Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
El hidrógeno verde es la pieza faltante en el puzzle de la descarbonización. En un día como hoy, en el que España ha llegado a producir el 107,3% de la demanda energética del país a partir de fuentes renovables, hace falta una mayor capacidad de almacenamiento (baterías o centrales de bombeo) y una demanda más flexible. Producir hidrógeno verde cuando la electricidad está muy barata es la apuesta del país para aprovechar ese excedente.
Hay un problema. Si bien el hidrógeno verde se produce con energía solar o eólica (por eso se dice que es un vector energético que almacena energía limpia), el proceso para producirlo, la electrólisis de agua, consume ingentes cantidades de agua dulce, un recurso cada vez más escaso para miles de millones de personas en regiones amenazadas por la sequía crónica.
La solución obvia es usar agua de mar, el recurso más abundante del planeta. Pero claro, la sal y las impurezas corroen los equipos y reducen la eficiencia del proceso. Hacen falta desalinizadoras externas, que añaden costes y consumo energético; o electrolizadores superresistentes, que todavía están en desarrollo.
Existe una tercera vía. Investigadores del MIT, la Universidad Cornell, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Estatal de Michigan unieron fuerzas para dar con una alternativa que apodaron la “trifecta de la sostenibilidad”.
El sistema, detallado en Energy & Environmental Science, produce hidrógeno verde directamente a partir del agua de mar. Lo hace usando energía solar con una eficiencia impresionante, y generando agua potable como subproducto.
Cómo lo han hecho. Aprovechando todo el espectro solar. La idea central de este nuevo enfoque, oficialmente denominado HSD-WE (Hybrid Solar Distillation–Water Electrolysis), es exprimir al máximo la energía solar.
Sabemos que los paneles fotovoltaicos convierten solo una parte de la luz solar en electricidad (las más eficientes rondan el 25% de eficiencia). El resto de la energía se disipa como calor residual. ¿Y si ese calor, en lugar de desperdiciarse, se usara para algo útil? ¡Eureka!
Más sencillo de lo que parece. Como muchos otros sistemas destinados a la producción de hidrógeno verde, el HSD-WE integra paneles solares que convierten la luz en electricidad y un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) que descompone las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El secreto está en la parte trasera de los paneles solares, son donde el HSD-WE lleva acoplado un destilador térmico interfacial que utiliza el calor residual de las células fotovoltaicas para evaporar agua de mar. Una simple membrana que absorbe el agua salada. Es una genialidad.
Lo mejor es que funciona. La electricidad de los paneles solares alimenta directamente el electrolizador. Al mismo tiempo, el calor residual del panel calienta el agua de mar en el destilador interfacial, evaporándola. Este vapor de agua pura (ya sin sal) se transporta por un pequeño espacio de aire hasta el electrolizador, donde se condensa directamente en el ánodo, añadiendo agua ultrapura para la electrólisis.
El prototipo, probado por el MIT tanto en condiciones de laboratorio, bajo luz solar simulada, como al aire libre, en un día parcialmente soleado, arrojó cifras impresionantes. Lograron 35,9 litros de hidrógeno seco por metro cuadrado de panel solar por hora, usando agua de mar real. En términos de eficiencia, el sistema convirtió el 12,6%, una tasa comparable o incluso por encima de tecnologías actuales de producción de hidrógeno verde con agua potable.
¿Hidrógeno barato por fin? Más allá de la proeza técnica, el análisis económico preliminar también es prometedor. Al no depender de suministros externos de electricidad ni de agua purificada, el coste operativo es mínimo, por lo que el precio del hidrógeno producido con este sistema podría caer drásticamente con la escala.
Mientras que la electrólisis convencional alimentada por la red eléctrica y usando agua potable cuesta unos 10 dólares el kilo, este sistema HSD-WE, a cambio de una inversión inicial ligeramente mayor, podría alcanzar los 5 dólares el kilo tras 3 años de operación y bajar hasta 1 dólar el kilo en 15 años. Un precio que sin dudas cambiaría las reglas del juego.
Imagen | Nickelgreen
En Xataka | Europa desperdicia tanta energía renovable que necesita hidrógeno verde. Y el país que lo lidera es España
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
no todos sirven para lo mismo, y elegir bien importa más que nunca
Comprar un reloj inteligente puede no ser tan fácil como parece. Empezamos a revisar las opciones que hay en el mercado y surge la eterna pregunta: ¿cuál es el más adecuado para nosotros? ¿qué dispositivo hará que merezca la pena la inversión? Y, precisamente, es en este punto donde intentaremos ayudarte.
En un nuevo vídeo del Canal de YouTube de Xataka, Ana Boria trae los 7 mejores relojes inteligentes del año. Se trata de una selección que deriva directamente de los finalistas de los Premios Xataka NordVPN 2025. Nuestra compañera nos da datos clave de cada modelo para ayudarnos a elegir la mejor opción.
Los siete mejores relojes inteligentes de 2025
Google Pixel Watch 4. Los relojes de Google han evolucionado notablemente en los últimos años, ofreciendo una apuesta cada vez más sólida. Esta generación llega en versiones idénticas en cajas de 45 y 41 mm. Además presumen una pantalla AMOLED LTPO de entre 1 y 60 Hz. Y alcanza los 3.000 nits de brillo pico.
“En cuanto a las mediciones, las últimas generaciones de Pixel Watch han mejorado mucho y de hecho es capaz de medir de todo con una precisión aceptable para un uso general y fitness”, cuenta Ana, pero en el vídeo publicado en YouTube no duda en mencionar algunos fabricantes que tienen productos más logrados.
Xiaomi Watch S4. De la marca estadounidense pasamos a la marcha china. Que sí, tiene un catálogo de productos enorme, y ese catálogo incluye relojes inteligentes. “El Xiaomi Watch S4, un smartwatch grandote de 47 mm y con marcos de aluminio”, cuenta nuestra compañera. Y destaca su bisel intercambiable.


Eso sí, no todo son ventajas. Al igual que el Pixel, la propuesta de Xiaomi también tiene sus puntos negativos. Ana nos recuerda cuáles, los que nos permitirá seguir adelante con la compra si no es prioritario para nosotros o buscar una alternativa en caso contrario. Eso sí, el precio es un elemento destacado: 160 euros.
Amazfit T-Rex 3 Pro. Entre los finalistas de los Premios Xataka se encontraba esta propuesta, que llega disponible en dos tamaños (44 y 48 mm). A nivel de visualización reina una pantalla AMOED con un brillo pico de 3.000 nits. “Es un reloj muy orientado al deporte y a que te lo puedas llevar a cualquier sitio sin que le pase nada”, cuenta Ana.
Estamos frente a un reloj enfocado en el deporte, ofreciendo opciones no solo de monitorización de salud sino de rendimiento en entrenos. En el vídeo que acabamos de publicar encontrarás algunas características destacas si eres un usuario que valora el deporte y estás pensando en comprarte este reloj inteligente.
Samsung Galaxy Watch 8. “Para esta generación, Samsung ha estrenado Wear OS 6 con One UI 8 for Watch y ha incluido integración con Google Gemini, lo que nos permite usar comandos de voz para pedir información y/o hacer cosas sobre la marcha”, detalla nuestra compañera. ¿Quieres tener IA en la muñeca? Esta puede ser tu opción.


Garmin Fénix 8. El recorrido de Garmin en los relojes inteligentes ha sido muy interesante, llegando a desarrollar un producto tan pulido como el que encontramos en esta selección. El Garmin Fénix 8 llega en tres tamaños (43, 47 y 51 mm), incorpora una pantalla AMOLED y si hay que mencionar un punto fuerte ese es la resistencia.
Eso sí, Ana sentencia: “El Garmin Fénix 8 es un smartwatch caro”. Y lo es, con un precio de venta recomendado de 950 euros, se trata de una elección que puede quedarse fuera de algunos presupuestos. No obstante, en el vídeo encontrarás más detalles para que puedas evaluar si realmente vale la pena la inversión en este reloj para ti.
Apple Watch Series 11. Entre los finalistas de los Premios Xataka de este año se encuentra la propuesta de Apple en segunda posición. Es un reloj que tiene muchas bondades, muchos seguidores, pero que desde luego no es para todo el público. Está disponible en versiones de 42 y 46 mm, y hay opción para comprarlo con 5G.
Puede que te preguntes en qué se diferencia del Apple Watch Series 10. Ana nos ayuda a encontrar algunas diferencias. Además, menciona el importante papel que ocupa el apartado de salud: “lo sitúan como uno de los mejores en cuanto a precisión del listado”. Esta propuesta arranca en los 449 euros.
Huawei Watch GT 6 Pro. Al final del artículo, pero en lo más alto del podio se encuentra el Huawei Watch GT 6 Pro, ganador de los Premios Xataka NordVPN 2025 en la categoría Mejor smartwatch. Ana nos recuerda que, además, este producto se llevó el premio de la comunidad, ese que elegisteis vosotros.
“Es un reloj grande, de 46mm, con una pantalla AMOLED que alcanza los 3.000 nits de brillo máximo y protegida con cristal de zafiro”, explica Ana, que destaca sus bondades en los apartados de deporte, salud y autonomía. No deja pasar el precio, que comienza en los 379 euros, pero que puede conseguirse con rebajas.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Apple Watch SE 3: una renovación fantástica por la que ha valido la pena esperar tres años
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Dan tres meses de cárcel a integrantes de banda de pop en Turquía; las acusan de “movimientos impúdicos”
EFE.- Las seis integrantes de la banda de música pop turca “Manifest” recibieron este lunes una sentencia de tres meses de prisión por “movimientos impúdicos” durante un concierto ofrecido en Estambul en septiembre pasado, informó la agencia turca de noticias Anadolu.
La fiscalía había abierto juicio contra el grupo, creado el año pasado, considerando que durante un espectáculo del 6 de septiembre pasado las cantantes “vulneraron la decencia común y el sentido de la pudibundez, en un ataque a los valores morales”.
Pedían entre seis meses y un año de cárcel por “movimientos impúdicos y exhibicionismo” para las seis integrantes de la banda y una cantante invitada.
Aunque el concierto se anunció como limitado a mayores de edad, la fiscalía asegura que los vídeos difundidos en redes sociales podrían afectar a la infancia, informa Anadolu.
En esos vídeos se ve a las jóvenes ataviadas con diversos atuendos de minifalda, “minishorts”, sujetador, ligueros o bodi, ejecutar bailes al ritmo de pop y R&B, con un ocasional “perreo”.
El tribunal ha impuesto finalmente tres meses y 22 días de cárcel a cada una de las siete acusadas, suspendiendo el cumplimiento de la pena y anulando al mismo tiempo la prohibición de viajar al extranjero decretada tras interponerse la denuncia.
El juicio había obligado a Manifest a anular su primera gira, de 15 conciertos en diez ciudades de Turquía.
Manifest, formada el año pasado a través de unos concursos musicales emitidos en redes sociales, lanzó su primer single en febrero y publicó su primer álbum, “Manifestival”, en junio pasado, alcanzando amplia difusión en Turquía y cierta presencia en listas en el extranjero.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Gemini 3 ha dejado atrás a todos sus competidores. Es el puñetazo en la mesa definitivo de Google: Crossover 1×32
Hace tres años, pánico en Google. El lanzamiento de ChatGPT hacía que Google declarara un “código rojo” ante un modelo de IA que planteaba una revolución clara y una amenaza patente para el negocio de las búsquedas.
Sundar Pichai comenzó a mover ficha, pero lo cierto es que los primeros movimientos con Bard fueron desastrosos. Hubo más problemas y meteduras de pata, pero desde entonces la trayectoria de Google ha sido espectacular, y sus modelos de IA no han parado de cosechar éxitos.
Lo vimos con Gemini 2.5 Pro y con Nano Banana, pero ahora lo han vuelto a demostrar con Gemini 3, que se ha logrado convertir en el modelo con mejores prestaciones en la mayoría de ámbitos, al menos según los benchmarks ofrecidos por la empresa.
Es algo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que OpenAI parecía tener controlado el mercado con un ChatGPT que sigue siendo más popular pero que poco a poco va estando acorralado por la competencia.
De hecho Google parece estar haciéndolo todo bien últimamente en este ámbito. DeepMind es el gran referente de la “IA seria”, y los enormes recursos de Google —que tiene su propia nube, sus propios chips y su propio modelo— apuntan a un futuro brillante para esta compañía.
De todo ello precisamente hablamos en este episodio Crossover 1×32 en el que repasamos esos comienzos titubeantes de Google y cómo la empresa ha logrado deshacerse de sus miedos para apostarlo todo a la IA. Eso en sí es sorprendente, porque esa apuesta también es arriesgada para ellos. ¡Tiempos apasionantes!
En YouTube | Crossover
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad24 horas agoiniciar una “purga” si llega a los 9,5 millones de habitantes
-
Actualidad2 días agoMiss Universo se va de México: retirará sus operaciones de la CDMX y regresará la sede a Nueva York en medio del caso de Raúl Rocha
-
Actualidad2 días agoLlevamos 100 años contándonos que el desayuno es la comida “más importante del día”. El problema es que no es cierto
-
Actualidad1 día agoMario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universo, deja la empresa tras mes y medio en el cargo
-
Actualidad1 día agoCuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis
-
Actualidad2 días agoprohibir usar estiércol en invierno
-
Actualidad2 días agoColón introdujo la piña en Europa en 1496. 200 años más tarde los ingleses se volvieron locos
-
Musica22 horas ago
2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado



