Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
tenemos un serio problema con el estrés laboral y no estamos haciendo nada
En los últimos años, España se ha consolidado como uno de los países europeos donde más trabajadores relacionan sus problemas de salud mental con el empleo, situándose entre los cinco países con mayores índices de estrés, depresión y ansiedad vinculados al contexto laboral, según revela la última encuesta OSH Pulse 2025 que elabora la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
Los datos sitúan a España entre los países con peores indicadores en bienestar psicológico relacionado con el trabajo, solo superada por Grecia, Finlandia, Chipre y Polonia.
En España se trabaja con demasiado estrés. La encuesta revela que el 40% de los empleados españoles entrevistados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, señalaban a su puesto de trabajo como motivo principal de estrés, ansiedad o depresión. Este porcentaje de empleados estresados deja a España solo por detrás de Grecia (49%), Finlandia (45%), Chipre y Polonia (ambos con 41%) y muy por encima de la media europea situada en el 29%.
Además del estrés, los empleados señalan otros síntomas y patologías que también se relacionan con frecuencia con el ámbito laboral. El 45% señala fatiga generalizada relacionada con el trabajo, el 42% reporta dolores de cabeza o vista cansada y el 37% identifica dolores musculares o de huesos provocados por su actividad laboral, cifras igualmente superiores a la media registrada por la UE.
Las empresas miran para otro lado. El informe europeo vincula este incremento del estrés en el trabajo a la escasa implantación de medidas preventivas por parte de las empresas españolas. Mientras que el 44% de los empleados en la Unión Europea afirma estar expuesto a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo, en España esta cifra asciende hasta el 49%.
Además, España es uno de los países donde menos se consulta a las plantillas sobre riesgos psicosociales, situándose en un 34% de empleados que afirma que las empresas en las que trabajan tienen en cuenta sus indicaciones sobre las enfermedades mentales, frente al 45% de la media europea, y muy lejos de países con mejores prácticas como Alemania, donde el 65% de los encuestados afirma que en sus empresas sí se les ha consultado.
En España no somos muy de psicólogo. Un punto importante que pone de relieve la encuesta es que, en España, no está muy implantada la cultura de asistencia para la salud mental a nivel social, y mucho menos a nivel laboral. Un buen barómetro de ello es que el asesoramiento psicológico en el entorno de trabajo es todavía muy limitado en España, donde solo el 28% de las personas encuestadas asegura contar con este recurso en su empresa, frente al 40% de media en la Unión Europea.
Finlandia se sitúa a la cabeza en este aspecto, alcanzando un 78% de empresas que ofrecen asesoramiento y asistencia de salud mental para sus empleados. Este déficit en el acceso a un apoyo psicológico desde la propia empresa contribuye a enquistar el impacto de los problemas de salud mental en las plantillas, tal y como señala el informe ‘Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo’ publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un obstáculo para las carreras profesionales. Como consecuencia de la falta de cultura de bienestar psicológico en España que señalaba el informe europeo, está muy extendida la creencia de que revelar un problema de salud mental supondrá un estigma social y profesional que afectará de forma negativa al desarrollo de la carrera profesional. Sin embargo, ese sentimiento, aunque en distinta escala, es común a todos los países de la UE.
Ese miedo al estigma hace que el 48% de los empleados europeos asegure temer que revelar que sufre un problema de salud mental pueda afectar negativamente a su carrera profesional. En España, este porcentaje sube hasta al 54%. El estudio señala que este temor es especialmente alto entre los empleados más jóvenes o los que ocupan empleos precarios, incrementando todavía su vulnerabilidad en el mercado laboral.
Más estrés, más bajas médicas. Según recoge el Estudio Salud Mental AXA 2025, las incapacidades relacionadas con problemas de salud mental han escalado hasta situarse entre las enfermedades con mayor afectación desde 2016 en el entorno laboral español. Taa y como destacaba El País, la pandemia marcó un punto de inflexión en las incapacidades temporales por problemas psicológicos y psiquiátricos, con un incremento del 72% en las bajas.
Esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar las estrategias de prevención y apoyo a la salud mental dentro de las empresas, un aspecto donde España todavía muestra importantes carencias respecto al entorno europeo.
Imagen | Unsaplash (Vasilis Caravitis)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Carrefour está liquidando esta tele QLED de 50 pulgadas ideal para salones pequeños por menos de 300 euros
Si estás buscando renovar el televisor principal de tu hogar y tu salón tiene unas dimensiones reducidas, Carrefour tiene ahora una tele en oferta que te puede interesar. Ahora te puedes llevar esta smart TV Hisense 50E79Q, un modelo con tecnología QLED de 50 pulgadas por 299 euros y te regalan un cupón con el 15% de su valor para próximas compras.
TV Hisense 50″ (127 cm) 50E79Q con IA, QLED, 4K UHD con AI, 60 Hz, Smart TV, HDR, Quantum Dot, Dolby MS12, DTS X
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Optimización por IA y mucha tecnología a precio de gama de entrada
Esta tele Hisense 50E79Q monta un panel de 50 pulgadas con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). Su gran baza en este rango de precio es el uso de la tecnología Quantum Dot (QLED), que garantiza una reproducción del color más viva y precisa que los paneles LED tradicionales.
Otro de los añadidos interesantes de este modelo es la integración de Inteligencia Artificial. El procesador Quad Core de Hisense utiliza algoritmos de IA para el escalado de imagen, mejorando las fuentes de menor resolución (como los canales de la TDT) y optimizando el color y las texturas en tiempo real.
Tampoco se queda corta en compatibilidad cinematográfica, ya que ofrece soporte para Dolby Vision y formatos de alto rango dinámico (HDR). En el apartado de conectividad cuenta con tres puertos HDMI compatibles con características 2.1 (como eARC para barras de sonido, ALLM para reducir la latencia de forma automática y VRR a 60 Hz). A esto hay que sumarle dos puertos USB, Bluetooth y WiFi integrado.
El sistema operativo que da vida a este televisor es VIDAA, una plataforma nativa de Hisense y que brinda acceso directo a las principales apps de streaming. Por último, en el apartado sonoro incorpora dos altavoces con una potencia de 20 W RMS combinada y decodificación Dolby MS12 y DTX X, para aportarte sensación de inmersión.
|
⚡ EN RESUMEN: oferta para smart hisense 50E79Q hoy |
|---|
|
✅ LO MEJOR
|
|
❌ LO PEOR
|
|
💡 CÓMPRALO SI… Tu presupuesto es de 300 euros y no quieres conformarte con una pantalla que se vea “lavada” o apagada, el panel QLED de este modelo es imbatible por este coste. |
|
⛔ NO LO COMPRES SI… En tu casa soléis ver la tele en familia distribuidos por todo el salón, los que se sienten en los laterales verán la imagen con los colores algo distorsionados debido a los ángulos de visión. |
Algunas barras de sonido que pueden interesarte para esta tele
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Webedia y Hisense
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio. Cuál comprar y siete modelos recomendados desde 99 euros
En Xataka | Mejores proyectores de cine en casa. Cuál comprar y cinco modelos recomendados desde 299 a 18.000 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Confirman la muerte de Oliver Tree: identifican el cuerpo del cantante tras accidente aéreo en Brasil
EFE.- Las autoridades brasileñas confirmaron este martes la muerte del músico estadounidense Oliver Tree como consecuencia de la colisión de dos helicópteros el pasado domingo en Río de Janeiro.
La Policía regional apuntó en un comunicado que el instituto forense había concluido la identificación del cuerpo de Tree, el último que faltaba por reconocer de los seis fallecidos en el incidente.
Asimismo, las autoridades señalaron que la investigación sobre las causas del suceso sigue su curso y que esperan el laudo de la agencia estatal encargada de las pesquisas sobre accidentes aeronáuticos.
Junto al músico, fallecieron el youtuber argentino Gaspar Prim, más conocido como Gaspi, el productor argentino Lucas Vignale, así como los brasileños Lucas Brito, Charles Marsillac y Alexandre Souza.
Tras el choque de los aparatos el domingo por la mañana, uno de los helicópteros cayó sobre un estacionamiento privado, lo que ocasionó su incendio y la destrucción de unos 20 automóviles eléctricos.
En ese helicóptero viajaban el piloto y cuatro pasajeros, entre ellos, los tres extranjeros.
La segunda aeronave, que tenía al piloto como único tripulante, cayó a unos 100 metros de distancia del primer punto de impacto.
Según el alcalde de la ciudad, Eduardo Cavaliere, los helicópteros realizaban vuelos de traslado hacia Angra dos Reis, una localidad turística en el litoral de Río.
Tree, de 32 años y famoso por su corte de tazón, gafas rojas y atuendos extravagantes, se encontraba en Brasil por una gira internacional.
Hace apenas una semana, el intérprete de “Life Goes On” y “Miss You” dio un multitudinario concierto en la ciudad de São Paulo, y tenía previsto iniciar ahora la etapa europea de su gira.
Nacido en Santa Cruz (California) en 1993, el músico transitó durante su carrera por varios géneros, como el rock alternativo, el hip-hop, el pop alternativo y la electrónica.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la nueva serie del autor que dejó atrás a ‘Stranger Things’ con sus impactantes thrillers
David Burroughs lleva años encerrado por haber matado a su hijo. Y no lo hizo. El momento en el que alguien le enseña una foto que sugiere que el niño podría seguir vivo es el arranque de ‘Te encontraré‘, la nueva serie de Harlan Coben, que llega a Netflix el 18 de junio. También es la primera vez que, ocho años después de que escritor y plataforma empezaran a colaborar, la adaptación está ambientada, rodada y con producción de Estados Unidos.
Cuando Netflix firmó con Coben en agosto de 2018 un acuerdo multimillonario para adaptar 14 de sus novelas, la producción en inglés recayó en una productora británica con sede en Manchester. Hasta esta entrega, todas las adaptaciones en inglés habían trasladado los escenarios originales estadounidenses de las novelas a equivalentes británicos. ‘Safe’ transcurría en los suburbios de Manchester. ‘No hables con extraños’ y ‘Engaños’, en el norte de Inglaterra.
Con esta nueva adaptación, Netflix va a intentar continuar con la racha de éxitos de Coben. ‘Engaños’ fue la serie más vista a nivel global en la primera mitad de 2024 en la plataforma, con 107,5 millones de vistas totales, lo que la situó en el séptimo puesto histórico de las series en inglés más vistas de Netflix. Ya en 2026, ‘En fuga’ generó 15,6 millones de vistas en su primera semana y superó a ‘Stranger Things’ en el número uno de Estados Unidos.
Está claro por qué gustan las series de Coben, en lo que parece una plantilla que ‘Te encontraré’ también seguirá con total seguridad: premisas que enganchan desde el primer minuto, cliffhangers a cholón y revelaciones impactantes continuas. Las novelas de Coben son perfectas para una plataforma donde los usuarios devoran los episodios de una sentada. ‘Te encontraré’, además, tiene una novedad: el protagonista, encarnado por Sam Worthington, no solo es un padre que investiga, sino también un fugitivo perseguido por el FBI. Una agradecida novedad que pretende refrescar el estilo Coben con giros inesperados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué ha conseguido y a qué precio
-
Musica2 días agoMúsica: Maná donará ganancias de su concierto a programas de reforestación en ZMG
-
Tecnologia2 días agoEE.UU. pone candados a la IA de Anthropic y Japón pide explicaciones
-
Actualidad2 días agolas pausas de hidratación han convertido al fútbol en un nuevo deporte
-
Actualidad2 días ago“Nuestra misión no es batallar por precio’
-
Tecnologia2 días ago¿De verdad te dejan morir si eres donador de órganos?
-
Actualidad2 días agoDurante décadas las empresas han acumulado capital y talento. Satya Nadella cree que ahora necesitan algo más: capital de tokens
-
Actualidad1 día agocuando la IA no te libera del trabajo, sino que crea una nueva tarea que termina agotándote más








