.

El ideal de unos Juegos en torno a una coqueta estación de esquí, vocación con la que nacieron en 1924 en Chamonix (Francia) y que quizá tuvo su última expresión en 1994 en Lillehammer (Noruega), ha dado paso a una competición centrada en las grandes ciudades y con subsedes lejanas.

Los Juegos de 2022 se disputaron en Pekín, que en 2008 organizó los Juegos de verano. Y después de Milán vendrán en 2030 los Alpes franceses, con sedes tan poco asociadas al imaginario invernal como Niza.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) firmó en 2024 un acuerdo pionero con una federación deportiva, la de esquí (FIS), para colaborar en el efecto del aumento de las temperaturas.

Esa temporada se cancelaron 26 pruebas de la Copa del Mundo, la principal competición anual, debido a condiciones meteorológicas adversas.

Ayllón, también fundador de la consultora de montaña Ad Montem, subraya que “un grado de diferencia puede significar que llueva o que nieve, que hiele o no”. El calentamiento “no solo implica problemas de sostenibilidad, también de seguridad” para los deportistas.

“Hay pruebas por terreno glaciar y ahora los glaciares tienen más grietas, son más inseguros. La falta de nieve, pero también la calidad de la nieve, obliga a cambiar trazados”, indica.

El informe de New Weather Institute señala que en los últimos cinco años Italia ha cerrado 265 estaciones de esquí y Francia más de 180.

Las pruebas de nieve de los Juegos de Pekín 2022 se disputaron enteramente sobre nieve artificial, vital para la supervivencia de una industria con temporadas cada vez más cortas, pero con un claro efecto medioambiental: los cañones consumen energía y agua y a veces utilizan aditivos.

“Es un tema complejo”, admite Ayllón. “Todas las estaciones de esquí los tienen. Decir que se primará a quien tenga nieve natural asegurada frente a quien recurra a los cañones es poco realista. Estaríamos en esa difícil lucha entre seguir o cerrar el garito”.

Otro calendario

Desde las federaciones deportivas, indica, una contribución fundamental a la sostenibilidad tiene que ver con el calendario de competición.

“Hay que agrupar destinos, por ejemplo reunir en una semana todas las pruebas de Norteamérica. Si los equipos tienen que volar, que sea para varias competiciones”, dice.

Otra medida es elegir sedes que reúnan criterios de cercanía a aeropuertos y hoteles o de gestión de residuos.

Los Juegos de Milán presumen de aportar “un legado de sostenibilidad e innovación” con iniciativas como la reutilización de infraestructuras, la distribución de excedentes de comida y la mejora de la eficiencia energética en hoteles y estadios.

Sin embargo, en el ‘debe’ tiene que apuntarse la construcción de una nueva pista de bobsleigh, luge y skeleton en Cortina, contra la opinión del COI, que prefería competir incluso en otro país para evitar una infraestructura más.

Ayllón opina que quizá haya que despedirse del actual modelo de calendario, con fechas fijas en determinadas estaciones, y pensar en una suerte de “acampada itinerante” de dos meses, con los competidores desplazándose allí donde haya nieve.

“Hemos vivido 50 años en una burbuja, pero ahora nada es como lo conocimos. La solución es adaptarse y, en lo que podamos, minimizar el impacto”, resume.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

América cae ante Atlas y enfrentará a Pumas en cuartos

Published

on


El Atlas derrotó el sábado por 0-1 al América, con protagonismo del guardameta colombiano Camilo Vargas, para clasificarse a los cuartos de finales del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano.

En la decimoséptima y última jornada, Vargas le detuvo un penalti en el minuto 26 al brasileño Raphael Veiga en un partido de pocas emociones en el cual los Rojinegros firmaron la victoria a última hora con un gol de Alfonso González.

En el minuto 90+4, González sacó provecho de un error del defensa uruguayo Sebastián Cáceres y convirtió con la pierna derecha para subir a su equipo al sexto lugar y bajar a las Águilas al octavo, clasificadas por haber anotado un gol más que el Tijuana.

Después de ese partido quedaron definidos dos de los duelos de la ronda de los ocho mejores; Pumas UNAM-América y Guadalajara-Tigres UANL. Los otros dos encuentros, en los que jugarán Pachuca, Toluca, Cruz Azul y Atlas, dependerán del resultado del Cruz Azul, mañana en su estadio ante Necaxa.

Foto: EFE

Los Pumas de la UNAM le ganaron por 0-2 al Pachuca, con goles de Uriel Antuna y del paraguayo Robert Morales y saltaron al primer lugar; terminaron como líderes de la clasificación con 10 victorias, seis empates, una derrota y 36 puntos, los mismos que Guadalajara, a las que supera por mejor diferencia de goles a favor y en contra.

El sábado, Guadalajara empató sin goles con los Xolos de Tijuana y dejó escapar el primer lugar.

La victoria más contundente de lo que va de la fecha 17 la provocaron los Tigres UANL, 5-1 sobre Mazatlán, con dos anotaciones del argentino Juan Brunetta y las demás de Ángel Correa, Diego Sánchez y Ozziel Herrera.

Toluca goleó por 4-1 al León, con goles de Sebastián Córdova, Fernando Arce, Jorge Díaz y el argentino Nicolás Castro.

Foto: EFE

En el otro duelo, el italiano Joao Pedro se consagró como líder de los goleadores al anotar un penalti, pero fue insuficiente y su equipo, el San Luis, cayó por 2-1 ante el Juárez FC, con dos dianas de Ettson Ayón.

Pedro terminó con 14 goles, dos más que Armando González, del Guadalajara.

Ayer el Querétaro aventajó por 1-2 al Puebla y mañana jugarán Santos Laguna-Monterrey y Cruz Azul-Necaxa.

La fase de los ocho mejores se jugará sin los integrantes de la selección mexicana que jugará la Copa Mundial, que se concentrarán el 6 de mayo próximo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Joel Huiqui es nombrado director técnico interino del Cruz Azul

Published

on


El Cruz Azul despidió este miércoles a su entrenador, el argentino Nicolás Larcamón, luego de una crisis de resultados que provocó la eliminación en la Copa de Campeones de la Concacaf y que lo tiene con nueve partidos sin ganar.

La directiva de los Azules anunció la salida del estratega, después de que Cruz Azul empatara el martes 1-1 con el Querétaro en un partido en el que sus delanteros carecieron de contundencia.

“Se trató de una decisión compleja porque valoramos el alto profesionalismo y trabajo de su cuerpo técnico”, anunció la directiva en un comunicado, en el que informó a Joel Huiqui como técnico interino.

Cruz Azul derrotó al Monterrey por 2-3, el pasado 10 de marzo en la Concacaf, después de lo cual sumó dos derrotas y cinco empates, al perder la mística del inicio de campeonato, cuando mostró una ofensiva letal y una defensa confiable.

Larcamón fue elegido para dirigir al cuadro celeste en una polémica decisión, luego del despido del uruguayo Vicente Sánchez, quien llevó a ‘La máquina’ a su séptimo título de Concacaf y lo puso en la semifinal en el torneo Apertura. Superar lo hecho por su antecesor significó una presión para Larcamón, quien ha tenido destacadas actuaciones con equipos de segunda línea en el fútbol mexicano, como el Puebla; sin embargo, le ha costado salir adelante en clubes grandes, como el León y el Cruz Azul.

El técnico deja a Cruz Azul en el cuarto lugar, lo cual significa que, de terminar hoy el torneo Clausura, enfrentará en cuartos de final al Toluca.

Después de 16 partidos, los Azules muestran la tercera ofensiva del campeonato y la quinta defensa, gracias a sus números a inicio de campaña porque en el torneo de liga ha anotado seis goles y ha recibido siete en sus últimas seis apariciones, y en Concacaf cerró con dos anotados y cinco recibidos en sus últimos tres encuentros.

El próximo domingo, Cruz Azul recibirá a Necaxa, decimotercero de la tabla de posiciones.

La “Muertinha” de Joel Huiqui 

Joel Huiqui, exjugador del equipo azulcrema es recordado por una de las jugadas más polémicas del futbol mexicano: la llamada “muertinha”.

El hecho ocurrió en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Apertura 2009 entre Monarcas Morelia y Cruz Azul, disputado el 5 de diciembre de ese año.

La Máquina avanzó a la final tras imponerse 2-1 en el marcador global. Sin embargo, la acción más comentada del encuentro la protagonizó Huiqui.

Durante una jugada de ataque del conjunto michoacano, el defensor cayó dentro del área y en el intento de evitar el disparo tocó el balón con la mano de forma deliberada. Posteriormente permaneció en el césped simulando estar inconsciente.

Pese a las protestas de los jugadores de Morelia, el árbitro no sancionó la jugada, por lo que el partido continuó sin expulsión ni penal. Cruz Azul ganó el encuentro.

La “Muertinha” del Huiqui quedó registrada como una de las jugadas más polémicas y recordadas del futbol mexicano.

Con información de EFE y Aristegui Noticias 



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Mundial 2026: ‘El futbol pertenece a los pueblos, no a los políticos’: Embajada de Irán

Published

on


La Embajada de Irán en Italia afirmó este jueves que “el futbol pertenece a los pueblos, no a los políticos” , en respuesta a la petición de un enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a la FIFA para sustituir a la selección iraní por la italiana en el Mundial 2026.

“El futbol pertenece a los pueblos, no a los políticos. Italia ha alcanzado la grandeza futbolística sobre el terreno de juego, no gracias a privilegios políticos”, señaló la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X.

Asimismo, la embajada calificó la propuesta como una muestra de la “bancarrota moral” de Estados Unidos, al considerar que “teme incluso la presencia de once jóvenes iraníes sobre el terreno de juego”.

La reacción se produce tras las gestiones atribuidas a Paolo Zampolli, enviado de la Casa Blanca, ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para proponer la exclusión de Irán del Mundial 2026 que reveló el Financial Times (FT).

La propuesta busca, según el rotativo británico, recomponer las relaciones diplomáticas entre Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras los recientes desencuentro por las críticas del mandatario estadounidense al papa León XIV.

Irán aseguró su plaza en el Mundial el pasado marzo tras liderar su grupo en las eliminatorias de la Confederación Asiática (AFC) y solicitó trasladar sus partidos de la fase de grupos fuera de territorio estadounidense tras el inicio del conflicto en la región.

Por su parte, Italia quedó fuera de la cita tras perder en marzo el partido decisivo de la repesca ante Bosnia y Herzegovina, lo que supuso su tercera ausencia consecutiva en la fase final.

El Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, comenzará el 11 de junio. Irán debería jugar su primer partido el 15 de junio, en Los Ángeles (California), contra Nueva Zelanda.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending