Connect with us

Actualidad

Si tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas

Published

on


Finiquitadas las fiestas toca descolgar los espumillones, desmontar el Belén, guardar las guirnaldas, luces, Papanoeles colgantes y demás ornato navideño y hacerse la misma pregunta de todos los años: ¿Dónde diablos guardar todos esos adornos? Y sobre todo, ¿qué hacemos con el árbol, ese abeto de más de un metro de alto que compramos en un vivero allá por el mes de diciembre y se ha pasado semanas presidiendo nuestro salón cargado de bolas y leds parpadeantes?

En Madrid han decidido adelantarse a esa pregunta dejando algo claro: los árboles de Navidad no deben arrojarse a cualquier contenedor y por supuesto tampoco pueden abandonarse en la calle. Ni siquiera es correcto llevarlos al monte para plantarlos allí, por bonito que eso suene. Hay otra solución.

¿Qué ha pasado? Que (con permiso de Vigo) la Navidad se ha acabado. Y eso implica que miles y miles de hogares españoles se están entregando a la laboriosa tarea de desmontar sus belenes, descolgar espumillones, meter en cajas las luces, figuritas de muñecos de nieve y Papanoeles colgantes y sobre todo desarmar sus árboles. Quienes hayan optado por abetos artificiales (o los hayan alquilado) no tendrán problema, pero la cosa cambia en los hogares con árboles naturales.

Arbol
Arbol

¿Qué hacemos con el árbol? La gran pregunta. Al fin y al cabo un árbol no debe tratarse como un desperdicio urbano más. Lo recordaba esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid con un mensaje claro: “Su abandono en la vía pública o su depósito en contenedores no autorizados supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la gestión adecuada de los residuos”. 

Incluso Ecoembes reconoce que el tema genera dudas y anima a trasplantarlos siempre que los árboles sean reales, estén vivos y resulte “posible”. De no ser así recuerda que deben llevarse a un punto limpio, igual que los sintéticos.

¿Lo replantamos entonces? No tan rápido. Para evitar que la gente dé una segunda vida a sus árboles en la sierra, el miércoles (justo después de Reyes) la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que recuerda que, por más bucólico que parezca, esa solución es una pésima idea y está prohibida. 

El motivo es sencillo. Como recuerda el Gobierno regional, lo habitual es que en Navidad la casas se decoren con abetos de la variedad Abies alba, autóctona del norte peninsular. Si nos dedicamos a replantarlos sin criterio en otras regiones, con otros ecosistemas, corremos el riesgo de acabar dañando la flora local.

¿Está prohibid0? La advertencia de la Comunidad es muy clara. En su nota recuerda “la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región” y cita la Ley de Montes, entre otras normas estatales. “Al tratarse de especies ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendio forestal”.

En vez de buscar un claro en el monte para plantar nuestro árbol de Navidad, el órgano regional anima a contactar con los ayuntamientos y usar sus servicios de recogida. El objetivo: que nuestro abeto sea reubicado en un parque o jardín urbano, donde crecerá a salvo sin “poner en riesgo la biodiversidad”.


E6555
E6555

Click en la imagen para ir al tweet.

¿Qué hacer en Madrid? En realidad los madrileños lo tienen muy fácil. El mismo día en que la Comunidad advertía de la prohibición de plantar abetos en los montes de la región, el Ayuntamiento de la capital anunciaba su campaña de recogida de árboles de Navidad. Durante lo que queda de enero, las familias que quieran deshacerse de su abeto podrán depositarlo en dos puntos: uno está en el Vivero de Estufas de El Retiro, el otro en el Vivero Casa de Campo. Quien quiera usar el servicio los encontrará abiertos todos los días, mañana y tarde.

¿Hay condiciones? Sí. La campaña no está pensado para cualquier tipo de árbol. La idea es que los madrileños entreguen sus abetos vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo. De hecho los técnicos no recogerán ejemplares secos, con ramas sueltas o aquellos en los que el cepellón esté tan deshecho o sin raíces que resulta imposible recuperarlo. Por si quedara alguna duda, el Consistorio aclara que los puntos de recogida son para árboles naturales, no de plástico. 

“Con esta iniciativa se pretende fomentar hábitos responsables entre los ciudadanos, especialmente en períodos de elevado consumo como las fiestas navideñas, así como reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones”, añade el organismo.

¿Es algo nuevo? No. El año pasado el Ayuntamiento ya lanzó una campaña similar durante la que recogió 597 abetos tras las fiestas. De ellos se salvaron 168, el 28,1%. La idea es que esos ejemplares afortunados, que llegan en un estado lo suficientemente bueno como para que los jardineros puedan cuidarlos, acaben replantándose en espacios verdes. A la hora de escoger ubicación los técnicos tienen en cuenta que no son especies autóctonas para no dañar el entorno.

Los árboles en mal estado corren otra suerte. El personal del Ayuntamiento los traslada a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Mijas Calientes para someterlos a un proceso de compostaje y crear un fertilizando orgánico que más tarde se usan en los parques, jardines y demás zonas verdes de la capital. 

La idea, aclara el Ayuntamiento, es “cerrar el ciclo de aprovechamiento de residuos vegetales”. En la pasada campaña (2024-2025) ese fue el destino de 429 abetos. Por lo general, se recuperan entre el 25 y 30% de los abetos recogidos.

Imágenes | Ayuntamiento de Madrid y Frames For Your Heart (Unsplash)

En Xataka | En España los hogares han cambiado tanto que en Navidad ya no piensan en regalos para familiares. Los compran para perros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Líderes de Japón y Corea del Sur realizan dueto de batería tras reunión; tocan las canciones “Golden” y “Dynamite”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sorprendió al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, con una sesión para tocar la batería tras la cumbre que mantuvieron en la prefectura japonesa de Nara, donde nació la mandataria.

“Cuando le conocí el año pasado en (la cumbre de) APEC, (Lee) dijo que tocar la batería era su sueño, así que le preparé una sorpresa”, explicó en un mensaje en la red social X Takaichi, que en la universidad tocó la batería en una banda de heavy metal. 

Junto al mensaje hay una foto de ambos líderes sentados frente a un par de baterías, baquetas en alto, vestidos con chaquetas azules con sus nombres grabados.

Según la mandataria, tocaron la canción “Golden”, de la banda sonora de “K-pop Demon Hunters”, que el domingo se alzó con los premios a mejor película de animación y mejor canción original en los Globos de Oro, y “Dynamite”, del fenómeno surcoreano BTS.

“El presidente Lee dijo sentirse feliz de haber podido cumplir su sueño de tocar la batería”, aseguró Takaichi.

Ambos líderes mantuvieron este martes un encuentro, el tercero desde que Takaichi llegó al poder en octubre y el primero en suelo japonés, en el que acordaron reforzar su cooperación en ámbitos como la seguridad económica o las cadenas de suministro, y reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, entre otros asuntos.

Está previsto que Takaichi y Lee visiten juntos este miércoles el templo Horyuji, que alberga las estructuras de madera más antiguas del mundo, en la ciudad de Nara, antes de la vuelta del surcoreano a Seúl. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué es y cómo entrar para usar la IA como si fuera el traductor de Google

Published

on


Vamos a explicarte cómo usar el traductor de ChatGPT. No, no se trata de usar ChatGPT como traductor como ya llevas años pudiendo hacer. Se trata de una página no demasiado conocida de la propia inteligencia artificial en la que se te muestra una interfaz de traductor.

De momento, el traductor de ChatGPT es una página bastante sencilla con dos campos de escritura, uno donde escribes y otro donde te sale la traducción. Puedes elegir entre varios idiomas, aunque no tienes funciones de Google Translator o DeepL como son las conversaciones en tiempo real o traducir por mensajes de voz. Es algo bastante mínimo pero sencillo.

Cómo usar ChatGPT Translate

Interfaz
Interfaz

Para acceder al traductor de ChatGPT tienes que entrar a la página chatgpt.com/translate.Vamos, que es como la web normal de la IA, pero luego le tienes que añadir el /translate.

Elige idioma
Elige idioma

La interfaz del traductor es muy sencilla. En el cuadro izquierdo escribes lo que quieres traducir, y en el derecho se te mostrará la traducción. Puedes hacer que se detecte el idioma automáticamente o elegir a mano ese del que quieres hacer la traducción y al que vas a traducir el texto.

Traducido
Traducido

CUando hagas una traducción, en el campo de los resultados tendrás un botón para copiar el texto resultante, y otro para escuchar cómo suena hablado el mensaje traducido. Y así de fácil es utilizarlo.

Comandos
Comandos

Debajo del traductor tienes varias opciones para alterar el texto y reescribirlo. Estas funciones no son del traductor, sino que cuando pulsas en ellas te llevan a ChatGPT con el prompt preciso para hacer esa tarea.

