Connect with us

Actualidad

no cometer errores con Hacienda al cobrarlo

Published

on


Estadísticamente, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad es del 0,001%. Sin embargo, te ha tocado y, de golpe, todo el mundo tiene un plan para tu dinero. La alegría es real, pero también lo son las dudas.

Cuánto dinero llega de verdad a tu cuenta, qué errores tontos pueden convertir un premio en un problema y, sobre todo, qué debería hacer con ese dinero para evitar el “efecto lotería” y en cinco años quedarte sin dinero y con más deudas de las que tienes ahora. No es broma, muchos de los ganadores de una lotería han acabado arruinados. Para evitarnos sustos, hemos consultado con Aitor Fernández, responsable del área fiscal de TaxDown, para que nos cuente cómo evitar sorpresas con la lotería.

Un premio limpio de polvo y paja. En el caso de la Lotería de Navidad, la regla fiscal clave es el “gravamen especial” que aplica Hacienda, en el que los primeros 40.000 euros están exentos de tributación, y al resto se le aplica una retención del 20%. “Tú no recibes los 400.000 euros del primer premio, sino que recibes ya directamente 328.000 euros porque el banco ya aplica la retención a cuenta de los impuestos”, señala Aitor Fernández. “Solo se reciben íntegramente aquellos premios inferiores a 40.000 euros, que es el límite de exención”.

“La parte positiva es que no tienes que hacer nada de cara a Hacienda, vas a recibir el importe neto”. De los 400.000 euros, los 40.000 primeros quedan exentos, por lo que se aplica un 20% sobre los 360.000 euros restantes. Esto implica una retención de unos 72.000 euros en impuestos. Por lo que el banco te entregará un importe total de 328.000 euros al cobrar el primer premio. El cálculo es el mismo para los segundos y terceros premios. Los cuartos y quintos premios quedan libres de impuestos porque su importe es inferior a los 40.000 euros que establece Hacienda.

Se comparte el décimo, no los impuestos. Una costumbre casi tan arraigada como la Lotería de Navidad es compartir los décimos con compañeros de trabajo, amigos o familia. Sin embargo, a la hora de ir a cobrarlo, hay que tener en cuenta un factor decisivo: quién cobra el premio. La tentación es que la persona que tiene el billete se acerque a la entidad bancaria más cercana a ingresar su décimo y luego repartirlo entre el resto del grupo. Este es el mayor de los errores.

Tal y como destaca el experto fiscalista, “si una sola persona cobra y luego reparte, Hacienda puede interpretarlo como donación, así que conviene dejar constancia de los participantes y porcentajes desde el momento del cobro”. De ese modo, la propia entidad bancaria hace el reparto del premio y retiene a cada participante su parte de impuestos. De lo contrario, Hacienda podría exigirle a la persona que lo cobra el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, especialmente impositivo cuando se trata de donaciones cuando no hay parentesco.

¿Está premiado? Te lo compro. Desde Gestha advierten a los ganadores de los principales premios del Gordo de Navidad que pueden aparecer personas interesadas en comprar el décimo premiado por un importe superior al premio en sí. Parece un doble golpe de suerte, pero en realidad es la antesala de posibles problemas para el agraciado, tanto con Hacienda como con la Justicia.

Se trata de un fraude que implica un incremento de patrimonio no justificado (cuando te toca la lotería hay constancia de su origen), por lo que ya no se rige por el mismo “gravamen especial” de los premios de lotería, sino que lo hace por el máximo de la comunidad autónoma de residencia. Además, incurriría en un delito de blanqueo de capitales, con lo que también tendría problemas con la justicia por ello. Tal y como destaca Fernández, “no es ni un dinero gratis ni inocuo fiscalmente”.​

Un Gordo muy repartido…en Finlandia. Cada vez hay más trabajadores españoles que emigran a otros países a trabajar, o turistas que vienen a España y participan de la tradición de la Lotería con amigos o familiares de España. ¿Cómo tributan esos premios para los no residentes? La AEAT encuadra los premios de loterías para los no residentes vinculándolos al mismo gravamen especial que se aplica a los residentes. Es decir, en principio, nada cambia y de entrada se le aplica la misma retención que a cualquier residente.

Sin embargo, Aitor lo aterriza “cuando vas a cobrar esta persona se tiene que identificar y el tributo es el 20 por ciento. El impacto es el mismo. Donde se complica es después ya que aquí entran en juego los convenios de doble imposición y ahí habrá que ver en cada país”, porque el país de residencia puede exigir declarar el ingreso o solicitar la devolución de lo pagado en España, e incluso ajustar la tributación solicitando la devolución de parte del importe pagado en España y tributar por un porcentaje en el país de residencia.

Consejos para no arruinarse: usar el sentido común. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, solo el 49% de la población adulta tiene conocimientos financieros, por lo que verse de la noche a la mañana con más de 320.000 euros en la cuenta corriente “puede llevar a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras”, señala Mireia Cabero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Ante ese escenario, el experto de TaxDown recomienda hacer uso del sentido común y, sobre todo, olvidarse de las prisas. “Ya no tenemos que volver a pagar impuestos por el premio que hemos recibido por tenerlo en el banco. Sin hacer nada ese dinero no va a volver a tributar, a no ser que ya tengamos muchísimo patrimonio y tengamos que declarar el Impuesto de Patrimonio. Normalmente ganar la lotería no te va a hacer entrar en el Impuesto de Patrimonio”, por lo que recomienda dejar “reposar” ese dinero hasta tener un plan de qué hacer con él.

Además de mantener la calma, Fernández recomienda “dejar pasar unos días, asesorarnos, aprender un poco de las opciones de inversión que existen, ver qué hacer con este dinero y en qué inversiones nos encontramos cómodos y siempre reservar algo para no poner todos los huevos en el mismo cesto”.

  • Crear fondo de emergencia. Una buena idea es destinar parte de ese dinero para generar un fondo de emergencias que nos saque del apuro cuando surgen pagos imprevistos. Esto no es un fondo de ahorro, sino un salvavidas que no todo el mundo prevé.
  • Cancelar la hipoteca ¿estás seguro? Según Fernández, uno de los primeros instintos es cancelar la hipoteca. Sin embargo, según el caso y los intereses, a nivel fiscal puede resultar más interesante mantenerla y aprovechar la rentabilidad de ese dinero en otro producto financiero.
  • Pensar en cada perfil. Otra recomendación es tener en cuenta el perfil de cada inversor teniendo en cuenta su aversión al riesgo: “hay gente que igual le compensa invertir en productos un poco más arriesgados, que puedan dar más rentabilidad, o personas que igual tengan un perfil de inversión más conservador, que prefieran menos rentabilidad, pero más segura. En eso también influye el momento vital de cada persona. No se tienen las mismas necesidades a los 30 que a los 60 años”.
  • Invertir en distintos productos financieros. Tal y como indicaba, el experto recomienda recibir asesoramiento profesional a la hora de invertir el dinero del premio y evitar inversiones en activos que no conoces (criptomonedas, por ejemplo).
  • No tener en cuenta los impuestos. Fernández recuerda que las operaciones e inversiones que se hacen con ese dinero sí están sujetas a impuestos, por lo que recomienda tener en cuenta la tributación de cada producto en el que se invierte para reservar una parte de esos rendimientos a saldar cuentas con Hacienda y evitar sustos.

En Xataka | Si la pregunta es cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declararlo a Hacienda, la ley lo deja claro: ninguno

Imagen | Flickr (Aiaraldea Gaur eta Hemen)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Resulta que un experto en longevidad ha dicho algo con sentido. Y el motivo son los zumos

Published

on


Peter Diamandis ha vuelto. El famoso médico e ingeniero especializado en longevidad ha vuelto a viralizar un consejo dietético simple: “si te gustan las naranjas, cómetelas enteras y no en zumo”. Y, para sorpresa de todos los que seguimos con atención el mundillo, es buena idea. 

Más allá del chascarrillo, lo de la longevidad se está volviendo serio. Muy serio de hecho. Desde que un micrófono abierto nos confirmo en septiembre que la longevidad se está convirtiendo en un tema crucial para los oligarcas del presente, es imposible no mirar a este comunidad de investigadores, influencers y empresarios de “otra manera”.

Sin embargo, la realidad es obvia: la mayor parte de los consejos sobre cómo vivir más son una mezcla de cherrypicking, sensacionalismo científico y sentido común. En el fondo, en la medida en que la sociedad está cada vez más obsesionada con vivir más años, el ‘mercado’ para este tipo de ideas crece (para bien y para mal).

Y lo de Diamandis es un buen ejemplo. Como explicaban en El Confidencial, este empresario e investigador tiene una larguísima lista de ideas dietéticas: desde la retirada de lácteos por la respuesta inflamatoria del cuerpo a la caseína hasta evitar la carne roja por sus grasas saturadas (basando su alimentación de forma casi exclusiva en verduras y alimentos integrales). 

Como vimos hace pocos días con otro consejo bienintencionado, este tipo de ideas tienen cierto sentido, sí. No obstante, todo heurístico tiene dos caras: ilumina cierta parte de la realidad y nos ayuda a gestionarla de forma más fácil. Pero oculta otras partes y dificulta seriamente ser conscientes de ellas.

Pero, vayamos a los zumos. Porque ese es el último consejo que se ha vitalizado es precisamente eso: que el debate nunca ha sido “fruta sí” o “fruta no”. ¡Claro que hay que consumir fruta! El debate es cómo la consumimos y en zumo es, posiblemente, la peor de las formas. 

Al exprimir las piezas de fruta, no solo reducimos la fibra sino que acabamos consumiendo otra cosa totalmente distinta: se empeora la saciedad y se mejora la absorción del azúcar. 

Cuando hablamos de que la fruta es buena, lo que decimos es que necesitamos la fibra que contiene por sus efectos metabólicos y de saciedad.

¿En serio? Tanto es así que organismos como la AESAN insisten recurrentemente que el zumo no sustituye a la fruta entera. Y sí, sé que para muchos es un lugar común (y algo muy conocido), pero nunca está de más repetirlo: el consumo e fruta enraizamiento ha caído un 14% en los últimos años.

Ya sabemos que es buen consejo, peor también para la longevidad. Aquí, la verdad es que la evidencia es menos clara. Sobre todo, porque nunca basta con ‘dejar de recomendar algo’, hay que ir más allá y poner encima de la mesa opciones mejores. 

Y sí, el agua siempre es una opción. Pero lamentablemente, no siempre es un sustituto para el consumo social que se le da a los zumos. 

Imagen | Zlatko Duric

En Xataka | Uno de los mayores expertos en envejecimiento acaba de explicar qué hace él mismo para vivir más. Tiene sentido

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

suscripciones y alejarse del móvil

Published

on


No corren buenos tiempos para las salas de cine. De hecho, ni siquiera a grandes títulos como ‘Avatar: Fuego y ceniza’, una de las películas del año, les salen las cuentas. De hecho, a las nuevas películas les cuesta tanto llenar las salas que taquillazos históricos como ‘Regreso al futuro’ han salido al rescate. En medio de esa interminable travesía por el desierto de las salas de cine, unos pequeños brotes verdes se dejan ver y llegan desde un lado que invita a tener cierto optimismo con cuentagotas: la Generación Z, que ya ha demostrado que le gusta nadar a contracorriente en diferentes cuestiones, que van desde desterrar el alcohol a volver a escribir cartas o el gusto por los cruceros

La generación Z va más al cine. Un informe de este mismo diciembre de la organización comercial Cinema United destaca que la frecuencia de asistencia de la generación Z aumentó un 25 % año tras año. Así, en 2025 esta generación vio un promedio de 6,1 películas, un leve repunte respecto a las 4,9 visitas del año anterior. En esta última encuesta, el 41% de las personas participantes aseguró ir al cine al menos seis veces al año frente al 31% de 2022. 

Por qué es importante. Porque el cine atraviesa una crisis acuciante tanto las de salas como la de económica que golpea a Hollywood. En el caso de España, ni TV, ni cine ni libros: solo interesa ir a a conciertos, entre otras cosas, por la búsqueda de experiencias únicas. Y se nota: en el estado español atraviesa uno de sus peores momentos: ha caído la mayoría de indicadores en 2024 y no llega a la taquilla de 2019. 

El mal que arrasa las salas de cines tiene varias aristas, desde la transformación del modelo económico del entretenimiento hacia un streaming donde la competencia y la búsqueda de la rentabilidad es feroz. Como consecuencia se han reducido sus presupuestos y la cantidad de proyectos), pero también las diferentes huelgas de la industria, la irrupción de la inteligencia artificial y por supuesto, el precio de las entradas. 

Las razones para volver al cine de la gente joven. Mencionábamos más arriba que vivir experiencias es una razón de peso para inclinarse por los conciertos frente a otras formas de ocio, pero es que disfrutar de una película en una sala de cine está a años luz de hacerlo en el salón de tu casa, por mucha tele grande o barra de sonido que tengas. En Bussiness Insider recogen declaraciones de diferentes jóvenes que van desde cubrir la necesidad de una actividad y de estar en comunidad a hacer una actividad sin móvil, en tanto en cuanto deberías dejarlo a un lado en la sala (no seas de esa gente que ilumina su entorno con la pantalla). 

¿Y qué pasa con los precios? Si hoy quisiera ver ‘Avatar 3’ en mis cines más cercanos pagaría 9 euros por ver la película en 2D a las 20h en los Yelmo de Itaroa (Pamplona). 10 euros si es en 3D. Aquí es donde entran las suscripciones y el contexto inflacionista actual.


Captura De Pantalla 2025 12 27 A Las 13 56 14
Captura De Pantalla 2025 12 27 A Las 13 56 14

Avatar 3 en 3D en cines Yelmo Itaroa de Huarte (Navarra)

Las suscripciones están surtiendo efecto

El clavo ardiendo de las tarifas planas. Las suscripciones mensuales para ir al cine no son algo nuevo ni exclusivo de España: en Estados Unidos por ejemplo tienen MoviePass o AMC A-List para las cadenas de cines AMC Theatres, en el Reino Unido CineWorld Unlimited Card, en Francia está Carte UGC. En en el estado español Cinesa tiene su Unlimited Card, una tarifa plana para personas de más de 18 años que parte de 17,90 euros al mes. Y aunque cualquiera puede suscribirse, hay que tener en cuenta que puede usarse el Bono Cultural Joven de 400 euros.

Una suscripción presencial a una experiencia. El informe de Cinema United recoge que los miembros de programas de fidelización en Estados Unidos aumentaron un 15 % desde 2024, reforzándose como una razón de peso: por una cuota mensual fija tienes acceso casi ilimitado a películas y la garantía de una experiencia. Para una generación que no le tiembla el pulso a la hora de cancelar suscripciones de streaming cuando suben de precio y han visto como algunos de sus contenidos favoritos desaparecen, una suscripción presencial resulta atractiva.

Un análisis del sector de IBISWorld para los cines en Estados Unidos señala el camino para que las salas de cine salgan del agujero: invertir en experiencias a través de mejores servicios de comida e instalaciones y un mayor énfasis en suscripciones y alianzas puede servir para que los ingresos de las salas crezcan de 16.000 millones de dólares en 2025 a una previsión de 17.300 millones en 2030.

Cuando todo sube, ir al cine es una opción más sensata para el bolsillo. Las tarifas planas de cine no son la forma de ocio más barata que existe, y si tenemos en cuenta los precios añadidos de la comida y la bebida allí (aunque siempre puedes llevar tu comida para abaratar costes) menos aún aún, pero en este escenario inflacionista en la que casi todo ha subido, parecen más razonables si se piensa en un plan que dura varias horas. Si echas cuentas, sale hasta barato si lo comparas con salir a cenar o de copas (y eso sin hablar del escenario particular español con su bono joven).

En Xataka | “Lloré 152 veces en 2025”: la Generación Z enumera sus crisis emocionales y las convierte en infografías

En Xataka | El remake de ‘Agárralo como puedas’ ha funcionado muy bien en taquilla. Excelentes noticias para un género casi muerto: la comedia

Portada | Toni Pomar y Mahdi chaghari

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La Agencia Espacial Europea siempre ha lanzado cohetes desde Sudamérica. Noruega está muy cerca de cambiar eso

Published

on


El Ártico ya no es solo ese vasto desierto de hielo en el fin del mundo, sino que se ha convertido en un punto estratégico para muchos países que no se quiere desaprovechar. Y Europa no quiere dejarlo escapar, optando ahora por migrar el lanzamiento de parte de sus cohetes desde Sudamérica hasta esta nueva ubicación, algo que cuenta con una gran estrategia geopolítica detrás. 

Un acuerdo. La Agencia Espacial Europea (ESA) y Noruega firmaron de manera reciente un acuerdo para impulsar la creación de un nuevo centro de investigación en el norte de nuestro planeta: el ESA Arctic Space Centre en Tromsø

Pero no es un centro de investigación más, sino que es la respuesta de Europa para asegurar su autonomía en observación, navegación y comunicaciones en una región donde ya Rusia y China están desplegando su propia infraestructura

La ubicación. Elegir Tromsø como la ciudad donde ubicar esta nueva zona de lanzamientos no es algo elegido al azar. Si nos vamos a un mapa, la podemos localizar muy por encima del círculo polar ártico, siendo ya una ciudad que se ha convertido en un ecosistema vibrante de datos satelitales. 

Si echamos la vista atrás, Tromsø ya alberga el control de la misión Artic Weather Satellite, un satélite lanzado en 2024 que trataba de demostrar cómo una constelación polar puede salvar vidas mediante pronósticos meteorológicos muy precisos. Pero además, cuenta con una gran cantidad de instituciones que lo convierte en un auténtico Silicon Valley del frío al albergar la Secretaría del Consejo Ártico o el Instituto Polar Noruego. 

Una mayor cantidad de datos. El acuerdo firmado entre la ESA y la agencia noruega NOSA establece un grupo de trabajo que definirá los detalles antes de finales de 2026. Este centro se define como una oportunidad para poder monitorizar el deshielo del Ártico, que se calienta cuatro veces más rápido que la media global, lo que nos da datos de lo que ocurrirá en el resto del planeta. 

También conlleva una importante razón de seguridad nacional, puesto que a día de hoy el tráfico marítimo en el Paso del Noreste no para de aumentar, y esto hace que contar con señales de Galileo permite hacer un mejor control de todo lo que ocurre aquí. Es por ello que, más que ciencia, estamos ante un centro crítico para la seguridad civil, la búsqueda y el rescate. 

El cambio de ubicación. Hasta ahora, nuestra puerta al espacio era la Guayana Francesa por una razón de física básica: su cercanía al ecuador permite aprovechar el “impulso” de rotación de la Tierra para lanzar satélites pesados. Sin embargo, el centro de Tromsø y los nuevos puertos nórdicos responden a una necesidad distinta: la órbita polar. Es por ello que mientras que desde Sudamérica es ideal lanzar satélites de televisión que se quedan “fijos” sobre el ecuador, el Ártico es el balcón perfecto para los satélites que deben vigilar el deshielo o las fronteras.

Al lanzar desde el Polo, el satélite entra directamente en una ruta de Norte a Sur que le permite escanear cada rincón del planeta mientras la Tierra gira debajo. Además, al estar en el eje de rotación, los cohetes no tienen que “luchar” contra el giro lateral de la Tierra, lo que hace las misiones de observación mucho más eficientes y baratas.

La geopolítica. Más allá de la ciencia, en este caso hay una lectura de soberanía del territorio, puesto que mientras China invierte en la “Ruta de la Seda Polar” y Rusia aumenta su infraestructura en Siberia, Europa necesita ojos propios en el norte. De esta manera, mientras que desde Sudamérica es ideal lanzar satélites de televisión que se quedan “fijos” sobre el ecuador, el Ártico es el balcón perfecto para los satélites que deben vigilar el deshielo o las fronteras.

De esta manera, el eje Tromsø–Svalbard, sumado a los nuevos puertos espaciales de Andøya (Noruega) y Kiruna (Suecia), consolida al norte de Europa como la principal puerta de acceso al espacio del continente. Esta decisión reduce la dependencia de infraestructuras externas como ocurría en Sudamérica y obviamente garantiza que todos los datos se queden en territorio europeo.

Qué sigue ahora. Noruega, miembro de la ESA desde 1987, aporta su red de estaciones polares y su experiencia única en operaciones de órbita polar que son cruciales sin duda en la situación actual. A partir de ahora, el grupo de trabajo que se ha formado tiene dos años para diseñar la gobernanza y el calendario de un centro que promete ser “la torre de control” del futuro europeo en el Ártico. 

Imágenes | riya rohewal

En Xataka | En enero explotó un cohete de SpaceX. Hoy sabemos el peligro que corrió un avión de Iberia con 450 pasajeros en el aire

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending