Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
México tenía su propia Alcatraz a 130 km del país. Unas islas fortificadas albergaban los asesinos más peligrosos de la nación
En diciembre rescatamos una historia verídica que posiblemente le sirvió a Michael Bay para su película ‘La Roca’, ambientada en la prisión de Alcatraz. En realidad, no era tan inexpugnable, pero la cárcel (ahora convertida en espacio de visita turística) ha vuelto a ser notica porque Trump considera la idea de recuperarla como “hogar” para los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Lo cierto es que, antes de Alcatraz, México ya tenía una prisión de este tipo.
De prisión a santuario. Durante más de un siglo, las Islas Marías representaron el confinamiento, el exilio y la dureza del sistema penitenciario mexicano. Una historia que cambió desde el cierre definitivo de su prisión en 2019, cuando el remoto archipiélago en el Pacífico comenzó una sorprendente e inesperada transformación hacia el ecoturismo y la conservación ambiental.
Ubicadas a unos 130 kilómetros de la costa de Nayarit, las cuatro islas, y en particular María Madre, pasaron de ser la última colonia penal insular de América a convertirse en una reserva de la biosfera administrada por la marina mexicana. En 2022 comenzaron las visitas organizadas para turistas bajo fuertes medidas de seguridad y con rutas limitadas, donde los visitantes pueden recorrer tanto la naturaleza salvaje como las huellas históricas de un pasado carcelario plagado de historias oscuras. Las instalaciones penitenciarias aún visibles (como celdas, torres de vigilancia y un módulo de máxima seguridad) se combinan ahora con hoteles, senderos, vegetación exuberante y especies endémicas que han sobrevivido gracias al aislamiento durante millones de años.
Violencia, castigo y resistencia. Fundada como prisión en 1905, las Islas Marías albergaron a muchos de los criminales más peligrosos del país, junto a disidentes políticos, campesinos pobres y líderes religiosos durante distintas etapas históricas. Allí también fueron recluidos opositores del gobierno de Álvaro Obregón, católicos en tiempos de la Guerra Cristera, y figuras como el escritor José Revueltas, símbolo de la disidencia intelectual.
El régimen carcelario varió a lo largo del tiempo, desde modalidades semiliberadas en las que algunos internos vivían con sus familias, hasta estructuras cerradas como la sección de máxima seguridad abierta en 2011 tras la militarización del sistema penal durante la guerra contra el narco. En esas instalaciones, descritas como réplicas de prisiones estadounidenses, los presos convivían con violencia y castigos extremos, como la existencia de una cabina metálica que funcionaba como cámara de tortura por calor solar. De hecho, contaba la BBC que aún persisten rumores de ejecuciones encubiertas y enterramientos clandestinos en las otras islas del archipiélago, frecuentadas ocasionalmente por pescadores ilegales y narcotraficantes.
Sobrepoblación. Durante las últimas décadas de funcionamiento como prisión se experimentaron episodios graves de superpoblación, particularmente notorios en los años 2000. Según contaba Los Angeles Times y testimonios recogidos por medios mexicanos como El Universal y Proceso, en algunos momentos llegaron a vivir más de 8.000 internos en condiciones precarias, en instalaciones pensadas originalmente para albergar a muchos menos.
Un ejemplo especialmente impactante fue relatado por una ex reclusa que, en 2022, recordó que 500 mujeres compartían solo cinco baños, situación que describió como vivir en un “gallinero”. Aunque como decíamos, en sus inicios la prisión tenía un régimen relativamente abierto (permitía incluso que algunos internos vivieran con sus familias), el endurecimiento de la política penitenciaria tras la guerra contra el narcotráfico en 2006 y la apertura del módulo de máxima seguridad agravaron el hacinamiento. Las denuncias de raciones insuficientes y falta de atención médica derivaron incluso en un motín en 2013, tras el cual el módulo se cerró. La combinación de deterioro estructural, falta de recursos y presión social acabó llevando al cierre definitivo del penal en 2019.
Biodiversidad. Entonces llegó la “segunda vida” de las islas. Pese a su legado sombrío, la riqueza natural del archipiélago ha sobrevivido e incluso florecido. Desde 2010, cuando la prisión aún funcionaba, la Unesco reconoció las Islas Marías como reserva de la biosfera por su ecosistema único, compuesto por bosques secos, manglares, arrecifes coralinos, costas y fauna endémica como el loro Tres Marías, mapaches y conejos que no existen en ningún otro lugar del planeta.
Muchas de estas especies sufrieron durante el periodo penitenciario (cuentan que algunos reclusos cazaban serpientes para hacer cinturones o traficaban loros con ayuda de familiares). Hoy, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja junto a la marina para proteger esta biodiversidad, aunque los desafíos se mantienen, sobre todo por la pesca ilegal. Pese a las restricciones impuestas desde 2000 y reforzadas en 2021, científicos como el biólogo marino Octavio Aburto-Oropeza alertaban que aún operan empresas que ofrecen pesca recreativa o con arpón sin control efectivo, lo que pone en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la zona.
Turismo (responsable). Hoy, las visitas a María Madre se han convertido en una mezcla extraña de bioturismo y memoria histórica. Los turistas, en su mayoría mexicanos, se sienten atraídos tanto por el entorno salvaje como por la historia de sufrimiento inscrita en las celdas, los pasillos, los murales y los cementerios. Lo explicaba la BBC con ejemplos, como la tumba de “El Sapo”, un supuesto asesino estatal asesinado a machetazos por sus compañeros de celda, o las esculturas de pulpos hechas por reclusos que decoran habitaciones aún clausuradas, episodios que generan un ambiente entre lo surrealista y conmovedor.
En definitiva, aunque el enfoque actual da prioridad al contacto con la naturaleza y la educación ambiental, la atracción principal para muchos sigue siendo la misma que en Alcatraz: la posibilidad de caminar por lo que alguna vez fue un infierno penitenciario. Así, en la experiencia de la visita conviven dos relatos: el de una prisión infame que funcionó como herramienta de control social y represión durante más de un siglo, y el de un ecosistema resiliente que ahora parece ofrecer una promesa de redención a través del turismo responsable y la memoria colectiva.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Bruno Mars agrega fechas para sus conciertos en Madrid, París y Londres; sigue sin incluir a México
EFE.- Bruno Mars ha añadido nuevas fechas a su tour europeo, en Madrid, Londres, Ámsterdam, París, Berlín y Milán, debido a la alta demanda de entradas en las preventas que se iniciaron este miércoles.
Mars anunció el pasado día 8 su nueva gira internacional para presentar su nuevo disco, “The Romantic”, que saldrá a la venta el 27 de enero.
Y hoy se abría la preventa de los conciertos europeos para quienes se hubieran registrado previamente en su web, mientras que la venta general comenzará mañana, jueves.
Desde que se abrió la preventa, la lista de espera para alcanzar el turno de compra superaba las 80 mil personas para muchos de los conciertos europeos, por lo que poco después se fueron anunciando conciertos extra.
Ha sido el caso de Londres, donde el estadio de Wembley anunció que, “debido a la excepcional demanda” de entradas, se añadían tres nuevas fechas, los días 22, 24 y 25 de julio, que se añadían a los conciertos ya previstos del 18 y 19 del mismo mes.
También en Madrid habrá un segundo concierto, el 11 de julio (al día siguiente del inicialmente previsto para el 10), ambos en el Metropolitano, y en Ámsterdam habrá dos nuevas fechas -4 y 5 de julio-, junto a las de los días 2 y 3, en el Johan Cruiff Arena.
En París, el Stade de France recibirá la gira del artisra los días 18 (nueva fecha), 20 y 21 de junio; en Berlín, llegará al Olympiastadion el 26 y el 28 de junio, esta última la fecha añadida, y en Milán habrá otra oportunidad, el 15 de julio, además del 14 ya previsto, en el estadio San Siro.
En las próximas horas se abrirán las preventas de los conciertos de Estados Unidos y Canadá, lo que podría suponer más actuaciones añadidas a las que ahora aparecen en la web del cantante.
De momento, la gira por grandes estados durará seis meses. Comenzará el 10 de abril en Las Vegas y acabará el 14 de octubre en Vancouver (Canadá). Sin embargo, hasta el momento no ha incluido fechas para México.
Un total de 47 citas previstas hasta el momento en esta gira en la que Mars estará acompañado por su colaborador de Silk Sonic Anderson Paak, como DJ Pee Wee. Los teloneros incluyen a Victoria Monét, Raye y Leon Thomas.
“The Romantic Tour” es una producción de Live Nation y en ella pondrá en escena las nuevas composiciones de su primer álbum de estudio en seis años.
El cantante y compositor nacido en Hawái anunció en su perfil de redes sociales la semana pasada que “The Romantic” será su cuarto álbum de estudio y su primer trabajo en solitario desde “24K Magic”, lanzado en 2016.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la crisis de vivienda en el Pirineo abre el debate sobre los límites de acampar
“Soy temporera y vengo a trabajar el Valle de Tena. Los alquileres están a 800 euros y no voy a compartir piso. Prefiero vivir en la furgoneta con mi gato (…) No entiendo por qué ponen el foco en mí cuando no incumplo la normativa”.
Las palabras son las de una mujer indignada. Una a la que a Guardia Civil le reclama movimiento al entender que está acampando ilegalmente. Una que, si es cierto lo que cuenta en el vídeo, tiene toda la razón y la normativa de su lado.
¿Que pasó? El vídeo lo lleva a X un usuario de la red social y en él se ve a una mujer que entre ironía e indignación explica que trabaja como temporera en el Valle de Tena (Huesca), que vive en su furgoneta y que la Guardia Civil le está pidiendo que se vaya porque, supuestamente, está acampando.
En el vídeo se observa la charla entre la mujer y uno de los agentes. Él defiende que “lleva ya mes y medio” y que “eso se puede considerar acampada”. Ella, por su parte, alega que no saca ningún elemento al exterior y que además se mueve, lo que también reconoce el agente.
“Los alquileres están a 800 euros”. En su vídeo, la protagonista apunta a que el coste de la vivienda está altísimo en el Valle de Tena y que no quiere compartir piso. “Prefiero vivir en la furgoneta con mi gato”, recalca.
Lo cierto es que este enclave justo al lado de los Pirineos está muy tensionado. De hecho, hace tan solo unos meses que nació Vivienda Digna Viello Aragón en defensa del acceso a la vivienda en esta zona aragonesa. Apuntan a que la zona está de turistas. El problema no es solo cuestión de segundas residencias poco utilizadas. El colectivo señala que los propios fondos europeos dedicados al turismo sostenible está provocando la atracción de más y más visitantes con la reconversión en apartamentos y casas como complejos rurales, lo que agudiza el conflicto.
Defienden que se debe detener la entrega de nuevas licencias de uso turístico, proponen la creación de una bolsa de viviendas públicas, declarar la región como zona tensionada para poder controlar los precios y castigar a los propietarios de más de cuatro inmuebles de uso residencial que tengan las viviendas vacías. El objetivo final es facilitar el acceso a la vivienda y que la economía pueda diversificarse para no vivir únicamente del turismo.
Sí, la ley está de su lado (más o menos). Lo cierto es que si la autora del vídeo cumple con lo que dice, la ley está de su lado. Tal y como explican los compañeros de Motorpasión, no hay ninguna normativa en la que se especifique un tiempo máximo en el que una persona puede pernoctar dentro de su coche. Porque acampar en un lugar no habilitado para ello es ilegal pero pernoctar sí está permitido.
La Instrucción PROT 2023/14 es la que recoge estas diferencias. En ella se señala que “estacionar no es acampar” siempre y cuando:
- Que el vehículo, con el motor parado, sólo esté en contacto con el suelo a través de las ruedas (no se utilizan las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio, salvo los calzos, previstos por el Reglamento General de Circulación).
- Que el vehículo no ocupe más superficie que la que ocupa cerrado, es decir, sin el despliegue de elementos proyectables, sillas, mesas, etc., elementos que pueden invadir una superficie mayor que la delimitada por el perímetro del vehículo, entendido este como la proyección en planta del mismo.
- Que el vehículo no emita ningún tipo de fluidos o ruidos al exterior.
Un pero. Y es que, a continuación, la instrucción también señala lo siguiente:
Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de las facultades de los ayuntamientos, a través de su reglamentación municipal, para limitar o regular, sin carácter discriminatorio por el tipo de vehículo, los puntos de parada y estacionamiento bajo criterios de ordenación física del tráfico, del comercio o por criterios medioambientales, o con la finalidad de favorecer la llegada de este tipo de turismo de autocaravana, estableciendo a tal fin, zonas o áreas de estacionamiento o, en su caso, acampada.
Así mismo se tendrán en cuenta las normativas autonómicas que se hayan aprobado o pudieran aprobarse con finalidad de promoción turística en el territorio nacional, para fomentar un nuevo tipo de alojamiento que en todo caso coexistirán con la plena aplicación de la legislación nacional sobre tráfico y seguridad vial y en especial la normativa relativa a las maniobras de parada y estacionamiento.
El asunto aquí es un poco más delicado porque en el vídeo no se explica la situación respecto a cualquiera de estos conceptos. Lo que deja claro la instrucción es que el Ayuntamiento puede delimitar dónde puede estacionar una autocaravana. En las imágenes se intuye que la furgoneta se encuentra en las afueras de un pueblo pero no está claro si ahí, concretamente, el vehículo puede o no estar estacionado. Sin conocer el municipio, tampoco sabemos si la ordenanza de movilidad del pueblo impone un máximo de tiempo al estacionamiento.
En el caso de no querer estacionar en el pueblo, la situación es más delicada. En este caso, la normativa regional obliga a pernoctar en un área habilitada expresamente para ello ya que el Valle de Tena es un espacio medioambiental protegido.
¿Qué sacamos en claro? En un municipio, una persona puede pernoctar sin ningún problema dentro de su coche o caravana siempre y cuando el vehículo se encuentre estacionado correctamente y no saque pertenencias y objetos al exterior (desde sillas a toldos). En ese caso se considera que el conductor está acampando y eso solo se puede hacer en una zona habilitada para ello.
Por lo tanto, vivir dentro de una furgoneta y hacer vida en la misma no es ilegal siempre y cuando no se generen ruidos o fluidos que se emitan al exterior. Eso sí, el vehículo debe estar aparcado sin contravenir ninguna normativa municipal y eso implica, por ejemplo, que tendrá que moverse si ésta marca un tiempo máximo de estacionamiento.
Por ejemplo, en la normativa de la ciudad de Madrid se especifica que esta prohibido estacionar “en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles, excluyéndose los sábados, los domingos y los declarados festivos (…) En los lugares autorizados dentro de los parques públicos o zonas verdes, el plazo máximo de estacionamiento en un mismo lugar será de cuarenta y ocho horas”. En casos como este, el vehículo tiene que irse moviendo jugando con el máximo de tiempo permitido.
Foto | Silvan Schuppisser y Alberto-g-rovi
En Xataka | Dormir en tu camper donde quieras suena muy bien, pero no en España: estas son las multas previstas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Líderes de Japón y Corea del Sur realizan dueto de batería tras reunión; tocan las canciones “Golden” y “Dynamite”
EFE.- La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sorprendió al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, con una sesión para tocar la batería tras la cumbre que mantuvieron en la prefectura japonesa de Nara, donde nació la mandataria.
“Cuando le conocí el año pasado en (la cumbre de) APEC, (Lee) dijo que tocar la batería era su sueño, así que le preparé una sorpresa”, explicó en un mensaje en la red social X Takaichi, que en la universidad tocó la batería en una banda de heavy metal.
Junto al mensaje hay una foto de ambos líderes sentados frente a un par de baterías, baquetas en alto, vestidos con chaquetas azules con sus nombres grabados.
Según la mandataria, tocaron la canción “Golden”, de la banda sonora de “K-pop Demon Hunters”, que el domingo se alzó con los premios a mejor película de animación y mejor canción original en los Globos de Oro, y “Dynamite”, del fenómeno surcoreano BTS.
“El presidente Lee dijo sentirse feliz de haber podido cumplir su sueño de tocar la batería”, aseguró Takaichi.
Ambos líderes mantuvieron este martes un encuentro, el tercero desde que Takaichi llegó al poder en octubre y el primero en suelo japonés, en el que acordaron reforzar su cooperación en ámbitos como la seguridad económica o las cadenas de suministro, y reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, entre otros asuntos.
Está previsto que Takaichi y Lee visiten juntos este miércoles el templo Horyuji, que alberga las estructuras de madera más antiguas del mundo, en la ciudad de Nara, antes de la vuelta del surcoreano a Seúl.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día agoConciertos: Un aniversario en cuerdas
-
Actualidad2 días agoinvertir una millonada en una infraestructura echada a perder durante décadas
-
Actualidad1 día agoVenezuela tiene algo mucho más valioso que el petróleo y EEUU lo sabe. El gran problema es que no sabe dónde está
-
Actualidad1 día agoChatGPT parecía el rey intocable de la IA. Durante el último año Google se ha comido casi toda su ventaja
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 12 al 18 de enero
-
Actualidad20 horas agoCloudflare se planta en Italia por los bloqueos. En España, el conflicto con LaLiga apunta al mismo problema de fondo
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Invertirá EE.UU. 115 mdd en tecnología antidrones
-
Actualidad2 días agoPosible regreso de Harry Styles: colocan carteles en varias ciudades con la frase “See you very soon”





