Connect with us

Actualidad

sus obras imprescindibles para disfrutar de una auténtica montaña rusa macabra

Published

on


Es, sin la menor duda, uno de los nombres propios más venerados del Hollywood actual. Su filmografía está llena de éxitos y fracasos comerciales, pero resulta innegable que su peculiarísima estética, así como lo muy reconocible de sus diseños visuales y sus temáticas le han convertido en un venerado autor con todas las letras. El éxito de taquilla reciente de ‘Bitelchús Bitelchús‘, en el que por primera vez ha vuelto a una de sus criaturas más queridas, y el éxito de ‘Miércoles‘ en Netflix nos invitan a revisar su filmografía. Estas son las mejores películas de la larga trayectoria de Tim Burton.

La gran aventura de Pee Wee (1985)

Pee Wees Big Adventure Still 4
Pee Wees Big Adventure Still 4

Autoría compartida para el debut como director de Tim Burton, aún hoy una de sus películas más irresistiblemente extrañas. Compartidas porque es una película de Burton, pero también de Paul Reubens, alias Pee Wee Herman, el inclasificable torbellino cómico que busca incansablemente su bicicleta robada en esta película donde el protagonista funciona como alter ego del Burton que veremos crecer en sucesivas películas: un niño grande en perpetuo estado de maravilla ante las extravagancias del mundo. Frenética e imprevisible, y que se disfruta especialmente en programa doble con el lisérgico programa de televisión que presentó Reubens en los ochenta.

Bitelchús (1988)

Cuando los presupuestos que Burton manejaba aún eran modestos, el director ya fue capaz de poner en pie un mundo absolutamente personal y rebosante de los temas que le darían la fama: humor siniestro, estética pop estridente, personajes marginados y ojerosos… Puede que ‘Bitelchús’ sea su mejor película, y por descontado que es una de las más indómitas: un reparto de primera encabezado por los entonces desconocidos Michael Keaton y Winona Ryder en una historia que juguetea con una visión desbocada y gamberra del Más Allá y de cómo relacionarnos con él con una curiosa inversión de papeles: los vivos dan más miedo que los muertos.

Batman (1989)

La película que dio el pistoletazo de salida al cine de superhéroes moderno y a la visión actual de un héroe con múltiples caras, como es Batman. Hoy tiene un punto camp e ingenuo que la hace entrañable, pero sigue aguantando bien el paso del tiempo gracias a la indiscutible calidad de sus diseños, su muy bien elegido reparto y su abundancia de momentos icónicos. Un auténtico hito fundacional.

Eduardo Manostijeras (1990)

Tras el éxito de ‘Batman’ y antes de rodar la secuela, Burton volvió con una película enteramente propia, esta mucho más comedida y romántica que ‘Bitelchús’ (aunque repetiría con él Winona Ryder, que durante un tiempo se convirtió en símbolo de su filmografía en la misma medida que los grafismos en espiral o los personajes marginados). Aquí la historia de un monstruo de gran corazón e incapaz de amar estaba sustentada en unos diseños extraordinarios, así como en rastros de veneno netamente burtonianos: de los homenajes al cine de monstruos de la Universal simbolizado en Vincent Price a la indisimulada crítica de la vida residencial norteamericana a través de otro icono camp: Tom Jones.

Batman vuelve (1992)

Otra película fundacional, en este caso del cine de superhéroes “de autor”: Burton usó la voluble plantilla de Batman para introducir sus particulares obsesiones sobre los personajes al margen de la sociedad y los inadaptados, así coimo para plantear una Gotham especialmente tenebrosa y expresionista, y el resultado es una de las galerías de villanos más impresionantes del cine de superhéroes. El Pinguíno de Danny De Vito y la Catwoman de Michelle Pfeiffer son tan complejos y fascinantes que aún hoy se les considera las versiones definitivas de los personajes en el cine.

Ed Wood (1994)

Burton tomó como punto de partida una excusa deliciosa (la loca biografía del que fue considerado como “peor director de la historia del cine”) para plantear, precisamente, una oda de amor al medio y al entusiasmo necesario para poner en pie una película, por horrenda que sea. Presentando a Wood y su cohorte de freaks (un Bela Lugosi en las últimas, Tor Johnson, el vidente Criswell, Vampira) como auténticos virus antisistema infiltrados involuntariamente en la industria, tiene su principal virtud y su mayor defecto en el mismo punto: su visión absolutamente teñida de rosa de la época y de su protagonista. Con todo, un biopic único y una vía de entrada memorable en los alcantarillados de la serie Z de los cincuenta.

Mars Attacks! (1999)

Mars Attacks Web
Mars Attacks Web

Recuperando la vena gamberra de Bitelchús y con un reparto absolutamente coral y rebosante de estrellas (por mencionar solo algunas: Jack Nicholson, Glenn Clones, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker y muchos otros), Burton tomó como punto de partida una salvaje colección de cromos que satirizaban las películas de ciencia ficción de los cincuenta para sacar a pasear su vena más satírica y destrozona. El resultado es una comedia ácida llena de gore y humor demente que visualmente no es tan caracteríutica como otras películas de su filmografía, pero espiritualmente sí.

Sleepy Hollow (1999)

Sleepy Hollow 1
Sleepy Hollow 1

Hasta este punto, la carrera de Tim Burton era imparable: éxitos de taquilla más o menos moderados y el aprecio de la crítica, que se detendrían cuando firmó una de sus peores películas, el remake de ‘El planeta de los simios’. Pero antes, rubricó este espléndido homenaje al cine de terror de la Hammer, rebosante de imágenes inolvidables y de nuevo con un excelente reparto en el que solo cojea un poco un Johnny Depp algo excesivo. En cualquier caso, guiños a Bava y Fisher y una estupenda atmósfera gótica para una película absolutamente deliciosa.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Aaaabqct3nsx4w2du6 Oha5hbqjssv9skl7dljpk87qep8hcy9gwbptdu2f1vgs34nv4encxh1al Rz0lpn3wb H0j72ewloqt70umzz
Aaaabqct3nsx4w2du6 Oha5hbqjssv9skl7dljpk87qep8hcy9gwbptdu2f1vgs34nv4encxh1al Rz0lpn3wb H0j72ewloqt70umzz

‘El planeta de los simios’ fue el pistoletazo de salida para una etapa de Burton mucho menos interesante. Aunque tiene sus fans, ‘Big Fish’ no está a la altura de sus clásicos, y pese a su popularidad, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ está muy lejos tanto de la novela de Roald Dahl como de la adaptación previa. Donde sí remontó parcialmente el vuelo fue en ‘Sweeney Todd’, una ambiciosa versión del musical de 1979 que mantiene todo el encanto grandguignolesco, excesivo y de macabro gótico victoriano del original, con su toque de romanticismo turbio. Una maravilla de morbosa demencia con un halo atemporal absolutamente fabuloso.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

F Elconfidencial Com Original 7b0 629 D56 7b0629d56a507b48d13f8b1573f70c88
F Elconfidencial Com Original 7b0 629 D56 7b0629d56a507b48d13f8b1573f70c88

Por aquí no nos convence demasiado esta adaptación de la inmortal novela de Lewis Carroll: su estética relamida y sus libertades con el texto la sitúan muy lejos de versiones más memorables, como la propia animada de Disney. Sin embargo, sus errores (algunos diseños horribles, como los de Tararí o Tarará o el Sombrerero) van de la mano de indiscutibles aciertos (entiende bien el frenesí caótico del libro, y hay personajes, como la Reina Roja, ciertamente memorables), y es verdad que su impacto en la cultura popular no se puede negar. Otra cosa es que, por su culpa, hayamos tenido que padecer toda la ralea de adaptaciones e imagen real de clásicos Disney, pero al César lo que es del César.   

Frankenweenie (2012)

Frankenweenie Jpg
Frankenweenie Jpg

Excelente homenaje de Tim Burton al cine expresionista y a los monstruos de la Universal, una pieza tierna y siniestra sobre un niño que resucita a su perro y que no solo entronca con los primeros cortos del autor (el animado ‘Vincent’ y la propia versión en imagen real de ‘Frankenweenie’, tambien disponible en Disney+), sino también con sus producciones animadas: la estupenda ‘La novia cadáver’ y, sobre todo, la magistral ‘Pesadilla antes de Navidad’, que Burton produjo y que visualmente se ha convertido en una pieza absolutamente inolvidable e icónica.

Bitelchús Bitelchús (2024)

bitel
bitel

No dábamos demasiado por esta secuela tardía de ‘Bitelchús’, pero lo cierto es que el paréntesis televisivo de ‘Miércoles’ ha servido a Burton para tomar nuevas energías pese a que su anterior película es la peor (con diferencia) de su filmografía, la hórrida ‘Dumbo’. Le sirvió, eso sí, para reencontrarse con Michael Keaton (del mismo modo que ‘Miércoles’ le reencontró con Christina Ricci), y ambos vuelven en sus papeles originales (y el añadido de Jenna Ortega) en una película frenética, delirante y llena de inventiva y delicatessens macabras. No tiene la pasmosa energía de la primera entrega, pero tal y como está el mundo de las comedias sobrenaturales, sabe a gloria (del infierno).

En Xataka | Las mejores películas de la historia del cine: las 25 cosas que tienes que ver si te dicen que solo puedes ver 25 cosas más en tu vida

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Globos de Oro: Noah Wyle, Owen Cooper y Seth Rogen se alzan con el premio de mejores actores en series

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El actor estadounidense Noah Wyle (“The Pitt”), le arrebató este domingo al mexicano Diego Luna el Globo de Oro en la categoría de mejor actor de serie dramática por su interpretación como Cassian Andor en la serie de Disney ‘Andor’. 

Por su parte, Owen Cooper se alzó con el premio de mejor actor de reparto en serie dramática por su papel en “Adolescencia” y Seth Rogen como mejor actor en una serie de comedia con “The Studio”. 

Wyle se impuso en esta terna a Mark Ruffalo (“Task”), Sterling Brown (“Paradise”), Gary Oldman (“Slow Horses”) y Adam Scott (“Severance”).

Los Globos de Oro celebran este domingo la 83 edición de sus premios con “One Battle After Another” como la gran favorita de la noche al acumular nueve nominaciones, seguida de “Sentimental Value” con ocho; “Sinners” con siete; “Hamlet'”con seis; y “Frankenstein” con cinco. 

La gala se perfila como un evento con destacadas personalidades del mundo de la música, pues además de nominadas como Ariana Grande (“Wicked”) o Miley Cyrus (“Avatar: The Last Airbender”). 

México también tiene presencia esta edición con Guillermo del Toro y su versión de “Frankenstein”, así como Diego Luna, quien tras tres nominaciones en estos premios buscará alzarse con el de mejor actor de una serie de drama por “Andor”. 

La ceremonia de los Globos de Oro está teniendo lugar en el hotel Beverly Hilton, situado en la acaudalada ciudad de Beverly Hills, en el condado de Los Ángeles, 

Con información de EFE

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

invertir una millonada en una infraestructura echada a perder durante décadas

Published

on


La captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses ha dejado a la administración de Donald Trump como “tutor” de facto del sector petrolero más rico —y a la vez más castigado. En este nuevo tablero geopolítico, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, fue seleccionado para participar en una reunión clave en el Salón Este de la Casa Blanca junto a otros gigantes petroleros. Según informa Bloomberg, Repsol busca ahora licencias urgentes para retomar la exportación de crudo, una actividad que quedó congelada tras el embargo comercial de marzo de 2025.

La consigna para que Repsol pueda cumplir su plan estratégico y sacar a bolsa su negocio de upstream (exploración y producción) en Wall Street, necesita que sus activos venezolanos dejen de ser un apunte contable de riesgo y se conviertan en barriles reales. 

Resucitar una industria “echada a perder”. Durante el encuentro, Trump ha pedido a las petroleras una inversión conjunta de 100.000 millones de dólares para resucitar una industria obsoleta. Pero la infraestructura está tan deteriorada que la estatal PDVSA ha llegado a desmantelar oleoductos para vender el metal como chatarra. Aún así, como ha explicado RTVE, Repsol ha prometido triplicar su producción, pasando de 45.000 a 135.000 barriles diarios en un plazo de tres años. 

Desafío titánico. El crudo venezolano es “extrapesado”, denso como el alquitrán, y llega a las refinerías “sucio”, cargado de sal y metales. Solo empresas con un arraigo histórico como Repsol (presente en el país desde 1993) tienen el know-how para procesar esta “comida pesada”. Pero el problema no es solo el petróleo. El 90% de lo que Repsol produce en el yacimiento La Perla es gas natural, un recurso que alimenta el 33% del suministro eléctrico de Venezuela. Sin el gas de Repsol, el país se apaga; pero para que este gas sea rentable y pueda exportarse, la compañía necesita construir plantas de licuefacción que hoy simplemente no existen.

“Pragmatismo ante el entorno Trump”. Para facilitar el desembarco, Washington ha decretado una “emergencia nacional” que permite al Tesoro de EEUU blindar los ingresos petroleros venezolanos en cuentas estadounidenses. Esta medida, calificada por Expansión como un movimiento sin precedentes, busca evitar que los fondos sean confiscados por los miles de acreedores que aguardan en la puerta, ofreciendo la “seguridad total” que Trump prometió a los ejecutivos.

Mientras Repsol se declara “lista para invertir con fuerza”, el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, lanzó un jarro de agua fría en la misma Casa Blanca. Según recoge el Financial Times, Woods afirmó que Venezuela sigue siendo “ininvertible” sin cambios drásticos en el marco legal y recordó que sus activos fueron confiscados dos veces en el pasado.

En el horizonte. Repsol camina sobre un campo de minas financiero. Todavía arrastra una deuda patrimonial de 330 millones de euros por parte de PDVSA. Además, Financial Times advierte que competidores como Chevron parten con ventaja por su estrecha relación personal con Trump y por haber mantenido operaciones constantes bajo licencias especiales durante los años de embargo.

A esto se suma la advertencia del analista Ron Bousso en Reuters: Trump ha sugerido que las empresas deben “olvidar” las deudas del pasado para empezar con “igualdad de condiciones”. Para Repsol, esto podría significar renunciar definitivamente a cobrar lo perdido bajo el chavismo a cambio de mantener sus derechos de explotación futuros.

Una apuesta final. La compañía debe decidir si entierra miles de millones en reconstruir una infraestructura fósil en un mundo que clama por la transición energética. El “agujero” de 1.160 millones de euros en el déficit comercial de España con Venezuela es solo el síntoma de una dependencia peligrosa.

Venezuela sigue siendo la mayor gasolinera del mundo, pero hoy es una instalación en ruinas. El éxito de Repsol no dependerá ya solo de su pericia técnica en los campos de Quiriquire o La Perla, sino de su capacidad para bailar al ritmo que marque Washington en una reconstrucción que, según los expertos, podría tardar décadas en completarse.

Imagen | Repsol

Xataka | Hacerse con las inmensas reservas de petróleo de Venezuela parece un “chollo”. En realidad es una pesadilla de ingeniería

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Brillan los Globos de Oro: “Golden”, de la cinta “K-pop demon hunters”, gana la categoría de mejor canción

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El sencillo “Golden” de la película “K-pop demon hunters” ganó este domingo el premio a mejor canción una película animada en la edición 83 de los Globos de Oro. 

Esta cinta fenómeno de Netflix también está nominada en la categoría de mejor largometraje animado, premio que todavía no se entrega. 

Esta es la primera canción coreano-estadounidense en recibir un Globo de Oro, premios considerados la antesala de los Óscar, en la categoría de canción original.

El galardón fue recibido por la artista EJAE, Kim Eun-Jae, su nombre real, quien narró que pese a su duro entrenamiento no era elegida para formar parte de las agrupaciones femeninas de K-pop. 

La película sobre un grupo femenino de K-pop que persigue demonios míticos se convirtió el pasado agosto en la película más vista de la plataforma de contenidos en línea con al menos 236 millones de visualizaciones, según datos de Netflix.

La canción ”Golden” superó los 100 millones de reproducciones semanales en todo el mundo por primera vez, según Billboard

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending