Connect with us

Musica

La evolución de Lars Ulrich en 10 canciones de Metallica

Published

on


Lo que necesitas saber:

Del ‘Kill ‘Em All’ al ’72 Seasons’, repasamos 10 tracks para recordar el legado de Lars Ulrich en la batería.

Hay un capítulo de Dr. House donde el protagonista intenta hacerle una prueba de motricidad a una paciente. El misántropo doctor le pide a la chica que toque “Fuel”, una de la canciones más populares de Metallica, esto a la vez que menciona a Lars Ulrich como “el más grande baterista de metal de todos los tiempos”.

Sí, tanto Hugh Laurie como su personaje en esa serie son músicos conocedores, pero también esa aseveración es algo exagerada teniendo en cuenta que hay miles de bateristas técnicamente más sobresalientes que el propio músico de origen danés.

Y es ahí donde se sostiene una interrogante dentro de la escena metalera: ¿Qué tan bueno es realmente el Lars?

metallica master of puppets lars ulrichmetallica master of puppets lars ulrich
Lars Ulrich. Foto: Getty.

Si nos remontamos a sus contemporáneos del thrash metal, quizá Lars Ulrich no tenga los mismos recursos de composición o el mismo delivery que, por ejemplo, Dave Lombardo cuando estaba en Slayer, de Nick Menza en su mejor momento con Megadeth o Charlie Benante y su maestría con Anthrax.

Pero sería un error descartarlo, porque realmente ha entregado grandes piezas de batería, algunas más frenéticas y otras más suaves pero igualmente destacadas, siempre con ese clásico remate de tarola y platillo juntos como sello de la casa.

Así que aquí, repasamos algunas de las canciones de Metallica en las que la batería de Lars Ulrich brilla recio. Ojo: el orden de las canciones no tiene relevancia en esta lista y no apostamos a que una es mejor que otra.

lars ulrich metallica estadio gnp cdmxlars ulrich metallica estadio gnp cdmx
Lars Ulrich con Metallica en el Estadio GNP Seguros, 2024. Foto: David Barajas.

“The Four Horsemen”

Pasa algo bien raro con esta canción del Kill ‘Em All porque Lars Ulrich cambió los arreglos del bombo con el paso de los años. Y eso, se puede apreciar en un par de videos de diferentes épocas.

En un concierto de 1983 (que pueden ver por acá), Lars toca la canción como en la versión de estudio, es decir, el doble bombo con cuatro golpes a velocidad en cada verso mientras acompaña el rasgueo de las guitarras. Pero a partir de 1989 (chequen este video), el ritmo del bombo se parece más a lo que Ulrich hace en la parte final instrumental de “One”.

Por supuesto, no es que “The Four Horsemen” esté plagada de doble bombo, pero llama la atención que ese arreglo, por mínimo que sea, haya cambiado. Y poniéndolo en práctica, sí es más complicado mantener la consistencia de esos kicks del doble bombo de la versión original.

Ahí el debate –que puede ser innecesario– sobre la habilidad de Lars como baterista. Es bueno componiendo en su instrumento, pero llegan momentos en los que le cuesta replicar sus propias creaciones. Lo bueno es que con los años, ha sabido dosificar el esfuerzo para que las canciones sigan sonando redondas (como en este video del 2019).

“Fight Fire with Fire”

Cuando Metallica lanzó Ride The Lighting, por fin se metieron en el terreno completo del thrash metal. Y en ese sentido, “Fight Fire with Fire” es una de las canciones más puras del género gracias a ese vibrante y siniestro riff de guitarra que te obliga a rasgar la cuerda sin descanso.

Pero en lo que respecta a la batería de Lars Ulrich, es una de las más demandantes físicamente no solo por el ritmo acelerado, sino por el uso constante de la tarola en el verso que además le marca la pauta a cada power chord.

Y ya en la parte final, Ulrich hace algunos arreglos de doble bombo que sirven como puente entre el solo de guitarra y el regreso al riff principal de los versos.

“Disposable Heroes”

Esta es una de las mejores canciones del disco Master Of Puppets... y eso ya es mucho decir tomando en cuenta la joya que es ese material. Y lo mejor es que con las versiones remasterizadas, es más fácil apreciar la enorme producción que hay detrás del álbum.

En ese sentido, esta es una de las canciones que mejor captura la agresividad de Lars tocando a velocidad, cambiando tempos y pegándole unos buenos golpes a la tarola, que suena enorme y profunda. ¿Y saben por qué?

