Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
menos rutas, menos paradas y menos municipios
España se prepara para un cambio profundo en sus líneas de autobuses. El Ministerio de Transportes tiene la misión de renovar un sistema que se ha quedado obsoleto, con decenas de servicios caducados en su adjudicación pero que se siguen prestando por la imposibilidad de nuevos concursos. Y con el reto de transformarlo y acercarse a las nuevas realidades de nuestro país.
¿Qué está pasando? El mapa concesional de los autobuses españoles se prepara para un profundo cambio. El Ministerio de Transportes espera la respuesta de las Comunidades Autónomas a su última propuesta en un plazo que vence el próximo lunes. El silencio se tomará como una aceptación del nuevo modelo pero no está claro cuál será el voto de buena parte de las regiones, gobernadas en su mayoría por el Partido Popular.
¿Cómo funcionan los autobuses españoles? En España no se permite que dos empresas peleen por una misma línea, como sucede con los trenes. Actualmente existen 77 corredores que salen a concurso. A este examen se presentan las empresas interesadas y, posteriormente, se atribuye la concesión a quien presente la mejor oferta bajo los pliegos diseñados.
¿Qué cambios se proponen? Lo que Transportes ha presentado ha sido un profundo rediseño de esta forma de actuar. Señalan en Cinco Días, que desde quieren reducir a 22 corredores del total de 77 que ahora mismo hay disponibles. Éstos, aseguran, responden a las nuevas formas de moverse de los españoles que han ido apostando por los trayectos entre grandes ciudades o han saltado al tren.
Esto implica, irremediablemente, que las nuevas rutas dejarían de lado muchos municipios (en especial los que han perdido población). Transportes asegura que este servicio tendrán que sustituirlo las Comunidades Autónomas con sus propias concesiones y ofrece 40 millones de euros extra de ayuda para poner en marcha las nuevas líneas.
¿Qué responden los implicados? Señalan en el medio económico que la oposición no ha dejado clara su postura. Sí se ha señalado que los 40 millones de euros son insuficientes y que la inversión debería ser, al menos, de 110 millones de euros. Sin embargo, las regiones tienen hasta el próximo lunes parra contestar y dar una respuesta definitiva.
Por su parte, las compañías de autobuses llevan años divididas. Confebus es una asociación que representa al 40% de las empresas que operan en nuestro país y creen firmemente en el modelo concesional, ya que aseguran que permite más seguridad para los viajeros a la hora de contar con la ruta y también mayor seguridad para las compañías que tienen que conseguir la concesión.
Anetra o Flixbus, sin embargo, llevan años apostando por una liberalización del sector. Esta última compañía utiliza un sistema de franquicias por toda Europa que analiza los datos de movimiento de los clientes, con el objetivo de centrarse en aquellas rutas más rentables y con mayor volumen de ingresos. Algo que no se puede hacer en España.
Un monopolio sin fecha de caducidad. El principal problema señalado por estas compañías, pero también por el Gobierno, es que no se están cumpliendo los plazos de las adjudicaciones. En Cinco Días ponen el ejemplo de la ruta Madrid-Irún, una de las que más dinero mueve pero que lleva caducada desde hace seis años. Sin un nuevo concurso, la empresa concesionaria sigue actuando en una suerte de monopolio encubierto.
Los motivos son variados pero casi siempre siguen un mismo patrón. Es muy complicado sacar a concurso el nuevo corredor porque el proceso se ve ahogado en una maraña de alegaciones durante las diferentes fases del proceso. El Madrid-Valencia, que tiene que salir a concurso, ya acumula más de 800 alegaciones.
Adiós, pueblo, adiós. Los grandes damnificados del nuevo proceso son, sin duda, los habitantes de cientos de municipios que podrían quedarse sin rutas. Con la nueva proposición de Transportes (que llevan adelantando desde 2022), los datos hablan por sí mismos: Las paradas se reducirán, de media, de 12,8 por ruta a apenas seis. Los municipios bajo responsabilidad de Transportes pasan de 1.912 localidades a 495.
Desde el Ministerio intentan calmar las aguas asegurando que los municipios que queden abandonados porque las Comunidades Autónomas afectadas no se hagan cargo de esas rutas que, con el nuevo modelo, caen en su tejado serán atendidos por Transportes. Pero no se ha dicho en qué condiciones o si habrá reducciones en las frecuencias, por ejemplo.
Foto | Flixbus y Ash Gerlach
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la bestia eléctrica alemana que devora 17 m³ de roca por palada
La transición a la movilidad eléctrica no es cosa exclusiva de turismos y motos: la maquinaria pesada también está abrazando la electrificación. Más allá de dejar atrás el diésel, el auténtico reto es encontrar una alternativa viable a la combustión interna en términos de potencia y par motor.
Hace escasas semanas una imponente excavadora de Liebherr empezó a operar en una mina de cobre en Bulgaria. Lo llamativo no es solo la máquina en sí (que también), porque de hecho es la quinta excavadora eléctrica que el fabricante alemán entrega a Assarel-Medet, sino que la empresa minera búlgara se está convirtiendo en uno de los operadores de flota eléctrica pesada más avanzados del mundo.
La nueva excavadora eléctrica de Liebherr. El modelo R 9350 E es una excavadora de minería de gran tonelaje, con 330 toneladas de peso operativo, que integra un motor eléctrico de 1.200 kW, aproximadamente 1.600 CV. En potencia nominal supera ligeramente los 1.120 kW de su homóloga diésel, pero la diferencia real de rendimiento es mayor: un motor eléctrico entrega ese par de forma constante en todo el rango de operación, mientras que el diésel solo alcanza su potencia máxima en una banda estrecha de revoluciones. Estará alimentado por un cable de alta tensión del que no se han especificado voltaje, si bien este tipo de maquinaria se diseña a medida de las necesidades del cliente.
De acuerdo con el fabricante, este motor ofrece ventajas respecto a los de combustión: reduce vibraciones y ruido, prolonga la vida útil de los componentes y aguantar toda la vida útil de la máquina, reduciendo los costes operativos y de mantenimiento. La excavadora está equipada con una cuchara personalizada de 17 metros cúbicos, diseñada específicamente para maximizar la productividad en las condiciones operativas de la mina Assarel, en Pazardzhik.
Por qué es importante. Para empezar, porque opera con cero emisiones de gases de efecto invernadero y lo hace manteniendo la productividad frente a la versión diésel. En minería a cielo abierto esto elimina las emisiones directas en el frente de extracción y reduce considerablemente la logística de combustible dentro del yacimiento, dos factores que en operaciones de esta escala tienen un impacto económico y operativo significativo.
De hecho, la R 9350 E ofrece una potencia, rendimiento y durabilidad superiores frente a la versión diésel G6 equivalente y lo hace con costes de mantenimiento y operación menores. Aunque la ventaja ambiental es evidente, lo que verdaderamente decanta la balanza es lo económico: si la eléctrica rinde igual o mejor y cuesta menos operar, la decisión se toma sola.
Contexto. La entrega de esta unidad no es un hito aislado, sino que forma parte de la dilatada alianza entre Assarel-Medet, Alki-L y Liebherr-Export, que data de 1993. Dentro de la estrategia para descarbonizar sus operaciones de la minera búlgara, esta es la quinta excavadora eléctrica que incorporan a su flota: ya no es un prototipo ni una prueba piloto, sino una apuesta consolidada que señala hacia dónde se mueve el sector.
A escala global, la electrificación de la maquinaria pesada minera lleva años acelerándose. Grandes fabricantes como Volvo o Caterpillar llevan años explorando soluciones eléctricas para maquinaria pesada y más allá de objetivos verdes regulatorios como el de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050, están los números: según un informe de IDTechEx recogido por Mining.com, un solo camión minero de 150 toneladas puede ahorrar más de cinco millones de euros en combustible a lo largo de su vida útil si se electrifica. En los de mayor tonelaje, el ahorro es aún mayor.
Cómo lo han hecho. La clave técnica está en la alimentación directa desde la red eléctrica. A diferencia de las soluciones con baterías habituales en vehículos ligeros, una excavadora de este calibre se conecta mediante cable de alta tensión a una subestación dedicada dentro de la mina. Esto elimina el problema de la autonomía y permite operar 24/7 sin tener que parar para recargar, algo que ninguna batería puede ofrecer a esta escala.
Sí, pero. La letra pequeña de una excavadora eléctrica así tiene similitudes respecto al viejo debate del precio entre el turismo de combustión y el eléctrico: las versiones electrificadas tienen un mayor coste de adquisición, si bien Komatsu cifra en hasta un 50% el ahorro en el coste total de propiedad de su excavadora eléctrica frente a la diésel equivalente. En una maquinaria que puede rondar los cinco millones de euros en su versión diésel, las cuentas a largo plazo pueden inclinar la balanza.
Por otro lado, una excavadora con un motor de 1.200 kW está condicionada por la infraestructura eléctrica disponible: necesita una subestación y tendido de alta tensión dentro de la propia mina. Además, este modelo funciona bien en operaciones a cielo abierto de gran escala, pero no es extrapolable a yacimientos subterráneos o minas más pequeñas sin una inversión equivalente en infraestructura. La transición eléctrica en minería pesada es una realidad, pero su ritmo lo marcan la geografía del yacimiento y la capacidad de inversión del operador.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los psicólogos ven algo mucho más profundo
Fíjate la próxima que vayas a comer a un restaurante o cafetería con familiares o amigos. Cuando el camarero se acerque a retirar los platos para servir el próximo plato o porque la comida ha terminado, alguien de la mesa, de forma espontánea e instintiva, acercará los platos o los agrupará incluso antes de que llegue el camarero para facilitarle la tarea.
Se trata de un gesto casi imperceptible para la mayoría, pero según el psicólogo Francisco Tabernero, este gesto tan habitual y espontáneo puede revelar mucha más información de la que puede parecer. “Ese gesto tan tan simple de ayudar al camarero significa varias cosas”, asegura Tabernero.
No solo es buena educación
Más allá de ser un gesto de buena educación, el acto de realizar de forma desinteresada y espontánea una acción colaborativa con el camarero muestra dos rasgos de personalidad principales muy bien definidos. Tabernero destaca que, por un lado, “brindar ayuda desinteresada al camarero denota un rasgo de empatía”, que se manifiesta “ayudando simplemente por altruismo”.
Este comportamiento puede considerarse una señal de lo que los psicólogos llaman actitud prosocial. Es decir, comportamientos voluntarios que benefician a otras personas sin buscar ninguna compensación directa o reconocimiento.
Las personas que ayudan a recoger la mesa al final de una comida pueden estar demostrando capacidades internas como empatía, humildad y responsabilidad social, que muchas veces no se ven a primera vista pero que tienen un peso significativo, incluso en el entorno profesional.
Aunque los estudios realizados sobre este tipo de comportamiento atribuyen buena parte del mérito a los hábitos adquiridos y al modelado parental, también se recogen evidencias de que este tipo de conducta conecta directamente con una comprensión activa del esfuerzo ajeno.
Déficit de asertividad y juicio social
Del mismo modo, Tabernero destaca que ese comportamiento también puede demostrar un tipo de asertividad de tipo pasivo, que “provoca un miedo excesivo a la evaluación negativa de los demás. Es rasgo se observa en personas que son excesivamente serviciales tanto con sus conocidos como con sus desconocidos”.
Según el psicólogo, “a veces ya no es solo ese gesto altruista, sino que prevalece una necesidad de agradar y evitar ser evaluado negativamente. Es una necesidad de ‘estar bien visto'”.


Lo que buscan todos los reclutadores: espíritu de equipo
El experto también reconoce algunos rasgos de conducta prosocial representada en la iniciativa proactiva de colaborar con el camarero para hacer su aportación a que el trabajo que ocupa su atención en ese momento (recoger la mesa) se realice con la mayor celeridad y eficiencia posible, mostrando implicación incluso cuando es una tarea ajena.
Esta actitud colaborativa se engloba entre las que se han dado en llamar Soft Skills o habilidades blandas que cada vez están tomando un mayor protagonismo en el reclutamiento de personal.
Un metaestudio recogido en la Journal of Applied Psychology concluyó que los empleados que muestran conductas prosociales de manera consistente mejoran la productividad y refuerzan el ambiente en equipos de trabajo. El estudio recoge datos de más de 9.800 empleados de múltiples sectores y revela que este tipo de gestos generan menos tensiones internas y mayor cohesión dentro de los equipos, por lo que son perfiles muy valorados por las empresas
Según un trabajo publicado por la Harvard Business School, “los equipos con mayor número de empleados que actúan por iniciativa propia en beneficio del grupo mostraron un incremento del 16% en los niveles de productividad y un 12% en indicadores de cohesión interna”.
Sin embargo, Tabernero destaca que, en este caso, la acción de “colaborar para recoger la mesa puede estar más vinculada con a una condición previa de la persona [ser muy inquieta o nerviosa]”, que le lleva a que todo lo que sucede a su alrededor deba hacerse de forma inmediata, que no a una actitud consciente y premeditada de colaborar con el camarero o ayudarle a ser más eficiente en su trabajo.
Imagen | Pixabay (JM TABEL) Unsplash (Kate Townsend)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Esposa de Gene Hackman murió por hantavirus un año antes del brote que alarma al mundo
EFE.- La mujer del actor Gene Hackman, Betsy Arakawa, falleció hace poco más de un año de hantavirus y se convirtió en una de las primeras víctimas conocidas con esta infección que ahora mantiene al mundo en vilo a la espera de ver el alcance del brote en el crucero MV Hondius.
La noticia de la muerte del actor y su esposa generó un enorme impacto ya que ambos fueron encontrados muertos en su casa de Santa Fe, Nuevo México, el 26 de febrero de 2025, tras días fallecidos, en un estado avanzado de descomposición.
Tras las autopsias se determinó que Hackman falleció por una afección cardiovascular, agravada por el alzheimer que padecía, una semana después de que lo hiciera su mujer.
Aunque en un primer momento se creyó que la causa de la muerte de Arakawa fue una gripe, más tarde se certificó que, en realidad, había sufrido hantavirus.
Poco se conocía entonces de esta infección respiratoria que mantiene en alerta ahora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, aunque en origen afecta a roedores, puede transmitirse a humanos, como está ocurriendo.
Un mes después de la muerte, el Departamento de Salud de Nuevo México encontró numerosos roedores muertos y nidos en varias zonas de la vivienda del actor y su esposa, así como heces de estos animales, uno de los principales focos de contagio de hantavirus y se empezaron a conocer los detalles del patógeno.
La incidencia del virus en determinadas zonas de Estados Unidos y el impacto por el fallecimiento del conocido matrimonio llevaron a que se emitieran recomendaciones preventivas para quienes pudieran haber estado en contacto con roedores, sus nidos o excrementos.
El hantavirus se transmite por inhalación de partículas del virus, al respirar aire contaminado con polvo procedente de orina, heces o saliva de roedores infectados, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus excrementos u orina, y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos o por mordeduras directas de los animales.
Aunque en la mayoría de sus variantes no se contempla la transmisión de persona a persona, la preocupación por los últimos casos ha hecho extremar las precauciones.
El crucero MV Hondius, que partió de Ushuaia, en Argentina, a Cabo Verde y que tiene como destino final Canarias, contaba con 150 personas a bordo.
La OMS ha informado al menos de tres fallecidos y varios enfermos, alrededor de siete casos entre confirmados y sospechosos, vinculados al barco.
Las autoridades españolas prevén permitir la llegada del buque a Tenerife para proceder a la evacuación y repatriación de pasajeros tras realizar los pertinentes controles.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoChivas recula y permitirá asistencia de sus jugadores al Tricolor en tiempo y forma
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Jugador que no reporte hoy con la Selección no va a la Copa del Mundo: Javier Aguirre | Video
-
Deportes2 días agoFederico Valverde sufre un traumatismo cranoencefálico y se pierde el Clásico | Video
-
Deportes1 día agoLa FIFA le dirá “ciao” a Panini y “hello” a Fanatics a partir del 2031 | Video
-
Deportes1 día agoCOI recomienda levantar restricciones a atletas y equipos bielorrusos
-
Deportes1 día agoJuicio Maradona 2 | El Diez padeció el cuadro clínico que le provocó la muerte entre 7 y 10 días por lo menos: Perito
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Irán discutirá con FIFA su participación en la Copa del Mundo
-
Deportes1 día agoTrump dice que ‘no pagaría’ los caros boletos del Mundial pero alaba su ‘éxito’ comercial





