Connect with us

Actualidad

los arquitectos empeñados en que las ciudades españolas vuelvan a ser bonitas

Published

on


No importa la localidad, ni la región, casi casi ni el tipo de ciudad. Así estés en Madrid, Barcelona, Vigo o Jerez de la Frontera lo más probable es que si te das un paseo por las calles del centro te encuentres con la misma estampa: fachadas asimétricas, irregulares, llenas de huecos y parches. No las han diseño así ni son obra de ningún arquitecto excéntrico. Esa aparente incoherencia estética es fruto de décadas de cerramientos arbitrarios por parte de los dueños de pisos.

La lógica es sencilla: tienes una terraza que no acaba de convencerte, así que optas por vallarla. El problema es que lo haces por tu cuenta, sin consensuar con el resto de los vecinos, y al final las fachadas acaban convertidas en un pastiche arquitectónico. Y con ellas (por añadidura) el conjunto de las ciudades.

El fenómeno es lo suficientemente frecuente como para que haya gente comentándolo en redes y foros especializados en urbanismo: en las ciudades españolas campa a sus anchas el cerramiento ‘estilo tetris’. Las imágenes pueden cambiar de una localidad a otra, pero habitualmente llega un paseo por cualquier casco urbano para encontrarse con fachadas alteradas sin ton ni son.

Aquí una terraza sin tocar. Allí otra cerrada con carpintería de aluminio y vidrios traslúcidos. Dos pisos más abajo, otra que ha optado por la madera y un toldo.

Mucho más que fachadas

E
E

¿Suponen un problema? Desde luego son motivo debate. 

Primero, por su marco normativo. ¿Es legal que cada propietario haga lo que quiera con su terraza, sin contar con el resto de la comunidad? ¿Qué pasos debe seguir si quiere hacerlo correctamente? Segundo, porque más allá del bloque en cuestión las amalgamas de cerramientos influyen en algo mucho más importante: el paisaje urbano, la coherencia arquitectónica y la higiene visual, valores que suelen estar muy cuidados en zonas sensibles, como cascos históricos y edificios protegidos, pero que a menudo se descuidan en el resto de la ciudad.

Una de las voces que más ha comentado el fenómeno de los cerramientos indiscriminados es la cuenta de X @MadridProyecta, que ha advertido sobre “‘zonas cero’ del descontrol” o casos flagrantes en los que han desvirtuado por completo el aspecto original de los inmuebles. Ese fenómeno les lleva a advertir del “chabolismo vertical”, un problema que no se da de forma homogénea en toda la geografía española (resulta menos frecuente en la cornisa cantábrica, por ejemplo), pero sí condiciona la realidad urbanística de las ciudades del país.

“Tiene un grave impacto en el paisaje urbano de España”, reconocen desde Madrid Proyecta antes de recordar que en otras latitudes de España resulta menos frecuente encontrarse con cerramientos indiscriminados. 

¿El motivo? Además del marco normativo de cada país y las diferencias culturales, hay otro factor fundamental que entra en juego, recuerda María José Peñalver, tesorera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE): la antigüedad del parque de edificios y su mantenimiento.


E6
E6

Click en la imagen para ir al tweet.

En 2023 la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias analizó las construcciones del país y estimó que la edad media del parque de vivienda usada en España ronda los 43,5 años, lo que entre otras cuestiones explica que dos de los problemas que con mayor frecuencia se señalaban sean la escasez de espacio exterior y el deficiente de aislamiento térmico. Ambas cuestiones están muy relacionadas con los cerramientos, que suelen realizarse precisamente para ganar metros cuadrados o mejorar el confort y la insonorización de las viviendas.

Que buena parte de las viviendas de España pasen de los 40 años es un dato relevante porque se construyeron antes de que se aplicase la normativas sobre condiciones térmicas. Según el INE cerca del 40% de los edificios que en 2011 se destinaban a vivienda se habían levantado entre los 60 y 80. No es un problema exclusivo de España (el 85% de los bloques de la UE se construyeron antes de 2000 y buena parte presentan un bajo rendimiento energético), pero es un dato relevante al analizar el fenómeno de los cerramientos en las urbes.

Otro aspecto clave es el marco normativo. Llega una búsqueda rápida por Internet para encontrarse un buen número de guías y artículos que intentan aclarar si es o no legal cerrar una terraza y qué requisitos deben cumplirse para hacerlo, lo que da una idea del elevado interés que suscita el tema. La respuesta más sencilla es: depende. Depende de las peculiaridades de cada caso, de qué se quiera hacer y sobre todo de lo que haya decidido antes la comunidad.

La explicación hay que buscarlo en la ley de leyes en lo que a convivencia en edificios se refiere: la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que en su artículo séptimo desliza un aviso a navegantes: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos […] cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura, configuración o estado exterior“.

El cierre de una terraza puede afectar directamente al exterior del inmueble y alterar la fachada. Además, como recuerda Idealista, aunque las terrazas tengan un disfrute privativo muchas de sus partes, como la cubierta o los revestimientos, forman parte de los elementos comunes. En los artículo 10.3 y 17.4 de la LPH se recuerda de hecho que una de las actuaciones que deben contar con autorización son los cierres, sujetos al plácet de las tres quintas partes de la comunidad.

Sin Titulo
Sin Titulo

“La LPH considera que cerrar un balcón supone una alteración de la fachada, siendo un elemento común que condiciona la imagen global del edificio. Para realizar un cambio de tal magnitud es necesario obtener el consentimiento de la comunidad , por lo que no es una decisión estrictamente personal”, comenta el arquitecto y urbanista Albert Nogueras en elDiario, donde recuerda la necesidad de tener presentes también las ordenanzas municipales (que pueden variar de un ayuntamiento a otro), y los estatutos aprobados por la propia comunidad.

Las guías sobre cierres recuerdan la importancia de analizar todos los factores que entran en juego, incluido si hay precedentes dentro del edificio o si la obra supondría un incremento de la superficie construida, algo que puede afectar a la licencia. Lo cierto es que el tema ha generado disparidad de opiniones dentro de los propios juzgados. Hace poco fue popular un caso de Andalucía en el que un vecino cerró su terraza con un sistema de cristaleras “tipo Lumon” sin el permiso de la comunidad. Los propietarios denunciaron y el tema derivó en un pleito.

Un juzgado de Marbella dio la razón al vecino al considerar que el cierre no afectaba a la imagen ni estaba prohibido en los estatutos, pero cuando el asunto llegó a la Audiencia Provincial los magistrados adoptaron un criterio contrario y fallaron que la obra había alterado un elemento común, con lo que ordenó que se desmantelara. Y esa no es la única jurisprudencia sobre cerramientos.

Comunidades… y ciudades

Gr0xgysakaae28
Gr0xgysakaae28

En los cerramientos intervienen dos planos. Uno (regulado por la LPH) es el que tiene que ver con la convivencia y coordinación dentro de la comunidad de vecinos. Otro, no menos importante, afecta al edificio como parte de un conjunto mayor: el entramado urbano. Si en el primero caso la falta de consenso deriva en tiranteces o problemas legales, en el segundo, advierte Peñalver, está en juego el paisaje urbano. La falta de consenso equivale en ese caso a bloques “pastiche”, fachadas tratadas con “desprecio” que renuncian a una estética armoniosa.

“Las viviendas deben adaptarse a las necesidades y estas cambian, pero se pueden cometer muchas acciones equivocadas”, añade la tesorera del CSCAE, quien aboga por recurrir a expertos y recuerda que el buen mantenimiento de una fachada pasa tanto por cuidar su “eficiencia” como “estética”. “Cuando tienes un edificio al que no se le ha prestado un mantenimiento adecuado, intervenir sin tener en cuenta consideraciones técnicas parece lo más fácil”, advierte. En cualquier caso Peñalver reconoce que estamos en “el buen camino”.

¿Cuál es la solución? Desde el sector recuerdan la utilidad de los planes directores y proyectos de intervención de fachadas, herramientas que ayudan a fijar consensos sobre detalles en apariencia tan simples como el lado en el que se deben instalar los compresores de los aires acondicionados. El objetivo es simple: que España deje estar repleta de ciudades en las que parece aplicarse un doble criterio, con cascos históricos y edificios rigurosamente protegidos por un lado y entornos periurbanos, alejados del centro, en los que reina el caos.

“Gobernamos para los que nos visitan”, ironiza Madrid Proyecta, que apuntan al celo que se aplica en las zonas urbanas que quieren volverse más “presentables” para los visitantes. En juego no solo está la “limpieza visual”. El colectivo advierte de la importancia de actuar con criterio de cara a las propias viviendas. 

Al fin y al cabo un cerramiento quizás gane un puñado de metros cuadrados para el salón (algo nada desdeñable con los precios en escalada), pero puede salir caro si se hace con soluciones que acaban convirtiéndolo en un “invernadero”.

Imágenes | Madrid Proyecta (Toninowilde, Estudio Lamela) y Google Earth

En Xataka | Comunidades y vecinos llevan toda la vida preguntándose si se pueden aparcar bicis en los pasillos. La ley deja pocas dudas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Barcelona cree que tiene un problema de seguridad nocturna. Así que va a dejar las luces de Navidad encendidas todo el año

Published

on


Vigo se arriesga a perder su puesto como “ciudad de las luces” (de España). Aunque el Ayuntamiento gallego suele desplegar sus adornos de Navidad ya en julio y alardea cada año de los millones y millones de leds que adornan sus calles durante casi dos meses, de noviembre a enero, hay otra urbe que está a punto de elevar la apuesta: Barcelona. Allí el Consistorio ha decidido mantener parte del alumbrado de las fiestas de Ciutat Vella durante lo que resta de invierno.

Sus razones en realidad tienen poco que ver con la Navidad. 

Luces, luces y más luces. Las Navidades tal vez hayan acabado, pero en España empieza a ser habitual que hablemos durante meses y meses de sus luces. En Vigo lo hacen porque el Ayuntamiento empieza a colgarlas en pleno julio, con el termómetro coqueteando con los 30º y la ciudad llena de turistas en bermudas y chanclas. Ahora lo harán también en Barcelona, aunque por otros motivos.

e
e

¿Qué quieren hacer allí? La noticia la avanzaba el lunes La Vanguardia: la Ciudad Condal está ultimando un plan para mejorar la iluminación de algunas de las callejuelas más estrechas (y oscuras) de Ciutat Vella aprovechando parte de la decoración que se instaló allí estas Navidades. Es decir, a falta de farolas de las de toda la vida, buenas son las guirnaldas tendidas entre fachadas.

Aunque el equipo de Jaume Collboni aún no ha desvelado los detalles de la iniciativa, la idea sí parece clara: no se trata tanto de que vecinos, comerciantes y turistas sigan paseando durante meses bajo adornos de Papanoeles, Reyes Magos y árboles de Navidad, como sí de mantener los diseños más ‘atemporales’.

Paseando bajo bombillas. La clave pasa por tanto por aprovechar aquella decoración que no desentone el resto del invierno. Para reforzarla, el Gobierno municipal plantea mantener también las guirnaldas que han colocado los propios comerciantes. En el Gòtic hay negocios que han ido colgando luces decorativas por su cuenta, aunque al trartarse de iniciativas particulares se encontraban con desafíos como el paso de los camiones de la basura o algunos desfiles.

Dónde, cuándo y cómo. A la espera de que el Consistorio aporte más detalles sobre dónde, cuándo y cómo desplegará la iniciativa, La Vanguardia ha avanzado algunas claves: la medida se centrará en puntos de Ciutat Vella, calles del Gótic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera que aspiran a mejorar su iluminación.

En cuanto al calendario, el concejal Albert Batlle explica que el Consistorio plantea mantener las luces durante varios meses: “La voluntad es que la medida se implemente, ahora y en el futuro, durante el período de horario de invierno, aproximadamente entre el último fin de semana de octubre y el de marzo”.

Dos claves: comercio y seguridad. Batlle también confirma que la medida persigue dos objetivos: favorecer a los negocios y vecinos de la zona y acabar con callejuelas en las que los carteristas encuentran refugio. “Queremos mejorar la iluminación de algunas pequeñas calles del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera para impulsar la dinamización comercial, cultural y social, y también para mejorar la sensación de seguridad, sobre todo en los días de menos horas de luz diurna”, añade. “Estamos trabajando la fórmula para potenciar esta red”.

“Les dan más reparo”. La medida parece haber tenido buena acogida entre los negocios de la zona, que incluso plantearon ampliar el listado de viales que en un principio se iban a beneficiar de las luces. “Si las calles están más iluminadas, el paseo se hace más seguro y el comercio se verá beneficiado”, reconoce a El Periódico David González, de la Associació de Comerciants de Via Laietana. 

Prueba de hasta qué punto convence la medida es que en su día algunos empresarios del Born ya empezaron a colgar guirnaldas por su cuenta y riesgo. “La gente va por el paseo del Born muy contenta porque el paseo y los ejes suelen estar bien iluminados. Pero las callejuelas oscuras les dan reparo”. La idea también se ha encontrado con detractores que la consideran un parche.

Pero… ¿Funciona? Aunque ha logrado reducir su criminalidad, Barcelona suele figurar en la zona más alta de los rankings sobre las ciudades inseguras de España. La clave es si mayor iluminación pública se traducirá en mayor seguridad real, una cuestión que ha generado debate en los últimos años. Lo que sí parecen confirmar casos como el de Vigo es que una buena apuesta por la iluminación callejera (aunque sea estacional) sirve para atraer miles de visitantes. 

Imágenes | Ajuntament de Barcelona (X) y Núria (Flickr)

En Xataka | La zona alta de Barcelona ya no interesa a los ricos: el Eixample se ha puesto de moda y sus vecinos tiemblan por los precios

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Taiwán colonizando Estados Unidos con TSMC como punta de lanza

Published

on


TSMC es el gran nombre en la industria global de semiconductores. Todos tenemos en la cabeza compañías como NVIDIA, Qualcomm, Intel o AMD, pero es TSMC la que produce la mayoría de los chips de estas compañías. La empresa taiwanesa produce alrededor del 60% de los chips del mundo, pero cuando hablamos de los chips más avanzados, ese dominio es prácticamente total. Es un caramelo tecnológico que ha decidido expandirse y, tras la planta de Estados Unidos, sigue comprando terreno para ampliar su huella.

Y es un movimiento que desequilibra aún más el equilibrio en materia de chips.

Expansión necesaria. La base de operaciones de TSMC está en Taiwán, pero desde hace unos años, la compañía vio claro que tenían que ampliar su marco de operaciones. Es algo que responde a una necesidad doble. Por un lado, cuanta más huella tengan en otros países, más seguirá dependiendo la industria tecnológica de su técnica. Por otro, el principal factor: la amenaza de China.

China y Taiwán atraviesan un periodo de tensión creciente. Hemos visto maniobras de China que seguro que han puesto nerviosos a los taiwaneses. También operaciones de Taiwán para demostrar que podrían defenderse y países como Japón y, sobre todo, Estados Unidos están muy pendientes de la situación. El 87% de los más de 80.000 empleados de TSMC operan en Taiwán y cualquier conflicto abierto entre los países supondría un parón en las operaciones de la empresa. Poca broma con esto: si sus chips mueven el mundo, que TSMC deje de producir provocaría un colapso económico.

Arizona. Hay un tercer factor que está animando a esa expansión internacional. Si bien Europa, Estados Unidos y China buscan la soberanía nacional en materia de semiconductores, la realidad es que las empresas necesitan los chips de vanguardia que sólo TSMC puede producir en masa de forma fiable. Y, mientras financian plantas de semiconductores, los países han decidido invertir millonarias para atraer a TSMC a sus territorios.

La planta que abrirán Alemania o la de Japón son dos ejemplos, pero la que ya está operando es la estadounidense. Aunque a Trump, con sus políticas proteccionistas y el ‘America First’ no le guste que sea una empresa extranjera la que corte el bacalao, TSMC ya tiene una enorme planta afincada en Arizona desde la que produce componentes claves del iPhone 16.

Esta instalación es el proyecto más ambicioso de la compañía lejos de Taiwán, y lo que comenzó como una inversión de 12.000 millones de dólares en 2020 se ha convertido en una colosal operación de más de 160.000 millones. Empezaron a producir chips de 4 nanómetros a comienzos de 2025 y la idea es refinar la maquinaria para llegar a los 2 nm en 2029.

Nuevos terrenos. Dentro de la estrategia ‘Made in the USA’ de las grandes tecnológicas estadounidenses, TSMC Arizona es vital. Y teniendo en cuenta la oportunidad económica que ha abierto la era de la IA, con la astronómica necesidad de chips para crear productos como las soluciones de NVIDIA para los centros de datos, TSMC quiere hacerse con todo el pastel posible. Como leemos en The Wall Street Journal, una serie de factores como inversión taiwanesa y una relajación en los aranceles de EEUU a Taiwán permitirían que TSMC se expanda aún más.

Según el medio, la semana pasada la tecnológica compró 900 acres – unas 360 hectáreas- de tierra adyacentes a su actual propiedad en Arizona. El total ha sido de casi 200 millones de dólares y la intención es ampliar las instalaciones para llegar a una docena.

Tsmc Flag 1280x680 3
Tsmc Flag 1280x680 3

TSMC + NVIDIA

Made in the USA (más caro). Con este movimiento, TSMC disuadiría a la competencia de intentar invertir para plantarles cara debido a que, como decimos, son ellos los que dominan la producción de chips avanzados y los que tienen la capacidad como para abastecer a su enorme cartera de clientes. Apple es uno de los que ya compra chips de Arizona, pero NVIDIA ha confirmado que sus GPU B30 serán las primeras hechas en Estados Unidos.

Ahora bien, hay un peaje. Se estima que Los precios de TSMC Arizona en nodos avanzados son de entre un 5% y un 30%. Hay varios factores. En Taiwán tienen la política de “todo a una hora”, por lo que cualquier material que necesite la fábrica está muy cerca, creando una cadena extremadamente eficiente. Eso no ocurre en la fábrica estadounidense, donde los proveedores están lejos y hay que recurrir al transporte en avión, lo que aumenta el precio. También está el hecho de que los salarios son más altos en EEUU que en Taiwán.

Quebradero de cabeza. Pese a esas condiciones, y a ser una empresa extranjera controlando el cotarro en suelo patrio, TSMC tiene tan dominado el proceso que a las compañías les vale la pena porque saben que los chips que obtengan serán los mejores para sus productos. Además, desde la perspectiva política, esos costos adicionales pueden ser incluso razonables si así se aseguran de que un conflicto en Taiwán no paralizaría del todo su economía.

Para TSMC, la expansión es una jugada redonda. A nivel político, los países que abracen sus factorías también tienen un motivo para atraer inversión y a las Big Tech y el mismísimo CEO de NVIDIA tiene claro que son los que llevarán la voz cantante en la industria durante décadas. Sin embargo, no deja de ser una industria dependiente de un único ente. Sin movernos de Estados Unidos, el país metió mano en Intel a mediados del año pasado en un movimiento casi inédito para convertir la empresa en la gran fundición estadounidense.

Con TSMC ampliando su red en casa, lo van a tener complicado pese a contar con la mejor tecnología disponible.

Imágenes | NVIDIA, TSMC, Intel

En Xataka | La industria tecnológica del mundo depende prácticamente de una sola carretera: la que conduce a la mina de Spruce Prine

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

pese a su espantada está moviendo más pasajeros que nunca

Published

on


Ryanair y AENA se pasaron un año 2025 mandándose de recados. La aerolínea afirma que la gestora de los aeropuertos impone tasas abusivas a sus clientes por la falta de competencia. La segunda se defiende asegurando que allí donde se necesita propone sustanciosas rebajas en sus precios. 

Sea como sea, lo cierto es que la aerolínea que más pasajeros mueve en nuestro país metió un contundente tijeretazo a su oferta en España. Sorprendentemente, Aena y Ryanair movieron en 2025 más pasajeros que nunca. 

El conflicto. Explotó en febrero de 2025. Hace algo menos de un año, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, grababa un vídeo en el que llamaba “payaso” a Pablo Bustinduy, ministro de Consumo. El motivo es que el Gobierno defendía que la compañía debe permitir el acceso a sus aviones con maletas de mayor tamaño y trataba de multarles por ello

Era la imagen más llamativa y extravagante pero el embrión del mismo había que buscarlo antes. Asegurando que Aena, gestora de los aeropuertos españoles, impone tasas abusivas a las aerolíneas, en enero Ryanair ya apuntaba a que iba a reducir drásticamente sus operaciones en nuestro país. Concretamente, apuntaba a eliminar 800.000 plazas en aeropuertos regionales. 

Las consecuencias han sido especialmente graves en los aeropuertos que tenían una mayor dependencia de la aerolínea. Jerez ha bajado su tráfico en un 7% pero en Valladolid la situación ha sido mucho más grave, con caídas de más del 60% y provocando despidos en servicios auxiliares a los viajes, como la cafetería. La compañía, además, sigue amenazando con agudizar su repliegue

Un dato sorprendente. Y pese a todo, Ryanair y Aena suben. La gestora de los aeropuertos españoles ha publicado los datos relativos al volumen de tráfico de 2025. Y con ellos ha llegado la sorpresa. 

Es decir, nuestro país sigue sumando gente al avión y esa gente elige, en su mayoría, a la compañía irlandesa para hacer sus desplazamientos. El 19% de todos los pasajeros que se subieron en algún momento a un avión en nuestro país lo hicieron a bordo de uno de los aviones de la compañía de Michael O’Leary. 

Las tasas como excusa. Aunque O’Leary ha defendido que su espantada de los aeropuertos regionales está directamente relacionada con las tasas aeroportuarias de Aena, lo cierto es que la compañía ha cerrado filas alrededor de los aeropuertos donde acumulan un mayor volumen de pasajeros y mayor margen tiene para crecer. 

Este invierno la compañía ha añadido 100.000 plazas en un incremento que, sobre todo, ha ido a parar a Málaga, Alicante y Valencia. Es decir, destinos turísticos atractivos por sus temperaturas suaves, especialmente para los llegados desde más allá de nuestras fronteras. 

Fijando el tiro. Como decíamos, no es casualidad que Ryanair haya aumentado operaciones en estos aeropuertos. Y es que el volumen de pasajeros en cualquiera de ellos se ha disparado en los últimos dos años. 

  • Málaga: Crecimiento del 11,5% de pasajeros en 2024 y del 7,4% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 13% en 2024 y un 7,8% en 2025. 
  • Alicante: Crecimiento del 16,8% de pasajeros en 2024 y del 8,5% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 16,8% en 2024 y un 10,6% en 2025. 
  • Valencia: Crecimiento del 8,7% de pasajeros en 2024 y del 9,5% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 11,3% en 2024 y un 12,9% en 2025. 

No solo España. Estos movimientos en los que Ryanair se ha venido reagrupando en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico tampoco son exclusivos de España

  • Alemania: ha reducido 800.000 asientos. 
  • Francia: ha reducido 725.000 asientos.
  • Estonia: ha reducido 110.000 asientos.
  • Letonia: ha reducido 160.000 asientos.

Asientos vacíos. En esta reorganización europea se ha apuntado en numerosas ocasiones a los altos precios que la compañía tiene que pagar a los gestores de los aeropuertos. Estos costes, sin embargo, son solo un valor más a tener en cuenta a la hora de echar cuentas y sacar rentabilidad a los vuelos porque una parte de la compañía vive de venderse al mejor postor. 

Y es que si Ryanair ha mantenido vuelos internacionales desde ciudades como Vigo ha sido porque ha estado jugando con subvenciones encubiertas en forma de contratos publicitarios. Esos mismos acuerdos son los que ahora permiten nuevas rutas a Marruecos con aviones que están a medio llenar

Foto | Lucas da Costa e Silva

En Xataka | El gran secreto del éxito de Ryanair es que no gana dinero por volar: lo hace exprimiéndote en todo lo demás

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending