Connect with us

Actualidad

así es la presa de Almendra

Published

on


España tiene 1.226 presas por su geografía. O las tuvo, ya que estos últimos 20 años se han demolido más 100. El objetivo es que los ríos vuelvan a sus cauces y lo cierto es que la mayoría de presas derribadas eran pequeñas, no cumplían con sus funciones y no estaban en funcionamiento. De las que siguen en pie, la más imponente está entre Salamanca y Zamora.

Se trata de la presa de Almendra, un gigante de hormigón que no sólo es la presa más alta de España, sino una inteligente batería eléctrica.

Mole de hormigón. Ubicada en el río Tormes en Salamanca, la de Almendra es una colosal muralla de 202 metros de alto y 567 metros de largo. Su construcción se realizó entre 1964 y 1970 y fue necesario realizar una excavación a la altura: 1,5 millones de metros cúbicos para albergar tanto la construcción como las 8.650 hectáreas que quedarían cubiertas por agua.

Se estima que se utilizaron más de 2.400.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción, siendo una de las obras más faraónicas del país, y con un coste que es complicado determinar. Entre 4.000 millones de pesetas y 10.000 millones, según los periódicos de la época, lo que ajustado a la inflación sería entre 312 y 780 millones de euros.

Una pajita en el Duero. La presa es de tipo bóveda con doble curvatura y dos diques laterales que, si los incluimos en las dimensiones del “muro”, suman una longitud de 3,5 kilómetros. Pero una presa es mucho más que lo que se ve a simple vista, y algo fundamental en la de Almendra es el tubo que conecta con el Duero y con la central hidroeléctrica.

Se trata de una galería de presión con una longitud de 15 kilómetros y un diámetro de 7,5 metros que fue excavada en la roca y revestida por más hormigón. Hacia el final, se divide en dos galerías de cinco metros de diámetro y, cada una, en otras dos de 2,8 metros para aumentar la presión del agua. Esta galería salva un desnivel de 30 metros y es la que lleva el agua desde el embalse a las turbinas de su central hidroeléctrica asociada, la de Villarino.

Cada grupo contiene seis turbinas Francis R que funcionan de un modo doble: giran para producir electricidad, pero también pueden hacerlo al contrario para bombear agua. Pueden mover 232.000 litros por segundo y es clave para la retroalimentación con otro gran embalse cercano: el de Aldeadávila en el Duero. Así, el de Almendra es como una gran reserva para contener el Duero en sus crecidas, pero también lo abastece en épocas de más sequía.

presa de almendra
presa de almendra

Liderando el TOP-10 europeo. Para poner en contexto su importancia, aunque comparado con el resto de presas españolas, la de Almendra es colosal, si ponemos el ojo en Europa… no lo es tanto. Suiza se lleva la palma en este sentido, con presas como la Grande Dixence de 285 metros de altura. Georgia tiene la de Unguri con 271 metros de altura, pero más allá de ese par y de otras dos presas suizas (Mauvoisin y Luzzone), el resto de la lista de las más altas está protagonizada por presas españolas.

La de Almendra es la quinta a nivel europeo y le sigue la de Canales con 156 metros, la de Canelles con 151 metros, la de As Portas con sus 141 metros, la de Aldeadávila con 139 metros y la de Barasona con una altura de 133 metros.

Un océano. Aunque es enorme, su capacidad no es la mayor del país. Ni se acerca. Su embalse cuenta con una capacidad de más de 2.600 hectómetros cúbicos, lejos de los 3.162 h3 de la presa de Alcántara en Cáceres o los 3.220 h3 de la presa de La Serena en Badajoz, que es no sólo el embalse más grande de España, sino el tercero más grande de Europa.

Y, como otros embalses, el de Almendra permite el desarrollo de actividades recreativas, con rutas de senderismo o actividades marítimas como expediciones en kayak. Pero es evidente que el papel más importante de la represa en la actualidad no es crear un océano en mitad de Castilla y León, sino generar electricidad.

Presa de Almendra
Presa de Almendra

Producción no tan llamativa. Las enormes turbinas que describíamos hace unas líneas permiten que la potencia instalada de la central sea de 810 MW, lo que implica una producción anual de más de 1.300 GWh. Es una de las presas que ayudan a que Castilla y León sea una de las comunidades con más potencia instalada en energías renovables, pero los años no pasan en vano y hay presas que son mucho más llamativas que las de Almendra en este ámbito.

Con una potencia instalada de 1.720 MW, la de Cortes-La Muela en Valencia tiene una producción anual de más de 1.600 GWh. La de José María Oriol-Alcántara II en Cáceres cuenta con 915 MW y una producción de 1.750 GWh y la de Aldeadávila en Salamanca, con una potencia instalada de 1.139 MW, tiene una producción estimada de 2.400 GWh anuales.

Y ya hay proyectos Como Conso II en Ourense con una potencia de 1.800 MW que permitirá generar hasta 4.000 GWh anuales o la planeada de Llumaigua en Tarragona que tendrá la friolera de 3.124 MW con producciones de entre 4.160 GWh y 7.000 GWh, algo que aún está en el aire.

Impacto demográfico. Pero claro, al lado de los ríos suele haber pueblos y, con 8.500 hectáreas de superficie, es evidente que el embalse se llevó alguno por delante. El inicio de la construcción fue una burbuja económica para Villarino de los Aires y Almendra. Se construyeron poblados para albergar a los trabajadores y el pico de población debido a ello fue evidente. En 1970, Almendra tenía 807 habitantes censados, Villarino contó con 2.130 censados. Ambas localidades venían de décadas de despoblación paulatina, por lo que la presa supuso un repunte demográfico inusual.

En 2024, Almendra contaba con 130 habitantes y Villarino de los Aires con 739, y en los dos casos, justo después de completar la obra, la población alcanzó el nivel previo a la misma, que además ha ido disminuyendo agravado con la despoblación rural de estos últimos años. Y a esa pérdida de población en la zona, hay que sumar los 400 habitantes de la localidad de Argusino que fue engullida por el embalse.

Hoy, la presa de Almendra sólo ostenta el honor de ser la más alta del país, pero aunque su producción no es la mayor, por el trabajo controlando el Duero y lo que aporta a la generación hidráulica en Castilla y León, esta colosal obra con medio siglo a sus espaldas sigue siendo relevante.

Imágenes | airpicimagen, Piutus from Salamanca

En Xataka | España tiene un problema enorme con el agua de sus embalses, pero uno aún más grande con sus acuíferos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un cerdo volando en un drone

Published

on


La fecha del año nuevo lunar en China cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Y como en cualquier hogar, ya sea de oriente o de occidente, la costumbre es celebrarlo. Así que un granjero de Sichuan tuvo la idea de bajar algunos cerdos desde su granja en la montaña para sacrificarlos. 

Lo normal sería recurrir a una camioneta, pero este granjero eligió una forma que sobre el papel parecía más cómoda (para él, desde luego que para el animal no): usar un drone. Su experimento no duró demasiado: el primer cerdo quedó atrapado en un tendido eléctrico, lo que provocó un apagón que dejó sin luz a los miles de habitantes de la aldea.

A primera hora de la mañana del sábado 24 de enero, un aldeano de Tiefu, en el condado de Tongjiang, en la ciudad de Bazhong (Sichuan) tuvo esa feliz idea. Era tan pronto que había poca visibilidad, como recoge el South China Morning Post, así que la cuerda se enredó en un cable de alta tensión, dejando al drone y al cerdo suspendidos en el aire y provocando un cortocircuito. Y dentro de los riesgos que conlleva llevar una carga así ante eventuales caídas sobre personas y objetos, parece el menor de los problemas.

Es cierto que si hablamos de drones, China juega en otra liga como ya hemos visto en prácticamente cualquier celebración que se precie y también en escenarios bélicos. Sin ir más lejos, han desarrollado modelos capaces de disparar a 100 metros de distancia con una precisión quirúrgica. Y que un granjero tenga en casa un drone capaz de levantar un cerdo y la confianza de poder llevar esta aventura a buen puerto es otra prueba más que probablemente se le ocurriría a pocos granjeos en España. 

Lo de que “hasta que los cerdos vuelen” no aplica en China


Captura De Pantalla 2026 02 16 A Las 13 45 54
Captura De Pantalla 2026 02 16 A Las 13 45 54

Toca para ir a la publicación de X/Twitter

El aldeano y quienes le ayudaban intentaron controlar la situación y llevar a cabo un rescate sin éxito, hasta que finalmente tuvieron que intervenir las autoridades. Hasta 12 trabajadores hicieron falta para restituir la electricidad a las cinco de la tarde, tras llevar a cabo reparaciones de emergencia con un coste de 10.000 yuanes (unos 1.200 euros) y 10 horas de apagón.

Según explica el medio hongkonés, las autoridades están investigando el suceso porque se trataría de un vuelo no autorizado al tratarse de una zona de exclusión aérea. Como explica Sina, el Reglamento sobre la Protección de Instalaciones Eléctricas prohibe que las personas puedan volar cometas, globos u otros objetos flotantes en un radio de 300 metros a ambos lados de las líneas eléctricas aéreas. Y en caso de hacerlo, hay que contar con la autorización expresa del departamento energético del condado y aplicar medidas de seguridad pertinentes. En caso de incumplimiento, te enfrentas a cargos de responsabilidad civil e incluso penal.

Además, aunque existen drones agrícolas que ya se usan en las instalaciones agropecuarias, con sus restricciones en la carga y zonas restringidas, su uso para transportar animales vivos tampoco está permitido: desde luego, llevar un animal de envergadura moviéndose no parece lo más seguro del mundo para la estabilidad de un drone. 

Y si hablamos de ética animal, peor aún. No obstante, China no tiene una ley nacional integral de bienestar y protección animal: su normativa actual se centra más en salud y bioseguridad que en ética del bienestar. Los medios asiáticos no se hacen eco del estado del desafortunado porcino tras el incidente aéreo, pero habida cuenta de su trágico destino, los presagios no son buenos. 

Los accidentes con drones están a la orden del día en China. El Sing Tao se hace eco de los datos de la Asociación Provincial de Mecanización Agrícola de Sichuan y estos sucesos son bastante comunes: solo en 2024 y solo en esa provincia hubo más de 40 de accidentes de seguridad causados por operaciones ilegales que acabaron con lesiones, daños a la propiedad y fallos eléctricos. 

En Xataka | El nuevo dron futurista de China ya vuela junto a los cazas J-20. Y Pekín lo ha mostrado sin decir una palabra

En Xataka | China juega en otra liga en espectáculos de drones: lo que está haciendo en 2026 no lo habíamos visto nunca antes

Portada |  Dan Renco y NEXTA TV

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cómo analizar tus movimientos bancarios y usar la inteligencia artificial para encontrar suscripciones olvidadas

Published

on


Vamos a enseñarte cómo usar la IA para encontrar suscripciones olvidadas analizando tus movimientos bancarios. Es bastante más común de lo que piensas que haya alguna pequeña suscripción que, sin que te des cuenta, mes a mes esté quitándote dinero poco a poco de la cuenta.

Por eso, si quieres erradicar suscripciones que ya no necesitas, el primer paso es encontrar esas que no sabes que estás pagando. Esto lo vas a poder hacer con cualquier chatbot de inteligencia artificial. Nosotros en el ejemplo hemos utilizado ChatGPT, pero también puedes utilizar Claude o Gemini.

Antes de empezar es importante que sepas que haciendo esto estarás entregando tus datos a las empresas propietarias de inteligencia artificial. No tiene por qué pasar nada, pero debes ser consciente antes de compartir información sensible como tus cuentas bancarias.

Baja un PDF de tus movimientos bancarios

Descargar Movimientos
Descargar Movimientos

El primer paso es el de descargar un archivo donde tengas tus movimientos bancarios. Para eso, tienes que ir a la web o la aplicación de tu banco y pulsar en la opción de descargar movimientos de tu cuenta.

A la hora de bajar movimientos, es muy importante que te bajes los datos de varios meses. ¿Por qué? Pues porque así la IA primero podrá localizar tus suscripciones basándose en los movimientos que se repitan, y porque luego podrá saber cuáles has dejado de pagar. También es importante bajar el archivo en PDF, un formato fácil de leer.

Esto es importante porque lo que queremos no es una lista de todas las suscripciones que has pagado en los últimos meses, sino que la IA sea capaz de detectar cuáles se han dejado de pagar porque antes estaban y ahora no, y cuáles sigues pagando. Y para esto es imprescindible tener el contexto de tus movimientos durante bastante tiempo.

Ahora pídeselo correctamente a la IA

Sube Pdf
Sube Pdf

Ahora ya solo tienes que ir al chat de inteligencia artificial que quieras y subir el PDF que has bajado de tu aplicación bancaria. Para eso, abre un chat y pulsa en la opción de añadir archivos, y elige el PDF. No lo envíes sin más, cuando esté subido tendrás que añadir el prompt.

Y aquí llega la magia, en el prompt de la petición. Porque cuando lo escribas tendrás que pedirle a la IA que busque las suscripciones que todavía no has dejado de pagar. Para eso, tienes que especificar que quieres que lo revise todo y solo te diga esas que todavía estás pagando. Puedes usar el siguiente:

Te voy a subir un PDF con un extracto bancario, que muestra las cuentas de los últimos meses. Quiero que analices el contenido y me digas qué suscripciones recurrentes estoy pagando sin darme cuenta. Dime solo las que no he dejado de pagar en el último mes.

Resultado
Resultado

Cuando hagas esto, la inteligencia artificial analizará todas las entradas de tu extracto bancario. Primero mirará todas las suscripciones encontrando pagos que se repiten, y luego verá cuáles de ellas estabas pagando antes y ahora has dejado de pagar. Entonces, te mostrará unos resultados donde solo aparecerán esas que todavía estás pagando, así como las cuantías.

En Xataka Basics | Cómo crear un bot de Telegram que te envíe un resumen hecho por Gemini de cada email que recibas en Gmail y otros correos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ahora están construyendo una “autopista” para que no vuelva a suceder

Published

on


Valencia no será la misma después de la DANA. El largo proceso de reconstrucción todavía no ha terminado y en él no faltan infraestructuras clave para que la ciudadanía recupere la normalidad y, en caso de volver a sufrir inundaciones, se vean menos afectadas. Un ejemplo: la nueva subestación de Quart de Poblet a prueba de DANAs para garantizar el suministro eléctrico o las nuevas canalizaciones de las potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent) para que pase lo que pase, no falte el agua para beber. 

Contexto. Valencia y su área metropolitana bebe de dos ríos: el río Júcar (Picassent) y el río Turia (Manises) a través de sus respectivas Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables con un sistema de red de agua en alta. Estamos hablando de la capital y aproximadamente medio centenar de municipios, unos 1,7 millones de habitantes

Hasta antes de esta obra de canalización, el sistema de abastecimiento de Valencia opera de forma compartimentada, esto es, que las ETAP no están interconectadas. Esto supone un grave inconveniente: ante un fallo en una planta (inundaciones, averías, falta de suministro eléctrico) en una, la otra no tiene capacidad física para derivar caudal al sector afectado. En pocas palabras: hay partes de Valencia que se quedan sin agua potable.

Por qué es importante. Porque este proyecto de autopista del agua permitirá asegurar el suministro ininterrumpido y en condiciones al área metropolitana de Valencia. La DANA nos enseñó de forma trágica que los eventos climáticos extremos se dan más cerca de lo que pensamos y que debemos prepararnos porque vamos a verlos más: España debería concienciarse en la cultura de la emergencia. En este sentido, un eventual apagón o una inundación no es una incidencia teórica, sino algo que pasa en la realidad: parte del área metropolitana de Valencia se quedó sin agua esos días

La obra. Para la conexión de las dos plantas potabilizadores se ha instalado 1.667 metros de tubería a partir del final del tramo I en Xirivella urbano hasta la tubería DN1600 ubicada en Valencia. El proyecto no es nuevo: comenzó en 2014 culminará en 2027 con un último tramo, que requiere de esta autopista del agua de 25 kilómetros de largo con una tubería de gran calibre (1,4 metros de diámetro) bajo la tierra.

La nueva canalización requiere de túneles bajo el cauce del río Turia y otras infraestructuras, minimizando la afección superficial en el Parque Natural y la Huerta, todo un desafío técnico de cirugía bajo tierra en el que se conectará las tuberías principales de la ciudad minimizando los cortes de suministro. La inversión total es de 113 millones, de los cuales 13 irán solo a este último tramo.

Una autopista de agua “inteligente”. El logro no es tanto la implementación de esta nueva red de tuberías sino la interconectividad: ahora el agua podrá ir donde sea necesaria de forma inteligente, de modo que nadie se quede sin suministro, dando una vuelta de tuerca la resiliencia de las instalaciones. A partir de aquí, la pelota está en el estado de los ríos Júcar y Turia. 

En Xataka | Iberdrola despliega en Valencia la primera subestación de 66 kV del mundo “blindada” frente a la DANA

En Xataka | Las inundaciones de Valencia, Cataluña y Aragón ilustran algo más: España no está preparada para lidiar con cada vez más huracanes-borrasca

Portada | Aguas de Valencia y EMIVASA 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending