Actualidad
Este videojuego lleva 12 años en desarrollo y 750 millones de dólares recaudados con crowdfunding. Sigue sin salir al mercado
Se estima que ‘GTA V’ tuvo un presupuesto de alrededor de 265 millones de dólares, unos 100 millones menos que ‘Los Vengadores: Endgame’ (356 millones de dólares). La joya de la corona de Rockstar, a expensas de que salga ‘GTA VI’ el año que viene, es uno de los juegos más caros de la historia junto a ‘Horizon Forbidden West’ (212 millones solo en desarrollo) y ‘The Last of Us: Parte 2’ (220 millones), pero ninguno, absolutamente ninguno, se acerca ni lo más mínimo al juego más caro de la historia.
Uno que lleva 12 años en desarrollo, que no tiene fecha de lanzamiento y que esta semana sobrepasaba los 750 millones de dólares recaudados vía crowdfunding. Su nombre: ‘Star Citizen‘.
De dónde viene. Tenemos que remontarnos al año 2011. Fue ese año cuando Chris Roberts, creador de la saga ‘Wing Commander‘, funda junto a Ortwin Freyermuth el estudio Cloud Imperium Games. Su propuesta: un simulador espacial multijugador masivo online de proporciones épicas que sería financiado por los jugadores. Sería una suerte de MMO y, como tal, tendría su trama principal para un jugador y la parte masiva. Eso fue así hasta 2016, pero entonces se anunció que este juego, bautizado como ‘Star Citizen’, se dividiría en dos: por un lado estaría ‘Star Citizen’ (el MMO con historia) y por otro lado ‘Squadron 42’, el modo historia para un jugador.
Es una propuesta muy ambiciosa. Mucho, muchísimo. Y muy polémica, también.
GDC 2012. En septiembre de 2012 se lanzó el primer teaser tráiler y en octubre, durante la GDC, se anunció el juego y, poco después, se lanzó la campaña de Kickstarter. El equipo desarrolló su propia web y… colapsó. La meta era de dos millones de dólares y la web no fue capaz de aguantar el aluvión de usuarios que entraron a apoyar el proyecto. Así pues, Kickstarter salió en su ayuda y permitió la ejecución de una campaña paralela. No tardó mucho en completar su objetivo.
Desde entonces, el juego ha recaudado más de 750 millones de dólares.
¿De qué va? De qué no, mejor dicho. La propuesta de Star Citizen es realmente completa y podemos entenderla como MMORPG espacial donde podemos hacer lo que buenamente queramos, desde hacer misiones de recadero, competir contra otros jugadores en eventos que tienen lugar en toda el “verso”, volar de un planeta a otro, disparar a otros usuarios… Todo ello tras haberse perdido un par de veces por las estaciones, no encontrar tu nave, encontrarla y haber aprendido a encenderla, elevarla, pilotarla, etc. En fin, es un juego que tiene de todo, o esa es la idea.
Por tener, tiene un sistema de reputación interno que, según nuestras decisiones, hará que las facciones nos quieran más o menos. Pero en cualquier caso, lo que hace grande a Star Citizen son las naves.
Las naves. Star Citizen tendrá [carraspea y se aclara la garganta] 250 naves de las cuales 190 ya están en el juego. Cada nave tiene sus propias características, y no hablamos de que sea más rápida o tenga más capacidad de carga. Hay algunas indicadas para combate, otras para entrenamiento, otras para carreras, otras para transporte de mercancías, otras para expediciones, otras médicas, otras y otras y otras. Las naves se pueden comprar con la divisa del juego, pero también con dinero real. Y bueno, hay de todo.
Los packs de inicio, necesarios para entrar en el juego, ya incluyen una nave, pero la más barata vale 20 euros. Si nos vamos a la más cara, una Polaris preparada para el combate, estamos hablando de 975 euros. Y al menos esa sirve para combatir, pero la que está justo debajo, un crucero espacial de lujo pensado para ir de paseo, cuesta 950 euros. Si te estabas preguntando de dónde han salido los 750 millones de dólares, aquí tienes la respuesta. Puedes encontrar todas las naves en la web del juego.
