Connect with us

Actualidad

las “casas clavo” que plantaron cara al avance del urbanismo en China

Published

on


Imagina una pequeña casa de un par de pisos rodeada por enormes bloques de viviendas. No hay que imaginar demasiado, ya que lo hemos visto en la popular película ‘Up’ de Pixar, pero lejos de ser material de ficción, ese tipo de construcciones existen, aguantando firmes ante el progreso y el avance del hormigón.

Son las llamadas “casas clavo”. Es un fenómeno global, pero en China encontramos algunos de los casos más icónicos que se convirtieron en muestra de la resistencia popular.

Dīngzihù. Cuando hablamos de “casas clavo”, es literal. El término chino “dīngzihù” viene a decir, precisamente, eso. Dīngzi significa “clavo” y hù es “familia” u “hogar”. Y es una expresión que se refiere a los propietarios que se resisten a desalojar sus casas para que éstas sean demolidas, convirtiéndose ese edificio en un clavo que es difícil de sacar. Es un término que se popularizó con la modernización del país.

Los nuevos proyectos de desarrollo urbano necesitaban terreno para construir, por lo que ofrecieron compensaciones económicas a los residentes de esas zonas para que abandonaran sus hogares. Quienes se negaban debido a motivos personales o a desacuerdos económicos, veían cómo su casa era la única del barrio que quedaba en pie, mientras a su alrededor se erigían enormes moles de hormigón.

En China, además, es curioso porque el fenómeno es relativamente reciente. La propiedad privada no tenía demasiada importancia hasta hace no tanto, pero en 2007 se aprobó la primera ley moderna de propiedad privada que dificultaba la expropiación forzosa y se empoderó a los propietarios. El único modo para demoler una vivienda era justificar el “interés público” de la nueva construcción, y es lo que originó una serie de movimientos de la población para proteger sus hogares.

Chongqing Yangjiaping 2007
Chongqing Yangjiaping 2007

Wu Ping. Estos movimientos de ‘resistencia’ son muy mediáticos tanto por la historia personal como por la estética de la nueva calle, con casas pequeñas y tradicionales aisladas en medio de los nuevos edificios. Se han dado varios a lo largo de estos años, pero si uno refleja a la perfección ese espíritu de lucha, es el de Chongqing en 2004. Wu Ping y Yang Wu se negaron a vender su propiedad para la construcción de un centro comercial.

El resto del barrio fue demolido, pero su casa aguantó y la foto es impactante: en la cima de un montículo, rodeada de la excavación para empezar cuanto antes la construcción del complejo.  El matrimonio fue el único entre 281 familias de la zona que rechazó el mudarse a otra zona y declaró que no era “terca ni rebelde -como la habían descrito en los medios-. Sólo trato de proteger mis derechos personales como ciudadana, y seguiré hasta el final”.

Aparte de porque no quería, en esa casa su familia había vivido durante tres generaciones. Y no creas que la contienda fue pacífica: los desarrolladores inmobiliarios les cortaron el agua y la energía cuando excavaron el foso. Por su parte, el señor Yang Wu, campeón local de artes marciales, usó nunchakus para crear una escalera improvisada hasta su casa y amenazó con golpear a cualquiera que intentara desalojarla. 

También izó una bandera china en la propiedad. Tras años de batalla legal y mediática, llegaron a un acuerdo millonario con los promotores y un apartamento en el centro de la ciudad con un tamaño similar al de su antigua vivienda. La casa fue demolida.

Aerial View Xiancun Guangzhou 20220914 A
Aerial View Xiancun Guangzhou 20220914 A

Aerial View Xiancun Guangzhou 20220914 B
Aerial View Xiancun Guangzhou 20220914 B

Resistencia china. Aunque la foto del hogar Wu sea, quizá, la más pintoresca, el caso de ese matrimonio no es ni mucho menos único en lo que a ruido mediático se refiere. En Nanning, una pequeña casa quedó atrapada en el centro de una gran avenida. Alrededor de la casa, como si fuera una rotonda, sólo había asfalto y coches circulando. Terminaron llegando a un acuerdo, pero también dejó una foto para la historia. Algo similar ocurrió en Zhejiang, cuando en 2012 una casa de cinco pisos quedó en pie en mitad de una autopista.

Otros 450 edificios fueron demolidos, pero los propietarios de esta vivienda consideraron que la compensación era ridícula y no podrían comprar una vivienda equivalente. Tras una compensación mayor y un terreno, aceptaron y abandonaron su casa, que fue demolida.

Nail House Near Shenzhenbei Railway Station 20160812144108
Nail House Near Shenzhenbei Railway Station 20160812144108

Acabaran sucumbiendo o no, algo está claro: estos ejemplos son sólo unos pocos de esa muestra de resistencia popular en China, una defensa del patrimonio y de los derechos individuales frente a una modernización que, en el gigante asiático, se ha dado a pasos agigantados.

Between Newer Buildings 14325463977
Between Newer Buildings 14325463977

Edith Macefield. Pero esto de negarse a irse de casa para que la tiren no es algo exclusivo de China, y un caso que seguramente conoces, pero no por este nombre, es el de Edith Macefield. En la ciudad estadounidense de Seattle, la casa de esta señora llamó la atención de medio mundo cuando se negó a una compensación de un millón de dólares para abandonar su hogar. La señora, de 84 años en ese momento, recibió ofertas complementarias, como atención domiciliaria gratuita por el resto de su vida, pero no cedió: su casa no iba a ser demolida para construir un centro comercial.

Edith macefield
Edith macefield

No era por tocar las narices: tenía una edad avanzada y consideraba tedioso tener que mudarse. Tras varios fracasos, los constructores tomaron la decisión de levantar el complejo igualmente, pero de una manera menos hostil que los casos que hemos visto en China. Rodearon tres de los lados de la casa con paredes de hormigón de cinco pisos de alto y la señora Macefield vivió allí hasta que falleció en 2008. Hoy, la casa sigue ahí, vacía, como muestra de ese heroísmo particular.

¿Y por qué digo que quizá te suene el diseño de la casa y la historia? Pues porque es la que sirvió de inspiración para que Pixar creara la magnífica ‘Up’. Hay más historias en suelo estadounidense, como el Thirsty Beaver, un bar abierto en 2008 que se construyó en mitad de un descampado, pero que en 2015 se vio rodeado por un enorme edificio de pisos tras su negativa a vender. Y ahí sigue.

The Thirsty Beaver In Charlotte North Carolina
The Thirsty Beaver In Charlotte North Carolina

Inspiración. Como decimos, hay otros casos similares en varias ciudades del mundo. ‘Up’ puede ser el caso más icónico por la casa con los globos y la divertida negativa de su dueño, pero no hay que olvidar que, en ‘El emperador y sus locuras’, Cuzco quería demoler una aldea para construir un parque de atracciones. Y la motivación de Shrek para salir de su ciénaga es impedir que el malvado Lord Farquaad expropie su cabaña.

Por tanto, si alguna vez andas por una ciudad y ves que hay una casa que no cuadra en absoluto con las construcciones a su alrededor, lo más fácil es que se trata de una de estas ‘casas clavo’ de las que sus habitantes no han querido desprenderse.

Y son esos últimos clavos que resisten ante el martillo del progreso.

Imágenes | Tim Wu, Zhou Shuguang, George Alexander Ishida Newman, Payton Chung, N509FZ

En Xataka | La IA está transformando un montón de sectores. En la arquitectura directamente quiere marcar un punto de no retorno

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cazas chinos han apuntado a cazas japoneses sobre Okinawa. La respuesta de Japón ha sido contundente: un archipiélago de misiles

Published

on


La tensión entre China y Japón ha entrado en un ciclo de deterioro acelerado que ya no se limita a intercambios diplomáticos ni a protestas formales. En las últimas semanas, el Pacífico occidental ha sido escenario de maniobras cada vez más agresivas en las que los límites entre disuasión, advertencia y provocación se desdibujan peligrosamente. 

En las últimas horas ha tenido lugar el episodio más grave hasta la fecha. 

Una rivalidad estratégica. Todo comenzó el fin de semana, con la iluminación con radar de control de tiro de cazas japoneses por parte de aviones J-15 del portaaviones chino Liaoning cerca de Okinawa, una situación que ha encendido todas las alarmas en Tokio. 

El gesto (un acto inequívocamente hostil en el lenguaje militar) se produce en un momento en el que Japón se ha comprometido a reforzar su presencia en el entorno de Taiwán y la cadena de islas Ryukyu, una decisión que Pekín percibe como un desafío frontal a sus ambiciones regionales. La espiral se agrava por las declaraciones de la primera ministra Sanae Takaichi, señalando que un ataque al estrecho podría activar la defensa colectiva japonesa, una frase que China ha elevado al rango de provocación estratégica.

Radar, portaaviones y un riesgo. La interacción aérea cerca de Okinawa fue mucho más que un incidente aislado: supuso la primera vez que Japón divulgó oficialmente un radar lock chino sobre sus cazas. El Ministerio de Defensa japonés registró cerca de un centenar de operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves del Liaoning, en paralelo a dos episodios en los que los J-15 fijaron sus sensores de tiro sobre F-15 nipones, obligando a este último país a desplegar de inmediato a sus propias patrullas aéreas de combate.

China respondió acusando a Japón de interferir en sus ejercicios, alegando que había delimitado previamente la zona de maniobras. Los portaaviones y destructores chinos se movieron a través del estrecho de Miyako, uno de los corredores marítimos que conectan al Pacífico con el mar de China Oriental, mientras medios oficiales chinos ridiculizaban las capacidades defensivas japonesas y advertían que cualquier paso hacia un rol militar más activo “conduciría a su propia destrucción”. El lenguaje, acompañado por maniobras reales que combinan presencia naval, patrullas aéreas y presión psicológica, define un entorno donde cualquier error táctico podría desembocar en una crisis.

D
D

Liaoning

Ryukyu como escudo avanzado. Frente a esta escalada, contaba Bloomberg que Japón ha emprendido la mayor reconfiguración militar desde la Guerra Fría, articulada en torno a un concepto que los analistas han bautizado como el “archipiélago misilístico”. Yonaguni, la isla más occidental del país, se ha convertido en un puesto avanzado de vigilancia y guerra electrónica a apenas 110 kilómetros de Taiwán

Desde 2022, tras la salva de misiles chinos que cayó cerca de sus costas, Tokio ha multiplicado la instalación de baterías antiaéreas, radares de largo alcance y unidades de respuesta anfibia distribuidas a lo largo de la cadena Ryukyu. La presencia militar en Kyushu también aumenta, con despliegues de F-35 y misiles de gran alcance. Al mismo tiempo, el gobierno ha comenzado a preparar a la población local con reuniones informativas que revelan tanto la magnitud del desafío como la inquietud creciente entre ciudadanos que recuerdan vívidamente el trauma de la batalla de Okinawa. La militarización de la región, aunque apoyada por una mayoría de jóvenes japoneses, sigue despertando recelos entre sectores que temen que un conflicto en el estrecho convierta a sus islas en la primera línea de fuego.

Cznmcy1wcml2yxrll3jhd3bpegvsx2ltywdlcy93zwjzaxrlx2nvbnrlbnqvbhivzmw1mda5otm0njy5ny1pbwfnzs1rchhudhlyni5qcgc Jpg
Cznmcy1wcml2yxrll3jhd3bpegvsx2ltywdlcy93zwjzaxrlx2nvbnrlbnqvbhivzmw1mda5otm0njy5ny1pbwfnzs1rchhudhlyni5qcgc Jpg

Militares japoneses en Okinawa

Lucha por la legitimidad histórica. Lo hemos ido contando. La tensión operativa se suma un frente igual de volátil: la disputa histórica. Los medios estatales chinos han reactivado narrativas que cuestionan la soberanía japonesa sobre los Ryukyu, reinterpretando la posguerra y citando selectivamente declaraciones de 1945 para presentar a Japón como una nación cuya soberanía “está por determinar”. 

Pekín aprovecha estas referencias para reforzar su reclamación sobre las Senkaku y para argumentar que su visión sobre Taiwán tiene una legitimidad histórica que Japón no puede contradecir. Tokio responde apelando al Tratado de San Francisco y al marco legal internacional existente, pero su esfuerzo por mantener la estabilidad choca con la presión china, que combina diplomacia represiva con operaciones psicológicas dirigidas a las comunidades locales. Dicho de otra forma, la disputa histórica no es retórica: alimenta la percepción en Japón de que el conflicto con China no es coyuntural, sino profundamente estructural.

Taiwán en la sombra. El vínculo entre la seguridad japonesa y el destino de Taiwán es hoy explícito. La doctrina de defensa colectiva revisada en 2015 permite al país intervenir si la supervivencia de Japón pudiera verse comprometida, y analistas de seguridad señalan que una hipotética operación estadounidense para defender la isla requeriría el uso de bases japonesas. La negativa de Tokio a cooperar con Washington, en tal escenario, pondría en riesgo la propia alianza, lo que convierte la participación japonesa en un elemento casi inevitable. 

China es plenamente consciente de ello y concentra sus esfuerzos en fracturar la percepción de inevitabilidad, presionando política, militar y psicológicamente para erosionar el margen de decisión japonés. En ese tablero, las nuevas unidades de guerra electrónica en Yonaguni y las baterías de misiles distribuidas por el archipiélago pueden convertirse, llegado el caso, en nodos clave de una cadena de ataque integrada entre Japón y Estados Unidos, lo que las haría objetivos prioritarios para una ofensiva china en fase inicial.

Incertidumbre. El resultado de estas dinámicas es un Pacífico occidental que avanza hacia una zona de fricción permanente, donde cada movimiento se interpreta como un ensayo general y cada declaración política se magnifica como un aviso estratégico. Las incursiones aéreas, los ejercicios navales, la militarización de las islas y la disputa histórica entre grandes potencias convergen en un espacio geopolítico reducido, densamente poblado y altamente simbólico. 

Para Japón, la encrucijada es compleja: reforzar su defensa sin reavivar temores internos sobre el militarismo, coordinarse con Estados Unidos sin convertirse en un objetivo automático, y responder a China sin incendiar la región. Para Pekín, la clave está en mantener la presión, ampliar su margen de acción futura en el estrecho de Taiwán y fragmentar la unidad estratégica de sus adversarios.

Imagen | U.S. Indo-Pacific Command, GoodFon, rhk111, RawPixel

En Xataka | China acaba de mostrarle a Japón un dardo diplomático que llevaba décadas guardándose: la Segunda Guerra Mundial

En Xataka | China tenía un tanque más propio de la ciencia ficción. Ahora ha añadido un misil hipersónico en un vídeo que ataca a Japón

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Patrimonio artístico de Gene Hackman recauda tres millones de dólares en subastas a casi un año de su muerte

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Bonhams divulgó este lunes que recaudó unos tres millones de dólares en las subastas del patrimonio artístico personal del actor estadounidense Gene Hackman, fallecido este 2025, con diversas pinturas vendidas por cientos de miles de dólares.

Entre los 268 elementos a subasta que ofrecía Bonhams, en una venta presencial en Nueva York, destacó la obra “Figure on the Jetty” (1957), del pintor modernista estadounidense Milton Avery, que fue la pieza más cara con un precio final de 508 mil dólares.

Como segunda espada de las pujas, la pintura “Green” (1986), del artista Richard Diebenkorn, se vendió por 419 mil dólares y no alcanzó el medio millón esperado, pero se convirtió en la segunda obra más cotizada.

Las subastas, celebradas entre noviembre y diciembre, incluyeron pinturas y también esculturas de su colección de arte privada.

Por ejemplo, dos esculturas del francés Auguste Rodin se vendieron por alrededor de 200 mil dólares en total, por debajo de las expectativas de la casa de subastas especializada en bellas artes y objetos coleccionables.

Las dos subastas por internet, con todo tipo de libros anotados de su biblioteca, guiones, carteles y objetos cinematográficos, también ofrecían tres de los cuatro Globos de Oro de Hackman.

Los tres Globos de Oro se vendieron por más de 120 mil dólares, unas 15 veces más del valor real que calificó Bonhams.

Hackman (1930-2025), ganador de dos Premios Óscar, murió el pasado febrero en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México, sólo una semana después de que lo hiciera su esposa, ambos por enfermedades, según confirmaron las autopsias.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Diciembre es el mes clave para la lluvia en media España: si lo desaprovechamos, volveremos a la casilla de salida

Published

on


Diciembre es el mes clave para la lluvia en media España: si lo desaprovechamos, volveremos a la casilla de salida

Durante meses, una de las actividades favoritas de media España fue entrar en embalses.net y ver cómo estaban las reservas hídricas del país. Si hay lo hiciéramos, la reacción más frecuente solo podría describirse con una palabra: tranquilidad. 

El agua embalsada a 1 de diciembre estaba al 54,02%. Eso es un 3% más que la misma semana del año pasado y, ojo al dato, casi un 10% por encima de la media de los últimos 10 años. Todo parece en orden, pero la historia siempre es más complicada de lo que parece.

Porque, mientras esos datos parecen mejorar, cada vez más pueblos declaran su agua corriente como ‘no potable‘. Es decir, que pese a todo, no podemos perder diciembre.

Un mes clave para el agua en España. Lo decía el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros hace unos días, “climatológicamente, diciembre es uno de los meses más lluviosos del año en España. De las 2621 estaciones del mapa, es el más lluvioso en 1075, el 2º más lluvioso en 385 y el 3º en 236”. 

Es verdad que no en todo el país llueve igual ni en el mismo momento. Se trata de una obviedad, pero es bueno tenerlo en mente: el este peninsular — territorio de DANAs — los meses más importantes son septiembre y, sobre todo, octubre. En el corazón del Valle del Ebro y del Duero, el mes clave es mayo. Y, curiosamente, en la zona de la Cerdaña, el mes más lluvioso es agosto.  

Sin embargo, insisto, por extension (casi la mitad del país) y localización (las partes de España con mayor capacidad de almacenamiento), diciembre es un mes clave. Sobre todo, después de un octubre muy seco y un noviembre apenas normal.

Y, a priori, tenemos buenas noticias. Como explicábamos hace unas semanas, el arranque de diciembre de 2025 en España vendría marcado por una circulación atlántica muy activa gracias a una significativa “NAO negativa”. 

La ‘NAO’ es la ‘Oscilación del Atlántico Norte‘ es como los meteorólogos denominan al eterno “toma y daca” que mantienen el anticiclón de las Azores y la baja de Islandia, los dos grandes fenómenos atmosféricos que rigen la meteorología del Atlántico norte.

Cuando el índice que usamos para “medir quien va ganando” es negativo, el anticiclón de las Azores es más débil de lo normal y, por eso mismo, no puede bloquear las borrascas profundas del atlántico. La consecuencia directa es que, circulan más al sur de lo normal: justo a nuestra latitud. 

“videoId”:”x8npqne”,”autoplay”:false,”title”:”SEQUÍA ¿Y si no la podemos revertir?”, “tag”:”Webedia-prod”, “duration”:”262″

Un colchón que puede desaparecer en cualquier momento. Mirando los datos, incluso en el análisis más optimista queda patente que venimos de otoños muy secos e irregulares: nuestro sistema hídrico está tocado y el colchón de agua puede evaporarse rapidísimamente en primavera.

¿Qué hacer? Como suelen repetir los expertos, “las [próximas] sequías se gestionan con los embalses llenos”. Ahora, siquiera provisionalmente, lo están. Es el momento de prepararnos para el verano. Sin embargo, todo parece indicar que no lo haremos. Y, en eso al menos, sí tenemos experiencia.

Imagen | Copernicus

En Xataka | En mitad de una de las sequías más extremas que se recuerdan, Cataluña ha tenido una idea: ponerse a cortar árboles

(function()
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES )();


La noticia

Diciembre es el mes clave para la lluvia en media España: si lo desaprovechamos, volveremos a la casilla de salida

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending