Connect with us

Actualidad

un canal Sena-Norte que llevaba 20 años en la cuerda floja

Published

on


Ver en funcionamiento sistemas como el canal de Suez o el canal de Panamá es impresionante. Estos canales permiten que los grandes buques mercantes (sean petroleros o portacontenedores) acorten sus viajes, y recientemente se ha demostrado su importancia. Con los conflictos en el Canal de Suez, los barcos tenian que dar un rodeo por el sur de África, encareciendo el transporte y retrasando entregas. En el Canal de Panamá, el problema era la sequía.

Son puntos estratégicos muy importantes (sin ir más lejos, se estima que el 40% de los contenedores que de Estados unidos pasan por él). Ahora, y tras 15 años de dimes y diretes, Europa emprenderá las faraónicas obras de su propio canal: el Canal Sena-Norte.

Necesidades históricas. Desde hace varios siglos, París ha demandado una mejor vía de comunicación fluvial entre su zona metropolitana y el norte del país. Es algo que permitiría maximizar los transportes en la zona del Benelux y, por tanto, una mejor conexión con Países Bajos, Luxemburgo, y el noroeste de Alemania. La idea era aprovechar la conexión del Sena con el Escalda, que desemboca en el mar del Norte y abre muchas posibilidades comerciales entre la capital francesa y buena parte de Europa.

Canal Sena-Norte. A lo largo de los siglos, se fueron creando canales que conectaban con París, pero a medida que las barcazas iban aumentando en tamaño y peso, el Canal del Norte, que unía París con el canal Dunkerque-Escalda y que permitía el suministro de carbón, se quedó pequeño. A mediados del siglo pasado se llegó a la conclusión de que se necesitaría un nuevo canal en París, aprovechando el Sena y, tras una consulta pública, en 1997 se llegó a la conclusión de que ese canal sería el Canal Sena-Norte.

En 2004, este canal fue uno de los 30 proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, pero la suerte no estaba de su lado. Era el momento de empezar con el proyecto, pero se tuvieron que realizar algunas modificaciones y, en 2008, cuando el canal Sena-Norte se había declarado como de utilidad pública, llegó la crisis económica.

Problemas. En un principio, el coste estimado era de 4.300 millones de euros que iban a proceder de una asociación público-privada, pero con los retrasos, en 2013 se realizó una nueva estimación por parte de la Inspección General de Hacienda y del Consejo General del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que puso freno al proyecto. El coste inicial se había subestimado: los nuevos números más realistas alcanzaron los 7.000 millones de euros. Se inició una reestructuración del mismo porque era algo que seguía siendo necesario.

La Unión Europea entró en juego y confirmó en 2015 que iba a financiar la primera fase de las obras del canal hasta con un 42% del presupuesto. Con esta inyección de dinero, las autoridades confiaron en empezar las obras en 2017, pero unas semanas antes del inicio de las mismas, el primer ministro Édouard Philippe, que acababa de llegar al cargo, las paralizó. El proyecto fue relanzado unas semanas después y los siguientes tres años pasó por diferentes despachos, pero en 2020 se acordó que las obras comenzarían en 2023 con una inauguración en 2030.

Porte Aval De Lecluse Scsne One
Porte Aval De Lecluse Scsne One

Números. Al final, el canal Sena-Norte conectará el Sena con los puertos de Dunkerque, Amberes, Rotterdam y el resto del norte de Europa gracias a un trayecto de 107 kilómetros con conexiones de vía ancha. El proyecto, al final, costará 5.000 millones de euros (más cerca de las cifras iniciales) con una distribución de 2.100 millones de euros de la Unión Europea, 1.100 millones de las regiones por las que pasa el canal, otros 1.100 millones del estado y 800 millones de deuda.

El canal pasará por 64 municipios, tendrá siete esclusas, será necesario construir tres puentes sobre carreteras para que puedan pasar, otros 62 puentes para que carreteras y vías ferroviarias crucen de un lado a otro, 45 ecopuentes para que la fauna también cruce y tendrá un ancho de 54 metros con una profundidad de 4,5 metros. Es una obra faraónica que también contará con 10 puertos y una reserva de agua de 14 millones de metros cúbicos.

¿Quieres más? Habrá 75 kilómetros de seto para que el canal no entre en conflicto con el paisaje, se plantarán 850.000 árboles y habrá 200 kilómetros de zonas peatonales para pasear.

D58 Vue1 C Scsne Explorations Architecture Arcadis Sweco Scaled
D58 Vue1 C Scsne Explorations Architecture Arcadis Sweco Scaled

Objetivos de altos vuelos. Pero todo esto… ¿para qué? Uno de los grandes conflictos del proyecto era las críticas a la necesidad del mismo. Según la organización del propio canal, es algo que permitirá reducir en un millón los camiones que habrá en las carreteras francesas cada año. Los transportes permitirán llevar más de 17 millones de toneladas de cara a 2035.

Todo esto permitirá descongestionar la Autopista del Norte y crear empleo durante la construcción del mismo, así como otros miles de puestos de trabajo en el sector logístico e industrial una vez se haya completado. Otra ventaja es que puede ser un alivio de cara a las inundaciones, así como un modo de transportar agua entre zonas que, en algún momento, estén más necesitadas.

Canal de Europa Sena-Norte
Canal de Europa Sena-Norte

Críticas. Pero si el proyecto se ha retrasado tanto no es sólo por los despachos, el presupuesto y la investigación arqueológica (que ha permitido encontrar vestigios de calzadas romanas y objetos de la Edad Media). Y la más feroz es algo que se ha bautizado como una falsa economía de camiones. Desde el canal, defienden que descongestionarán autovías, pero los críticos comentan que las mercancías que se transportan en camión y en barco son diferentes y que, con quien realmente competirá es con el tren.

El transporte en barco contamina menos que en camión, pero más que el ferroviario y los informes en contra afirman que el canal quitará el 40% del tráfico de mercancías en tren, pero sólo aliviará un 3% de las mercancías de camiones, por lo que… seguirá habiendo muchos en las carreteras.

Mediambiente. De la manera que sea, la sociedad del canal afirma que todo serán ventajas medioambientales porque ahorrarán 50 millones de toneladas de CO₂ para 2040 (ayudando a los objetivos de descarbonización), no tomarán agua de las reservas subterráneas y toda el agua que se utilice en las compuertas será reciclada.

De momento, las obras preliminares comenzaron en 2022, pero ahora es cuando han comenzado las obras de las esclusas, que es la fase más crítica del proyecto. Guste o no a los críticos, y tras 20 años de retrasos, el canal Sena-Norte ya es una realidad. O lo será en 2030.

Imágenes | Canal Seine-Nord, Somme, Canal Seine-Nord Europe

En Xataka | Uno de los puentes más imponentes de Europa está en Cádiz, tiene un tramo de quita y pon y el mayor vano de España

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Hoy se estrena “The Franchise”, la serie de HBO que muestra “el absurdo y loco” mundo detrás de las franquicias de superhéroes

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La serie “The Franchise” hace una sátira sobre las grandes franquicias cinematográficas de superhéroes y muestra el lado “absurdo y loco” de su producción, asegura a EFE el actor hispanoalemán Daniel Brühl.

“Es una comedia inteligente que te abre los ojos a mundos desconocidos, a darte cuenta de lo que ocurre detrás de las cortinas, especialmente en nuestro loco mundo plagado de brillo, alfombras rojas, alegría, diversión y champán”, cuenta el actor de “All Quiet on the Western Front”.

La serie que llega a la plataforma de HBO este domingo sigue a Daniel, interpretado por Himesh Patel, un asistente de producción que carga con el peso de sacar a flote una anárquica cinta de superhéroes de un prestigioso estudio de cine.

El proceso no puede ir peor: un director contemplativo y harto del sistema de los estudios, actores egocéntricos que se llevan mal, problemas técnicos y supervisiones sorpresa de los ejecutivos de la empresa, se entrelazan generando un caos en el set, haciendo casi imposible la grabación de la película.

Brühl interpreta a Eric, un reconocido director alemán de películas de autor al frente del filme sin pies ni cabeza que evoca a producciones de franquicias como Marvel o DC.

El actor pudo identificarse con Eric gracias al trabajo que llevó a cabo como director en la película “Nebenan”, las charlas que mantuvo con el director de la serie, el ganador del Óscar Sam Mendes, pero sobre todo porque él mismo ha vivido en carne propia experiencias igual de catastróficas que las que atraviesan los personajes, en su carrera profesional.

“Nunca pensé en mi experiencia con Marvel mientras hacía esta serie, pero hice una película, que no quiero mencionar, que era más o menos un espectáculo de mierda, un desastre (…) y es impresionante ver cómo una empresa tan grande puede resquebrajarse lentamente e implosionar como un castillo de naipes”, dice Brühl.

Personas ordinarias

La serie muestra cómo “estas personas que hacen universos tan grandes como el de Marvel son personas ordinarias que trabajan verdaderamente duro para poder mantener el show en pie y el ‘circo’ corriendo”, dice Jessica Hynes, quien interpreta a Steph, otra asistente de producción en la serie.

Aunque está convencida de que “The Franchise” sólo intenta entretener, cree que es interesante que una comedia como esta explore cómicamente temas profundos sobre “cómo seguir siendo humano en una enorme máquina, cómo mantener el humor y las conexiones en un equipo tan enorme como estos”.

A lo largo de ocho episodios de 30 minutos, la serie también es crítica con la forma en la que los estudios pretenden “empoderar” a las mujeres con cambios absurdos en sus personajes y cómo la idea de complacer al público pasa a segundo plano.

“The Franchise” fue creada por Jon Brown (“Succession”) y Armando Iannucci, quienes trabajaron juntos previamente en proyectos como “Veep”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

o pagas por reciclar o te cae una multa

Published

on


Llevamos décadas reciclando y la polémica sigue a la orden del día. Hay estudios que han llegado a la conclusión de que no hemos entendido del todo cómo va eso del reciclaje, nos seguimos equivocando con los productos que van en cada contenedor y, si hablamos de plásticos, la cosa es aún peor. El mundo recicla menos del 10% del plástico que desecha y hasta se han tenido que poner en práctica campañas para premiar el buen reciclaje.

Y hay problemas con el reciclado en muchas áreas, desde los plásticos hasta los residuos de alimentos que terminan en la calle o el vertedero. En Corea del Sur también tenían un problema con esto, pero ahora reciclan el 97% de sus residuos alimentarios. ¿Cómo? Con un sistema de pago por reciclar y multas si no se hace bien.

Corea del Sur. Recientes estudios apuntan que alrededor del 30% de todos los residuos surcoreanos son alimentarios, pero que más del 90% de ellos se separan y recogen de forma eficaz. Jae-Cheol Jang es profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y uno de los autores del estudio, quien comentó a BBC que “en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos. De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos, lo que significa un reciclaje del 97,5% de los restos”.

Objetivo: evitar vertederos. Estos restos se utilizan para la producción de biogás, la alimentación de animales y abono, pero no siempre fue así. Se estima que, en 1996, el país solo reciclaba el 2,6% de sus residuos alimentarios. En los 80, Corea del Sur experimentó el auge de la industrialización, la urbanización y la gentrificación, lo que creó el problema de qué hacer con los residuos en un país con una densidad media de más de 530 personas por kilómetro cuadrado.

Se crearon vertederos cerca de las grandes ciudades, lo que movilizó a la población debido a los olores y residuos, por lo que empezó una campaña para poner fin al problema de los vertederos. Eso llevó a la creación en 2005 de una ley que prohibía tirar los restos de comida en vertederos. El Gobierno fue un paso más allá en 2013 con un sistema de pago por peso de residuos de comida.

Korean Food Banchan 03
Korean Food Banchan 03

Banchan

Pagar por reciclar. Y no, no es que te paguen para que recicles como forma de incentivar la acción, sino que tú debes pagar cada vez que tiras restos. Esto es un desafío para un país en el que, culturalmente, se puede llegar a desperdiciar mucha comida que acabaría en vertederos o en cubos. Y digo que es cultural porque está la tradición del banchan.

Si has ido a algún restaurante coreano, sabrás que hay un plato principal que está rodeado por otros muchos platillos como verduras, carnes o diferentes salsas que sirven para complementar ese plato principal, pero si desperdicias, hay multas, como veremos más adelante.

Tres opciones. A la hora de reciclar y procesar eficazmente estos residuos, los ciudadanos tienen tres opciones que varían dependiendo de la región, el distrito o, incluso, entre diferentes bloques de apartamentos de una misma ciudad. Yuna Ku es reportera de BBC y comenta cómo es el sistema:

  • Bolsas autorizadas: son bolsas amarillas de unos tres litros que cuestan unos 300 won —20 céntimos— y que, cuando están llenas de residuos, se sacan a la calle para que el servicio municipal las recoja. También hay de 20 litros que cuestan algo más de un euro.
  • Sistema automatizado: están en bloques de edificios y son máquinas por identificación por radiofrecuencia que permiten pesar los residuos de comida. El usuario lleva un recipiente de acero con sus residuos, lo coloca en la máquina y, automáticamente, esta lee el código de la tarjeta de residencia de la persona. Esta tarjeta tiene los datos de identificación de la vivienda y también un sistema de crédito. Cuando pesa los residuos, los deposita en su interior y cobra el dinero correspondiente. Yuna afirma que suele tirar residuos por valor de unos 4,5 euros al mes.
  • Pegatinas: esto está pensado para restaurantes. Se trata de pegatinas prepago que los restaurantes compran y colocan en los contenedores para que el servicio de recogida sepa que… ya han pagado. Aquí es donde está el verdadero desafío debido al mencionado banchan.
Q18919 Food Waste Box A01
Q18919 Food Waste Box A01

Uno de estos contenedores con radiofrecuencia

Multas. ¿Y qué pasa si no cumples? Yuna afirma que la población suele cumplir (ahí están los datos de cambio de hábitos de reciclaje en el país), pero si alguien no coloca los residuos de comida de forma autorizada, debe pagar. En los edificios hay cámaras de seguridad que identifican a los vecinos y las multas pueden ser de unos 63 euros, dependiendo de la frecuencia en la infracción.

En el caso de los restaurantes, también hay cámaras, pero las autoridades pueden sospechar si ven que no se tiran suficientes desperdicios. En este caso, las multas pueden superar los 10.000.000 won, lo que son unos 6.800 euros. Yuna comenta que los coreanos tienden a cumplir las reglas debido a un fuerte estándar moral y que, comparado con el sueldo medio, el pago por reciclar no es elevado.

Desafíos. Ahora bien, esto deja dos desafíos. En Corea del Sur, el 49% de los desperdicios se usa para alimentar animales de granjas y, si esos restos no se procesan adecuadamente, puede poner en riesgo la salud de los animales que, posteriormente, serán el alimento de la población. Es algo que ya ha tenido consecuencias, como el brote de fiebre porcina que, en 2019, puso en riesgo varias granjas del país y llevó al Gobierno a prohibir temporalmente la alimentación con raciones elaboradas a partir de restos de alimentos.

Por otro lado, en el resto del mundo un sistema así sería más o menos aceptado dependiendo del país. Calcar el sistema surcoreano no sería lo óptimo y Rosa Rolle, experta en pérdida y desperdicios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó a BBC que estos hábitos serían adecuados para concienciar a la población. Sin embargo, considera que en países de Latinoamérica, por ejemplo, el énfasis debería ponerse en maximizar el uso de los alimentos, minimizando los desperdicios o donando lo que sobre, por ejemplo.

De la manera que sea, si se aplican este tipo de medidas, según Rolle “deben basarse en datos sólidos para una comprensión de dónde, por qué y en qué cantidad se produce la pérdida y desperdicio. Las soluciones deben basarse en la evidencia científica y ser apropiadas al contexto. No hay una medida única que sirva para todos”.

Imágenes | revi, Foerster,  Bobby Palm

En Xataka | Si queremos reciclar paneles solares tenemos que recuperar sus metales. Y ya sabemos cómo lograrlo con el 99% de la plata

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Estados Unidos perdió un destructor en la Segunda Guerra Mundial. Acabamos de encontrarlo en el fondo del Pacífico

Published

on


Las historias de naufragios suelen ser muy interesantes. Aunque controlamos bastante la superficie terrestre, el fondo marino aún es muy desconocido. Es por eso que hay diferentes proyectos para cartografiar este territorio de cara a ayudarnos a entender mejor nuestro planeta, encontrar especies nuevas de animales y plantas y estudiar la viabilidad de proyectos de energía renovable offshore. De vez en cuando, nos encontramos barcos de siglos pasados repletos de tesoros(algunos suponiendo el reflote de disputas internacionales).

Pero ahora, lo que hemos encontrado es un buque de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial que lleva casi 80 años perdido y que tuvo una vida de lo más curiosa. Por fin, Estados Unidos ha encontrado, por segunda vez, el USS Stewart.

Buscando plata, encontraron oro. Todo comenzó hace unas semanas. El pasado 1 de agosto, un barco se plantó a unos 110 kilómetros de la costa de San Francisco y tiró al mar tres robots. Cada uno de más de seis metros de largo, con forma de torpedo y propiedad de Ocean Infinity, una compañía de exploración submarina.

Estos drones acuáticos tenían una misión: escanear unos 130 kilómetros cuadrados de fondo oceánico al día para encontrar sitios óptimos de cara a la instalación de parques eólicos en alta mar, así como puntos para construir plataformas petrolíferas y trazar rutas para tuberías y cables submarinos. Y para ayudar a llenar los huecos en los mapas submarinos, claro. Pero dieron con algo grande, algo muy grande: los restos de un buque de guerra.

USS Stewart. En los radares de los drones apareció el tesoro. A unos 1.066 metros de profundidad, los drones de Ocean Infinity se toparon con el ‘Barco Fantasma del Pacífico’, el único destructor estadounidense capturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La historia del destructor es curiosa. Japón atacó Estados Unidos en diciembre de 1941, abriendo otro frente en la guerra y terminando con las famosas bombas de Nagasaki e Hiroshima.

Estados Unidos envió el USS Stewart, un destructor con una apabullante potencia de fuego y una longitud de casi 100 metros, a Indonesia, donde los japoneses estaban avanzando. Sufrió daños y, aunque intentaron repararlo, la tripulación norteamericana detonó unas cargas para hundirlo.

Uss Stewart Dd 224 Sinking
Uss Stewart Dd 224 Sinking

Cuando lo hundieron en 1946 haciendo prácticas de tiro

Patrullero 102. El Stewart estuvo bajo el agua unos meses, hasta febrero de 1943. Los japoneses sabían donde estaba y resultaba un arma muy jugosa como para dejarla escapar. Así, lo sacaron a flote y lo pusieron en dique seco para su reparación. Lo volvieron a poner en marcha y se rebautizó como Patrullero 102.

Aunque el Patrullero 102 no entabló batalla contra los barcos estadounidenses, éstos sí lo vieron patrullando por aguas japonesas. Imaginad la sorpresa que se llevaron al verlo. Sin embargo, como decimos, Japón perdió la guerra, abandonaron el barco y, en 1945, los estadounidenses se lo encontraron en un puerto. Lo llevaron a casa, pero uno de los motores falló y su último servicio fue el de servir de blanco para unas prácticas de tiro en San Francisco. Ahí descansó durante casi 80 años.

USS Stewart
USS Stewart

Objetivo secundario. La Marina no registró en su momento al posición exacta del naufragio, pero estos años ha habido personas que han buscado el modo de encontrarlo y, cuando Russ Matthews, presidente de la Air/Sea Heritage Foundation se enteró de que Ocean Infinity iba a inspeccionar la zona, se le encendió la bombilla: ¿por qué no aprovechar para buscarlo?

Así, con el permiso de la National Oceanic and Atmospheric Administration, los drones de Ocean Infinity se zambulleron en la zona, encontrando en cuestión de horas un pecio que, con otros recursos, habría llevado semanas.

No es la primera vez. Tras el avistamiento, los drones de Ocean Infinity siguieron haciendo su trabajo, pero como ya tenían la ubicación del Stewart, tres días después lanzaron otro grupo de drones a fotografiar el pecio. El buque está en perfecto estado (más allá de por la flora y fauna que ha crecido a su alrededor) y se encuentra en posición vertical sobre el fondo marino. Además, han podido capturar TB de datos, por lo que la historia del destructor ha llegado a su fin.

Pero, como decimos, no es la primera vez que Ocean Infinity está involucrada en una tarea de estas. En 2020, ayudaron a encontrar los restos del USS Nevada (uno de los buques más veteranos de EE.EE. que participó en las dos guerras mundiales, incluido el ataque a Pearl Harbor) y, en 2022, también contribuyeron en el redescubrimiento del Endurance(un buque rompehielos australiano).

Imágenes | Ocean Infinity (Vía New York Times)

En Xataka | Los barcos robot ya son una realidad que surca los mares. El objetivo: reducir al mínimo los accidentes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending