Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Tras semanas de preocupación, el Mediterráneo está muy cerca de la normalidad. La ola de calor amenaza con echarlo todo al traste
Algo ha cambiado de manera brusca en el mar Mediterráneo: su temperatura. Si hace unas semanas el mar que une Europa, África y Asia ardía, ahora la temperatura superficial del mar ha caído en picado hasta valores casi normales, solo ligeramente por encima de lo que podríamos esperar durante estas fechas veraniegas
Unas décimas. Los últimos datos sobre la temperatura superficial en el mar Mediterráneo nos han dado una buena noticia en forma de estabilización. Según los datos del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), a día 7 de agosto, la superficie del Mediterráneo está, en promedio, a 26,03º Celsius.
Esto implica una anomalía era de 0,54º Celsius, es decir, el mar está algo más de medio grado más caliente de lo que correspondería en estas fechas. Como contraste, a mediados del mes de junio reportábamos que esta anomalía era de 2,26º.
Del este al oeste. La temperatura del mar ha disminuido en promedio, pero también ha cambiado en su distribución. Hace unas semanas el foco del calor estaba en el Mediterráneo occidental, mientras al este las temperaturas eran cálidas pero más moderadas. Ahora ocurre justo al revés.
Según los datos de SOCIB, la temperatura promedio del oeste del Mediterráneo es de25,01º, lo que implica una anomalía térmica de 0,29º. Mientras tanto, el lado oriental está a 27,06º, 0,81º más de lo que sería normal en esa zona y en estas fechas.
Un mar muy diverso. Los datos nos permiten analizar el cambio en distintas regiones y, quizás el área donde más palpable es este cambio, el Mediterráneo noroeste. Aquí, a comienzos del mes de julio la anomalía térmica rondaba los cuatro grados. Ahora es el área más “normal” del mar, con una anomalía positiva de tan solo 0,17º.
Otro de los focos hace unas semanas estaba en el entorno de las Baleares, especialmente en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. En estas áreas, la anomalía térmica el 12 de junio era de 3º y 3,18º respectivamente. Ahora, el entorno del archipiélago balear se encuentra a solo 0,36º por encima del promedio, mientras que las aguas del Archipiélago de Cabrera presentan una anomalía de 0,35º.
¿Qué ha pasado? Junio fue un mes extremadamente cálido en España, pero también fue más caluroso de lo normal en otras áreas. La ausencia de vientos de tramontana y la alta insolación hicieron del Mediterráneo una olla hirviendo, pero el mes de julio fue distinto. La llegada de un tiempo menos tórrido en un mes de julio en el que las tormentas tomaron el protagonismo en la cuenca del Mediterráneo cambió esto.
“Gracias a la dinámica de la circulación atmosférica en las últimas semanas, con el paso de diferentes vaguadas, las aguas superficiales del Mediterráneo ya dibujan un panorama con una variabilidad espacial más normal”, explicaba en redes sociales el el físico, divulgador e investigador en AEMET J.J. Alemán.
Sin echar las campanas al vuelo. El descenso de las temperaturas es una gran noticia: un Mediterráneo demasiado cálido acrecenta el riesgo de tormentas y precipitaciones copiosas como las que vemos en danas y en episodios de “gota fría”. La cuestión ahora es saber si esta estabilización será duradera o si veremos un nuevo repunte térmico en las aguas marinas.
Agosto ha empezado con una ola de calor en España con alcance más allá de la Península. El descanso térmico de junio ha finalizado y no sabemos cómo afectará este cambio a aguas del Mediterráneo. La cuestión es relevante debido a los problemas ambientales y meteorológicos que esto recalentamiento implicaría.
Imagen | Valentin Perret / ECMWF
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
también su propio final, que en realidad no era el final de nada
El actual showrunner de la serie más veterana de la televisión, Matt Selman, lo ha dejado claro: la serie no terminará jamás. O al menos, no terminará con un episodio al uso, como todas las series. De hecho, ‘Los Simpson’ también predijeron el final, como hacen con tantas cosas, y hace cerca de un año y medio adelantaron su propio series finale, certificando que cuando acabe la serie, acabará y ya. Aunque de momento no tiene intenciones.
Todos los finales. El 29 de septiembre de 2024, Fox emitió lo que parecía ser el episodio final de ‘Los Simpson’. Sin embargo, era el estreno de la temporada 36, el episodio 769 de la serie, y era una broma exquisita. Había sido concebido por el showrunner Matt Selman poco después de que terminara la huelga de guionistas de la WGA en septiembre de 2023, y en él intentó responder a la eterna pregunta de: ¿cuándo y cómo terminará ‘Los Simpson’?
El mecanismo narrativo elegido fue HackGPT, una IA parodia de ChatGPT que había analizado todos los episodios de la serie y todos los finales de la historia de la televisión para generar el cierre perfecto. Y era una ristra de lugares comunes: Mr. Burns moría, Moe cerraba el bar, Krusty cancelaba su programa, Milhouse se mudaba a Atlanta, Skinner se jubilaba, y como colofón, Maggie hablaba por fin. Todos los clichés del tropo del episodio final condensados, con Conan O’Brien (antiguo guionista de la serie) como maestro de ceremonias y un elenco de estrellas invitadas que incluía a Tom Hanks, Seth Rogen y John Cena.
El antifinal como declaración de intenciones. En una entrevista reciente, Selman confirmó que lo que buscaba era reiniciar, en cierto sentido, la serie: “metimos todos los conceptos posibles de un final de serie en un solo episodio, para decir de alguna forma que nunca vamos a hacer un final de serie”. Además, había un trasfondo: la huelga de guionistas de Hollywood acababa de terminar y uno de sus caballos de batalla había sido el uso de IA. Este episodio satirizaba lo que un guionista artificial haría en un episodio final: una melé de tópicos sin sentido. La sátira funcionó porque el episodio se convirtió en uno de los mejores valorados por los espectadores en IMDB en años.
Línea de tiempo. Nada de esto importa, en realidad, porque ‘Los Simpson’ no tiene canon: Selman afirma que un show que lleva 37 años en antena con personajes que no envejecen no puede, estructuralmente, mantener un canon fijo. La serie trabaja con lo que se conoce como floating timeline o línea de tiempo flotante: el año de nacimiento de los personajes se actualiza cada vez que la trama lo requiere, de forma que los adultos siempre tienen cuarenta y pico años independientemente del momento histórico en el que transcurra la acción. En sus propias palabras: “Me parece que la historia y el personaje deben ir primero, y las reglas del universo cinemático de un programa que no tiene ninguna regla deben quedarse en un lejano segundo lugar”.
Sátira válida. La sátira anti-IA del falso episodio final de ‘Los Simpson’ es cada vez más pertinente: pese a que la legislación sobre el uso de herramientas de IA en entornos como las salas de guionistas se va afinando, la adopción de herramientas como Sudowrite o ChatGPT no se detiene. Un análisis de julio de 2025 documenta que herramientas de este tipo ya se usan para generar desde primeros borradores a análisis de viabilidad comercial. Pero su uso en series de producción profesional bajo convenios como el que se firmó tras la huelga de la WGA sigue estando condicionado por las restricciones de cada contrato.
Aún así, hay profesionales como John August, guionista y copresentador del podcast ‘Scriptnotes’, que tienen posturas mixtas: August, por ejemplo, considera que la IA es útil para resumir o hacer trabajo auxiliar, pero no para sustituir el proceso de escritura. Dilemas que apuntan al futuro. ¿Quizás para cuando ‘Los Simpson’ cumplan mil episodios?
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Llevamos décadas buscando “monstruos” radiactivos. Lo que hemos encontrado es una evolución a cámara rápida
Cuando pensamos en animales y radiación, la mente se nos puede ir a imaginar a un pez de tres ojos de Los Simpsons o a bestias gigantescas de las películas de la ciencia ficción. Pero la realidad es que aquellas zonas del planeta que han sufrido algún desastre radioactivo, presentan una realidad mucho más compleja y a menudo más fascinante desde el punto de vista evolutivo.
Los datos. Décadas después de los accidentes de Chernóbil en 1986, Fukushima en 2011 y los desastres históricos en Mayak, la ciencia ha empezado a recopilar datos suficientes para entender qué ocurre cuando la fauna retoma “zonas de exclusión” que han sido abandonadas por los humanos. Los estudios más recientes nos dicen que no hay monstruos, pero sí cambios genéticos acelerados, adaptaciones forzosas y cicatrices fisiológicas.
El caso de Chernóbil. La Zona de Exclusión de Chernóbil se ha convertido en una reserva natural involuntaria, ya que, sin humanos, la fauna ha proliferado, pero los estudios genéticos cuentan una historia de estrés invisible. Uno de los estudios más clásicos y reveladores se centra en la golondrina común, ya que lejos de ser inmunes, estas aves han actuado como bioindicadores del desastre.
Investigaciones han documentado una frecuencia inusualmente alta de albinismo parcial en su plumaje, una señal externa de inestabilidad genética. En este caso se ha registrado un aumento en la tasa de mutación germinal de entre 2 y 10 veces en comparación con zonas de control en Italia o la Ucrania rural no contaminada. Como consecuencia, entre 1991 y 2006, se documentaron frecuencias elevadas de anomalías físicas en adultos, lo que sugiere que la radiación sigue ejerciendo una presión selectiva constante.
El caso de los perros. En Chernóbil, quizás el hallazgo más sorprendente de los últimos años proviene de los descendientes de las mascotas que fueron abandonadas durante la evacuación. Un análisis genómico reciente de los perros asilvestrados que viven cerca de la central nuclear muestra una estructura genética diferenciada de los perros que viven en la ciudad de Chernóbil, a solo unos kilómetros.
En este caso, los científicos han identificado cambios en genes candidatos como el XRCC4, fundamental para la reparación del ADN. Esto sugiere una selección multigeneracional donde los perros con mejores mecanismos para reparar el daño celular provocado por la radiación son los que han logrado sobrevivir y reproducirse. En este caso, un metaanálisis que abarca 45 estudios y 30 especies confirma que el efecto en las tasas de mutación es grande y persistente, siendo curiosamente más fuerte en plantas que en animales.
El caso de Fukushima. Si nos vamos hasta Japón, es donde encontramos uno de los desastres más recientes en materia nuclear y es donde se nos ha permitido observar el impacto inmediato y la adaptación a medio plazo de la naturaleza. Uno de los puntos más destacables lo encontramos en un nuevo estudio publicado en enero de este mismo año, donde se relata como miles de cerdos domésticos escaparon de sus granjas abandonadas y comenzaron a aparearse con los jabalíes del bosque.
Aquí se apunta a que este encuentro no solo produjo híbridos entre cerdos y jabalíes, sino que ha acelerado la biología de estos animales. Y no estamos ante unos “mutantes radioactivos” como los peces de tres ojos de Los Simpsons, sino ante algo biológicamente más interesante: una máquina de reproducción acelerada que ha logrado diluir sus genes domésticos en tiempo récord.
Cómo se vio. Los investigadores analizaron el ADN mitocondrial, que se hereda solo de la madre, y también el nuclear de 191 jabalíes y 10 cerdos en la zona entre 2015 y 2018. Los resultados apuntaban a que, aunque los híbridos parecen jabalíes salvajes, muchos esconden un secreto en su linaje materno.
La clave para esto está en la diferencia biológica entre ambas especies, puesto que, aunque el jabalí salvaje tiene una temporada de cría anual estricta, los cerdos domésticos cuentan con un ciclo reproductivo continuo para criar todo el año. A partir de aquí, se ha visto que los híbridos que descienden de una madre cerdo heredan este ciclo reproductivo rápido, lo que ha provocado una rotación generacional vertiginosa al detectar más de cinco generaciones de híbridos en apenas unos años tras el desastre. En pocas palabras, los jabalíes han visto acelerada su reproducción cuando hace unos años era mucho más lenta.
Una paradoja genética. Aquí entra la parte más curiosa del estudio, ya que si estos animales se reproducen tanto, ¿por qué no vemos cerdos por todas partes en Fukushima? La respuesta está en el retrocruzamiento masivo en el campo genético. Y es que la población de jabalíes salvajes en la zona es inmensamente superior a la de los cerdos escapados de las granjas, por lo que los híbridos casi siempre terminan apareándose con jabalíes puros.
De esta manera, si las madres híbridas tienen muchas crías gracias a su “motor” doméstico y esas crías se cruzan de nuevo con jabalíes salvajes, el resultado es que el ADN nuclear del cerdo, que define la apariencia y la mayoría de rasgos, se diluye rápidamente.
Una mejora evolutiva. Con esta dilución, el estudio apunta a que, aunque el ADN mitocondrial delata el origen doméstico de estos nuevos jabalíes, el genoma nuclear y su apariencia son casi indistinguibles del de un jabalí salvaje. Es por ello que son, a efectos prácticos, jabalíes “mejorados” reproductivamente que han borrado su rastro doméstico visual de cerdo.
El caso de la mariposa. Si seguimos en Fukushima, nos encontramos otro caso interesante en la mariposa pale grass blue que fue monitorizada entre 2011 y 2013. En este caso se observó una reducción del tamaño de las alas de la mariposa y un retraso en el crecimiento que se unió a la aparición de deformidades en ojos y alas.
Tras el pico inicial de anomalías, la población pareció estabilizarse, pero esto sugiere un proceso de “purga”: los individuos más sensibles murieron rápidamente, dejando una población superviviente más resistente, un ejemplo de adaptación evolutiva acelerada.
El desastre de Mayak. Aunque poca gente lo conoce, antes de Chernóbil se dio este desastre que fue muy poco mediático y que tuvo como protagonista al río Techa en los Urales (Rusia). Aquí, entre los años 1949 y 1952, se fueron vertiendo residuos, creando un laboratorio histórico de exposición crónica.
Los informes técnicos y la modelización de dosis en organismos acuáticos como los peces del sistema fluvial Obi-Techa nos recuerdan que la contaminación radiactiva en el agua crea un ciclo de exposición diferente, mucho más difícil de contener que en la tierra, afectando a la fauna bentónica y a los peces durante décadas más allá del incidente original.
El caso español. Aunque en nuestro país no haya habido ninguna guerra nuclear, sí que hemos tenido contacto con estos artefactos. El incidente en cuestión se dio en el año 1966 cuando cayeron cuatro bombas termonucleares tras un accidente de avión, pero sin llegar a explotar. Y aunque no explotó, sí que hubo una filtración de plutonio que dio lugar a una descontaminación.
En este contexto, un informe técnico del CIEMAT y el DOE de 2006 detectó niveles de radiación por encima de lo normal en caracoles y fauna invertebrada de la zona aunque de momento no se han visto alteraciones morfológicas importantes.
Semipalatinsk. Durante 40 años fue el polígono de pruebas nucleares de la URSS en Kazajistán, y estudios citogenéticos han encontrado aberraciones cromosómicas estables no solo en humanos, sino evidencias de mutagénesis elevada y cambios morfológicos en la fauna local que ha habitado el cráter de las explosiones durante generaciones.
Imágenes | Harshit Suryawanshi
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Hoy la salsa está de luto”: Óscar D’ León, Rubén Blades y referentes del género se despiden de la leyenda Willie Colón
Este sábado, referentes de la salsa como Rubén Blades y Oscar D´león, entre otros, lamentaron la muerte de William Anthony Colón Román, más conocido como Willie Colón, uno de los trompetistas, compositor, intérprete e ícono del ritmo latino.
Ruben Blades se pronunció a través de sus redes sociales poco después de que familiares del también conocido como “El Malo del Bronx” dieran a conocer su fallecimiento la mañana de este sábado.
“Acabo de confirmar lo que me resistía a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame. Más adelante y con calma escribiré sobre Willie y su vital e importante legado musical”, compartió Blades.
También Fania Records, sello fundamental en el desarrollo de la salsa, lamentó la partida de quien consideró “un ícono de nuestra cultura y un pilar de la familia Fania”. En un comunicado, destacó que Colón fue “un visionario que moldeó el sonido de la salsa moderna” y afirmaron que “su impacto es eterno”.
“Su música era una declaración de identidad, orgullo, resistencia y felicidad. No solo se oía, se vivía”, escribió la disquera.
El pianista Papo Lucca, director de La Sonora Ponceña, manifestó su profunda tristeza y evocó la fe que mantenía en la recuperación del músico.
“Hoy despedimos a un referente, pero su obra seguirá sonando en cada escenario donde la salsa se toque con respeto y pasión”, expresó. Destacó además el compromiso compartido de defender la música caribeña y proyectarla hacia el futuro, representando con orgullo a Puerto Rico y al Caribe ante el mundo.
El productor Sergio George también rindió homenaje al artista, a quien describió como “un arquitecto del sonido latino”. Señaló que su talento influyó en la identidad de generaciones dentro y fuera de la cultura latina, y resaltó su valentía para innovar y convertir “historias de barrio” en himnos universales.
“Donde haya un trombón sonando, ahí Willie estará por siempre”, afirmó.
El salsero venezolano Oscar D’ León, conocido por sus canciones “Lloraras” y “Detalles” lamentó la muerte de Colón en un mensaje acompañado de un video con una de las canciones más populares de Willie, “Idilio”.
“¡Cómo cuesta decirle adiós a un gigante! Hoy la salsa está de luto, pero estoy seguro de que el cielo está de fiesta recibiendo a un grande. Se nos fue mi gran hermano y colega, Willie Colón“, compartió D’ León en redes sociales.
¿Quién era Willie Colón?
Nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio neoyorquino del Bronx, fue el intérprete de temas icónicos de la salsa como “Idilio”, “Gitana” o “El gran varón”. Murió a los 75 años en un hospital de Nueva York, según informó este sábado su familia.
El también poeta, arreglista, productor y director musical, comenzó su carrera musical a los 16 años cuando grabó en 1967 el álbum “El Malo” junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania.
Colón catapultó junto a Lavoe éxitos como “Calle luna, calle sol”, “Che che colé” y “El día de mi suerte”, convirtiéndose en una figura clave de la salsa de los años 70.
Colón se consolidó como uno de los artistas más relevantes del género musical de la salsa más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino y la venta de más de ocho millones de discos en el mundo.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Musica1 día agoTherian: ¿Los Beatles predijeron la tendencia viral?
-
Tecnologia2 días agoAsocian el consumo de cannabis con riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
-
Musica2 días agoConciertos: Marta Gómez, música que florece del corazón
-
Musica1 día agoFeria Internacional de la Música Guadalajara 2026: Fechas, sedes, invitados y más
-
Musica1 día agoTecate Emblema 2026 suma a Kenia Os, Cazzu y Louis Tomlinson: Conoce el cartel, fechas y boletos
-
Actualidad1 día agoHilary Duff agrega nuevas fechas a The Lucky Me Tour tras arrasar en ventas
-
Musica1 día agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 20 al 26 de febrero de 2026