Bueno, pues cuenta el productor Flemming Rasmussen que Ulrich tenía en mente un sonido muy específico para la batería en este disco. Él quería justo una tarola muy especial conocida como Black Beauty, de la marca Ludwig, solo que era muy difícil conseguirla ya que era una pieza única en su tipo.

¿Y saben quién era el único que tenía una? Rick Allen de Def Leppard. Los representantes de la banda británica atendieron la petición de Lars para el préstamo de la tarola, esto mientras Allen se recuperaba del trágico accidente donde perdió un brazo.

Checa por acá otros datos curiosos no tan recordados sobre Master Of Puppets de Metallica.

“Master Of Puppets”

Un clásico que algunos dirán que está choteado, pero que es una de las composiciones imperdibles de la mejor época de Lars Ulrich. Lo curioso es que, quizá, esta es una de las canciones más ‘sencillas’ a nivel técnico en los discos ochenteros de Metallica… pero no por eso la podemos descartar-

De hecho, Lars logra darle dramatismo a su performance con arreglos muy sutiles. Por ejemplo, en los pre-coros, hay algunos golpes dobles de bombo que matizan perfecto entre las guitarras, mientras que los redobles de toms acompañan muy bien la voz de James Hetfield.

Lo mismo pasa en la parte media de la canción, durante el primer solo donde todo se hace más suave, casi a manera de balada. Y de nuevo, con los toms y la tarola, Ulrich complementa perfecto el dramatismo de la canción de la mano de la voz de James antes de que arranque el segundo solo de guitarra.

Eso es lo que hace genial a esta canción y la secciones de batería; el constante juego entre la agresividad y el dramatismo.

“Dyers Eve”

Hablando estrictamente de la batería, …And Justice For All es un disco que entregó quizá el sonido más crudo, seco y menos producido en estudio que se le recuerde a Lars Ulrich. Y todo esto, lo decimos en el buen sentido porque es parte integral de un material sumamente agresivo y áspero sonoramente (con todo y que le hicieron la grosería a Jason Newsted de esconder el bajo en la mezcla).

A la sombra de hits como “One” y temas más reconocidos como “Blackened” o “The Shortest Straw” por mencionar alguno, tenemos también a “Dyers Eve”, una de las pocas canciones donde Lars demuestra que se defiende bien a la hora de usar el doble bombo.

Además, Ulrich maneja tres esquemas rítmicos diferentes que van desde una batería de influencia hardcore punk, la ametralladora thrasher del coro y un ritmo más calmo cercano al hard rock/heavy metal en un par de secciones específicas. Un tema redondo y poderoso.

“The Shortest Straw”

Claro que debemos incluir otra del …And Justice For All en esta lista de canciones de Metallica para honrar a Lars Ulrich. Y esta, la agregamos porque el baterista entrega uno de los ritmos menos convencionales en toda la discografía de la banda.

Al igual que en “Dyers Eve”, “The Shortest Straw” tiene varias secciones rítmicas que van de lo enérgico de influencia punk hasta otras más densas muy del heavy metal (un detalle que ya nos preparaba para el Black Album, si lo vemos en retrospectiva).

Pero el ritmo de los primeros 30 segundos de la canción (que luego se replican en las primeras vueltas de cada coro) es poco peculiar dentro del trabajo de Lars Ulrich, porque es hasta bailable y hasta pegajoso.

“Wherever I May Roam”

Hasta el momento, hemos hablado de canciones de Metallica que exigen un esfuerzo físico y técnico importante ya sea por el ritmo acelerado o recursos como el doble pedal. Pero no todo se trata de ir a máxima velocidad en el metal.

Con el Black Album, vino una de las evoluciones más importantes de Lars Ulrich como baterista, apostando por ritmos más densos y lentos, mucho más cercanos al heavy metal que al thrash. Lo interesante de esta faceta es que el baterista danés juega más con otros elementos de la batería haciendo arreglos que parecen convencionales, pero en realidad tienen su chiste.

Lars Ulrich metallica mexico 1993 palacio de los deportesLars Ulrich metallica mexico 1993 palacio de los deportes
Retrato de Lars Ulrich junto a Metallica en el Palacio de los Deportes. México, 1993. Foto: Fernando Aceves/cortesía OCESA.

La prueba de ello está en “Wherever I May Roam”: redobles más elaborados, uso constante de tom de piso para darle densidad y atmósfera a diversas secciones de la canción, breves secciones con golpe doble a los platillos hi-hat (un recurso que nunca usó del Kill ‘Em All al …And Justice For All).

Y claro, hay detalles que Lars no negocia, porque son parte de su estilo. En la producción del Black Album, que le da la batería un sonido más profundo, aún encontramos el golpe simultáneo al redoblante/tarola con platillo crash para matizar, esto además de arreglos muy específicos de doble bombo; un recurso que se mantiene al mínimo, pero que Lars Ulrich clava perfecto.

Este disco marcaría el estilo de tocar de Lars para Load y ReLoad, aunque estos definitivamente no son de los discos favoritos de los fans.

“St. Anger”

Sí, lo sabemos… Este es posiblemente uno de los puntos que no todos los fans de Metallica recuerdan gratamente porque, bueno, se siente un poco forzado el intento de la banda de entrar en el mood del metal alternativo/nu metal que fue muy popular a finales e los 90 e inicios de los 2000.

Y obvio, nadie se olvida de la tarola con sonido de cacerola que Lars Ulrich introdujo en la producción (y que para mucha gente opacó la mezcla general del disco). Se le reconoce este intento de innovar en sonido, pero a veces las cosas no salen de la mejor manera para con el público… ¿O sí? Bueno, no dudamos que hay a quien sí le late esto, y está chido.

Lo que se nos hace más curioso es que “St. Anger” es una de las canciones con más uso de doble bombo por parte del icónico baterista en su carrera. Y quién sabe… tal vez con un sonido y una producción más pulida, la recepción del disco hubiera sido diferente.

“All Nightmare Long”

Han pasado caso 17 años desde que Metallica lanzó Death Magnetic y es justo decir que el disco ha adquirido un valor más positivo con los años. Además, con este disco, la banda regresaba a sus raíces más pesadas luego de una época donde se metieron de lleno a estilos como el hard rock o el nu metal.

Aunque hay rapidez y mucho ambiente thrash metalero, en este material ya es más notorio cómo Lars Ulrich dosifica el tipo de arreglos que hace. No hay mucho trabajo en redobles de toms y los redobles en tarola son rápidos aunque más convencionales.

Lo que destaca aquí es que nuevamente, Lars vuelve a los dobles bombos y los golpes de tarola a lo ‘tupa-tupa’ que marcaron buena parte de sus canciones en los 80, combinando eso con un uso constate de platillos crash en sustitución del hi-hat para ciertas secciones (un elemento muy del St. Anger).

La canción del disco que mejor ejemplifica todo eso es “All Nightmare Long”, que debe ser una canción muy divertida de aprender a tocar… Y ciertamente, este material marcaría el estilo de producción y diseño sonoro para los últimos dos discos de la banda.

“Lux Æterna”

La llegada del 72 Seasons nos mostró a Metallica retomando algunas viejas raíces, por ejemplo, del Kill ‘Em All. Y ahí es donde entra “Lux Æterna”, con riffs veloces y una batería potente.

Esta es una de esas canciones donde Lars demuestra que, a pesar de la edad, todavía tiene bastante energía para ir a buena velocidad con todo y doble bombo, aunque eso sí, el sonido de este ya no se escucha tan orgánico. Cosas de los nuevos formatos de producción musical, ya saben.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Muere Roberta Flack, intérprete del clásico “Killing Me Softly With His Song”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Además de “Killing Me Softly With His Song”, otro gran éxito de Roberta Flack fue “The First Time I Ever Saw Your Face”.

Roberta Flack, una de las voces más representativas del R&B, murió a los 88 años. La noticia fue confirmada por el representante de la cantante que alcanzó la fama interpretando el clásico “Killing Me Softly With His Song”.

Roberta Flack 2
Foto: Facebook/robertaflackmusic

Roberta Flack murió de forma pacífica

De acuerdo con el comunicado difundido a varios medios, Roberta Flack falleció la mañana de este 24 de febrero. Por el momento se desconocen las causas de la muerte de la cantante y compositora, sin embargo, se sabía que desde hace años tenía problemas de salud.

Murió pacíficamente, rodeada de su familia”, señala el comunicado citado por Variety, en el cual se recuerda que Roberta no sólo rompió récords en la industria musical, también fronteras. “Además fue una educadora orgullosa”.

Roberta Flack
Foto: Facebook/robertaflackmusic

En 2022, se dio a conocer que Roberta Flack fue diagnosticada con esclerosis. Debido a esta condición, se indicó que nunca más podría volver a cantar.

Pese al terrible diagnostico, Roberta Flack siguió activa. No sólo en cuestiones musicales, sino también en otras de índole creativa.  Sobre todo, en aquellas relacionadas con la fundación que lleva su nombre.

“Killing Me Softly With His Song”, uno de sus varios #1

Roberta Flack nació en Carolina del Norte en 1935. Desde muy temprana edad descubrió su amor por la música. No podía ser de otro modo, siendo hija de pianistas. Cuando tenía sólo 15 años, entró a la Universidad de Howard, donde pulió su talento.

Flack logró varios número 1. Sin embargo, los más conocidos y por los que será recordada son “Killing Me Softly With His Song” y “The First Time I Ever Saw Your Face”, esta última popularizada cuando Clint Eastwood la usó como parte de la banda sonora de su película del 71, Play Misty for Me.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

¿Cuáles son las mejores canciones para trabajar? Según la IA

Published

on



 “La música cura el alma”. Para muchas personas, escuchar música es un ritual diario, pues han incorporado las melodías de su preferencia tanto en ocasiones especiales como en su vida cotidiana. Ya sea de camino al trabajo, al estudiar o, especialmente, en su ámbito laboral, la música se ha convertido en una compañía indispensable.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la música ideal para concentrarse, especialmente en actividades rigurosas, es aquella que cada persona disfruta.

“Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, es decir, las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son más efectivas para maximizar la concentración”, afirma Srini Pillay, psiquiatra e investigador del cerebro en la prestigiosa universidad.

Le preguntamos a la inteligencia artificial (IA) cuáles son las mejores canciones para trabajar, y las respuestas fueron variadas. A continuación, te compartimos sus recomendaciones musicales.

La elección depende del tipo de trabajo que realices y de tus preferencias personales, pero aquí tienes algunas opciones según diferentes estilos y necesidades:

 La música se ha convertido en una compañía indispensable en la vida de las personas. UNSPLASH/ Soundtrap
La música se ha convertido en una compañía indispensable en la vida de las personas. UNSPLASH/ Soundtrap

Para concentración y enfoque (sin letras o mínimas distracciones)
 

  • “Weightless” – Marconi Union (Música ambiental diseñada para reducir el estrés)
     
  • “Clair de Lune” – Claude Debussy (Piano clásico relajante)
     
  • “Time” – Hans Zimmer (Banda sonora inspiradora y envolvente)
     
  • “Cafe de Flore” – Doctor Rockit (Downtempo y relajante)
     
  • “Lo-Fi Beats” – Cualquier playlist de Lo-Fi en Spotify o YouTube

Para energía y productividad (con ritmo, pero sin distracciones extremas)
 

  • “Dreams” – Fleetwood Mac (Soft rock clásico, agradable de fondo)
     
  • “Something About Us” – Daft Punk (Electrónica suave, sin ser invasiva)
     
  • “Midnight City” – M83 (Synthwave motivador)
     
  • “Cold Little Heart” – Michael Kiwanuka (Soul y R&B con una vibra tranquila)
     
  • “Electric Feel” – MGMT (Indie rock con buen ritmo)
     

Para creatividad y estado de ánimo positivo
 

  • “Don’t Stop Me Now” – Queen (Rock clásico lleno de energía)
     
  • “On Top of the World” – Imagine Dragons (Motivador y ligero)
     
  • “Happy” – Pharrell Williams (Si necesitas un empujón de felicidad)
     
  • “Viva La Vida” – Coldplay (Himno moderno inspirador)
     
  • “September” – Earth, Wind & Fire (Clásico disco para mejorar el humor)

Si en tu horario laboral no sabes que canciones escoger, estas son grandes opciones que según la inteligencia artificial pueden ayudarte, de acuerdo al ritmo de la actividad que tengas existen melodías indicadas para diferentes momentos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
 

AS

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Pilar Gómez Ibarra toma las riendas del Coro Municipal de Zapopan

Published

on



El Coro Municipal de Zapopan inicia una nueva etapa bajo la dirección de Pilar Gómez Ibarra, artista con una sólida trayectoria en dirección coral y gestión cultural. Con estudios en México y el Reino Unido, asume el reto de mantener y elevar el nivel de una agrupación reconocida por sus colaboraciones con artistas y orquestas de talla internacional.

En entrevista con EL INFORMADOR, Pilar compartió su experiencia, su visión para el coro y los proyectos que impulsará en su gestión.

“Me siento muy honrada porque el Coro Municipal de Zapopan es una agrupación que tiene muchos años de trayectoria y un currículum importante. Muchas productoras y eventos de fuera de la ciudad eligen al coro para formar parte de sus presentaciones”, comenta la directora.

La agrupación ha participado en producciones como Carmina Burana del Les Grands Ballets Canadiens, además de haber colaborado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y artistas como Plácido Domingo. “Es un gran reto continuar con ese nivel musical y, ojalá, seguir creciendo”, agrega.

La convocatoria para elegir al nuevo director del coro fue publicada en redes sociales y exigía, entre otros requisitos, un plan de trabajo y la comprobación de trayectoria por al menos tres años. “Desde que regresé de mis estudios de maestría en el Reino Unido, en 2019, estaba buscando una oportunidad como esta”, revela Pilar.

Su formación en dirección coral inició desde su etapa universitaria en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde descubrió su pasión por la música coral. “Yo comencé con el piano a los 10 años, me enseñó mi abuelita. Pero no tomé la música en serio hasta la preparatoria, cuando entré al coro del colegio y me di cuenta de lo mucho que me gustaba”.

Posteriormente, Pilar estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, donde se especializó en música sacra, y luego obtuvo su maestría en dirección coral en el Reino Unido.

Tras su regreso a México, se integró como docente en la UdeG, impartiendo clases tanto en la Preparatoria 2 como en el Departamento de Música. “Cuando estudié, era la única en mi generación en dirección coral. Hoy en día, la situación ha cambiado: tenemos alumnos en cada generación, lo que ha permitido que la vida coral en Guadalajara crezca enormemente”, apunta.

Vocación de liderazgo y autogestión

Pilar reconoce que su faceta como líder no fue algo que buscara de manera consciente, sino que se dio de forma natural a lo largo de su formación. “De niña tenía pánico escénico y me propuse superarlo. Siempre me inscribía en concursos de declamación, de oratoria o como maestra de ceremonias en la escuela. No lo relacioné con el tema del liderazgo hasta hace poco”.

Uno de sus proyectos más recientes es Coros Colectivos, respaldado en 2024 por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Cultura Jalisco. “El objetivo es gestionar eventos e invitar a coros amateurs a participar en conciertos colectivos. Muchas veces, un coro en formación solo logra montar tres o cuatro piezas en seis meses, lo que no es suficiente para un programa completo. Juntando varios coros, se puede ofrecer un concierto de mayor duración y calidad”, explica.

Este tipo de iniciativas buscan no solo dar visibilidad a los ensambles, sino fomentar el interés por la música coral entre los estudiantes de dirección y canto.

Respecto a la duración de su nombramiento, Pilar explica que su contrato no tiene un límite definido, pero que los directores anteriores han ocupado el cargo por períodos de entre cuatro y seis años.

“La maestra Mireya Ruvalcaba estuvo alrededor de cinco años, antes de ella, el maestro Timothy G. Ruff Welch estuvo seis. Parece que los nombramientos van de la mano con la administración gubernamental”, puntualiza.

Además, es fundadora y directora artística del Concierto-Homenaje “Una Oración por la Paz” que se presenta anualmente desde 2021 en la Basílica de Zapopan y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas dedicado a las víctimas de la violencia en México.

Su debut oficial con el Coro Municipal de Zapopan fue el pasado 1 de febrero, en el concierto Homenaje a The Beatles, que se llevó a cabo en la azotea del Centro Cultural Constitución. En esta presentación, el coro compartió escenario con la banda Garden Fete, ofreciendo un evento especial para los amantes del cuarteto de Liverpool.

Entonan un nuevo capítulo para su historia

La bienvenida de Pilar al Coro Municipal de Zapopan fue calurosa, tanto por parte de la comunidad cultural como por los integrantes de la agrupación. “Cuando se publicó mi nombramiento, muchas personas del coro me escribieron para felicitarme. Me externaron su emoción por trabajar juntos y eso me hizo sentir muy bienvenida”, comparte.

En su primer ensayo, celebrado el lunes pasado, pudo percibir la calidad y compromiso de los cantantes: “Las voces me encantaron, sentí muy buena respuesta del coro. Creo que logramos un manejo musical muy acertado y, por los comentarios que recibí, los cantantes también quedaron contentos”.

El coro, cuya sede es el Centro Cultural Constitución, trabaja con una cartelera de seis meses de programación de conciertos. “Tenemos una presentación mensual en el Centro Cultural Constitución, además de otros servicios a los que nos invitan fuera de nuestra sede. Todo eso se publica en redes sociales, principalmente en Facebook, en la página de Cultura Zapopan y la del Coro Municipal de Zapopan”, detalla Pilar.

Lo que viene para el futuro

Uno de los ejes de trabajo que Pilar busca impulsar es la colaboración con otros organismos y agrupaciones. “Desde mis años de formación hasta ahora, he aprendido que la colaboración es la clave. Lo que le falta a uno, lo tiene otro. Conectar con instrumentistas, directores y administraciones ha permitido que muchos proyectos continúen y que surjan nuevas oportunidades”.

El Coro Municipal de Zapopan mantiene colaboraciones con la Universidad de Guadalajara y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, vínculos que la nueva directora busca fortalecer y expandir.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending