Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Creíamos que las lenguas indoeuropeas llegaron literalmente a caballo. Estábamos equivocados

No solo no lo sabía sabía, sino que no podía siquiera intuirlo. Pero cuando tomó la palabra el 2 de febrero de 1786 en la Asiatic Society de Calcuta, William Jones estaba a punto de cambiar todo lo que creíamos conocer sobre los lenguajes del mundo.
Se levantó y explicó algo que le venía obsesionando desde hacía tiempo: que entre el griego clásico, el latín y el sanscrito había “una afinidad mucho más fuerte […] de la que podría haber sido producida por accidente. Tan fuerte, de hecho, que ningún filólogo podría examinar los tres juntos, sin creer que han surgido de alguna fuente común”.
Con 35 palabras, Jones acababa de desplegar el árbol genealógico más extenso del mundo, una “familia” que hoy alcanza los 3.200 millones de palabras. Acababa de dar carta de naturaleza a algo que muchos otros habían intuido sin poder demostrar: que una vez hubo una lengua que hoy llamamos indoeuropeo.
En busca de ‘Urheimat’
Durante los siguientes 150 años, la filología comparada reconstruyó minuciosamente la historia de esta familia de lenguas habladas en Europa, Asia y América. Pero había una pregunta que seguía sin respuesta: ¿Cómo era esto siquiera posible? ¿De dónde había salido esa protolengua y cómo se había expandido por medio mundo?
Hasta que, en 1956, la arqueóloga lituana Marija Gimbutas presentó una teoría que, sorprendentemente, explicaba todo: la hipótesis de los kurganes. Muy esquemáticamente, para Gimbutas, lo que mejor cuadraba con la expansión del indoeuropeo era la expansión de la cultura Yamna (o de los sepulcros) desde un punto indeterminado al norte del Caucaso hasta el resto del continente euroasiático.
Pero ¿Cómo consiguieron llegar tan lejos de su lugar de origen (urheimat) lo que no dejaban de ser un grupo de pastores? La respuesta era sencillísima: gracias a los caballos.
Lo que nos dice la teoría tradicional es que los yamnaya fueron los primeros en domesticar al caballo y eso supuso una “revolución del transporte, la comunicación, la subsistencia y la cultura humana” de tal magnitud que el mundo ya no volvió a ser igual. Durante décadas, de hecho, creímos que el mítico lugar originario de nuestras lenguas estaba en Botai, en el corazón de Kazajistán.
Hasta que las piezas dejaron de encajar
Por un lado, en los últimos años, las técnicas osteológicas empezaron a darnos nuevas herramientas para entender la vida diaria en el pasado. Los arqueólogos han aprendido a leer mejor los huesos y han comprendido que no son algo estático: no solo es que determinados tipos de equipos de equitación alteran el esqueleto de los equinos, sino que esto pasar largas horas viajando (a caballo, en carro o a pie) también afecta a los humanos.
Todo esto ha generado el consenso cada vez más creciente de que el registro arqueozoológico parece contradecir la hipótesis de los kurganes: no hay ningún indicio de que los cambios faunísticos que acompañaron a la expansión de la cultura Yamna estuvieran relacionados con los caballos.
Más aún: según la evidencia que han conseguido reunir Lauren Hosek y su equipo de la Universidad de Colorado Boulder, “en toda Eurasia, no se han reportado esqueletos de caballos datados directamente en asociación con equipo de transporte, o que exhiban patología vinculada al transporte hasta después de 2000 a. C.”. Casi 2000 años de la expansión de las lenguas indoeuropeas.
¿Qué significa todo esto?
Que tenemos que empezar de nuevo. No desde cero, claro está; pero sí hay que repensar muchas de las cosas que dábamos por hechas. Es decir, “todo esto” son buenas noticias: como suele explicar Rodrigo Villalobos, nos resulta muy difícil comrpender el mundo antiguo porque tendemos a entenderlo con estructuras mentales del mundo moderno.
Eso es lo que explica que la idea de los caballos nos resultara tan plausible y eso es lo que hace que necesitemos tan imperiosamente las nuevas tecnologías y la arqueología experimental: la mejor forma disponible para ‘testar’ nuestras hipótesis del pasado.
Imagen | Charlotte Venema
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La UE ha pedido a todos los europeos que hagan acopio para 72 horas. Finlandia lleva años haciéndolo y así le ha ido

“Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa”. La frasees de la presidenta de CE, Úrsula von der Leyen, y define bien el giro que acaba de dar Bruselas con la presentación de su ‘Estrategia de la Unión’, un plan con el que Bruselas aspira a que los hogares de la UE estén preparados ante “amenazas y crisis emergentes”. Entre sus 30 pautas hay una especialmente curiosa y que ha generado expectación: Bruselas quiere que los hogares europeos se abastezcan de suministros suficientes para subsistir sin ayuda exterior al menos 72 horas durante emergencias.
No tendrá que mirar muy lejos para saber cómo hacerlo: en Finlandia tiene un maestro que lleva tiempo haciendo pedagogía sobre la importancia de prepararse ante crisis y que los hogares sean autosuficiente durante 72 horas.
¿Prepararse para emergencias? Así es. La CE acaba de lanzar un plan con el que pretende que los 27 países miembros (y sus hogares) estén más preparados ante “las amenazas emergentes”. ¿Cuáles? En el comunicado en el que presenta la iniciativa la UE cita algunas, como el cambio climático, los desastres naturales, la ciberseguridad… y “las crecientes tensiones y conflictos geopolíticos”, anotación esta última especialmente interesante con la UE en pleno proceso de rearme y el distanciamiento entre Bruselas y Washington.
Para dejar claro que el enfoque del plan es amplio von der Leyen recalcó la importancia de que los hogares que viven en zonas inundables sepan cómo actuar si sus casas se anegan o agilizar los tiempos de respuesta ante incendios forestales. Por supuesto no son las únicas emergencias que tiene en mente. Ayer El País avanzó el borrador del documento y entre las amenazas para las que Bruselas quiere que estemos preparados se cita “la posibilidad de agresión armada”.
¿Y cómo nos preparamos? La estrategia trazada por Bruselas toca muchos palos. De hecho incluye 30 “acciones clave” y un Plan de Acción en el que se habla de cuestiones como preparar los hospitales y escuelas, mejorar el almacenamiento de materiales críticos, reforzar la cooperación civil-militar, mejorar la prevención de desastres y amenazas y trabajar con socios como la OTAN.
Entre todas esas propuestas hay una sin embargo una que ha generado expectación: la Comisión Europea quiere que los hogares dispongan de “suministros esenciales durante un mínimo de 72 h en situaciones de emergencia”.
En la práctica eso pasa por que las familias dispongan de reservas de agua, medicamentos, baterías y alimentos suficientes para subsistir tres días sin ayuda. “En caso de perturbaciones externas, el período inicial es el más crítico”, advierte la CE en su borrador. Para que el mensaje quede aún más claro, hoy mismo, coincidiendo con la presentación de la estrategia comunitaria, la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha colgado un vídeo en el que revela qué debe incluirse en un kit de emergencia.
¿Es una sorpresa? No. Y no solo por el clima internacional, marcado por tres años de guerra en Ucrania y la toma de conciencia de que Europa no podrá contar para siempre (y de forma incondicional) con “el paraguas de seguridad” de EEUU. Hace meses el expresidente de Finlandia, Sauli Niinisto, elaboró un amplio informe por encargo de von der Leyen en el que ya se avanzaba la “urgencia” de reforzar a Europa ante los cambios en “el panorama geopolítico y de seguridad”.
“La tarea clave hoy es asegurarnos de que somos capaces de proporcionar seguridad a los europeos y que estén preparados para todos los riesgos”, insistía Niinisto por entonces. Una de las observaciones recogidas en su informe apuntaba a que todos hogares deben estar equipados para ser autosuficientes durante al menos 72 horas. Y esas orientaciones han jugado un papel clave en el plan trazado ahora por Bruselas.
¿Hay algún referente? Sí. La propia Finlandia, un miembro de la UE que comparte más de 1.300 km de frontera con Rusia y lidia con otros hándicaps, como su clima o historia bélica. Sean esas o no las causas lo cierto es que la nación nórdica lleva tiempo preparando a su población para hacer frente a las crisis y sus ciudadanos están más que habituados a los mensajes que recomiendan tener provisiones suficientes para subsistir sin ayuda externa durante al menos 72 horas.
Es más, Finlandia, al igual que otros países de su entorno, como Suecia o Noruega, distribuyó hace ya meses una guía exhaustivas en la que explicaba a su población cómo prepararse ante incidentes y crisis. En el documento, disponible online, se aborda cómo responder ante cortes de electricidad y agua, interrupciones prolongadas de servicios bancarios e Internet, fenómenos naturales extremos o “crisis de largo plazo, como una pandemia o conflicto militar”.
“¿Con qué emergencia lidias?” Esa es una de las primeras preguntas que deben responder los finlandeses que recurren a la guía. La lista es amplia e incluye desde problemas relacionados con la ciberseguridad a incendios forestales, tormentas, inundaciones, ataques terroristas, cortes de corriente y agua, epidemias o “conflictos militares”.
“La preparación es una habilidad cívica en la actual situación mundial”, señalaba hace unos meses a Bloomberg Kimmo Kohvakka, director general de servicios de rescate. “Saber qué hacer en caso de incidente es una base sólida”.
¿Cómo les va con las 72 h? De lo que no hay duda es de que Finlandia ha logrado expandir el mensaje de que los hogares deben proveerse de recursos y prepararse para aguantar de forma independiente durante al menos tres días en caso de que lidien con, por ejemplo, cortes de suministro. Lo reconoce en The Guardian Suvi Aksela, de NASTA: “Las 72 horas se han convertido en una marca aquí en Finlandia”. Para lograrlo sus autoridades han tenido que hacer un esfuerzo de pedagogía interesante que se remonta varios años atrás.
Desde hace algún tiempo Finlandia celebra cada principios de febrero el Día Nacional de la Preparación, durante el que las autoridades recuerdan a sus habitantes que deben tener lo necesario para arreglárselas sin servicios públicos durante al menos 72 horas en caso de emergencias como desastres naturales o ataques militares, incluidos kits. Ese celo entronca con décadas de trabajos de preparación en el país y lo ha convertido en un referente en la materia.
¿Sobrevivirías 72 horas? Quizás una de las pruebas más claras de ese celo, además del Día Nacional, es la web 72.tuntia.fi, en la que colaboran entre otros la Finnish National Recue Association (SPEK) o la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia. En ella se incide en la importancia de tener recursos para subsistir varios días de forma independiente, se dan algunas claves relacionadas con crotes de suministros, ciberseguridad, enfermedades infecciosas, comunicación, refugios y “resiliencia psicológica” e incluso se plantea un desafío a los usuarios: participar en un test con el que pueden averiguar si sobrevivirían durante tres días.
Imágenes | Parlamento Europeo y Vladislav Vedenskii (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Shakira seguirá “facturando” en México: anuncia cuatro nuevas fechas en la segunda vuelta de su gira mundial

EFE.- La cantante colombiana Shakira anunció este miércoles cuatro conciertos más en México durante agosto y septiembre de 2025 en la segunda vuelta de su gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, informó la promotora Ocesa.
Con esas cuatro fechas, la colombiana sumará 15 presentaciones en México para apuntarse como el país con más conciertos en su actual gira mundial que inició el pasado 11 de febrero en Brasil.
En una primera etapa se apuntaron siete conciertos en Ciudad de México, que terminan el domingo 30 de marzo, dos en Guadalajara y dos más en Monterrey.
“Después de romper el récord histórico por ser la primera artista en la historia de México en presentarse con siete shows consecutivos en el Estadio GNP Seguros con más de 600 mil boletos vendidos, y tras arrasar con rotundo éxito en Monterrey y Guadalajara, la superestrella global Shakira anunció cuatro fechas más en México país de su histórica gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, producida por Live Nation”, indicó Ocesa.
Mientras que en la segunda etapa estará el 29 de agosto en Ciudad de México, en el Estadio GNP Seguros, el 2 de septiembre en Querétaro, el 6 de diciembre en Guadalajara y el 12 de septiembre en Puebla.
La promotora dijo que la decisión de sumar más fechas se dio “en respuesta a la abrumadora demanda de los fans”.
Como parte de su gira mundial, Shakira ha dado hasta ahora conciertos con lleno completo en diferentes ciudades de Brasil, Perú, Colombia, Argentina y México.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
impondrá un 25% de arancel a coches fabricados fuera del país

Donald Trump anunció este miércoles su intención de imponer nuevos aranceles a los automóviles importados. La medida forma parte de su agresiva estrategia económica y podría abrir un nuevo frente de tensiones con países vecinos y la Unión Europea.
Desde la Oficina Oval, el expresidente adelantó que aplicará un 25% de arancel a “todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos”, partiendo de la base actual del 2,5%. Según sus propias palabras, estos nuevos aranceles se sumarán a los ya existentes.
Entrada en vigor. Aunque el anuncio ya es oficial, las nuevas medidas no se aplicarán de inmediato. Los aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril, fecha que también marcará el inicio de las medidas recíprocas largamente anunciadas por el mandatario.
Los “Tres Grandes”. Trump aseguró haber abordado el tema con los principales fabricantes de automóviles del país —Ford, General Motors y Stellantis—. Según sus propias palabras, el mensaje fue claro: “Si no tienes fábricas aquí, vas a tener que ponerte en marcha y construirlas”.
Aumento de precio a la vista. Como señala Tax Foundation, los aranceles funcionan, en la práctica, como impuestos aplicados a los productos importados. Ese sobrecoste suele recaer en los importadores, que en la mayoría de los casos lo trasladan directamente al consumidor final.


Impacto en los exportadores. Si las marcas que fabrican coches fuera de EEUU no consiguen absorber el coste adicional de los aranceles, podrían perder terreno frente a opciones locales. En ese escenario, los consumidores tenderían a elegir vehículos producidos dentro del país.
EEUU importa muchísimos coches. Aunque la industria del automóvil forma parte del ADN industrial de Estados Unidos, el país depende en gran medida de las importaciones.
Casi la mitad de los coches que se venden en Estados Unidos provienen del extranjero, lo que amplifica el impacto de los nuevos aranceles. Según datos de 2024 de World’s Top Exports, estos son los principales países exportadores y su peso en las importaciones del país.
- México: 22,8%
- Japón: 18,6%
- Corea del Sur: 17,3%
- Canadá: 12,9%
- Alemania: 11,7%
Primeras reacciones. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dicho en X que lamenta profundamente la decisión de EEUU de imponer aranceles a las exportaciones automotrices europeas. También dice que “la UE seguirá buscando soluciones negociadas, pero protegiendo sus intereses económicos”.
Imágenes | La Casa Blanca | Yannis Zaugg
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
fabricar sus propios coches eléctricos “baratos”
-
Actualidad24 horas ago
Las maratones son tan extremas que nuestro cerebro toma decisiones drásticas, como como consumirse a sí mismo
-
Curiosidades24 horas ago
Diputadas y Diputados que defendieron a Cuauhtémoc Blanco
-
Musica2 días ago
Artes: Art Fest homenajea a Miguel Ángel Martín del Campo
-
Actualidad1 día ago
Nicole Kidman asegura que le interesaba una “historia de amor inusual” con Gael García en “Holland”
-
Tecnologia24 horas ago
Expertos lamentan que no haya cambios para enfrentar crisis que vive el mundo por polución
-
Curiosidades2 días ago
La nueva exposición de impresionistas en Bellas Artes
-
Curiosidades1 día ago
Checo Pérez y Ralf Schumacher advierten a Yuki Tsunoda sobre su llegada a Red Bull