En Xataka Basics | Cómo crear un personaje en ChatGPT y Gemini para usarlo en todas las imágenes que hagas con la inteligencia artificial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El Gobierno busca alguien que gestione miles de viviendas asequibles. Le ha salido un aspirante inesperado: Alquiler Seguro

Published

on


El Estado ya tiene una ‘novia’ para sus viviendas de alquiler asequible. Apenas mes y medio después de que el SEPES licitase un contrato para buscar empresas interesadas en gestionar su parque público de pisos en alquiler, una amplia bolsa de 17.300 propiedades, el Ministerio de Vivienda ya conoce al menos a una firma interesada. Eso sí, una con la que quizás el departamento de Isabel Rodríguez no contaba: Alquiler Seguro, la misma compañía a la que el Ministerio de Consumo quiere imponer una multa de 3,6 millones por vulneración de derechos.

Los responsables de la empresa ya avanzan que cuentan con todos los requisitos que recoge la licitación y presumen de su “experiencia y capacitación”.

Se busca gestor. Para entender el caso hay que remontarse al 1 de diciembre, cuando el SEPES (poco después reconvertida en CASA47) lanzó una licitación que probablemente despertó el apetito de más de una gestoría inmobiliaria.

El contrato en cuestión ascendía a un total de 55,4 millones de euros (sin incluir el IVA) y básicamente buscaba empresas interesadas en asumir durante dos años la “gestión integral del arrendamiento del parque público de viviendas destinadas a alquiler asequible”. En total la licitación abarca 17.324 viviendas repartidas por todo el país, aunque para facilitar su contratación se dividió en lotes. En concreto se crearon cuatro para diferentes regiones, con entre 1.600 y 5.700 casas.

E55
E55

Un nombre: Alquiler Seguro. El anuncio se colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas dispusieron de algo más de un mes, hasta el 8 de enero, para presentar sus ofertas. De momento se conoce al menos el nombre de una: Alquiler Seguro, una firma dedicada a la gestión de arrendamientos que presume de haber gestionado más de 75.000 contratos

En concreto la compañía aspira a hacerse con uno de los cuatro lotes licitados por el Estado, el primero, que abarca 1.661 viviendas situadas en Galicia y Asturias. A cambio de su gestión el SEPES (ahora CASA47) ofrece unos 6,5 millones.

La empresa por supuesto defiende su currículo para hacerse con el contrato. “Alquiler Seguro cuenta con la experiencia y la capacitación requeridas para encargarse de la gestión integral del parque de alquiler, como viene haciendo desde hace más de 19 años con los más de 28.000 contratos que gestiona en la actualidad por todo el país”, ha reivindicado la propia firma en una nota.

Presumiendo de historial. La empresa no se queda ahí. Además de recalcar su experiencia gestionando alquileres de casas (incluidas de protección pública) recuerda los pactos y colaboraciones que ha tenido con firmas como TuTECHÔ y Primero H, enfocadas en el acceso a la vivienda a personas vulnerables. En su web la gestoría presume también de su red de oficinas, con más de 50 puntos repartidos por el país, y su cartera de decenas de miles de propiedades.

¿Por qué es noticia? Porque Alquiler Seguro no solo destaca por su mayor o menor experiencia. Más allá de las críticas que ha recibido por parte de entidades como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la OCU o FACUA, la compañía fue noticia hace poco por una propuesta de multa millonaria. 

En diciembre el Ministerio de Consumo le impuso una sanción de unos 3,6 millones de euros por vulnerar derechos de los usuarios y aprovecharse de su posición de fuerza en el mercado. Al menos en diciembre, cuando saltó la noticia, la resolución no era todavía firme y la empresa avanzaba su intención de recurrir. Durante la investigación ya había presentado más de una docena de alegaciones.

Prácticas cuestionables. En el expediente, avanzado por Cadena SER, se detallaban prácticas cuanto menos controvertidas, como obligar a los inquilinos a contratar un seguro, responsabilizarse de cargos por impagos o reclamaciones o abonar un ‘Servicio de Atención al Inquilino’. No solo eso. El expediente también detalla la obligación de que el arrendatario acepte que se le incluya en un fichero de morosos. Sus prácticas ya las denunció FACUA a finales de 2023.

Cuando lanzó su licitación SEPES insistía en el perfil de empresa que busca para llevar el parque público de alquiler asequible: “La gestión se llevará a cabo desde el compromiso social y no solo atendiendo a criterios económico. Por ese motivo, uno de los servicios que debe prestar la adjudicataria consiste en la prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda”.

Imágenes | La Moncloa, Alquiler Seguro y FACUA

En Xataka | La Gran Revisión de Alquileres no va a ser una broma para millones de españoles: más de 4.000 euros más al año

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending