Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Jeff Bezos despidió al CEO de Blue Origin hace dos años. Visto en perspectiva, fue la mejor decisión que pudo tomar
El dato más sorprendente de Blue Origin es que fue fundada antes que SpaceX. Obsesionado con el espacio desde la infancia, Jeff Bezos vio el potencial que tendría la industria aeroespacial y empezó a vender miles de acciones de Amazon para construir una empresa de cohetes. Fundó Blue Origin en el 2000, cuando su fortuna neta rondaba los 6.100 millones de dólares.
Dos años después, un joven Elon Musk obsesionado con la conquista de Marte invirtió 100 millones de dólares (más de la mitad de lo que tenía de la venta de PayPal) en fundar SpaceX. Quién iba a sospechar que la empresa que acabaría revolucionando el sector sería la del excéntrico empresario sudafricano y no la del CEO de Amazon, que multiplicaba por 30 su patrimonio.
El gigante dormido

El escudo de armas de Blue Origin
Durante casi dos décadas, Blue Origin fue blanco de las bromas del sector: una empresa financiada con fondos infinitos que vendía viajes suborbitales de 15 minutos para millonarios, pero que a la hora de alcanzar la órbita solo producía powerpoints y demandas legales para frenar a sus oponentes.
Blue Origin era consciente de su aparente lentitud frente a SpaceX, hasta el punto de adoptarla deliberadamente como lema. El escudo de armas de la empresa incluye dos tortugas y una frase en latín que Jeff Bezos ha defendido públicamente con orgullo: Gradatim Ferociter, “paso a paso, ferozmente”.
Pero aunque proyectos como los potentes motores BE-4 y el cohete reutilizable New Glenn llevaran años en desarrollo, la realidad es que Blue Origin no pisó el acelerador hasta finales de 2023, cuando Bezos dijo basta y provocó un cambio de CEO que ha sido como la noche y el día.
El efecto Dave Limp

La primera etapa del cohete New Glenn volviendo a la fábrica
Un poco de contexto. En 2023, bajo el liderazgo de Bob Smith, Blue Origin se había convertido en un cuello de botella para la seguridad nacional de Estados Unidos. El nuevo cohete Vulcan de ULA (la empresa que tuvo el monopolio de los lanzamientos gubernamentales hasta la llegada de SpaceX) dependía de los motores BE-4 de Blue Origin, que no paraban de retrasarse.
A finales de ese año, Jeff Bezos tomó la decisión de apartar a Bob Smith y confiarle la empresa al ejecutivo que había dirigido la división de dispositivos de Amazon durante la creación de Alexa o Kindle: Dave Limp.
Hoy, la crisis de los motores está más que resuelta. Blue Origin ha celebrado la entrega del motor número 30 a ULA, lo que permitirá a su socio cumplir con sus obligaciones de lanzamiento para la Fuerza Espacial. Pero no ha sido lo único que Dave Limp ha logrado encauzar como nuevo CEO de la empresa.
Bajo la antigua gestión, Blue Origin operaba con una aversión al riesgo paralizante. Buscaba la perfección en el primer intento, lo que se traducía en ciclos de desarrollo eternos. Limp llegó con el sistema de Amazon bajo el brazo: Blue Origin pasó de ser una empresa de I+D a convertirse en una verdadera fábrica de cohetes dispuesta a tomar riesgos.
La cultura interna ya había empezado mejorar cuando, en febrero de 2025, Limp despidió al 10% de la plantilla. “Crecimos demasiado rápido y perdimos el enfoque”, explicó. Pero el efecto fue inmediato: Blue Origin se ha vuelto una empresa ágil en la toma de decisiones. En lugar de tener un solo cohete que da miedo romper, son una verdadera fábrica de cohetes. Así que cuando el New Glenn por fin despegó, estrellándose en el intento de aterrizaje, no era un prototipo único: ya había otras etapas del cohete en la línea de producción.
Del New Glenn al Super New Glenn

New Glenn vs Saturn V vs New Glenn 9×4
Si alguien tenía dudas sobre la gestión de Limp, los hechos de este último año las han disipado. Blue Origin ha completado con éxito dos lanzamientos orbitales que han cambiado la narrativa por completo, y que pronto han quedado eclipsadas por la hoja de ruta de la compañía.
El vuelo inaugural del New Glenn fue un éxito parcial. El cohete llegó a órbita (y son pocos los cohetes que pueden decir eso al primer intento), pero la primera etapa se desintegró al intentar aterrizar. Lejos de detenerse a investigar el fallo durante un año, Blue Origin analizó los datos, ajustó el software y siguió adelante con el segundo intento, como habría hecho SpaceX.
En noviembre, el segundo New Glenn lanzó con éxito la misión ESCAPADE de la NASA, dos sondas que fueron colocadas en el punto L2 de Lagrange a la espera de una asistencia gravitatoria para viajar hacia Marte. Pero incluso una misión marciana puede quedar en segundo plano cuando, contra todo pronóstico, la primera etapa del cohete aterrizó sobre la plataforma marítima Jacklyn en el océano Atlántico.
Blue Origin es apenas la segunda empresa que logra el aterrizaje propulsivo de un cohete. Por primera vez, SpaceX tiene un competidor real capaz de recuperar propulsores de clase orbital. Uno que usa metano para una combustión limpia y más barata, y que promete llevar hasta 45 toneladas a la órbita baja terrestre.
Poco después del lanzamiento, aprovechando la inercia del éxito, Blue Origin anunció una versión mejorada del motor BE-4 y una nueva variante del cohete: el New Glenn 9×4, que en lugar de siete motores en la primera etapa y dos en la segunda, lleva nueve y cuatro. Además de una cofia más grande de 8,7 metros de diámetro, para lanzar estaciones espaciales, telescopios y satélites más grandes.
¿Qué significa esto? Que Blue Origin va a por la categoría “Super Heavy”, en la que SpaceX compite con el Falcon Heavy y la gigantesca Starship, aun en desarrollo. Esta variante del New Glenn podrá llevar 70 toneladas a órbita baja, que con permiso de la Starship supera a casi todo lo demás en el mercado y, lo más importante, con una arquitectura que ya ha volado y aterrizado.
A la conquista de la órbita y la Luna
Con el New Glenn 9×4 previsto para 2027, la atención de Jeff Bezos y Dave Limp se centra ahora en escalar la capacidad de fabricación y reutilización del cohete para poder llegar a 24 lanzamientos al año de aquí a entonces.
SpaceX sigue jugando en su propia liga con 160 lanzamientos en lo que va de año y la Starship totalmente reutilizable en desarrollo. Pero la brecha, que parecía insalvable hace dos años, ha dejado de crecer. Y Blue Origin está aprovechando todos los huecos que deja SpaceX para introducirse por ellos.
Ahora la empresa de Jeff Bezos está mejor posicionada para el regreso de Estados Unidos a la Luna con las arquitecturas más sencillas de Blue Moon y los retrasos del programa Starship. Blue Origin está desarrollando su propia estación espacial comercial y ve el espacio cislunar, en lugar de Marte, como el lugar donde vivirán millones de personas en el futuro próximo.
Imágenes | Blue Origin, Dave Limp
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Amélie y los secretos de la lluvia”: la apuesta con sello mexicano que busca el Óscar
EFE.- La multiculturalidad está cada vez más presente en los premios Óscar, y no solamente en la categoría de mejor película, sino también en la de animación con “Amélie y los secretos de la lluvia”, una cinta franco-japonesa en la que la productora mexicana Nidia Santiago defiende el arraigo a una tierra que no es la propia.
“El personaje (de Amélie) cuenta lo que es arraigarse a un territorio (…) es una cinta sobre la posibilidad de tener una multiculturalidad. Como Amélie, desde chiquita siempre me mudé a varias ciudades diferentes hasta que aterricé en Francia“, explica la productora oaxaqueña con motivo del estreno de la cinta este jueves en salas mexicanas.
Amélie no es otra que la autora francesa Amélie Nothomb, principal inspiración de la película que adapta el libro “Metafísica de los tubos” (2000), una especie de memorias en las que la escritora reflexiona sobre su paso por Japón cuando era niña, una etapa de su vida que marcó toda su carrera literaria.
Sobre estar nominada en los Óscar, Santiago le resta importancia y prioriza “que el público pueda pasar un buen momento y al mismo tiempo reflexionar” sobre los galardones.
“La gente que produce teniendo como objetivo ir a los Óscar, les faltará alma siempre a sus películas”, sentencia.
Al igual que en la vida de Nothomb, para Santiago su infancia en México también fue definitiva, siendo desde niña aficionada a la animación, un género cada día más consumido en el país norteamericano y del que ella recuerda ver en el cine con su madre cortometrajes de animación de Rusia o incluso la República Checa.
“Es bueno nacer en un país como México donde hay mucha cultura”, añade sobre sus raíces.
Aunque puede que sea difícil explicarle este tipo de temas a niños de seis años, en Ikki Films, el estudio francés al que pertenece Santiago, no apuestan sólo por la inteligencia de los padres que acompañan a los más pequeños.
“Es importante no tener miedo de hablar de algunos temas con los niños, se pueden presentar con mucha sutileza y así interesar también a los pequeños”, desarrolla.
El proceso de adaptar el libro fue el trabajo más arduo para Santiago, que se pasó seis meses solo leyendo y analizando el libro de Nothomb y otros dos años para terminar de acabar el guión.
Actores de doblaje
Habana Zoé es la dobladora en la versión latinoamericana de Amélie en las escenas narradas en off (voz superpuesta), y a sus 13 años entiende que estas películas pueden ser complejas para los más pequeños, pero también defiende la rápida adaptación de los menores para intentar comprender temas poco cotidianos en su vida.
“La animación es como infantil, pero a la vez es una historia muy familiar y sobre todo que le llama la atención de los adolescentes (…) Los niños más chiquitos no la van a entender tanto, pero de unos nueve para arriba se sienten identificados con ella”, argumenta.
Para ayudar a que los niños pudieran disfrutar de la película, la voz del personaje secundario Nishio-san, Lidia Mares, trabajó en dar una “calidez e intimidad” a su trabajo que atrajera y calmara a los niños en una historia que no es de las que “siempre llegan desde Estados Unidos“.
“Sabemos que van a mandar muchos proyectos cada verano, y los esperas, ya conoces y sabes por dónde van las historias o el tipo de humor que manejan. Pero este es un proyecto diferente y especial, no es para los niñitos, sino para que los adultos la sientan”, comenta.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cuando los boomers se jubilen
Aunque la tasa de teletrabajo en España se ha duplicado desde 2019, en los últimos dos años se ha estancado en torno al 14%. La vuelta a la oficina que han impulsado las empresas ha hecho que la jornada híbrida escale posiciones, mientras que las jornadas 100% remotas van en retroceso.
No obstante, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, en un futuro no muy lejano esta situación volverá a decantarse hacia los modelos de trabajo remoto. En concreto, el informe sitúa este cambio en el momento en el que se jubilen los actuales CEO de la generación del Baby boom.
Los jóvenes adoran el teletrabajo. Según el estudio del National Bureau of Economic Research (NBER), los trabajadores de empresas creadas después de 2015 permiten de media un 27% más días de teletrabajo que aquellas empresas fundadas antes de 1990. Por su parte, los profesionales autónomos trabajan desde casa con más del doble de frecuencia que el resto de trabajadores.
Los investigadores de la Universidad de Stanford observaron un patrón en los datos de 8.000 trabajadores estadounidenses de entre 20 y 64 años, encuestados mensualmente durante 2025. Las empresas nuevas suelen adoptar tecnologías y formas de trabajo que facilitan el trabajo remoto desde el principio. A medida que su edad avanza, la posibilidad de teletrabajar se va reduciendo progresivamente.
La edad del jefe marca la diferencia. El estudio encontró una relación directa entre la edad del CEO de la compañía y el número de días que se permitía teletrabajar a sus empleados. Cuanto más joven es el CEO, más días a la semana se permitía teletrabajar a sus empleados.
Los datos muestran una clara caída en los días de oficina exigidos a medida que va bajando la edad del directivo. Esto sugiere que los directivos más jóvenes asumen el teletrabajo como algo natural, no como un esfuerzo extra que ralentiza el rendimiento diario. “Los empleados teletrabajan con mayor frecuencia en empresas con directores ejecutivos más jóvenes”, destacaban los autores del estudio.

Relación entre la edad de los CEO y el tiempo de teletrabajo Fuente: NBER
La jubilación de los boomers impulsará el cambio. Según los investigadores, a medida que los directivos boomers y de la generación X se jubilen durante la próxima década, los millennials y la generación Z tomarán su relevo. Esto hará que el teletrabajo vuelva a ser la norma, no la excepción, pese a que las políticas actuales de las grandes tecnológicas como Amazon o JPMorgan exigen ir cinco días por semana a la oficina.
El estudio del NBER concluye que esta tendencia puede marcar un punto de inflexión a la hora de cambiar de empleo para aquellos que no quieran esperar a que sus jefes se jubilen para trabajar más días desde casa: si quieres teletrabajar más días, prioriza empresas jóvenes con jefes jóvenes.
Jefes que se formaron en remoto. Tal y como destacan en Fortune, los CEO más jóvenes no solo son más conscientes de la importancia de la flexibilidad horaria y el teletrabajo en el bienestar de los empleados, sino que se han formado y han desarrollado sus empresas con herramientas como Slack, Zoom o con IA desde el inicio. Esto genera empresas nativas digitales por naturaleza, donde el trabajo remoto y el presencial utiliza las mismas herramientas y procesos.
Mark Dixon, director ejecutivo de la plataforma de coworking International Workplace Group (IWG), aseguraba en una entrevista para Fortune que “adoptar la tecnología integral, que incluye trabajo flexible, ubicación remota, altos niveles de tecnología y usar la tecnología para sacar el máximo provecho de su personal. Esas serán las empresas ganadoras, porque se centra en las personas”.
En Xataka | Ni incentivos fiscales ni guarderías gratis han conseguido mejorar los datos de natalidad: el teletrabajo sí
Imagen | Unsplash (Redmind Studio)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Productores retiran demanda contra Karol G por presunto plagio de una canción
EFE.- Los productores Ocean Vibes (Jack Hernández) y Alfr3d Beats (Dick Alfredo Caballero Rodríguez), quienes demandaron a Karol G por una canción de su álbum ‘Mañana será bonito’, retiraron esta semana el caso en una corte de Miami y se disculparon públicamente por haberlo presentado.
Los demandantes detallaron que emitirán conjuntamente la disculpa pública en inglés y español y la publicarán en YouTube, y en las cuentas de Instagram y Facebook, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.
Los productores habían denunciado el año pasado que la artista colombiana y sus coautores habían copiado elementos clave de su canción “Gatúbela'” a partir de una canción anterior de ellos llamada “Punto G”.
Sin embargo, los demandantes indicaron que habían acordado retirar voluntariamente la demanda y reconocieron que la evidencia demostraba que el productor de Karol, DJ Maff, había creado y grabado el ritmo de “Gatúbela” dos semanas antes de que ‘Punto G’ se publicara.
La canción “Gatúbela” está incluida en el álbum “Mañana será bonito”, con el que Karol G se ha consolidado como un éxito tanto comercial como crítico desde su lanzamiento.
Ha alcanzando el puesto número 1 en el Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum completamente en español de una artista femenina en lograrlo.
El disco ganó el premio a Álbum del Año en los Latin Grammy, mientras sus sencillos, incluyendo “Gatúbela”, se posicionaron entre los favoritos del público, con reproducciones masivas en plataformas digitales y presencia destacada en los listados de éxitos latinos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolidiar con las webs de la administración española
-
Actualidad2 días agosi te interrumpen en tu hora de comer tienen que pagarla
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 18 de febrero
-
Tecnologia2 días agoMeta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
-
Actualidad2 días agoRenfe no ha encontrado aún empresa para su mantenimiento
-
Deportes1 día agoNFL: Ponen a la venta a los Seattle Seahawks, campeones del Super Bowl LX
-
Tecnologia1 día agoDesarrollan fórmula para erizos de mar en Florida con fines de restauración de arrecifes
-
Tecnologia1 día agoCientíficos de la UNAM investigan el desarrollo del cáncer de piel más común en México


