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Videos de ovnis del Pentagono en la cuarentena, ¿casualidad u oportunidad?

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La escritora cubana de ciencia ficción Daína Chaviano afirma que “el fenómeno ovni es un hecho real”, pero le sorprende que el Pentágono haya desclasificado en plena cuatentena del COVID-19 videos que llevaban años en internet, mientras su joven colega venezolano Ibrahim Buznego cree que todo forma parte de un “plan de preparación”.

“Cuando vi los titulares sobre la supuesta desclasificación de esos videos por parte del Pentágono, no pude menos que indignarme”, dice a Efe Chaviano.

“¿Cómo pueden decir ahora que han desclasificado grabaciones que hace años están por toda internet y que ya han sido objeto de numerosos análisis (incluso en programas de TV) por parte de expertos?”, se preguntó la escritora, un referente de la ciencia ficción en español.

El Departamento de Defensa estadounidense publicó el lunes pasado las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados por parte de pilotos de la Fuerza Aérea, una de 2004 y dos de 2015, que anteriormente habían sido filtradas y llevaban circulando en la red desde 2007 y 2017.

Autora de las novelas “El hombre, la hembra y el hambre” (Premio Azorin 1998) y “La isla de los amores infinitos”, entre otras obras, Chaviano afirma que existen muchísimos videos más de esa clase.

Han sido “tomados por pilotos de diferentes países y ramas de la industria aeronáutica” y ya han sido analizados por organizaciones como MUFON (Mutual UFO Network), la ONG más respetada en la investigación de actividad ovni, con 30.000 casos en su haber.

LOS “SECRETOS A VOCES” DEL PENTÁGONO

A Buznego, al igual que Chaviano radicado en Miami, le sorprende que en un momento en que la vida cotidiana de millones de personas parece sacada de un libro de ciencia ficción a causa del nuevo coronavirus sea el Pentágono el que recuerde los fenómenos extraterrestres,

De acuerdo con el joven escritor venezolano, que prepara ya la segunda entrega de una trilogía que inició en 2019 con su novela “SERES (Enki Arya y la máquina de Morfeo)”, la Fuerza Aérea estadounidense “nos viene preparando desde hace tiempo”.

“Viene como gota a gota. Estamos hablando del Pentágono, que maneja el calado de esta información. Es un secreto a voces que hoy se condensa, ¿pero por qué ahora en cuarentena?”, se pregunta este apasionado defensor de la existencia de vida extraterrestre.

A los 13 años, Buznego vio algo en el cielo de su natal Venezuela que hasta el día de hoy cree que era un ovni y desde entonces empezó a investigar sobre el tema.

“Observé una luz inmensamente grande que iba dejando una estela llamativa. Este objeto iba recorriendo la cordillera a lo largo del horizonte”, rememora sobre su experiencia ocurrida en el estado Vargas, cerca del cerro El Ávila, un lugar de avistamiento de ovnis.

Buznego cree que todo lo que ha sucedido ahora “forma parte de un programa de búsqueda extraterrestre”. “Todo comenzó cuando la NASA envió una señal al espacio en la década de los 80 desde Puerto Rico“, dice.

“ALGUNOS IDIOTAS HAN TRUCADO VIDEOS”

Chaviano, que en marzo pasado resultó ganadora del premio al mejor libro en lengua española en los Florida Books Awards por su novela “Los hijos de la diosa Huracán”, no duda de que los ovnis son un hecho real, pero le molestan las malas intenciones que a veces intentan desacreditar a los estudiosos del fenómeno.

El fenómeno ovni es un hecho real. Quienes lo hemos visto, filmado o estudiado lo sabemos con tanta seguridad como los propios gobiernos que tratan de disimularlo o de acallar muchas otras cosas”, dice a Efe.

“El hecho de que haya idiotas que han trucado videos, no le quita veracidad a todo ese material grabado por las cámaras térmicas e infrarrojas de aviones y helicópteros militares o civiles. He hablado con pilotos militares que los han visto y que me han dicho: ‘No sé lo que son, pero no son nuestros’.

Y cuando dicen ‘nuestros’ se refieren a toda la especie humana”, agrega.

LA “INVASIÓN” AL ÁREA 51

En septiembre del año pasado Buznego se apuntó a un grupo de Facebook que organizó una “invasión” a la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. conocida como Área 51, en Nevada, para conocer y liberar a los extraterrestres que, suponen, están allí cautivos.

El venezolano fue una de las alrededor de cien personas que acudieron a la cita, del millón y medio que se esperaba, y que se encontraron que había “militares fuera que nos impidieron la entrada”, recuerda.

Sobre su novela “SERES” afirma que “la ficción se conecta con la realidad cuando es comprobada científicamente”.

Montada sobre dos planos temporales que se entremezclan a base de “flash back”, “SERES”, que forma parte de una trilogía, comienza en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial con la “Operación Paperclip”.

Esta misión fue creada por Estados Unidos para constatar qué hacían entonces los científicos de la Alemania nazi.

Luego la trama viaja a 2019. Bryan y Mary Thompson, una pareja de expertos científicos, se mudan a la tranquila ciudad de Centerville (Ohio) para trabajar en un laboratorio ultra secreto que estudia la actividad extraterrestre.

El libro es un 40 % realidad, por lo que tiene de investigación documental sobre las Líneas de Nazca (en el sur de Perú), las Pirámides de Egipto y las de Chichén Itzá, en México”, explica.

 

Con información de EFE

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Estudio revela que incendios forestales han disparado un 60% las emisiones mundiales de CO2 en dos décadas

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Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60 por ciento en el mundo desde 2001, e incluso en los bosques boreales septentrionales más sensibles al clima, en Eurasia y Norteamérica casi se han triplicado, según un estudio publicado en la revista Science.

Dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y realizado por científicos del Estados Unidos, Países Bajos, Brasil y España, el estudio, promovido por la Unión Europea, es uno de los primeros en analizar las diferencias entre incendios forestales y no forestales en el planeta.

Según sus datos, entre 2001 y 2023, en la región que abarca a los bosques boreales de Eurasia y Norteamérica, las emisiones de los incendios prácticamente se han triplicado, y en los bosques extratropicales estas emisiones registraron 500 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, desplazando a los bosques tropicales como el epicentro de estas emisiones.

Sobre las causas, afirma que este aumento de las emisiones se debe a unas condiciones meteorológicas favorecidas por las olas de calor y las sequías y al aumento del ritmo de crecimiento de los bosques, dos tendencias favorecidas por “el rápido calentamiento de las altas latitudes septentrionales, que está siendo dos veces más rápido que la media mundial”.

Además, el estudio muestra un preocupante aumento de la extensión de los incendios forestales en las dos últimas décadas y también de su gravedad.

El aumento tanto de la extensión como de la gravedad de los incendios forestales ha provocado un incremento espectacular de la cantidad de carbono emitida por los incendios forestales en todo el mundo. También se están produciendo cambios sorprendentes en la geografía mundial de los incendios, que se explican principalmente por el creciente impacto del cambio climático en los bosques boreales del mundo”, resume Matthew Jones, autor principal del estudio y miembro del Centro Tyndall de Investigación sobre Cambio Climático de la UEA.

El estudio concluye que para proteger los ecosistemas forestales de la amenaza de los incendios -en extensión y virulencia- es necesario atajar las causas primarias del cambio climático: las emisiones de combustibles fósiles.

Hay que mantener a raya el calentamiento global y esto subraya por qué es tan vital avanzar rápidamente hacia las emisiones netas cero”, zanja Jones.

Incendios: cada vez más frecuentes en los bosques

Los bosques son de importancia mundial para el almacenamiento de carbono, ya que su crecimiento ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera y a reducir los índices de calentamiento global.

Sin embargo, el estudio calcula que los incendios extratropicales ya emiten 500 millones de toneladas de CO2 más que hace dos décadas, y el efecto a largo plazo depende de cómo se recuperen los bosques.

El aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales es señal de que las emisiones están desequilibradas con respecto al carbono capturado por la recuperación tras el incendio, advierte el equipo.

El estudio también llama la atención sobre el significativo aumento de las emisiones de los incendios forestales frente a la reducción de las quemas en las sabanas tropicales del mundo durante el mismo periodo.

Estos hallazgos son importantes porque los incendios forestales arden con más intensidad y liberan mayores cantidades de humo nocivo a la atmósfera que los incendios de pastizales de sabana.

Hasta ahora, la reducción de las quemas en las sabanas y praderas, ya de por sí propensas a los incendios, ha ocultado el aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales, que tienen enormes consecuencias para la sociedad y el medio ambiente”, afirma Jones.

Sin embargo, este trabajo demuestra que “los incendios se producen cada vez más donde no queremos que se produzcan: en los bosques, donde representan la mayor amenaza para las personas y para los almacenes vitales de carbono”.

Con información de EFE



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Industria de videojuegos crece en México con 70 millones de ‘gamers’

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Más de 70 millones de personas en México se consideran ‘gamers‘ o videojugadores, aunque la mitad de ellas lo hacen de manera amateur, lo que augura un crecimiento sostenible de la industria, afirmó Juan Diego García, director para las Américas de GGTech Entertainment.

“Más de 70 millones de personas en México se consideran ‘gamers’. ¿Qué significa esto? Un ‘gamer’ duro o del ‘hardcore’ del sector, esa es una parte entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del mercado, y en el 50 por ciento del mercado está el ‘gamer’ amateur”, dijo en Guadalajara el directivo de la empresa de videojuegos y tecnología.

En la conferencia de prensa para detallar la primera edición del Festival Gamergy en Guadalajara, García enfatizó que los amateur son quienes tienen una consola o juegan de vez en cuando desde su computador o dispositivo móvil, y el resto son aficionados que están en plataformas como Twitch para ver jugar a otras personas.

Recordó que la industria deja cada año 700 millones dólares de ganancias en México y a nivel global factura más que la música y el cine juntos.

Aunque los videojuegos se producen desde la década de 1970, su crecimiento como industria es grande y no tiene aún techo, en gran medida, por la incorporación de tecnologías como la realidad inmersiva, ejemplificó.

“No tiene techo al día de hoy, es una industria que se está haciendo, se está dibujando y, por sobre todas las cosas, cada vez empieza a ser más amplio. Entonces, ¿cuánto va a crecer? Yo creo que ninguno de lo que estamos acá lo sabe”, expuso.

Gamergy se realizará el 26 y 27 de octubre en el estadio Akron para ofrecer al público acercamiento con creadores de contenido de YouTube, TikTok, y otras redes, así como espacios de juego de diferentes plataformas tecnológicas, una arena para ‘e-sports’, actividades recreativas con patrocinadores y conciertos musicales.

Este festival será la oportunidad para inaugurar una arena de ‘e-sports dentro’ del estadio, sede del equipo de fútbol Chivas, y donde habrá visorías para jóvenes que tengan talento para dedicarse a esta actividad, anunció Santiago Montes, representante del club.

El festival se realizado en Madrid, España, desde hace 17 años, y en Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de México desde hace tres años, pero los organizadores ven en Guadalajara una oportunidad para expandir esta iniciativa y vincularla al ‘hub’ audiovisual que se desarrolla en esta región desde hace una década.

“Jalisco (el estado) impulsa una industria que no para de crecer, que ya es una industria joven que nació con este entretenimiento, es parte también de cómo podemos seguir estando a la vanguardia dándole a esta audiencia un lugar”, explicó Montes.

Gamergy es un encuentro para el público de habla hispana diseñado para todos los aficionados al mundo de los videojuegos y al mundo en línea.

Con información de EFE



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NASA lanza la nave Clipper a una luna de Júpiter

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Clipper, la nave más grande de la NASA para una misión planetaria, partió desde Florida a una luna de Júpiter cubierta de hielo y que esconde en sus profundidades un enorme océano que puede albergar vida.

Clipper fue lanzada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a las 12:06 h local.

La histórica misión para descifrar si “estamos solos” en el universo realizará unos cincuenta sobrevuelos a lo largo de esta misteriosa luna helada, a 25 kilómetros de altura, para determinar si Jupiter presenta condiciones favorables de vida.

Durante unos cuatro años la nave enviará pistas a los científicos sobre el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra, pero la misión se podría extender como los hizo la Galileo, que exploró la superficie helada de Europa hace más de 20 años.

La agencia espacial estadounidense explicó que la nave, de 5 metros de altura y 30.5 metros de ancho, recorrerá 2 mil 900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en cerca de seis años, y después tardará uno más para ajustar su órbita e iniciar sus estudios en 2030.

La misión Europa Clipper busca comprender la naturaleza de la capa de hielo, el océano interior y la composición y geología de esta luna, según la NASA.

Se cree que Europa, una de las lunas más conocidas de Júpiter, posee “agua líquida, la química necesaria y una fuente de energía”, elementos indispensables para la existencia de vida.

Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper es la nave más grande desarrollada por la NASA para una misión planetaria.

El diseño de los paneles es crucial para el abastecimiento energético porque Europa Clipper opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra.

 Protección de instrumentos de la radiación de Júpiter

La nave está equipada con nueve potentes instrumentos científicos.

Y debido a que la luna Europa está bañada por la radiación atrapada en el campo magnético de Júpiter, los instrumentos de la nave y otros componentes electrónicos estarán encerrados dentro de una bóveda de paredes gruesas.

La idea es blindarse para ir a Júpiter con una bóveda protectora de la radiación que fue desarrollada y utilizada con éxito por primera vez por la nave espacial Juno de la NASA.

Las paredes de la bóveda, hechas de titanio y aluminio, actúan como un escudo contra la mayoría de las partículas atómicas de alta energía, que desacelera drásticamente la degradación de los componentes electrónicos de la nave.

La carga útil incluye cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la composición de la superficie y la delgada atmósfera de la luna Europa.

También incluye un radar de penetración de hielo para buscar agua subterránea y un magnetómetro y mediciones de gravedad para desentrañar las pistas sobre su océano y su interior profundo.

La nave también llevará un instrumento térmico para identificar las diferentes ubicaciones de hielo más cálido y quizás erupciones recientes de agua, así como otros para medir la composición de las diminutas partículas en la delgada atmósfera de la luna y su entorno espacial.

La luna Europa, según la NASA, muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podría haber entornos actualmente habitables en el Sistema Solar.

Con información de EFE



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