Y más vale que la tengas asegurada (sí, hay que comprarles un seguro con moneda in game), porque si resulta que xXJuanGamerXx te destruye la nave durante una refriega espacial, te quedas sin nave. Esto afecta a las naves conseguidas y compradas en el juego con divisa in game, pero tranquilo, que si la has comprado una nave de 950 euros con dinero real, lo peor que puede pasar es que debas pagar los costes de recuperación con divisa in game (que, eso sí, tendrás que conseguir). Este seguro, en principio, llegará cuando se lance el juego oficialmente.
La polémica. Star Citizen se anunció en 2012 y la idea era que se lanzase en 2014. En apenas unos días estaremos en 2025, así que se podría decir que ha sufrido cierto retraso. Es un juego cuyo desarrollo está siendo eterno y que ha sido objeto de no pocas polémicas. Después de todo, es un juego que está en alfa, que lleva años prometiendo un lanzamiento que no llega y cuya barrera de entrada es tan alta como el usuario esté dispuesto a pagar. Es un juego ambicioso, pero tiene tanta gente apoyándolo como detractores que creen que el juego nunca se lanzará.
Fecha de lanzamiento. No tiene. Bueno, 2014, pero ya va tarde. El juego tiene una alpha que ya se puede jugar y la información oficial es que no tiene fecha de lanzamiento. ‘Squadron 42’, la experiencia de un jugador, tiene una fecha de lanzamiento “tentativa” y “esperada”: 2026. De alguna manera, la enorme financiación que ha recibido el juego ha hecho que las metas iniciales hayan aumentado y que se quieran añadir más y más y más cosas, algo que está retrasando el juego hasta el infinito.
Eso, y cosas tan absurdas como que se tarden días en decidir dónde poner un mueble con el que el usuario nunca va a interactuar o que Star Engine, el motor del juego, sea una especie de Frankstein basado en CryEngine que da algún que otro problema.
Imagen de portada | Roberts Space Industries
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ale-Hop, la cadena alicantina que ha conquistado media España con una vaca y una norma inquebrantable
Una enorme vaca señalando la entrada de un Ale-Hop es un icono costumbrista más de la España actual, sobre todo de sus zonas turísticas o con mucho tránsito, como aeropuertos y estaciones de tren. Son las tiendas que venden muchísimos productos distintos, de precios bajos, y de carácter “divertido, original y asequible”, según los definen sus propios dueños.
En apenas dos décadas, esta cadena alicantina ha pasado de ser una desconocida local a tener más de 300 tiendas en cinco países. ¿Cuál es la fórmula de su rentabilidad? ¿Cómo han conseguido tener presencia en todas las ciudades españolas y empezar la expansión hacia el extranjero?
Eso queremos analizar.
De la venta ambulante a la primera tienda
Todo empezó en 1991. Vicent Grimalt, emprendedor de Gata de Gorgos (Alicante), que tenía experiencia como vendedor ambulante, fundó Clave Dénia, una empresa dedicada a la importación y venta al por mayor de artículos de regalo. En paralelo, abrió una primera gran tienda llamada Clave, según cuenta un reportaje de El Comercio.
Diez años después, en 2001, Grimalt abrió en Valencia una primera tienda propia centrada en productos pequeños, originales y económicas. Ese fue el verdadero embrión de Ale-Hop.
Su modelo de negocio se basaba en tres patas:
- Una ubicación en una zona con gran tránsito de personas, especialmente turistas.
- Un gran surtido de artículos de diseño propio, llamativo y a precios bajos.
- La famosa vaca de tamaño real situada siempre en la puerta.
Esa vaca se ha acabado convirtiendo en la seña de identidad de la marca y en un reclamo por sí mismo. “Es la vaca más fotografiada del mundo”, llegó a decir Grimalt.
Con esta fórmula aparentemente sencilla, Ale-Hop empezó a expandirse por todo el país, siguiendo el rastro de las localidades más turísticas. Ale-Hop no hace grandes campañas publicitarias, pero esa fuerte presencia en puntos clave actúa como su propio canal de marketing. Una suerte de marketing implícito.
Aunque inicialmente apostaron por el modelo de franquicias, desde 2013 recularon para centrarse exclusivamente en tiendas propias. Eso les daba un mayor control de la marca y de la operativa. Algo similar al fenómeno de La Casa de las Carcasas.
En 2023 superaron la barrera de los 300 locales, incluyendo las aperturas internacionales que comenzaron en 2021. Hoy tienen presencia en Portugal, Italia, Croacia y México.
Margen bruto disparado y mucha rotación
¿Cómo consigue Ale-Hop ser tan rentable vendiendo productos low-cost? Una de las claves está en la enorme rotación de su inventario. Tienen un catálogo de 6.000 referencias que se van renovando continuamente. De esa forma acostumbran al cliente a volver con frecuencia a la tienda para descubrir las novedades.
Sus productos se dividen en siete categorías:
- Hogar
- Deporte
- Papelería
- Juguetes
- Moda
- Electrónica
- Regalos originales
En la categoría ‘Electrónica’ nos detendremos un poco más adelante.
Todos los productos de todas esas categorías comparten un diseño que busca ser original, divertido, alegre y con cierto enfoque práctico. También suelen ser productos muy estacionales, que se orientan a momentos del año concretos: Navidad, San Valentín, Halloween, Día de la Madre, verano, etc.
Esos diseños vienen de su propio equipo de I+D, que se inspira en tendencias internacionales para crear productos que funcionen bien en las tiendas. Luego los compran directamente a las fábricas en grandes volúmenes, y eso les permite conseguir márgenes holgados pese a los precios bajos.
A eso hay que sumar dos factores:
- A mayor número de tiendas, mayor volumen de los pedidos, por lo que menor es el precio unitario al que consiguen cada producto. Círculo virtuoso.
- Su red logística centralizada les permite distribuir la mercancía a sus tiendas buscando la máxima eficiencia en su favor, sin que esa logística dependa de las decisiones de terceros.
Tras esa expansión hay una empresa saneada y sin deudas, fiel a un mantra empresarial atípico que Vicent Grimalt aprendió en sus inicios, según cuenta un reportaje de El Español: no endeudarse, ni siquiera para financiar la expansión de la empresa.
Fue en su época como vendedor ambulante, en su juventud, durante el final de la década de los sesenta, cuando la ambición por aumentar la facturación le jugó una mala pasada en forma de vacas flacas con un crédito imposible de pagar sin ayuda de su padre. Lección aprendida cuyas consecuencias siguen vigentes a día de hoy.
Atendiendo a los datos del Registro Mercantil, el 96,3% de su activo está respaldado por patrimonio neto, lo que demuestra su muy bajo nivel de endeudamiento.
Durante todo el proceso de crecimiento de Ale-Hop, la empresa decide sus inversiones futuras en función de los beneficios generados. Es una estrategia conservadora que lleva veinte años dando buenos resultados. De hecho, es lo que les permitió capear la crisis de la pandemia, cuando los confinamientos, la ausencia de turistas y la caída de la movilidad interna amenazaban su modelo de negocio.
En 2023, último año completo con los datos publicados, facturaron 224 millones de euros. No es habitual ver crecer así un negocio tras veinte años de actividad y sin financiación externa. La post-pandemia disparó su éxito.
En estos años no solo se ha disparado la facturación y el beneficio: este último lo ha hecho a un ritmo muy superior. De un pobre 2,4% en 2020 a causa de las complicaciones de la pandemia (en logística, paralización del turismo, etc), ha pasado a casi un 20% de rentabilidad sobre ingresos de explotación. Esta cifra habla de la estructura eficiente y optimizada para maximizar beneficios en tiendas de bajo margen.
Algo que también explica buena parte de esta solidez financiera es su margen bruto del 61,7%, muy superior al promedio de su sector (38%), gracias a un sistema de aprovisionamiento que minimiza costes y maximiza la oferta de nuevos productos. Rotación.
A 2024 llega proyectando casi 2.000 empleados. Cada uno tiene un coste promedio anual de 29.000 euros y factura unos 155.000.
Electrónica barata
La tecnología que vende Ale-Hop se enfoca en productos bastante asequibles, de uso cotidiano, sin grandes aspiraciones. Desde accesorios hasta pequeños dispositivos de entretenimiento: ventiladores portátiles, altavoces con diseños variados, pequeñas impresoras portátiles, auriculares inalámbricos, soportes para móviles…
También hay productos constantes: cargadores USB, cables para el móvil y otro tipo de accesorios para smartphone u ordenador. Cubren funcionalidades básicas con mucho peso en la estética de toda la tienda a un precio accesible. Otra cosa es que alguien espere un equivalente a unos AirPods por 19 euros.
Son productos que representan una clara estrategia de penetración en el mercado de gadgets mediante la economía de escala y un enfoque en productos de rápida rotación. No tienen especificaciones avanzadas ni una alta calidad, se limitan a llamar la atención en precio y aspecto.
Esa apuesta por lo visualmente llamativo se traslada a la electrónica de consumo, lo que posiciona a Ale-Hop como una marca lifestyle barata, no como un proveedor de tecnología aunque venda gadgets.
Y de paso, les permite ganar viralidad: es más fácil subir a Instagram fotos con accesorios de color lavanda o motivos florales que otros de aspecto anodino. Ale-Hop maneja bien el lenguaje de lo que se publica y lo que no.
El siguiente paso
Ahora se preparan para dar el salto de la mano de un macrocomplejo logístico de 120 millones de euros entre los términos municipales de Gandía y Bellreguard (Valencia). Gandía es una ciudad muy turística pero con muy poca historia reciente de desarrollo industrial. Ale-Hop ha roto esa tendencia. Hasta los alcaldes de ambos municipios y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, acudieron al anuncio.
La idea con ese centro logístico es impulsar su expansión internacional y llevar su vaca a cada vez más países. Teniendo en cuenta su modelo de aperturas, países con un gran componente turístico como Italia suenan muy factibles para la expansión. En Italia abrieron dos tiendas propias el año pasado, en Rávena y en Cesenatico, ciudades pequeñas de la costa este pero de mucho turismo interno. Luego llegaron otras dos, más al norte.
Vicent Grimalt, el fundador, tiene hoy 73 años, y sus planes de sucesión pasan por sus hijos: Darío, Sergi y Raúl forman parte del equipo directivo y llevan en la empresa desde sus inicios, ocupando puestos de toda la cadena.
En ese gigante del retail español persiste ese ADN de empresa familiar, con un despliegue enorme pero manteniendo un enfoque austero: nada de crecer a base de créditos. Esa es quizás una de las claves de su éxito: la filosofía basada en la autofinanciación, el control de costes y una expansión tan ambiciosa como prudente. El tiempo dirá cuántas vacas quedan por desplegar en España y fuera de ella.
Imagen destacada | Ale-Hop, Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Con más de 27 mil reseñas y muy buena puntuación, estos auriculares Bluetooth son ya unos de los más vendidos
Para muchos, los auriculares Bluetooth son uno de los accesorios imprescindibles a la hora de utilizar su móvil. Si estabas buscando unos baratos, estos Soundcore P20i son una opción muy económica, además de los más vendidos en Amazon.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Unos auriculares inalámbricos baratos pero con buenas prestaciones
Los Soundcore P20i de Anker son unos auriculares tipo true wireless intraauricular. Son un modelo básico, con patillas y almohadillas de silicona. Esto hace que se adapten perfectamente a tus oídos y resulten más cómodos.
Utilizan el protocolo Bluetooth 5.3 para conectarse con nuestros dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Aunque por este precio, es de esperar que no cuenten con cancelación de ruido, sí que ofrecen audio nítido en llamadas, gracias a los dos micrófonos que integran.
Su batería ofrece hasta 30 horas de reproducción en total, 10 horas por parte de los auriculares y lo demás, a través del estuche de carga. Dicho estuche, admite carga rápida y con 10 minutos, ofrecen hasta 2 horas de autonomía extra.
Cuentan con certificación IPX5, lo que hace que sean resistentes al sudor o a la lluvia, por lo que resultan perfectos para hacer deporte, tanto en el gimnasio como al aire libre. Además, cuentan con ecualización personalizada con el sistema Big Bass y un diafragma de 10 mm.
Esto es lo que dicen los usuarios que los han comprado
Al ser uno de los auriculares Bluetooth más vendidos, han conseguido ya más de 27 mil reseñas en Amazon y han obtenido una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5. Estas son algunas opiniones que han dejado algunos usuarios que ya los adquirieron.
Muy buena relación calidad-precio, por AJ. Bal. Lar.
Lo primero que valoro al utilizar los auriculares, es que ofrecen una calidad de sonido mas que aceptable por el precio que tiene. El diseño es atractivo y su aplicación es intuitiva y cubre todas las necesidades básicas para sacarles un buen rendimiento. La duración de la batería es espectacular, lo uso tanto para el gimnasio como para llamadas o trabajar.
Los contras: no me resulta la mejor opción para el gimnasio, porque no ofrece el mejor agarre, desde mi punto de vista, otros formatos son más adecuados para este uso. En el uso durante las llamadas, puede ser mejorable, se cuela bastante ruido de fondo, pero insisto en que por ese precio, me costaría mucho encontrar algo mejor.
Muy funcionales, por Elsa
Por el precio que tienen, están por encima de muchos más caros. Vienen con tres tamaños de almohadillas para que se ajusten perfectamente. Perfectos de volumen y funciones. La batería dura muchísimo, tanto la de los auriculares como la de la caja.
La única pega, por poner una, es que los controles táctiles son muy, muy sensibles. A veces se activan con un roce sin querer. Pero también eso esta bien pensado porque la mayoría de controles son dos toques o más, así que no pasa nada.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Anker / Soundcore
En Xataka | Mejores auriculares inalámbricos: cuál comprar y 19 modelos desde 20 euros hasta 450 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los trenes están más baratos que nunca
Llegó la competencia al mercado ferroviario y bajaron los precios de los billetes. Pero, como si de un tirachinas, han empezado a rebotar hacia arriba. Renfe, Ouigo e Iryo han metido en una coctelera la liberalización de las vías ferroviarias, la estacionalidad, las ayudas del Gobierno.
Ya sabemos el sabor del cocktail: billetes que, poco a poco, siguen subiendo.
Renfe en el punto de mira. Renfe utilizó las ayudas del Gobierno para encarecer un 10% los billetes de tren durante el verano. Es posible que hayas leído titulares parecidos y hay argumentos que los sostienen. Los datos salen del informe Efectos de los descuentos ‘Verano Joven’ sobre la Alta Velocidad española de EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade.
En él se habla del impacto que tuvo sobre el número de viajeros y los precios de los trenes que tuvo el abono joven aprobado por el Gobierno, una medida que en la alta velocidad reducía el precio del billete hasta un 50%. Destinado a personas de entre 18 y 30 años, los solicitantes podían viajar con un 90% de descuento cuando se trataba de media distancia o vías de ancho métrico.
Señalan que con la activación de los descuentos también aumentaron los precios de los billetes de Renfe. Concretamente, “entre el 10% y el 16% dependiendo del mercado y la especificación, con incrementos de precios mucho más pronunciados en aquellas rutas con un % mayor de pasajeros con derecho al descuento”.
Si es barato, sube más. En su estudio, los autores apuntan a los precios de “los billetes de Renfe” pero no diferencian entre los precios de AVLO y AVE, siendo los primeros sensiblemente inferiores y, por tanto, encareciéndose menos si se aplica el mismo porcentaje que sobre los billetes de AVE.
Lo que sí sabemos con el estudio es que son los billetes sencillos los que más vieron incrementado su precio. Según sus datos, clasificados de menor a mayor precio, los precios se incrementaron de la siguiente manera:
- Billetes Básicos: incremento del 10,1%
- Billetes Elige: incremento del 8,4%
- Billetes Confort: incremento del 6,3%
- Billetes Premium: incremento del 5,6%
En sus conclusiones, los autores señalan que esto es un problema de mayor relevancia para los jóvenes ya que se da por hecho que los billetes elegidos serán los de menor coste y han visto que, porcentualmente, son los que más se han encarecido.
¿Es una constante? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que informa trimestralmente del precio de los billetes de tren y la ocupación de los mismos, tiene otro punto de vista: allí donde se abren nuevas rutas, los precios bajan. Y la estacionalidad tiene mucho que ver.
Así, señalan que entre los meses de julio y septiembre de 2024, las rutas tuvieron los siguientes movimientos en precio respecto al mismo periodo del año anterior:
- Madrid-Sevilla: bajada del 17,3%
- Madrid-Málaga: bajada del 18,2%
- Madrid-Alicante: bajada del 18,6%
- Madrid-Barcelona: incremento del 0,4%
- Madrid-Valencia: incremento del 0,7%
Cogiendo la lupa. Hablamos, por tanto, de tendencias trimestrales de todo el mercado en conjunto. Pero si analizamos compañía a compañía, veremos que en la inmensa mayoría de los casos los precios han bajado sensiblemente respecto al año anterior. Las siguientes rutas tienen todas a Madrid como origen:
- AVE: Subió su precio a Barcelona (+0,3%) y redujo su precio hacia Sevilla (-20%), Málaga (-18,7%), Valencia (-1%) y Alicante (-24,3%).
- AVLO: Subió su precio a Barcelona (+8,2%), Valencia (+7,7%) y redujo su precio hacia Sevilla (-4,8%), Málaga (-17,1%) y Alicante (-2,1%).
- Iryo: Subió su precio a Valencia (+6,2%) y redujo su precio hacia Barcelona (-3,6%), Sevilla (-16,9%), Málaga (-18,3%) y Alicante (-10,4%).
- Ouigo: Subió su precio a Barcelona (+2,2%), Valencia (+20,2%) y Alicante (+22,2%).
Salvo Ouigo, que ha elevado los precios ostensiblemente en sus rutas (después de haber sido acusada de tirar sus tarifas por el propio Gobierno), en el resto de compañías el descenso de precio ha sido la norma generalizada.
Vigilándose. Además, los datos aportados por la CNMC nos dejan otra lectura: las compañías se vigilan de cerca unas a otras. Allí donde las rebajas han sido mayores, las compañías se han manejado en descuentos similares en el precio.
Por ejemplo, entre Madrid y Sevilla, los descuentos en Iryo, AVE y AVLO fueron acusados en julio y agosto pero todas las compañías elevaron los precios ostensiblemente en septiembre respecto la mes anterior. Entre Madrid y Málaga, tenemos la misma tendencia, con rebajas en el precio en septiembre de todas las compañías de más de un 10%. Entre Madrid y Alicante, todas las compañías subieron los precios en julio respecto a junio (excepto AVE) y todas bajaron sus precios cerca del 10% en septiembre.
Estacionalidad y competencia. Con todos estos datos, la CNMC nos dice que, en la inmensa mayoría de las líneas de alta velocidad, hemos vivido descuentos en el precio, miremos la compañía que miremos. Cuando la competencia ha llegado, los precios han bajado, especialmente cuando la demanda ha ido cayendo.
Es en las líneas donde el aumento de viajes está más ligado al verano donde más se notan este tipo de incrementos estacionales. De hecho, en el mes de enero, donde el número de viajeros baja en todas las líneas después de las Navidades es donde, en cualquiera de los gráficos de la CNMC se visualiza una caída generalizada del precio de los billetes.
Foto | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad22 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad12 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica1 día ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica1 día ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Deportes2 días ago
Real Madrid desea felices fiestas a su afición y un mejor 2025 | Video
-
Musica1 día ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Actualidad22 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad1 día ago
Hay un fascinante documental sobre la vida secreta de Prince de más de 9 horas. Puede que nunca vea la luz pública