Tecnologia
OMS recomienda medicamentos para la diabetes para bajar de peso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor del uso de tres medicamentos análogos del GLP-1, concebidos originalmente para tratar la diabetes tipo 2, en pacientes con obesidad, una enfermedad que afecta a mil millones de personas, cifra que podría duplicarse en apenas cinco años.
Se trata de tres medicamentos (semaglutida, liraglutida, tirzepatida) que imitan hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido polémico.
Entre las razones está que su uso masivo para adelgazar provocó escasez de estos productos para los pacientes diabéticos, al tiempo que surgió un debate ético sobre su utilización con fines estéticos y su elevado precio para los sistemas sanitarios nacionales.
Asimismo se han criticado estas terapias porque hay tendencia a recuperar gran parte del peso perdido si se deja el medicamento, lo que puede convertirlos en un tratamiento de uso crónico.
Frente a ello se encuentra la realidad de una crisis de obesidad, convertida en un problema mayor de salud y que la OMS asocia a 3.7 millones de muertes ocurridas en 2024, mientras que el costo que genera es exorbitante: serán 3 mil millones de dólares en 2030.
La obesidad, además, también es un factor de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, y contribuye a empeorar los resultados de los pacientes con enfermedades infecciosas.
“Aunque la medicación por sí sola no resolverá esta crisis sanitaria mundial, las terapias con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir los daños asociados a ella”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En función de los datos recolectados en ensayos clínicos, la OMS decidió recomendar los análogos GLP-1 en adultos (mujeres embarazadas excluidas) para tratamientos de obesidad de larga duración, es decir seis meses o más.
No obstante, enfatizó que esta recomendación “es condicional” debido a la escasez de datos sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, sus costes actuales, la preparación inadecuada del sistema sanitario y las posibles implicaciones en materia de equidad”.
La organización también ha señalado que se pueden ofrecer intervenciones que incluyan una dieta saludable y actividad física a los adultos con obesidad a los que se hayan prescrito terapias con GLP-1, aunque la evidencia de que esto puede ayudar a mejorar los resultados del tratamiento es baja.
Asimismo, la guía de la OMS plantea el problema de un acceso desigual a las terapias con GLP-1 y de preparar los sistemas de salud para el uso de estos medicamentos.
“Sin políticas adecuadas, el acceso a estas terapias podría agravar las disparidades sanitarias existentes”, reconoce la organización.
Incluso con una rápida expansión de la producción, se prevé que las terapias con GLP-1 lleguen a menos del 10 por ciento de las personas que podrían beneficiarse de ellas en 2030, por lo cual se plantean estrategias para mejorar el acceso, como compras conjuntas, precios escalonados o acuerdos para que las compañías que poseen las patentes autoricen a otras a fabricarlos y venderlos con el fin de bajar los precios.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
La forma en que los mexicanos interactúan con la tecnología experimenta un cambio histórico.
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación han superado al entretenimiento como la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial.
El estudio Nuestra vida con la IA, realizado por Google e Ipsos, revela que el 77 por ciento de los mexicanos utiliza la inteligencia artificial para profundizar en sus conocimientos, superando al promedio global.
Google advierte que la aceleración tecnológica viene acompañada de una gran responsabilidad, de ahí que emita consejos y herramientas clave para que estudiantes, familias y educadores exploren el mundo en línea con confianza.
Establecer límites inteligentes
Saber cuándo hacer una pausa es necesario en un mundo con información constante.
Para ello, Family Link actualizó su diseño a fin de facilitar la gestión de varios hijos. Permite navegar entre perfiles y administrar los dispositivos desde una sola página.
Cuenta con la nueva pestaña Tiempo de Uso, en la cual se pueden ver el resumen de uso de cada dispositivo y la configuración de límites de tiempo. Permite además ajustar fácilmente los controles de Tiempo de Descanso y Horario Escolar.
Las familias también pueden gestionar la configuración de datos de la cuenta, los permisos y filtros de las aplicaciones, así como la ubicación.
Para las familias que usan YouTube, se reforzó las cuentas supervisadas.
Los padres de familia podrán crear cuentas infantiles y cambiar fácilmente de cuenta en la aplicación móvil, según quien ve el programa.
Asimismo permite establecer un control del tiempo de visualización de Shorts; próximamente permitirá ajustarlo a cero.
Adicionalmente se pueden configurar recordatorios personalizados para la hora de dormir y para tomar un descanso.
Impulsar el aprendizaje crítico con Gemini
La inteligencia artificial tiene como propósito fomentar la curiosidad, de ahí la creación de Aprendizaje Guiado en Gemini, función que permite a los estudiantes obtener resultados y ser guiados paso a paso para resolver problemas complejos.
La intención es reforzar el pensamiento crítico.
Estimular el consumo de contenido de calidad
YouTube tiene entre sus objetivos brindar contenido valioso.
En función de criterios de calidad desarrollados con expertos, ahora cuenta con nuevos principios y una guía para creadores que priorizan videos divertidos, enriquecedores y adecuados para la edad de los adolescentes.
Estos principios ayudan a destacar y mostrar con más frecuencia contenidos que aporten positivamente al desarrollo.
Recientemente, YouTube se convirtió en el hogar de la biblioteca digital más grande de Plaza Sésamo, con más de 100 episodios completos disponibles en YouTube y YouTube Kids (en los canales Sesame Street y Sesame Street Classics).
Cómo identificar contenido generado por IA
Google recomienda, a través de su programa Super Searches, el método SIFT para distinguir qué es real y qué es creado por una máquina.
Stop (detenerse)
Investigate the source (investigar la fuente)
Find betther coverage (buscar mejores fuentes)
Trace claims (rastrear citas e información del contexto original)
Dicho programa se convirtió en un curso online, disponible en todo el mundo y diseñado para proporcionar habilidades esenciales para la alfabetización digital y mediática. Enseña a utilizar el Modo IA y Búsqueda Segura, entre otros.
Además, las personas pueden utilizar funciones como “Acerca de esta imagen” y la tecnología SynthID, incorporada en Gemini, que ayudan a detectar imágenes manipuladas.
Ciudadanía digital para el Siglo XXI
El programa Sé Genial en Internet ofrece recursos gratuitos para que niños y adolescentes aprendan a ser inteligentes, estar alerta y, sobre todo, ser responsables y amables en línea.
Para seguir expandiendo estos buenos hábitos, en 2025 se agregó una guía de alfabetización en IA para que los educadores de 2º a 8º grado enseñen los conceptos básicos de esta tecnología.
La seguridad no es solo técnica; también es una cuestión de respeto y empatía.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.
La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.
Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.
El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.
Los más propensos a sentir soledad
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.
De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.
Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.
Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.
Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.
Establecer límites
Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.
“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.
“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.
Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.
La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.
Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.
El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.
Los más propensos a sentir soledad
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.
De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.
Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.
Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.
Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.
Establecer límites
Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.
“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.
“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.
Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoPareja de artistas surcoreanos confirma la llegada de su primer hijo tras cuatro años de matrimonio
-
Actualidad2 días agohubo una “zona híbrida” de 4.000 kilómetros
-
Actualidad7 horas agoPablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas
-
Actualidad1 día agolos plazos ya no cuentan igual
-
Tecnologia2 días agoA más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 16 al 22 de febrero
-
Deportes2 días agoIsaac del Toro se impone al esprint y estrena el maillot de líder
-
Tecnologia2 días agoA más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
