Connect with us

Actualidad

“No queremos que nuestras regalías patrocinen guerras”: Café Tacvba pide bajar su música de Spotify

Published

on


EFE.- El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, informó que la banda solicitó a Universal Music y Warner Music México que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos.

En un mensaje compartido este miércoles en sus redes sociales, el cantante defendió que la plataforma contraviene su visión artística y su ética, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.

“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló.

El cantante explicó que la petición se basa en una serie de motivos y enlistó “las inversiones en armamento”, “la publicidad de ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”.

Asimismo, “la utilización de un royalty pool totalmente injusto”, además de calificar como insuficientes los pagos que reciben: “nuestras regalías de miseria”.

Albarrán también criticó “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, al sostener que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.

También comentó que el grupo busca evitar que sus ingresos terminen vinculados con conflictos, al afirmar: “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.

En su publicación de Instagram, Albarrán precisó que las cartas fueron dirigidas a las disqueras Warner Music México y Universal Music México, “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”, y afirmó que el retiro se solicita “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”.

El músico invitó a los seguidores a escuchar a Café Tacvba en otras plataformas o incluso a “boicotear” Spotify, al considerar que es una forma de no participar “de los abusos del poder” y de “las guerras en curso”, además de llamar a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal” y en el que “la música siga teniendo valor” y “significado”.

“No financiamos guerras”, responden a Café Tacvba

Un día después, Spotify rechazó que la empresa financie acciones bélicas, como afirmó el vocalista de Café Tacvba, quien solicitó a las disqueras antes mencionadas que retiren de dicho servicio el catálogo del grupo, en protesta por la supuesta inversión de la empresa en guerras.

“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, explicó la plataforma en un pronunciamiento compartido a EFE.

La polémica surgió luego de que Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma, anunciara en junio pasado una inversión de 700 millones de dólares a través de su compañía personal, Prima Materia, en la empresa europea de defensa Helsing.

Se trata de una firma especializada en un software de inteligencia artificial integrado en aviones de combate.

Sin embargo, en su postura, Spotify precisó que “Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania”.

Albarrán también dijo que uno de los argumentos por los que solicitaba que retiraran la música de la banda de la plataforma se debía a “la publicidad de ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos)” que tiene la misma.

En ese sentido, Spotify afirmó que “actualmente no hay anuncios de ICE” en su contenido y acotó que “la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense que se difundió en los principales medios y plataformas”.

Al respecto, de la implementación de la inteligencia artificial, la empresa argumentó que Spotify “es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”.

Sobre el uso de sus regalías, la plataforma dijo que le “enorgullece” que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en su espacio a lo largo de los años y afirmó que sigue pagando más dinero a más artistas “que cualquier otro actor en la historia de la música”.

“Constantemente pagamos el 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, acotó la empresa.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El Gobierno busca alguien que gestione miles de viviendas asequibles. Le ha salido un aspirante inesperado: Alquiler Seguro

Published

on


El Estado ya tiene una ‘novia’ para sus viviendas de alquiler asequible. Apenas mes y medio después de que el SEPES licitase un contrato para buscar empresas interesadas en gestionar su parque público de pisos en alquiler, una amplia bolsa de 17.300 propiedades, el Ministerio de Vivienda ya conoce al menos a una firma interesada. Eso sí, una con la que quizás el departamento de Isabel Rodríguez no contaba: Alquiler Seguro, la misma compañía a la que el Ministerio de Consumo quiere imponer una multa de 3,6 millones por vulneración de derechos.

Los responsables de la empresa ya avanzan que cuentan con todos los requisitos que recoge la licitación y presumen de su “experiencia y capacitación”.

Se busca gestor. Para entender el caso hay que remontarse al 1 de diciembre, cuando el SEPES (poco después reconvertida en CASA47) lanzó una licitación que probablemente despertó el apetito de más de una gestoría inmobiliaria.

El contrato en cuestión ascendía a un total de 55,4 millones de euros (sin incluir el IVA) y básicamente buscaba empresas interesadas en asumir durante dos años la “gestión integral del arrendamiento del parque público de viviendas destinadas a alquiler asequible”. En total la licitación abarca 17.324 viviendas repartidas por todo el país, aunque para facilitar su contratación se dividió en lotes. En concreto se crearon cuatro para diferentes regiones, con entre 1.600 y 5.700 casas.

E55
E55

Un nombre: Alquiler Seguro. El anuncio se colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas dispusieron de algo más de un mes, hasta el 8 de enero, para presentar sus ofertas. De momento se conoce al menos el nombre de una: Alquiler Seguro, una firma dedicada a la gestión de arrendamientos que presume de haber gestionado más de 75.000 contratos

En concreto la compañía aspira a hacerse con uno de los cuatro lotes licitados por el Estado, el primero, que abarca 1.661 viviendas situadas en Galicia y Asturias. A cambio de su gestión el SEPES (ahora CASA47) ofrece unos 6,5 millones.

La empresa por supuesto defiende su currículo para hacerse con el contrato. “Alquiler Seguro cuenta con la experiencia y la capacitación requeridas para encargarse de la gestión integral del parque de alquiler, como viene haciendo desde hace más de 19 años con los más de 28.000 contratos que gestiona en la actualidad por todo el país”, ha reivindicado la propia firma en una nota.

Presumiendo de historial. La empresa no se queda ahí. Además de recalcar su experiencia gestionando alquileres de casas (incluidas de protección pública) recuerda los pactos y colaboraciones que ha tenido con firmas como TuTECHÔ y Primero H, enfocadas en el acceso a la vivienda a personas vulnerables. En su web la gestoría presume también de su red de oficinas, con más de 50 puntos repartidos por el país, y su cartera de decenas de miles de propiedades.

¿Por qué es noticia? Porque Alquiler Seguro no solo destaca por su mayor o menor experiencia. Más allá de las críticas que ha recibido por parte de entidades como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la OCU o FACUA, la compañía fue noticia hace poco por una propuesta de multa millonaria. 

En diciembre el Ministerio de Consumo le impuso una sanción de unos 3,6 millones de euros por vulnerar derechos de los usuarios y aprovecharse de su posición de fuerza en el mercado. Al menos en diciembre, cuando saltó la noticia, la resolución no era todavía firme y la empresa avanzaba su intención de recurrir. Durante la investigación ya había presentado más de una docena de alegaciones.

Prácticas cuestionables. En el expediente, avanzado por Cadena SER, se detallaban prácticas cuanto menos controvertidas, como obligar a los inquilinos a contratar un seguro, responsabilizarse de cargos por impagos o reclamaciones o abonar un ‘Servicio de Atención al Inquilino’. No solo eso. El expediente también detalla la obligación de que el arrendatario acepte que se le incluya en un fichero de morosos. Sus prácticas ya las denunció FACUA a finales de 2023.

Cuando lanzó su licitación SEPES insistía en el perfil de empresa que busca para llevar el parque público de alquiler asequible: “La gestión se llevará a cabo desde el compromiso social y no solo atendiendo a criterios económico. Por ese motivo, uno de los servicios que debe prestar la adjudicataria consiste en la prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda”.

Imágenes | La Moncloa, Alquiler Seguro y FACUA

En Xataka | La Gran Revisión de Alquileres no va a ser una broma para millones de españoles: más de 4.000 euros más al año

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

que la IA sea de todos

Published

on


China se ha plantado en el CES con un único objetivo: marcar músculo. La robótica humanoide es uno de los pilares del desarrollo tecnológico chino y en la feria celebrada en Las Vegas dejaron clara su ambición. El otro discurso con el que han ido a Estados Unidos es con el de la IA de código abierto. Es algo que choca con el planteamiento estadounidense y hay un nombre que destaca: Alibaba y, en concreto, su serie Qwen.

El motivo es que es la chispa de la vida para la estrategia china de inteligencia artificial.

En corto. Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno chino y, recientemente, ha destacado que las tecnológicas patrias han asistido al escenario internacional para demostrar cómo la colaboración entre industrias y, sobre todo, los modelos de código abierto son la clave para la red tecnológica futura.

Destaca el caso de Qwen. Se trata de una serie de modelos de IA desarrollados por Alibaba (uno de los gigantes del comercio electrónico, el pago en línea y servicios de almacenamiento en la nube). La estrategia de Alibaba con su modelo es que sea abierto, y el objetivo es que quien quiera pueda basarse en él para crear sus variantes. Esto es importante porque Alibaba tiene el músculo para crear un modelo así, y el resto de empresas que lo deseen pueden aprovecharse para modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Soberanía (la palabra del año). El objetivo es el de crear una red, un ecosistema con herramientas accesibles y, como apuntan desde Xinhua, cerrar la brecha digital. Porque Qwen tiene un montón de modelos dependiendo de para qué se necesiten. Tiene Coder para programar, Image Edit para generación de imágenes, VL para el reconocimiento visual o hasta mayores para competir contra Claude y GPT.

Según el medio chino, desarrolladores internacionales ya han creado más de 100.000 variaciones a partir de modelos de la serie Qwen y más de 700 millones de descargas. Y el de Alibaba no es el único. El R3 de DeepSeek es otro que opera bajo una licencia abierta. Ambos tienen un objetivo final: fomentar la soberanía tecnológica.

Impulsando la IA física. Desarrollar modelos de inteligencia artificial es… caro. Lo hemos visto a conciencia estos últimos meses, con las grandes tecnológicas quemando dinero para crear enormes centros de datos impulsados por carísimas tarjetas gráficas empleadas en el entrenamiento de la IA, una RAM que se ha puesto prohibitiva y necesidades energéticas astronómicas (pronto, literalmente esto de “astronómicas).

Por eso, que la IA sea de código abierto, implica que grandes empresas pueden crear su modelo para que luego otras puedan dar vida a su tecnología utilizando una versión modificada de un modelo previamente entrenado. Gracias a las IA de DeepSeek y Alibaba, unicornios chinos de la robótica como Unitree o Agibot están desarrollando sus productos, que serán la “IA física” al poder interactuar con el “mundo real”.

Otras industrias. Pero no se trata sólo de robots. Campos en los que la IA es muy beneficiosa, como el de la investigación o la medicina, pueden aprovecharse de esa filosofía open-source. Por ejemplo, una institución médica que antes no tenía recursos, puede acceder a modelos muy capaces que, de otro modo, estarían limitados a los principales hospitales y centros de investigación.

¿Y los demás? El resumen es que la visión de China es que los modelos de IA respondan a un interés estratégico, pero también global. La tecnología de código abierto puede avivar otros proyectos que requieran de la IA, pero que esta IA no sea el objetivo final. Y aquí la gran pregunta es qué se está haciendo fuera de China. El modelo en Silicon Valley ha sido diferente.

Es evidente que existe esa innovación y las Big Tech son el motor de la IA a nivel mundial, pero este software es más cerrado y controlado. Curiosamente, quien tenía un enfoque más abierto era Meta con LLaMA, aunque si se cumplen los planes para este 2026, también pasará a ser un modelo más cerrado. Porque, al final, en China esa apertura es política interna, mientras que en EEUU hay presión por parte de inversores que protegen esos activos propietarios.

Ahora bien, no todos.

NVIDIA en el ajo, cómo no. Jensen Huang está siendo uno de los nombres destacados en lo que llevamos de año. El CEO de NVIDIA ha mandado un mensaje conciliador en la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos y también ha apaciguado la búsqueda de una nueva TSMC. Además, tiene claro que el avance de los modelos abiertos es algo que asegurará que nadie se quede atrás. Google con Gemma o OpenAI con GPT-OSS ya están ofreciendo modelos semiabiertos.

Un ejemplo es la colaboración entre Nvidia y Siemens con el objetivo de crear una especie de “sistema operativo basado en IA” para segmentos industriales. Mientras tanto, aunque en Europa está la fama de que regula mucho e inventa poco, se están dando pasos para fomentar ese modelo de código abierto que impulse la competitividad europea en el sector. Mistral, por ejemplo, es el gran referente europeo y cuenta con versiones abiertas.

Más allá de los datos que destaca Xinhua, que lógicamente barre para casa con esas más de 100.000 versiones derivadas de Qwen, lo que destaca es lo que parece una tendencia: menos proteccionismo y más colaboración con la idea de que, como apunta Huang, nadie se quede atrás en el tren de la IA.

Imágenes | Nic Wood (editada), Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | Cuando Meta compró Manus, una prometedora start-up china de IA, no contaba con algo: China ha arqueado una ceja

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias acusan agresión sexual y explotación laboral

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las dos mujeres, identificadas como Laura y Rebeca, que denunciaron al cantante Julio Iglesias por agresión sexual, acusaron que entre enero y octubre del 2021 fueron presuntamente objeto de distintas formas de violencia por parte del artista.

En un comunicado difundido por la organización Amnistía Internacional, las exempleadas dieron detalles sobre la denuncia que presentaron el pasado 5 de enero ante la Justicia española.

Según el documento, ambas mujeres habrían vivido violencia sexual, psicológica, física y económica por parte de Julio Iglesias mientras laboraban en sus propiedades de República Dominicana y Bahamas. 

En su testimonio, las mujeres señalan que, además del acoso y la agresión sexual, el cantante presuntamente les revisaba sus teléfonos celulares y les prohibía salir de las residencias donde trabajaban.  

Asimismo, denunciaron que “les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato”.

Las dos mujeres coincidieron al señalar que presentaron su denuncia “para que otras víctimas hagan lo mismo y no vuelvan a sufrir abusos de este tipo”.

El 5 de enero, dice la nota,”se pusieron en conocimiento de la fiscalía hechos que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual”.

La organización refiere que durante cerca de cinco años, las denunciantes “no hablaron de lo sucedido por temor a represalias profesionales, a la falta de canales seguros de denuncia y a una cultura que históricamente ha desestimado y desacreditado las voces de las sobrevivientes”.

Según el documento, una de las trabajadoras afirma: “Hago esto por tres razones de justicia. La primera, por mí misma: por todo lo difícil que ha sido este proceso y por todo lo que he tenido que enfrentar para poder superarlo. La segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él, quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible. Y la tercera, por mi país (República Dominicana), para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias”.

El propósito de la otra denunciante “es que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos por parte de él. Quiero llevar el mensaje de que las mujeres somos víctimas y sobrevivientes”. 

Con información de EFE
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending